Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

Aplicación de la jornada ordinaria, diurna y nocturna; horas extras; su remuneración.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social formula a la Sala la siguiente consulta, que se transcribe textualmente:

    1 ¿Sí, para el trabajo realizado en dominicales y festivos se le puede aplicar la jornada ordinaria de 8 horas diarias?

    2. ¿En caso afirmativo, las labores realizadas en dominicales y festivos cuando excedan de 8 horas diarias, se deben remunerar con los recargos establecidos en los artículos 168 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo?

    3. ¿Cómo se debe remunerar el trabajo extra o suplementario, ejecutado en dominicales y festivos?

Consejo de Estado.
Concepto No 1071

Ampliar la información
  (2021-09-24) Consultar

Este es el procedimiento para determinar origen de un accidente de trabajo.

Cuando una persona afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales sufre una contingencia con ocasión o como consecuencia de su trabajo, se genera a su favor o de sus beneficiarios el derecho a recibir una serie de servicios asistenciales y/o prestacionales, destinados a compensar las consecuencias que de dicho acontecimiento se derivan.

Es indispensable definir el accidente de trabajo:

    - Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o siquiátrica, una invalidez o la muerte.

    - Es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo, y el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador, entre otros eventos.

Quien pretenda liberarse de la responsabilidad generada por un accidente de trabajo tiene la carga de probar la falta de causalidad entre el hecho generador del daño y el ámbito laboral.

Corte Constitucional.
Sentencia, T-181 / 10-06-2021

Ampliar la información
  (2021-09-16) Consultar

Conozca el ABC del certificado digital de vacunación contra el covid-19 en Colombia.

El documento digital no tiene costo ni fecha de caducidad. Se contempla la posibilidad de que sea requisito para ingresar a establecimientos.

MinSalud informó que se han aplicado 35,54 millones de vacunas contra el covid-19 Aunque ya cada ciudadano que ha recibido una dosis o el esquema completo de vacunación contra el covid-19 tiene en su poder un carné físico que registra su inmunización, el Ministerio de Salud lanzó el certificado digital de vacunación para Colombia, un documento de carácter personal y privado que contiene información de su proceso de vacunación.

“Podríamos decir que el certificado digital tiene las mismas funciones del físico; en algunos países piden este documento para ingresar a algunos establecimientos o lugares que pueden tener aglomeración o para libre movilidad; también se está utilizando para impulsar la reactivación económica, al permitirle a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales validar la vacunación de los ciudadanos al entrar a algún lugar de comercio entre otros”

Fuente: La Republica.com
Conozca el ABC del certificado digital de vacunación contra el covid-19 en Colombia.

Ampliar la información
  (2021-09-09) Consultar

Minsalud presentó certificado digital de vacunación contra covid-19.

Cuenta con código QR, puede ser descargado e impreso, es gratuito y cumple los estándares de seguridad.

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el certificado digital de vacunación para Colombia, un documento privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso de vacunación.

Este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

Descargue el certificado en solo 3 pasos

1. El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’.

2. Click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

3. Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Ministerio de Salud y Protección Social.
Certificado digital de vacunación para Colombia

Ampliar la información
  (2021-09-03) Consultar

Trabajadora no puede renunciar al disfrute de su licencia de maternidad.

La licencia de maternidad se constituye como un derecho irrenunciable de la trabajadora.

En ese sentido, se considera que no es procedente que la empleada renuncie al disfrute de su licencia de maternidad, por cuanto es un beneficio mínimo laboral irrenunciable y por cuanto dicha licencia no es solamente para beneficiar a la trabajadora, sino que tiene también como fin proteger al niño recién nacido y garantizarle el cuidado y amor por parte de la madre, lo cual tiene incidencia en su desarrollo armónico e integral y en el ejercicio pleno de sus derechos.

Departamento Administrativo de la Función Pública.
Concepto No 165151 / 11-05-2021.

Ver documento fuente
  (2021-08-25) Consultar

PRESTACIONES SOCIALES – Dotación – Emergencia Sanitaria.

Consulta:

Los empleados de una entidad que se encuentran prestando sus servicios en la modalidad de “trabajo en casa”, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, tienen derecho a percibir dotación.

La dotación es un derecho que se encuentra establecido en la Ley 70 de 1988 y en su Decreto Reglamentario 1978 de 1989, dicha prestación social podrá ser reclamada por parte de los empleados o trabajadores oficiales en las fechas establecidas en la Ley, sin que las entidades puedan suspender su reconocimiento, por lo que se colige que, las entidades se encuentran obligadas a reconocer y pagar las prestaciones legalmente causadas.

Departamento Administrativo de la Función Pública.
Concepto No 182631 / 25-05-2021

Descargar
  (2021-08-19) Consultar

Fuero de Paternidad. Ley 2141.- Se modifican los numerales 2 y 3 del artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se adicióna un numeral nuevo.

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

Artículo 1°. Modifíquense los numerales 2 y 3 del artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo y adiciónese 1 numeral nuevo, así:

Artículo 239. Prohibición de despido.

1. Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

2. Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto.

3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autorid~des competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

Esta misma indemnización se aplicará en el caso del despido de un trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre, en estado de embarazo o dentro de las dieciocho (18) semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

El Congreso de Colombia.
Ley 2141 / 10-08-2021

Descargar
  (2021-08-12) Consultar

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACION CON VACUNA CONTRA EL COVID-19.

El ministerio imparte las siguientes instrucciones.

  1. El empleador debe promover e impulsar la vacunación de sus trabajadores garantizando, propiciando y promoviendo su asistencia a los puestos de vacunación aun dentro de la jornada laboral otorgando los permisos requeridos para ello.

  2. Las empresas y empleadores deben implementar las medidas y protocolos de bioseguridad adoptadas mediante la resolución 777 de 2021 y de más normas pertinentes.

  3. El empleador debe desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, ajustando las medidas de higiene y seguridad en el trabajo para garantizar el desarrollo de las actividades laborales en los sitios de trabajo en condiciones seguras, debiendo establecer mecanismos que mitiguen la propagación del COVID-19.

Ministerio del Trabajo.
Circular No 0047 / 05-08-2021

Descargar
  (2021-08-11) Consultar

Se crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo y regularlo.

La presente ley tiene por objeto crear una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, denominada trabajo remoto, la cual será pactada de manera voluntaria por las partes y podrá ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota.

Esta nueva forma de ejecución del contrato de trabajo se efectuará de manera remota en su totalidad e implica una vinculación laboral con el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato de trabajo.

El Congreso de Colombia.
Ley N° 2121 / 03-08-2021

Descargar
  (2021-08-06) Consultar

Retraso en pagos a la EPS no puede impedir prestación del servicio de salud: Corte Constitucional.

El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de tutela interpuesta por una persona que solicitó a Coomeva EPS el traslado para afiliarse a la Nueva EPS en calidad de beneficiario de su cónyuge, sin embargo, Coomeva EPS negó lo solicitado, por cuanto el usuario figuraba en mora en el pago de seis meses de cotizaciones desde el año 2012.

La Corte señaló que, si bien las EPS están facultadas para suspender la afiliación de los usuarios que incurran en mora en el pago de las cotizaciones, un aspecto netamente económico no puede constituir una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud.

Fuente: Bluradio
Retraso en pagos a la EPS no puede impedir prestación del servicio de salud: Corte Constitucional

Descargar
  (2021-07-29) Consultar

Se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

Duración Máxima de la Jornada Laboral.
Modifíquese el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

    Artículo 161. Duración. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo las siguientes excepciones:
El Congreso de Colombia.
Ley No 2101 / 15-07-2021

Descargar
  (2021-07-29) Consultar

Estabilidad laboral trabajador Pre- Pensionado.

En cuanto a la garantía de reten social y o fuero del pre-pensionado, es importante aclarar que son dos figuras constitucionales completamente diferentes, que protegen a los trabajadores que están próximos a pensionarse.

Estos dos amparos tienen en común, que operan en favor de los trabajadores que están a tres años o menos de cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de vejez o jubilación.

Si embargo el retén social, opera únicamente en aquellos casos en los cuales el trabajador próximo a pensionarse, se encuentra vinculado a una entidad pública objeto de reestructuración o modificación en el marco de la renovación de la administración.

Mientras que el fuero de estabilidad laboral reforzada es una garantía que ampara a todo aquel trabajador que se encuentra próximo a pensionarse, estando a tres años o menos de cumplir con los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, ya sea que se encuentre vinculado en el sector privado o público.

Mintrabajo.
Concepto No 71064

Descargar
  (2021-07-08) Consultar

Terminación unilateral del contrato de trabajo – Cumplimiento de requisitos del artículo 65 del CST.

Si el empleador decide la desvinculación del trabajador en forma unilateral y sin justa causa, se encuentra en la facultado para hacerlo, en virtud de lo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual dispone la condición resolutoria tácita del contrato de trabajo, con el pago de la indemnización que incluye el daño emergente y el lucro cesante.

Esta indemnización establecida como consecuencia de la decisión unilateral del empleador de dar por terminado el contrato de trabajo, dependerá del tiempo de trabajo y de la modalidad contractual con la cual fue vinculada, siendo necesario en cada caso, dar aplicación a las reglas dispuestas para la condición resolutoria tácita del contrato de trabajo.

El empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen, obligación que de no ser cumplida por el empleador no produce efectos la terminación del contrato

Mintrabajo.
Concepto No 70666

Descargar
  (2021-07-08) Consultar

Apoyo para la generación de empleo de jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DECRETO 688 DE 2021?

El Decreto 688 de 2021 crea en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el apoyo económico para la generación de empleo de jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete.

Este beneficio será otorgado a los empleadores, es decir a las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años a partir del mes de julio y durante el resto de la vigencia 2021.

Es importante recordar que este apoyo busca incentivar la generación de nuevos empleos y reducir la desocupación en la población joven. Así mismo, un factor a tener cuenta es que el beneficio del Decreto 688 de 2021 aplica para todos los sectores o actividades económicas y en todo el país.

Mintrabajo.
Apoyo para la generación de empleo de jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete.

Descargar
  (2021-07-07) Consultar

Trabajadores que hayan presentado disminución en sus ingresos pueden retirar cesantías.

El pago de cesantías durante la ejecución del contrato de trabajo está proscrito y solo se autoriza para casos excepcionales puntualmente establecidos en la ley, recordó el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, durante el tiempo en que perduren los hechos que dieron origen a la emergencia económica por covid-19, en forma excepcional, el trabajador puede tener acceso a la cesantía cuando sus ingresos se hayan disminuido en atención a la implementación de alguna alternativa laboral implementada por el empleador para conjurar la crisis.

En efecto, el Decreto 488 del 2020 estableció la posibilidad de que mientras permanezcan vigentes los hechos que dieron lugar a la emergencia económica el trabajador que haya presentado disminución de su ingreso podrá acceder a la cesantía en forma excepcional, paulatina y periódica, en monto igual al que requiere para completar el ingreso que percibía.

Fuente: Ámbito Jurídico
Trabajadores que hayan presentado disminución en sus ingresos pueden retirar cesantías

Descargar
  (2021-07-07) Consultar

La sanción de ineficacia reclamada sólo procede cuando no se acredite buena fe del empleador.

Si el empleador decide la desvinculación del trabajador en forma unilateral y sin justa causa, se encuentra en la facultado para hacerlo, en virtud de lo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual dispone la condición resolutoria tácita del contrato de trabajo, con el pago de la indemnización que incluye el daño emergente y el lucro cesante.

Parágrafo 1 del artículo 65, relativo a que el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato, el estado de pago de las cotizaciones de Seguridad Social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres meses anteriores a la terminación del contrato, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen.

Ministerio de Trabajo
Concepto Nº 70666

Descargar
  (2021-07-01) Consultar

¿Que días que se deben pagar en la liquidación laboral con terminación del contrato viernes?

“Si un trabajador tiene un contrato laboral a término fijo y labora de lunes a viernes las 48 horas, ya que las partes lo acuerdan contractualmente, esa semana laboral es de 5 días, de lunes a viernes, y el trabajador descansará sábados y domingos.

Sin embargo, en el caso de que dicho contrato laboral finalice un viernes y el trabajador laboró las 48 horas, es decir, los cinco días de esa última semana, surge la inquietud frente a la fecha hasta la cual se debe pagar”

Ministerio de Trabajo
Concepto Nº 38457

Descargar
  (2021-07-01) Consultar

Valor hora ordinaria en salario variable – Salario promedio que debe promediarse para liquidar las horas extras.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto del valor de la hora ordinaria de trabajo cuando hay salario variable y si en el evento de tomarse el salario promedio que periodo debe promediarse para liquidar las horas extras.

Es claro que, si las partes han acordado la remuneración por el servicio bajo la modalidad de salario fijo, pero además recibe otros emolumentos por concepto de horas extras, el salario fijo no dejará de serlo por el hecho de que el trabajador vea incrementado su salario.

Ministerio de Trabajo
Concepto Nº 37057

Descargar
  (2021-07-01) Consultar

Excepción de la jornada laboral máxima por acuerdo entre trabajador y empleador.

El literal d del artículo 161 del código sustantivo del trabajo prevé que la jornada laboral máxima no se aplica cuando entre las partes exista un acuerdo en el siguiente sentido:

    «El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m.»

Esta exclusión aplica cuando las partes deciden completar la jornada máxima semanal de 48 horas trabajando por ello hasta 10 horas diarias, lo que se hace mediante jornadas laborales flexibles, es decir, en día puede tener una jornada laboral distinta a otro día, siempre que en la semana no se labore más de 48 horas

Fuente: Gerencie.com
Excepción de la jornada laboral máxima por acuerdo entre trabajador y empleador.

Descargar
  (2021-06-30) Consultar

Excepción de la jornada laboral máxima por acuerdo entre trabajador y empleador.

El literal d del artículo 161 del código sustantivo del trabajo prevé que la jornada laboral máxima no se aplica cuando entre las partes exista un acuerdo en el siguiente sentido:

    «El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m.»

Esta exclusión aplica cuando las partes deciden completar la jornada máxima semanal de 48 horas trabajando por ello hasta 10 horas diarias, lo que se hace mediante jornadas laborales flexibles, es decir, en día puede tener una jornada laboral distinta a otro día, siempre que en la semana no se labore más de 48 horas

Fuente: Gerencie.com
Excepción de la jornada laboral máxima por acuerdo entre trabajador y empleador.

Descargar
  (2021-06-30) Consultar

Apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete

Objeto. La presente Sección tiene por objeto, crear en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por doce (12) veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país.

El apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y hasta donde la disponibilidad presupuesta I lo permita.

Ministerio del Trabajo.
Decreto No 688 / 24-06-2021

Descargar
  (2021-06-27) Consultar

Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

Administración de los recursos. La administración de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante a Cargo de las Cajas de Compensación Familiar se regirá por las siguientes reglas:

    1. Los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC, se destinarán y deberán ser contabilizados en una cuenta especial independiente y desagregada en seis (6) subcuentas:

      1.1. De prestaciones económicas, correspondiente a: pago de aportes a salud y pensión y cuota monetaria por cesante; e incentivo económico por ahorro voluntario de cesantías;

      1.2. Servicios de gestión y colocación para la inserción laboral;

      1.3. Programas de capacitación para la reinserción laboral de trabajadores cesantes y fortalecimiento del recurso humano para la productividad dirigidos a los trabajadores activos y sus beneficiarios de las empresas y empleadores afiliados.

      1.4. Servicios de fomento y desarrollo empresarial

      1.5. Sistema de información; y,

      1.6. Gastos de administración.

    2. Los recursos del Fondo son inembargables, considerando su destinación específica para la cobertura de prestaciones de la protección social.

Ministerio del Trabajo.
Decreto No 689 / 24-06-2021

Descargar
  (2021-06-27) Consultar

Colombianos que trabajen en el exterior podrán sumar cotizaciones para pensión.

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, fue adoptado por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República.

Se permitirá a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.

BOGOTÁ, 17, jun./2021.- Los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

Mintrabajo.
Colombianos que trabajen en el exterior podrán sumar cotizaciones para pensión.

Descargar
  (2021-06-21) Consultar

Aprueban ampliación de licencia de paternidad.

La licencia para los hombres se ampliaría de una semana a ocho. Con este proyecto se busca que los hombres tengan mayor corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos y en las labores del hogar. Con esto también se pretende equilibrar el mercado laboral entre hombres y mujeres y eliminar las brechas de género en este campo.

¿Qué establece el proyecto?

- La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador, acorde con la normatividad vigente.

- El único soporte válido para el otorgamiento de licencia compartida es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

Aprueban ampliación de licencia de paternidad.
Fuente: El Tiempo

Descargar
  (2021-06-18) Consultar

Congreso aprueba reducción de la jornada laboral.

La implementación se hará de manera progresiva. La iniciativa reduce la jornada de 48 a 42 horas semanales.

Uno de los cambios fundamentales que tuvo la iniciativa en el debate de este jueves es que la reducción de la jornada laboral se hará de manera progresiva.

De esta manera, se acordó que la disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.

Congreso aprueba reducción de la jornada laboral.
Fuente: El Tiempo

Descargar
  (2021-06-18) Consultar

¿Qué beneficios otorga la ley al empleador por contratar jóvenes menores de 28 años?

Respuesta: Descuentos en el impuesto de Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina.

CONDICION PARA OBTENER EL BENEFICIO:

El empleador responsable del impuesto debe:

    - Incrementar el numero de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior.

    - Incrementar el valor total de la nomina (la suma de los ingresos bases de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nomina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento.

    - Para efectos de los aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar sean reconocidos como descuentos tributarios dichos aportes deberán haber sido efectiva y oportunamente pagados, lo cual limita la posibilidad de solicitar lo causado y por ende garantiza que no crezca la cartera de aportes parafiscales. Parágrafo 4.

Fuente: Consultas-laborales.com
Ley 1429 de 2010.

Descargar
  (2021-06-17) Consultar

MinTrabajo: pago de prima de servicios a trabajadores debe pagarse hasta el 30 de junio.

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio.

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.

Pago de prima de servicios a trabajadores debe pagarse hasta el 30 de junio.
Descargar
  (2021-06-17) Consultar

Se realizan cambios con el fin de ajustar la estructura de la planilla integrada de liquidacion de aportes - PILA.

Trabajador pago aporte faltante pension.
Este tipo de aportante solamente puede ser utilizado por los trabajadores dependientes para el pago del 25% de la cotización faltante o la totalidad de esta al sistema general de pensiones correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020, en los términos de los artículos 2.2.3.5.2 y 2.2.3.5.3. del decreto 1833 de 2016, modificado por el articulo 1 del decreto 376 de 2021, a través de tipo de planilla "N- planilla de correcciones".

Ministerio de Salud y Proteccion Social.
Resolucion N° 0638 / 21-05-2021

Descargar
  (2021-06-01) Consultar

Firma electrónica del contrato individual de trabajo.

El contrato individual de trabajo de que habla el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo podrá ser firmado electrónicamente por cualquiera de las partes o por ambas.

Se entenderá firmado el contrato por el empleador y por el trabajador, cuando cumpla las condiciones de firma electrónica o digital, establecidas en la Ley 527 de 1999 o en el Decreto 1074 de 2015 o en las disposiciones que los modifiquen, complementen o sustituyan.

Ministerio del Trabajo.
Decreto N° 0526 / 19-05-2021

Descargar
  (2021-05-21) Consultar

SE REGULA EL TRABAJO EN CASA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Objeto y campo de aplicación.
La presente ley tiene por objeto regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del .servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

Desconexión laboral.
Es la garantía y el derecho que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por su parte el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

Congreso de Colombia.
Ley N° 2008 / 12-05-2021

Descargar
  (2021-05-18) Consultar

Licencia remunerada por luto.

La ley 1280 de 2009 se creó la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria que el empleador debe otorgar al trabajador en caso del fallecimiento de algún familiar cercano a este.

La licencia por luto es de 5 días hábiles, tal como lo señala el numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo adicionado por la ley 1280.

La licencia por luto se otorga cuando fallecen los siguientes familiares del trabajador:

    Padres.
    Hijos.
    Hermanos.
    Abuelos.
    Nietos.
    Cónyuge o compañero permanente.
    Suegros.
Gerencie.com
Licencia remunerada por luto.

Descargar
  (2021-05-14) Consultar

Mensajes agresivos contra jefes constituyen una causal de despido, concluye la Corte Suprema.

El alto tribunal estudió el caso de un trabajador que fue despedido por deseárle la muerte de su jefe en un chat de WhatsApp.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justiciaal señalar que “ese tipo de mensajes virtuales, agresivos, y ofensivos constituyen justa causa de despido de un empleado”.

La Sala Laboral hizo ese pronunciamiento al darle la razón a una empresa minera que decidió terminar el contrato de uno de sus trabajadores.

El minero, que llevaba más de 12 años en la compañía, le había deseado la muerte a su jefe a través de un mensaje de texto enviado en un grupo de WhatsApp del que hacían parte varios empleados.

Rcnradio.com
Mensajes agresivos contra jefes constituyen una causal de despido, concluye la Corte Suprema

Descargar
  (2021-05-14) Consultar

¿Una lesión en el hogar cuenta como accidente laboral? Conozca detalles sobre el trabajo en casa.

“Si usted sufre algún accidente en casa mientras se encuentra desarrollando alguna actividad relacionada a su trabajo, esto cuenta como un accidente laboral”, mencionó El Espectador entre sus recomendaciones.

Finalmente, dentro de las recomendaciones dadas por Carlos Velásquez, director de higiene, seguridad y ambiente de la ARL SURA; hacer ejercicio, realizar estiramientos y despejar la mente ayuda con el estrés que se puede provocar mientras trabaja en casa.

Fuente: Blu Radio
Accidente laboral.

Descargar
  (2021-04-28) Consultar

Horas extras deben reconocerse a los teletrabajadores.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió ayer declarar la inexequibilidad de la expresión “el teletrabajo sea ejecutado donde sea verificable la jornada laboral, y”, contenida en el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1221 del 2008, la cual regula dicha modalidad de trabajo.

El resto del parágrafo, así como el numeral 1 del mismo artículo, fueron declarados exequibles por el alto tribunal.

El numeral 1 había sido acusado de vulnerar el derecho a la igualdad y la Corte, al estudiar la norma demandada, decretó la integración de la unidad normativa respecto del parágrafo del artículo, por lo que también se pronunció sobre la constitucionalidad de este.

Fuente: ambitojuridico.com
Horas extras deben reconocerse a los teletrabajadores.

Descargar
  (2021-04-26) Consultar

Por medio de la cual se reglamenta la expedición del certificado de primer empleo y el registro anualizado de las certificaciones que acreditan el primer empleo.

RESULEVE:

Articulo No 1. Objeto
La presente resolución, tiene por objeto, reglamentar la expedición del certificado del primer empleo y el registro anualizado de las certificaciones expedidas de que trata el articulo 108-5 del E. T. adicionado por el articulo 88 de la ley 2010 de 2019.

Ministerio del Trabajo.
Resolución No 0846 / 14-04-2021

Descargar
  (2021-04-20) Consultar

Trabajo en casa y teletrabajo, ¿cuál es la diferencia?

Si usted trabaja en este momento, por la pandemia, debe tener claros cuáles son sus derechos. Aquí están los detalles.

La Plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia y quedó a un paso de convertirse en ley de la República. Diferencia de el teletrabajo y del trabajo en casa:

    El trabajo en casa es temporal, por tres meses, prorrogables a tres más, si así las circunstancias lo ameritan.

    El teletrabajo no reconoce horas nocturnas ni extras, el trabajo en casa sí.

    En el teletrabajo hay un acuerdo entre la empresa y el empleador para desempeñar su trabajo de manera remota, usando herramientas tecnológicas. (...)
Fuente: Blu Radio
Trabajo en casa y teletrabajo, ¿cuál es la diferencia?

Descargar
  (2021-04-15) Consultar

Conozca los requisitos para interponer una tutela por despido sin justa causa.

La acción de tutela como herramienta para lograr el reintegro o la indemnización frente a un despido laboral sin justa causa es excepcional, es decir, opera en casos particulares y concretos, recordó el Ministerio del Trabajo.

Así, un trabajador del sector público o privado puede recurrir a una acción de tutela cuando considera que ha sido despedido sin justa causa, pero para ello debe cumplir los requisitos que la Corte Constitucional ha reiterado en su jurisprudencia, es especial en la Sentencia T-546 del 2000.

Si bien en la mayoría de los casos la ruta es la jurisdicción laboral ordinaria, el amparo de tutela procede cuando se ven afectados derechos fundamentales del trabajador como consecuencia del despido injustificado y, además, aquel se encuentra en estado de indefensión o, precisamente por esta última circunstancia, goza de estabilidad laboral reforzada.

Fuente: Ambito Juridico
Tutela por despido sin justa causa.

Descargar
  (2021-04-09) Consultar

Senado aprueba proyecto de ley que regula el ‘trabajo en casa’

El Senado de la República aprobó en último debate por unanimidad, el proyecto de ley que regula el ‘trabajo en casa’. El proyecto de Ley 352 de 2020 en Senado y 429 de 2020 en Cámara, por el cual se “regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones, busca dar normas claras a las personas que hacen uso de esta figura.

Uno de los artículos relevantes de este proyecto de ley que pasa a conciliación de senado y cámara de representantes, es el derecho a la desconexión laboral: todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de ‘trabajo en casa’, tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.

Senado aprueba proyecto de ley que regula el ‘trabajo en casa’
Descargar
  (2021-03-26) Consultar

Licencia remunerada compensable. La legislación permite al empleador conceder licencias remuneradas cuando así lo considere

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a

  • “Tengo una duda si yo le pagué a una persona el mes de abril sin ir a trabajar y se convino que iba a reponer este tiempo pero en mayo paso la renuncia, puedo descontarle este mes que se le pagó en la liquidación definitiva?

Mintrabajo
Concepto 42161

Descargar
  (2021-03-18) Consultar

Empleador debe pagar el valor total del auxilio de transporte, independientemente de las horas laboradas.

El Ministerio del Trabajo resolvió una consulta relacionada con el monto del auxilio de transporte que se le debe pagar a un trabajador que labora turnos partidos.

La entidad precisó que el pago completo del auxilio de transporte no se determina por el número de horas laboradas, sino por la cantidad de días que se laboran.

Así, aunque el trabajador labore medio tiempo, para efectos de la consulta, debe realizar el mismo gasto para desplazarse a su lugar de trabajo que otro que labora la jornada completa.

Fuente: Ámbito Jurídico
Auxilio de transporte.

Descargar
  (2021-03-16) Consultar

Del 9 al 17 de marzo abren postulaciones con más protección al empleo.

Los empleadores en esta convocatoria pueden aplicar al PAEF para obtener los beneficios para el mes de marzo que corresponde a la nómina de febrero 2021 y adicionalmente al apoyo al Pago de la Prima de Servicios que realizaron en diciembre de 2020.

El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios PAP, entrega un auxilio en el pago de la prima de servicios de diciembre 2020, entregando $220 mil pesos por trabajador que cotice por 1 salario mínimo y hasta $1 millón de pesos.

Con el PAEF, los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia, pueden recibir un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000. A la fecha, el programa PAEF registra 10 convocatorias realizadas que desembolsaron recursos por $5,8 billones que permitieron la protección de más de 3,9 millones de trabajadores en todo el territorio colombiano.

Ugpp.gov.co
Programas de Apoyo al Empleo Formal PAEF y de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios PAP.

Descargar
  (2021-03-11) Consultar

Decreto No 257.- Se adiciona el Decreto 1077 de 2015 en relación con las condiciones de los créditos de vivienda individual a largo plazo.

Los créditos de vivienda individual a largo plazo, entendidos como aquellos otorgados a personas naturales para financiar la adquisición de vivienda nueva o usada, la reparación, remodelación, subdivisión o mejoramiento de vivienda usada, o la construcción de vivienda propia, deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

a) Monto del crédito. Podrá financiarse hasta el setenta por ciento (70%) del valor del inmueble. Dicho valor será el precio de compra o el de un avalúo practicado dentro de los seis (6) meses anteriores al otorgamiento del crédito.

En los créditos destinados a la financiación de vivienda de interés social podrá financiarse hasta el ochenta por ciento (80%) del valor del inmueble;

b) Límite para la primera cuota. La primera cuota del crédito no podrá representar más del treinta por ciento (30%) de los ingresos familiares.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Decreto No 257 / 09-03-2021

Descargar
  (2021-03-11) Consultar

Se reanudan los términos en los procesos y actuaciones parafiscales de la Unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP).

Resuelve:

Articulo 1.- REANUDAR a partir del 15 de marzo de 2021, los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de contribuciones parafiscales de la protección social, adelantados por la UGPP.

Unidad de gestión pensional y parafiscales (UGPP).
Se reanudan los términos en los procesos y actuaciones parafiscales

Descargar
  (2021-03-10) Consultar

MinTrabajo prohíbe a empresarios pedir la prueba de COVID durante los procesos de contratación.

El Ministerio del Trabajo prohibió a los empresarios en Colombia la exigencia de pruebas contra el coronavirus durante los procesos de contratación de los trabajadores.

De acuerdo con el documento, esa exigencia vulnera el derecho fundamental al trabajo y también el derecho a la dignidad de los aspirantes a un empleo.

Ninguna persona está obligada a revelar aspectos de su salud durante un proceso de selección a menos que se trate de asuntos incompatibles con el cargo a desempeñar.

Fuente: Bluradio.
MinTrabajo prohíbe a empresarios pedir la prueba de COVID durante los procesos de contratación.

Descargar
  (2021-03-10) Consultar

No exigencia de prueba SARS-CoV-2 (Covid-19) por parte del empleador a trabajadores aspirantes a un puesto de trabajo.

Instrucciones

1. Para el inicio de una relación laboral no le es permitido al empleador exigir que un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, presente una prueba o test de SARS-CoV-2 (Covid-19).

2. No puede considerarse una prueba o examen médico como un requisito para contratar o mantener un empleo.

3. Cuando la protección de la persona y la comunidad laboral, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba, sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral. (…)

Mintrabajo
Circular No 22 / 08-03-2021

Descargar
  (2021-03-10) Consultar

ABC Esquema de Presunción de Costos

El Esquema de Presunción de Costos es una herramienta que permite deducir de los ingresos totales un porcentaje fijo asociado con la actividad económica que desarrolla el trabajador independiente, para determinar de forma ágil y práctica los ingresos netos sobre los cuales debe realizar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, facilitando el cálculo de los costos en que incurren los trabajadores en el desarrollo de su actividad económica sin necesidad de presentar soportes o documentos.

UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES (UGPP).
ABC Esquema de Presunción de Costos.
Descargar
  (2021-01-22) Consultar

Del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.

DECRETA

Artículo 1. Modificar el Título 6 la sección 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Modificar parcialmente la sección 2 del Título 6 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, así:

SECCiÓN 2
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO


Artículo 2. Modificación del artículo 2.2.6.1.2.9. del Decreto 1072 de 2015. Modificar el artículo 2.2.6.1.2.9. del Decreto 1072 de 2015, el cual quedará así:

Artículo 2.2.6.1.2.9. Del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo. El objetivo del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo es el de consolidar, estructurar y gestionar la información relativa al mercado de trabajo, que contribuya a una mayor transparencia y conocimiento de su funcionamiento.

La información de todas las vacantes registradas en el Servicio Público de Empleo se consolidará a través de la Bolsa Única de Empleo, componente integral del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, con el fin de permitir el acceso público y transparente de estas.

Ministerio del Trabajo
Decreto No 1823 / 31-12-2020
Descargar
  (2021-01-08) Consultar

Afiliación al sistema general de pensiones y traslado de régimen o de administradora podrá ser electrónico.

Por medio del Decreto 1813, el Ministerio del Trabajo adicionó varios artículos al Decreto 1833 del 2016, por medio del cual se compilan las normas del sistema general de pensiones, en lo que tiene que ver con el procedimiento y habilitación del mecanismo adicional de afiliación electrónica, con el fin de facilitar el proceso de vinculación y traslado de los afiliados o de potenciales afiliados, así como el procedimiento a adelantar por parte de los empleadores, la asesoría y el retracto a través de medios verificables.

Así las cosas, las personas podrán afiliarse o podrán realizar el traslado de régimen o de administradora a través de cualquier medio verificable, ya sea físico o medio electrónico que se habilite.

Ministerio del Trabajo
Decreto No 1813 / 31-12-2020
Descargar
  (2021-01-05) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.28 Segundos