Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Conceptos Tributarios
Gravamen movimientos Financieros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

    Gravamen a los movimientos financieros / Agentes de Retención al Gravamen de los Movimientos Financieros.
www.pongasealdia.com
  • No existe en el Estatuto Tributario y demás normas tributarias que regulan impuestos de orden nacional, disposición de carácter legal que nos indique ante cuál autoridad y con qué procedimiento se debe acudir para resolver las diferencias que se presentan entre un agente retenedor del Estado y un retenido para obtener la devolución de las sumas indebidamente retenidas, que ya fueron solicitadas al retenedor.
Consulta:
Mediante los radicados de la referencia se solicita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN dar instrucciones a unas entidades financieras a fín que estas reintegren valores por Gravamen a los Movimíentos Financieros (en adelante GMF), que en criierio del solicitante fueron retenidos indebidamente durante los años 2001 , 2002 y 2003, con ocasión de la disposición de recursos en sus cuentas corrientes para pagar operaciones de cambio internacional a los beneficiarios reales.

lgualmente solicita que, en caso de una negativa a la anterior solicitud, se disponga a la devolución de los valores retenidos por las referidas entidades bancarias junto con los intereses correspondientes, habida cuenta que estos se encuentran en poder del Estado colombiano.
  (2014-09-29) Consultar

    Cuando se anulen, rescindan o resuelvan operaciones que hayan sido sometidas a retención por concepto del Gravamen a los Movimientos Financieros, el responsable del recaudo podrá llevar como descontable, en el renglón respectivo del formulario de declaración, las sumas que hubiere retenido sobre tales operaciones.
  • No existe en el Estatuto Tributario y demás normas tributarias que regulan impuestos de orden nacional, disposición de carácter legal que nos indique ante cuál autoridad y con qué procedimiento se debe acudir para resolver las diferencias que se presentan entre un agente retenedor del Estado y un retenido para obtener la devolución de las sumas indebidamente retenidas
Consulta:
En la consulta de la referencia se formulan las siguientes preguntas:
  • 1. SI las entidades bancarias colombianas que recaudan el Gravamen a los Movimientos Financieros sin que se hubiera causado, estarían obligadas a reintegrarlo al afectado que lo solicite por escrito ? (sic)
  • 2. Tiene facultades la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para exigir a los Agentes (sic) de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros, que restituyan a los contribuyentes, (sic) tos valores que les hubieran retenido indebidamente por este concepto? (sic)
  • 3. En caso de renuencia a la devolución por parte de las Entidades Financieras, qué instrumentos o procedimientos puede emplear la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, para salvaguardar y garantizar el restablecimiento de los derechos del afectado con la Indebida retención? (sic)
  • 4. Si la Administración de Impuestos y Adueñas Nacionales comprueba plenamente que el Gravamen no se causó, y que las entidades financieras se rehúsan a reintegrarlo a su cliente, tiene facultades para sancionar su conducta evasiva? (sic)
  • 5. Ante la renuencia a devolver el Gravamen indebidamente retenido, no obstante la insistencia del afectado, se encuentra la DIAN obligada a ponerlo en conocimiento de la Justicia Penal Ordinaria? (sic)
Sobre el particular se considera:
  (2014-05-08) Consultar

    Sabe usted cual es el tope de los retiros bancarios para efectos del cobro del 4 por mil?
  • Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro o tarjetas prepago abiertas o administrada por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por la superintendencia financiera o de economía solidaria respectivamente que no excedan mensualmente 350 UVT
El hecho generador de gravamen de los movimientos financieros está consagrado en el artículo 871 del estatuto tributario, que establece:

Artículo 871. Hecho generador de GMF. El hecho generador del gravamen a los movimientos financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el banco la república, y los giros de cheques de gerencia.
  • Exclusión o exención del gravamen a los movimientos financieros:
En ese sentido, el numeral primero del artículo 879 del estatuto tributario establece:
1. Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro o tarjetas prepago abiertas o administrada por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por la superintendencia financiera o de economía solidaria respectivamente que no excedan mensualmente 350 UVT, para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta o tarjeta prepago será la única beneficiada con exención.

La exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros y tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir en relación con la cual operará el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento.
  (2014-04-23) Consultar

Operaciones cambiarías Exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros.
  • Mediante el decreto 3568 de 2011 se establecio y regulo el Operador Economico Autorizado en Colombia, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad en la cadena de suministro internacional y la facilitacion del comercio.
PROBLEMA JURIDIGO:
¿Aplica la exención del GMF contemplada en el numeral 12 del artículo 879 del Estatuto Tributario, cuando no se identifica la cuenta en la cual se manejan los recursos objeto de la exención?

TESIS JURIDICA:
Cuando no se identifique la cuenta en la cual se manejan los recursos objeto de la exencion, se causara el Gravamen a los Movimientos Financieros, el cual no será objeto de devolucion y/o compensacion.

INTERPRETACION JURIDICA
El hecho generador del Gravamen a los Movimientos financieros esta consagrado en el articulo 871 del estatuto tributario que establece: "Artículo 871. Hecho Generador del GMF. El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, rnediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, asi como en cuentas de deposito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.
  (2014-02-20) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.33 Segundos