Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

¿Una lesión en el hogar cuenta como accidente laboral? Conozca detalles sobre el trabajo en casa.

“Si usted sufre algún accidente en casa mientras se encuentra desarrollando alguna actividad relacionada a su trabajo, esto cuenta como un accidente laboral”, mencionó El Espectador entre sus recomendaciones.

Finalmente, dentro de las recomendaciones dadas por Carlos Velásquez, director de higiene, seguridad y ambiente de la ARL SURA; hacer ejercicio, realizar estiramientos y despejar la mente ayuda con el estrés que se puede provocar mientras trabaja en casa.

Fuente: Blu Radio
Accidente laboral.

Descargar
  (2021-04-28) Consultar

Horas extras deben reconocerse a los teletrabajadores.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió ayer declarar la inexequibilidad de la expresión “el teletrabajo sea ejecutado donde sea verificable la jornada laboral, y”, contenida en el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1221 del 2008, la cual regula dicha modalidad de trabajo.

El resto del parágrafo, así como el numeral 1 del mismo artículo, fueron declarados exequibles por el alto tribunal.

El numeral 1 había sido acusado de vulnerar el derecho a la igualdad y la Corte, al estudiar la norma demandada, decretó la integración de la unidad normativa respecto del parágrafo del artículo, por lo que también se pronunció sobre la constitucionalidad de este.

Fuente: ambitojuridico.com
Horas extras deben reconocerse a los teletrabajadores.

Descargar
  (2021-04-26) Consultar

Por medio de la cual se reglamenta la expedición del certificado de primer empleo y el registro anualizado de las certificaciones que acreditan el primer empleo.

RESULEVE:

Articulo No 1. Objeto
La presente resolución, tiene por objeto, reglamentar la expedición del certificado del primer empleo y el registro anualizado de las certificaciones expedidas de que trata el articulo 108-5 del E. T. adicionado por el articulo 88 de la ley 2010 de 2019.

Ministerio del Trabajo.
Resolución No 0846 / 14-04-2021

Descargar
  (2021-04-20) Consultar

Trabajo en casa y teletrabajo, ¿cuál es la diferencia?

Si usted trabaja en este momento, por la pandemia, debe tener claros cuáles son sus derechos. Aquí están los detalles.

La Plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia y quedó a un paso de convertirse en ley de la República. Diferencia de el teletrabajo y del trabajo en casa:

    El trabajo en casa es temporal, por tres meses, prorrogables a tres más, si así las circunstancias lo ameritan.

    El teletrabajo no reconoce horas nocturnas ni extras, el trabajo en casa sí.

    En el teletrabajo hay un acuerdo entre la empresa y el empleador para desempeñar su trabajo de manera remota, usando herramientas tecnológicas. (...)
Fuente: Blu Radio
Trabajo en casa y teletrabajo, ¿cuál es la diferencia?

Descargar
  (2021-04-15) Consultar

Conozca los requisitos para interponer una tutela por despido sin justa causa.

La acción de tutela como herramienta para lograr el reintegro o la indemnización frente a un despido laboral sin justa causa es excepcional, es decir, opera en casos particulares y concretos, recordó el Ministerio del Trabajo.

Así, un trabajador del sector público o privado puede recurrir a una acción de tutela cuando considera que ha sido despedido sin justa causa, pero para ello debe cumplir los requisitos que la Corte Constitucional ha reiterado en su jurisprudencia, es especial en la Sentencia T-546 del 2000.

Si bien en la mayoría de los casos la ruta es la jurisdicción laboral ordinaria, el amparo de tutela procede cuando se ven afectados derechos fundamentales del trabajador como consecuencia del despido injustificado y, además, aquel se encuentra en estado de indefensión o, precisamente por esta última circunstancia, goza de estabilidad laboral reforzada.

Fuente: Ambito Juridico
Tutela por despido sin justa causa.

Descargar
  (2021-04-09) Consultar

Senado aprueba proyecto de ley que regula el ‘trabajo en casa’

El Senado de la República aprobó en último debate por unanimidad, el proyecto de ley que regula el ‘trabajo en casa’. El proyecto de Ley 352 de 2020 en Senado y 429 de 2020 en Cámara, por el cual se “regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones, busca dar normas claras a las personas que hacen uso de esta figura.

Uno de los artículos relevantes de este proyecto de ley que pasa a conciliación de senado y cámara de representantes, es el derecho a la desconexión laboral: todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de ‘trabajo en casa’, tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.

Senado aprueba proyecto de ley que regula el ‘trabajo en casa’
Descargar
  (2021-03-26) Consultar

Licencia remunerada compensable. La legislación permite al empleador conceder licencias remuneradas cuando así lo considere

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a

  • “Tengo una duda si yo le pagué a una persona el mes de abril sin ir a trabajar y se convino que iba a reponer este tiempo pero en mayo paso la renuncia, puedo descontarle este mes que se le pagó en la liquidación definitiva?

Mintrabajo
Concepto 42161

Descargar
  (2021-03-18) Consultar

Empleador debe pagar el valor total del auxilio de transporte, independientemente de las horas laboradas.

El Ministerio del Trabajo resolvió una consulta relacionada con el monto del auxilio de transporte que se le debe pagar a un trabajador que labora turnos partidos.

La entidad precisó que el pago completo del auxilio de transporte no se determina por el número de horas laboradas, sino por la cantidad de días que se laboran.

Así, aunque el trabajador labore medio tiempo, para efectos de la consulta, debe realizar el mismo gasto para desplazarse a su lugar de trabajo que otro que labora la jornada completa.

Fuente: Ámbito Jurídico
Auxilio de transporte.

Descargar
  (2021-03-16) Consultar

Del 9 al 17 de marzo abren postulaciones con más protección al empleo.

Los empleadores en esta convocatoria pueden aplicar al PAEF para obtener los beneficios para el mes de marzo que corresponde a la nómina de febrero 2021 y adicionalmente al apoyo al Pago de la Prima de Servicios que realizaron en diciembre de 2020.

El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios PAP, entrega un auxilio en el pago de la prima de servicios de diciembre 2020, entregando $220 mil pesos por trabajador que cotice por 1 salario mínimo y hasta $1 millón de pesos.

Con el PAEF, los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia, pueden recibir un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000. A la fecha, el programa PAEF registra 10 convocatorias realizadas que desembolsaron recursos por $5,8 billones que permitieron la protección de más de 3,9 millones de trabajadores en todo el territorio colombiano.

Ugpp.gov.co
Programas de Apoyo al Empleo Formal PAEF y de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios PAP.

Descargar
  (2021-03-11) Consultar

Decreto No 257.- Se adiciona el Decreto 1077 de 2015 en relación con las condiciones de los créditos de vivienda individual a largo plazo.

Los créditos de vivienda individual a largo plazo, entendidos como aquellos otorgados a personas naturales para financiar la adquisición de vivienda nueva o usada, la reparación, remodelación, subdivisión o mejoramiento de vivienda usada, o la construcción de vivienda propia, deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

a) Monto del crédito. Podrá financiarse hasta el setenta por ciento (70%) del valor del inmueble. Dicho valor será el precio de compra o el de un avalúo practicado dentro de los seis (6) meses anteriores al otorgamiento del crédito.

En los créditos destinados a la financiación de vivienda de interés social podrá financiarse hasta el ochenta por ciento (80%) del valor del inmueble;

b) Límite para la primera cuota. La primera cuota del crédito no podrá representar más del treinta por ciento (30%) de los ingresos familiares.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Decreto No 257 / 09-03-2021

Descargar
  (2021-03-11) Consultar

Se reanudan los términos en los procesos y actuaciones parafiscales de la Unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP).

Resuelve:

Articulo 1.- REANUDAR a partir del 15 de marzo de 2021, los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de contribuciones parafiscales de la protección social, adelantados por la UGPP.

Unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP).
Se reanudan los términos en los procesos y actuaciones parafiscales

Descargar
  (2021-03-10) Consultar

MinTrabajo prohíbe a empresarios pedir la prueba de COVID durante los procesos de contratación.

El Ministerio del Trabajo prohibió a los empresarios en Colombia la exigencia de pruebas contra el coronavirus durante los procesos de contratación de los trabajadores.

De acuerdo con el documento, esa exigencia vulnera el derecho fundamental al trabajo y también el derecho a la dignidad de los aspirantes a un empleo.

Ninguna persona está obligada a revelar aspectos de su salud durante un proceso de selección a menos que se trate de asuntos incompatibles con el cargo a desempeñar.

Fuente: Bluradio.
MinTrabajo prohíbe a empresarios pedir la prueba de COVID durante los procesos de contratación.

Descargar
  (2021-03-10) Consultar

No exigencia de prueba SARS-CoV-2 (Covid-19) por parte del empleador a trabajadores aspirantes a un puesto de trabajo.

Instrucciones

1. Para el inicio de una relación laboral no le es permitido al empleador exigir que un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, presente una prueba o test de SARS-CoV-2 (Covid-19).

2. No puede considerarse una prueba o examen médico como un requisito para contratar o mantener un empleo.

3. Cuando la protección de la persona y la comunidad laboral, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba, sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral. (…)

Mintrabajo
Circular No 22 / 08-03-2021

Descargar
  (2021-03-10) Consultar

ABC Esquema de Presunción de Costos

El Esquema de Presunción de Costos es una herramienta que permite deducir de los ingresos totales un porcentaje fijo asociado con la actividad económica que desarrolla el trabajador independiente, para determinar de forma ágil y práctica los ingresos netos sobre los cuales debe realizar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, facilitando el cálculo de los costos en que incurren los trabajadores en el desarrollo de su actividad económica sin necesidad de presentar soportes o documentos.

UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES (UGPP).
ABC Esquema de Presunción de Costos.
Descargar
  (2021-01-22) Consultar

Del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.

DECRETA

Artículo 1. Modificar el Título 6 la sección 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Modificar parcialmente la sección 2 del Título 6 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, así:

SECCiÓN 2
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO


Artículo 2. Modificación del artículo 2.2.6.1.2.9. del Decreto 1072 de 2015. Modificar el artículo 2.2.6.1.2.9. del Decreto 1072 de 2015, el cual quedará así:

Artículo 2.2.6.1.2.9. Del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo. El objetivo del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo es el de consolidar, estructurar y gestionar la información relativa al mercado de trabajo, que contribuya a una mayor transparencia y conocimiento de su funcionamiento.

La información de todas las vacantes registradas en el Servicio Público de Empleo se consolidará a través de la Bolsa Única de Empleo, componente integral del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, con el fin de permitir el acceso público y transparente de estas.

Ministerio del Trabajo
Decreto No 1823 / 31-12-2020
Descargar
  (2021-01-08) Consultar

Afiliación al sistema general de pensiones y traslado de régimen o de administradora podrá ser electrónico.

Por medio del Decreto 1813, el Ministerio del Trabajo adicionó varios artículos al Decreto 1833 del 2016, por medio del cual se compilan las normas del sistema general de pensiones, en lo que tiene que ver con el procedimiento y habilitación del mecanismo adicional de afiliación electrónica, con el fin de facilitar el proceso de vinculación y traslado de los afiliados o de potenciales afiliados, así como el procedimiento a adelantar por parte de los empleadores, la asesoría y el retracto a través de medios verificables.

Así las cosas, las personas podrán afiliarse o podrán realizar el traslado de régimen o de administradora a través de cualquier medio verificable, ya sea físico o medio electrónico que se habilite.

Ministerio del Trabajo
Decreto No 1813 / 31-12-2020
Descargar
  (2021-01-05) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.28 Segundos