Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

Nómina electrónica – Una realidad en el 2021.

Obligados a generar la nómina electrónica.

Pues bien, la DIAN acaba de dar a conocer el proyecto de resolución mediante el cual se adopta la nomina electrónica en Colombia.

Lo primero es que los obligados a generar, transmitir y validar nomina electrónica son todos aquellos contribuyentes que efectúan pagos o abono en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción.

Pero en todo caso también aplica para entidades del estado del orden nacional y territorial, e inclusive para los NO obligados a expedir factura electrónica.

Fuente: Gerencie.com
Descargar
  (2020-12-29) Consultar

Se fija el salario mínimo mensual legal para el año 2021.

Se fija a partir del primero (1°) de enero de 2021 como Salario Mínimo Legal Mensual, la suma de novecientos ocho mil quinientos veinte y seis pesos ($ 908.526,00).

Ministerio del Trabajo
Decreto No 1785 / 29-12-2020
Descargar
  (2020-12-29) Consultar

Por el cual se fija el auxilio de transporte para el 2021.

DECRETA:

Artículo 1. Auxilio de Transporte para 2021.
Fijar a partir del primero (1°) de enero de dos mil veintiuno (2021), el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devengan hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, en la suma de CIENTO SEIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($106.454.00) mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio plJblico de transporte.

Artículo 2. El presente decreto rige a partir del primero (1°) de enero de dos mil veintiuno (2021) Yderoga el Decreto 2361 de 2019.

Ministerio del Trabajo
Decreto No 1786 / 29-12-2020
Descargar
  (2020-12-29) Consultar

Datos sobre el salario mínimo en Colombia.

Se espera que el presidente Iván Duque anuncie por decreto el aumento del salario mínimo para el 2021 la próxima semana. Para 2020 y 2019 el incremento fue del 6% nominal por año, lo que representa un aumento real de 2,8% y 2,2% respectivamente.

Una de las promesas que ha hecho el mandatario es que el salario mínimo más el subsidio de transporte supere el millón de pesos. Si el presidente cumple, su Gobierno sería el que más ha incrementado el salario mínimo en términos reales en los últimos 36 años.

Fuente: Semana.
Descargar
  (2020-12-28) Consultar

¿De cuánto es la prima navideña y hasta cuándo pueden pagársela?

Por ley, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar la prima de fin de año. Conozca el dinero que debe recibir de acuerdo a su salario y horas trabajadas.

Esta prestación social corresponde al pago de 30 días laborados, es decir, un salario completo al año. Como en Colombia el pago de la prima se hace en dos momentos, uno en junio y otro en diciembre, los trabajadores reciben 15 días de salario en cada prima.

Así, un trabajador a tiempo completo que devengue un salario mínimo y haya trabajado todo el último semestre, debe recibir una prima de servicios de $490.828.

Fuente: Finanzas Personales.
¿De cuánto es la prima navideña y hasta cuándo pueden pagársela?
Descarga
  (2020-12-16) Consultar

Senado aprueba jornada laboral de 40 horas; falta trámite en Cámara.

La propuesta del uribismo busca reducir en ocho horas la jornada laboral semanal sin afectar el salario de los trabajadores.

La plenaria del Senado aprobó este viernes, en segundo debate, el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana, sin que se afecte el salario del trabajador. De esta manera, la iniciativa pasa a ser debatida en la Cámara de Representantes, en donde deberá ser aprobada en comisión y luego en plenaria para convertirse en ley de la República.

El Espectador.
Senado aprueba jornada laboral de 40 horas; falta trámite en Cámara.
Descarga
  (2020-12-10) Consultar

Formulario Estandarizado para Postulación la Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF-.

En los términos establecidos por el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020, modicado por los Decretos Legislativos 677 del 19 de mayo de 2020 y 815 del 4 de junio de 2020 y por la Ley 2060 del 22 de octubre de 2020 y lo dispuesto en la Resolución 2162 del 13 de noviembre de 2020, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Presento bajo la gravedad del juramento la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, y certifico la veracidad de la información contenida en el presente formulario, que me permitirá, previo cumplimiento de los requisitos, acceder al aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de proteger el empleo formal del país durante la pandemia del COVID-19.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Formulario Estandarizado para Postulación la Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF-.
Descarga
  (2020-11-28) Consultar

El 30 de noviembre arranca la negociación del salario mínimo para 2021.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se llevó a cabo este miércoles, se definieron el cronograma y la dinámica de negociación del salario mínimo para el próximo año, que será en su mayor parte virtual y tendrá una o dos sesiones presenciales.

De acuerdo con el cronograma establecido, las primeras sesiones se llevarán a cabo el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. Además, precisa los espacios y fases de la negociación, desde la primera semana de diciembre hasta el primer vencimiento legal del acuerdo.

Fuente: El Tiempo
El 30 de noviembre arranca la negociación del salario mínimo para 2021.
Descarga

  (2020-11-20) Consultar

Se prohíbe el despido del trabajador que formule una queja de acoso laboral dentro de los seis meses siguientes a la denuncia efectuada.

Un ciudadano suscribió con una compañía de seguridad un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año para desempeñarse como vigilante.

Este aseguró que fue víctima de acoso laboral por parte de la administradora del conjunto residencial, pues lo gritaba e insultaba con frases como “muerto de hambre”, “su esposa puede estar muy enferma, pero eso no nos importa”, “usted no sirve para nada” e “incompetente”.

Corte Constitucional de Colombia.
Acoso laboral
Descarga

  (2020-11-19) Consultar

Proyecto de Decreto / Firma electrónica del contrato individual de trabajo.

Firma electrónica del contrato de trabajo.

El contrato individual de trabajo de que habla el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo podrá ser firmado electrónicamente por cualquiera de las partes o por ambas.

Se entenderá firmado el contrato por el empleador y por el trabajador, cuando cumpla las condiciones de firma electrónica o digital, establecidas en la Ley 527 de 1999 o en el Decreto 1074 de 2015 o en las disposiciones que los modifiquen, complementen o sustituyan.

Ministerio del Trabajo.
Firma electrónica del contrato individual de trabajo.
Descarga

  (2020-11-17) Consultar

Acoso laboral: pautas de la Corte Constitucional para identificarlo.

El alto tribunal estableció varias pautas sobre lo que es y en qué relaciones puede darse.

¿Cómo afrontar el acoso laboral?
Un reciente fallo de la Corte Constitucional que protegió al vigilante de un conjunto residencial de Barranquilla del acoso laboral que sufría por parte de la administradora de la copropiedad volvió a poner en la lupa este tipo de situaciones que cada año afrontan miles de trabajadores colombianos.

En el fallo, la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, volvió a fijar las pautas sobre las cuales un trabajador puede identificar si está siendo víctima del acoso laboral.

Fuente: El Tiempo.
Acoso laboral: pautas de la Corte Constitucional para identificarlo.
Descarga

  (2020-11-17) Consultar

Así puede acceder al nuevo ciclo del Paef

A partir de la tercera semana de noviembre, las empresas interesadas en aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) podrán acercarse a su entidad financiera para iniciar el trámite para recibir el subsidio correspondiente a septiembre, octubre y noviembre de 2020.

En este nuevo ciclo del Paef, luego de haberse aprobado su ampliación en el Congreso de la República, se aplicarán nuevos beneficios.

En particular, por cada mujer empleada, se otorgará un 50 por ciento de un salario mínimo, en vez del 40 por ciento originalmente planteado. Así mismo, los sectores turístico, gastronómico y de entretenimiento, que han tardado más que el resto de sectores en reactivar sus actividades, recibirán un subsidio del 50 por ciento por cada trabajador empleado

Fuente: Portafolio.
Así puede acceder al nuevo ciclo del Paef
Descarga

  (2020-11-13) Consultar

Por el cual se dictan disposiciones para el pago de la prima de navidad para la vigencia fiscal 2020.

DECRETA:
Artículo 1. Pago prima de navidad para la vigencia fiscal 2020.

Para la presente vigencia fiscal, la prima de navidad a que tienen derecho los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional, se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada la prima.

Parágrafo: Las entidades territoriales podrán optar por reconocer y pagar la prima de navidad, en los términos del presente artículo.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA.
Por el cual se dictan disposiciones para el pago de la prima de navidad para la vigencia fiscal 2020.
Descarga

  (2020-11-09) Consultar

Fecha límite de aplicación de la Licencia para Suspensión Temporal de actividades por emergencia sanitaria -Covid19.

RESUELVE

Artículo 1. ADICIONAR
el artículo cuarto a la resolución No. 803 del 19 de marzo de 2020:

“ARTÍCULO CUARTO. VIGENCIA La presente resolución rige a partir de su publicación y surtirá efectos hasta el 6 de noviembre de 2020."

ARTÍCULO 2. PUBLICIDAD. Para efectos de publicidad una copia de la presente Resolución se fijará en un sitio visible de las oficinas del Ministerio del Trabajo, se publicará en la página web del Ministerio del Trabajo y en el Diario Oficial.

Ministerio del Trabajo.
Resolución No 2293 / 04-11-2020
Descarga

  (2020-11-09) Consultar

Despido sin justa causa y sin autorización de empleado con debilidad manifiesta se presume que fue por esa circunstancia.

La Corte Constitucional explicó que cuando un empleador despide sin justa causa y sin autorización del inspector de trabajo a un empleado en situación de debilidad manifiesta se presume que la causa del despido obedeció a esa circunstancia personal.

En tal sentido, el empleador debe acreditar que su decisión no tuvo conexión alguna con la disminución en la salud del trabajador.

Fuente: Ámbito Jurídico.
Despido sin justa causa y sin autorización de empleado con debilidad manifiesta se presume que fue por esa circunstancia.
Descarga

  (2020-10-27) Consultar

Descuento por libranzas de la liquidación final del trabajador.

Los préstamos por libranzas otorgados al trabajador se descuentan mensualmente del salario, pero no hay claridad respecto a la posibilidad de hacer descuentos sobre la liquidación final de las prestaciones sociales cuando se termina el contrato de trabajo.

Los descuentos por libranzas no se pueden hacer sobre las prestaciones sociales que recibe el trabajador en vigencia del contrato de trabajo, como las cesantías o la prima de servicios.

Fuente: Gerencie.com.
Descuento por libranzas en las prestaciones sociales.
Descarga

  (2020-10-27) Consultar

Se reglamenta la aplicación del esquema de presunción de costos y la verificación de la situación jurídica consolidada por pago.

Para efectos de la determinación de! ingreso base de cotización de los trabajadores independientes por cuenta propia y para quienes celebren contratos diferentes de prestación de servicios personales que impliquen subcontratación y/o compra de insumas o expensas, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) deberá, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables, determinar un esquema de presunción de costos.

No obstante lo anterior, los obligados podrán establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de presunción de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los documentos que soporten los costos y deducciones, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario y demás normas que regulen las exigencias para la validez de dichos documentos.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Decreto No 1377 / 21-10-2020
Descarga

  (2020-10-26) Consultar

- Ley 2060 del 22 de octubre de 2020, Se modifica el programa de apoyo al empleo formal - PAEF y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios - PAP.

Se amplía hasta el mes de marzo de 2021 el PAEF, establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 de 2020.

Se incluye a las Cooperativas de Trabajo Asociadas dentro de los beneficios otorgados por el Decreto Legislativo 639 de 2020.

Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que cumplan con los requisitos establecidos en los decretos mencionados.

Se entenderá que el número de empleados corresponde al número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) del periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario.

Congreso de la República.
Ley No 2060 / 22-10-2020
Descarga

  (2020-10-26) Consultar

Se modifica la PILA para el pago de los acuerdos de pago suscritos con la UGPP durante la emergencia sanitaria

Teniendo en cuenta que actualmente la Planilla integrada de Liquidación de Aportes — PILA, no se encuentra parametrizada para permitir el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales derivados de acuerdos o facilidades de pago en los términos de la Ley 2010 de 2019 y en el Decreto Legislativo 688 de 2020,

Se hace necesario modificar el tipo de Planilla \"O - Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP\" con el fin de permitir a través de esta planilla el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales derivados de las facilidades de pago suscritas con la UGPP y adicionar a la estructura de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA, el tipo de planilla \'O — Acuerdos de pago realizados por la UGPP.

Minsalud.
Resolucion No 0001844 / 15-10-2020
Descarga

  (2020-10-22) Consultar

Congreso de la república aprobó extensión del programa de apoyo al empleo formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

En ese sentido, serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Dentro del texto que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

Congreso de la República.
Congreso de la república aprobó extensión del programa de apoyo al empleo formal (PAEF) hasta marzo de 2021.
Descarga

  (2020-10-16) Consultar

Proyecto de Ley por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

Informe de conciliación al Proyecto de Ley Nos. 340/2020 (Cámara) y 210/2020 (Senado) “Por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

Para facilitar la discusión, a continuación se presenta un cuadro comparativo de los textos aprobados por las respectivas plenarias, subrayando las diferencias que existen entre estos, e indicando el texto adoptado.

Informe de conciliación al Proyecto de Ley.
Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.
Descarga

  (2020-10-13) Consultar

Aislamiento social preventivo para un trabajador con síntomas de covid-19 no se considera incapacidad.

La medida de aislamiento preventivo de 14 días para un trabajador que presenta síntomas de covid-19 no se considera incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad, ya sea de origen común u ocupacional, y que en esta etapa no se incurre en el pago de prestaciones adicionales.

Los trabajadores que están en esta condición deberán, en lo posible, adaptarse a los métodos de teletrabajo o trabajo en casa (remoto) previamente pactados con el empleador, precisó el Ministerio del Trabajo.

En esa medida, cada empleador es responsable de adoptar las acciones previstas para enfrentar esta situación y, a su vez, será responsabilidad del teletrabajador cumplir con la medida, de manera que sea efectiva, en los términos del aislamiento social preventivo.

Mintrabajo, Concepto 32480, Jul. 15/20.
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Contrato de prestación de servicios no descarta de plano la existencia del vinculo de trabajo.

Por medio de diversas providencias, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha puntualizado que los contratos de prestación de servicios suscritos no desvirtúan o descartan de plano la existencia de un contrato de trabajo. Así mismo, tampoco permite sostener, por esa sola circunstancia, “que tal deducción constituya una equivocación protuberante”.

Este tipo de contrato está fundamentado en la figura establecida en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, la cual precisa que los contratos estatales son todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere esa ley, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como:

Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-20662020 (75241), Jul. 1/20.
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Radicación del proyecto de Ley por el cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.

DECRETA

Artículo 1. Objeto y campo de aplicación.
La presente Ley tiene por objeto regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

Mintrabajo.
Radicacion del proyecto de Ley por el cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.
Descarga

  (2020-10-01) Consultar

Auxilio por Suspensión del Contrato Decreto 770 de 2020.

Consulta:

Solicita concepto jurídico respecto a las Alternativas de Protección al Empleo en Emergencia Sanitara por Covid 19 – Alternativas de protección al empleo en Emergencia Sanitara por Covid 19 – Auxilio por suspensión del contrato Decreto 770 de 2020.

Con la creación del programa de auxilio a los trabajadores que tengan suspensión de su contrato laboral, se entregará transferencias monetarias a trabajadores dependientes postulados en el Programa de Apoyo al Empleo FormalPAEF, y que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020.

Mintrabajo.
Auxilio por Suspensión del Contrato Decreto 770 de 2020.
Descarga

  (2020-09-29) Consultar

Retiro de Cesantías parcial por emergencia económica por covid-19.

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a las “Alternativas laborales por la emergencia generada por el COVID-19 – Retiro de Cesantías parcial por emergencia económica por covid-19.

Frente a este aspecto y como excepción temporal a la regla general de prohibición de reconocimiento de pagos parciales del Auxilio de Cesantía antes de la terminación del Contrato de Trabajo establecida en el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo, se expidió el Decreto Ley 488 del 27 de marzo de 2020, para que el trabajador previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la referida disposición normativa, puedan retirar de sus cuentas en los Fondos de Cesantías el monto que garantice su ingreso constante.

Mintrabajo.
Retiro de Cesantías parcial por emergencia económica por covid-19.
Descarga

  (2020-09-29) Consultar

Se mplementan medidas para efectuar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020.

DECRETA

Artículo 1. Adición del Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016.
Adiciónese el Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016. por el cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones, con el siguiente texto:

COTIZACIONES PARCIALES DE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2020

Artículo 2.2.3.5.1. Objeto. El presente Capítulo tiene como objeto adoptar e implementar los mecanismos que sean necesarios para que, en un plazo no superior a 36 meses, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo del presente año, cuyos pagos se hicieron parcialmente en virtud de lo dispuesto por el Decreto legislativo 558 de 2020 declarado inconstitucional.

Ministerio de Trabajo.
Proyecto de Decreto
Descarga

  (2020-09-28) Consultar

En proyecto de ley sobre PAEF, Gobierno propone subsidiar 50% de la prima de servicios de diciembre de 2020.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque recalcó que con esta iniciativa también se busca extender hasta marzo de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Hemos tomado una decisión el Gobierno Nacional y los ponentes en el Congreso para que, así como lo hicimos en junio, en diciembre podamos subsidiar el 50% de la prima de diciembre de esos trabajadores que ganan hasta $1 millón en esas empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más”, subrayó.

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Descarga

  (2020-09-24) Consultar

Aprobada ampliación del subsidio a la nómina, incluye adición para quienes contraten mujeres.

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca ampliar la vigencia del programa de apoyo al empleo formal – PAEF, hasta el mes de marzo del 2021.

Por lo tanto, las empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 % por cuenta de la pandemia por covid-19 podrán acceder al subsidio, que se refiere a un pago del 40 % sobre un salario mínimo mensual legal vigente por trabajador. (Lea: Desde el 8 de julio, empleadores podrán solicitar apoyo para el pago de la prima)

Dentro de lo aprobado se tiene que para sectores de turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación el subsidio para cada empleado será del 70 %

Fuente: www.ambitojuridico.com
Subsidio a la nómina
Descarga

  (2020-09-24) Consultar

Se modifica la PILA para liquidar los intereses de mora derivados de las obligaciones tributarias de la UGPP.

Resolución 1438 de 2020 - Modifica Anexo técnico 2 de la Resolución 2388

Se encuentra vigente la Resolución 1438 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, la cual modifica el Anexo Técnico 2 (Liquidación de Activos) de la Resolución 2388 de 2016 (modificada por la Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017, 3559 y 5306 de 2018, 736, 1740 y 2514 de 2019 y 454 y 686 de 2020).

Esta normativa contiene los cambios operativos relacionados con la planilla Tipo O-Obligaciones Determinadas por la UGPP y aplaza el contenido restante de la Resolución 454 de 2020 (Anexo técnico 3- Liquidación de Pensionados).

Ministerio de Salud y la Protección Social.
Resolución 1438 de 2020
Descarga

  (2020-09-03) Consultar

¿En qué consiste el piso de protección social para quienes ganan menos de un salario mínimo?

Aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv) como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo, oficio o actividad económica, contarán con un mecanismo de protección social, que según el Decreto 1174, del pasado 27 agosto, se reglamenta como piso de protección social.

Los trabajadores dependientes que se vinculen al beneficio tendrán acceso al sistema de subsidio familiar, una vez se reglamente. Dicho componente tendrá vinculados obligatorios y voluntarios.

El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.

Es necesario que el aporte sea mensual, en razón a que el ingreso base de cotización (IBC) se calcula de manera mensual y dependiendo de los ingresos la persona deberá estar afiliada al sistema de seguridad social, si devenga ingresos iguales o superiores a un smlmv o vinculado al piso de protección social, si percibe ingresos inferiores a un salario mensual, a efectos de establecer la coexistencia entre los sistemas.

www.ambitojuridico.com
¿En qué consiste el piso de protección social para quienes ganan menos de un salario mínimo?
Descarga

  (2020-09-03) Consultar

Reglamentan piso de protección social para quienes devengan menos de un salario mínimo.

El Ministerio del Trabajo reguló el acceso y operación del piso de protección social para quienes mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica.

Este consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación al programa del servicio social complementario de beneficios económicos periódicos (BEP) y el acceso a un seguro inclusivo, el cual amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los BEP.

La norma distingue entre quienes serán vinculados obligatoriamente y los voluntarios. Igualmente, define las condiciones del aporte al servicio social complementario en el piso de protección social y lo referente al registro y contabilización de dichos aportes. Esta norma entra en vigencia a partir de su publicación.

Ministerio del Trabajo.
Decreto No 1174 / 27-08-2020
Descarga

  (2020-08-31) Consultar

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional radicó con mensaje de urgencia el proyecto de ley para extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre de 2020.

“Esta ha sido una herramienta que ahora la vamos a extender hasta el mes de diciembre. Ya radicamos en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto prácticamente de un artículo para extender su vigencia hasta finalizar este año”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño.

El artículo del proyecto radicado dice: “Amplíese hasta diciembre de 2020 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 del 2020”.

Presidecia de la República.
Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020.
Descarga

  (2020-08-19) Consultar

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL - PAEF-

Normas asociadas al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.

Recepción de las postulaciones por parte de las entidades financieras
Los interesados en acceder al PAEF deberán acercarse a la entidad financiera de su preferencia, en las siguientes fechas y diligenciar y entregar los siguientes formatos y documentos:

Cronograma de recepción de postulaciones en las entidades financieras

  • Mayo: del 22 al 29 de mayo.

  • Junio: del 12 al 19 de junio.

  • Julio: del 13 al 21 de julio.

  • Agosto: del 6 al 20 de agosto.

La Unidad de Pensiones y Parafiscales -UGPP-
Normas asociadas al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.
Descarga

  (2020-08-12) Consultar

ABECÉ Decreto 770 de 2020.

1. ¿Las jornadas establecidas por el Decreto 770 de 2020 son temporales o definitivas? Respuesta: Las jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020 son alternativas temporales y excepcionales, su aplicación será solo por el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

2.¿El empleador puede imponer al trabajador una de las alternativas de jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020? Respuesta: No, las jornadas señaladas en el Decreto 770 de 2020 se fijarán de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador.

3.¿En la jornada de 8 horas diarias y máximo 36 horas semanales, mi empleador me paga recargo nocturno y/o dominical? Respuesta: No, dado que la jornada de trabajo señalada en el artículo 4 del Decreto 770 de 2020 es inferior a la jornada ordinaria semanal que corresponde a 48 horas, no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, figura similar a la establecida por el literal C del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

Mintrabajo.
ABECÉ Decreto 770 de 2020.
Descarga

  (2020-08-04) Consultar

Beneficios de la Vinculación de personal discapacitado y Antigüedad y derechos de los trabajadores cuando existe sustitución patronal.

Vinculación de Trabajadores Discapacitados

Frente a lo planteado en sus interrogantes, es importante tener presente que los artículos 5 y 24 de la ley 361 de 1997, “por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones”, establecen lo siguiente:

“ARTÍCULO 5o. Las personas con limitación en situación de discapacidad deberán aparecer calificadas como tales en el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el régimen contributivo o subsidiado.

Los empleadores que ocupen trabajadores con limitación en situación de discapacidad no inferior al 25% comprobada y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con limitación en situación de discapacidad, mientras esta subsista.

Ministerio del Trabajo.
Vinculación de Trabajadores Discapacitados
Descarga

  (2020-07-29) Consultar

Autorización del Ministerio del Trabajo para desvinculación de Trabajador o Funcionario aforado por vulnerabilidad.

Los funcionarios que se encuentran vulnerables debido a condiciones de salud, gozan de fuero de estabilidad laboral, lo que se traduce en la necesidad del empleador de requerir autorización del Ministerio del Trabajo, para desvincular al funcionario a su servicio.

La razón de la solicitud de autorización, es que el estado de salud del funcionario, en la que quedó con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia, sea de origen laboral o de origen común, impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares, sin que dicha facultad sea absoluta.

Ministerio del Trabajo.
Radicado No. 11EE2019120300000041801
Descarga

  (2020-07-24) Consultar

Trabajo de Menor de Edad.

Edad Mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.

La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Pólítica y los derechos y Garantías consagrados en este Código.

Los adolescentes autorizados para trabajar tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.

1. Los menores de catorce (14) años no pueden trabajar en las empresas industriales, ni en las empresas agrícolas cuando su labor en éstas les impida su asistencia a la escuela.

Ministerio del Trabajo.
Radicado 05EE2020120300000027662
Descarga

  (2020-07-24) Consultar

Prórroga de Contrato por Prestación de Servicios. Por Emergencia Sanitaria de Covid -19.

El Contrato de Prestación de Servicios no pertenece al ámbito jurídico laboral, sino que extralimita esta rama del derecho, por ello, no se rige por el Código Sustantivo del Trabajo, razón por la cual, entre el contratante y el contratista no existe un vínculo laboral sino una relación de orden civil, comercial o de contratación estatal, por lo que no se generan las prestaciones sociales, vacaciones, ni derechos propios de un contrato de trabajo, y una vez terminado el contrato de prestación de servicios, el contratista sólo tendrá derecho al pago de los honorarios, como remuneración por los servicios prestados.

Los contratos válidamente celebrados son ley para las partes y sólo pueden ser invalidados por consentimiento mutuo de quienes los celebran o por causas legales, entendiéndose así que, la fecha de inicio y la periodicidad de los pagos de honorarios, serán cláusulas convenidas y de obligatorio cumplimiento por las partes.

Mintrabajo.
Contrato de Prestación de Servicios.
Descarga

  (2020-07-17) Consultar

Formulario estandarizado para la postulación al Programa de Empleo Formal PAEF del mes de julio de 2020 y al programa de apoyo para el pago de La prima de servicios -PAP.

La UGPP ha estructurado un formulario tipo adjunto, que contiene la información que deberá ser enviada por las entidades financieras, a quienes se dirige la presente circular, y debe ser diligenciada en su totalidad en los formatos que cada entidad financiera ponga a disposición de quienes se postulen como posibles beneficiarios de los programas.

Las entidades financieras podrán implementar y/o desarrollar las herramientas que consideren necesarias para el correcto diligenciamiento de la información contenida en el formulario. No podrán incluir información diferente a la requerida en el mismo, y en tal sentido no se podrán suprimir, modificar y/o agregar campos.

UGPP
Formulario estandarizado para la postulación al Programa de Empleo.
Descarga

  (2020-07-09) Consultar

Trabajador que está laborando durante la emergencia tiene derecho a recibir dotación.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la dotación es que el trabajador la utilice en las labores contratadas, carece de todo sentido el suministro de la misma durante la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus (covid-19), en caso de que los trabajadores no estén ejecutando sus labores durante un tiempo prolongado.

La figura se justifica en aquellos trabajadores activos y que real y efectivamente prestan sus servicios al empleador, lo cual no sucede durante el aislamiento preventivo obligatorio, si estos no están laborando.

Mintrabajo.
Entrega de dotacion pandemia.
Descarga

  (2020-07-07) Consultar

Prorrogas para realizar pagos de obligaciones laborales mensuales por emergencia económica causada por Covid-19.

Solicita se conceptúe sobre "se me otorgue una prórroga para realizar el pago de mi obligación mensual por concepto laborales", por emergencia económica, social y ecológica ocasionada por la pandemia Covid-19.

Mintrabajo.
Prorrogas para realizar pagos de obligaciones laborales.
Descarga

  (2020-07-07) Consultar

Aportes a seguridad social en suspensión contratos Covid-19.

Solicita información referente a los aportes al sistema de seguridad social durante la suspensión del contrato de trabajo en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19.

Al declararse la suspensión de los contratos laborales, el trabajador deja de prestar los servicios para los que fue contratado y como consecuencia de ello dejar de percibir el salario que le corresponde, razón más que suficiente para afirmar entonces, que es el patrono quien tiene la obligación de continuar la prestación del servicio en salud, ya que es a consecuencia de la suspensión, el trabajador no se puede ver afectado por sus garantías laborales mínimas.

Mintrabajo.
Aportes a seguridad social en suspensión contratos.
Descarga

  (2020-07-07) Consultar

El jueves pasado inicio el segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.

En el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el viceministro general Juan Alberto Londoño anunció además que se expedirá la resolución que da vía libre al auxilio a la prima, el cual será de cerca de $230 mil por trabajador que devengue hasta un millón de pesos.

De igual forma, expresó que el mes pasado se lograron atender a más de 2.5 millones de empleados gracias al subsidio a la nómina.

Finalmente, manifestó que ya se empiezan a ver signos de reactivación económica en el país, después de haber pasado por tres meses de confinamiento.

Minhacienda.
Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
Descarga

  (2020-07-06) Consultar

Gobierno expidió resolución que da viabilidad al Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios - PAP.

El Programa para el Pago de la prima de servicios – PAP, establece un único aporte que corresponderá al número de empleados multiplicado por $220 mil para trabajadores que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos.

Las personas naturales, jurídicas, uniones temporales y consorcios podrán aplicar a este beneficio, comprobando una disminución del 20% de los ingresos.

El PAP se regirá con parámetros similares a los del Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Minhacienda.
Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
Descarga

  (2020-07-06) Consultar

Alternativas del Gobierno Nacional para Trabajadores durante la emergencia económica.

Consulta:

“¿El Gobierno Nacional, que medidas ha adoptado para que los empleadores podamos continuar pagando sueldo y prestaciones a un trabajador que se ausenta de su lugar de trabajo por orden presidencial, por ello, les agradezco me informen los alcances de dicha orden presidencial, el Estado va asumir el pago de estos salarios y nos van a exonerar del pago de APORTES al Régimen de Prima Media y aportes a salud y parafiscales?

De dónde se van a conseguir los recursos para el pago de su reemplazo, a raíz de una medida Gubernamental, ¿que bien puede ser extendida?”.

Mintrabajo.
Medidas en el ámbito laboral con el fin de promover la conservación del empleo.
Descarga

  (2020-07-01) Consultar

Beneficios de la Vinculación de personal discapacitado.

  • Antigüedad y derechos de los trabajadores cuando existe sustitución patronal.
. Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitación en situación de discapacidad tendrán las siguientes garantías:
  • a) A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación;

  • b) Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación en situación de discapacidad;

  • c) El Gobierno fijará las tasas arancelarias a la importación de maquinaria y equipo especialmente adoptados o destinados al manejo de personas con limitación en situación de discapacidad. El Gobierno clasificará y definirá el tipo de equipos que se consideran cubiertos por el beneficiario”.

Mintrabajo.
Concepto No 10332.
Descarga

  (2020-06-29) Consultar

ABECÉ Decreto 676 de 2020 COVID-19 como enfermedad laboral directa SG-SST.

¿Cuál es el objetivo del Decreto 676 de 2020?

Incorporar como enfermedad directa a Covid-19 en la tabla de enfermedades laborales del Decreto 1477 de 2014 y determinar la obligación de las empresas contratantes de suministrar Elementos de Protección Personal (EPP) a los contratistas independientes con vinculación civil, comercial o administrativa.

¿A qué trabajadores se les reconoce las prestaciones asistenciales y económicas por enfermedad laboral directa COVID-19?

Mintrabajo.
ABECÉ Decreto 676
Descarga

  (2020-06-26) Consultar

Auxilio económico recibirán desempleados.

Auxilio económico de $160.000 recibirán desempleados que se encuentran en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante.

Este subsidio no hará que el postulante al Mecanismo de Protección al Cesante, pierda el turno en la lista de espera.

El apoyo lo recibirán los trabajadores que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar y hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020.

Mintrabajo.
Auxilio económico para desempleados.
Descarga

  (2020-06-26) Consultar

Aportes al Sistema de Seguridad Social durante la suspensión del contrato de trabajo por el COVID – 19

Consulta:

“… Nos indican que al realizar el pago de la planilla PILA, en tratándose de contratos en suspensión (incluyendo licencias) temporales les informan que lo anterior implica que a esos trabajadores la EPS sólo les cubrirá URGENCIAS, que no les cubrirán ningún tipo de medicamentos, ni atención integral o reconocimiento económico por una eventual incapacidad por enfermedad general o licencias de maternidad u otras.

La explicación que indican es que es por decisiones normativas, aunque no exponen cuáles. … indicarnos si esto es cierto y cuál es la norma que para ello aplican.

Lo anterior es porque en suspensión del contrato se sigue pagando la seguridad social y especialmente salud y pensiones completas.

En caso de que no sea lo correcto solicitamos emitir un concepto que clarifique tal situación y que se emitan las orientaciones pertinentes a todas las EPS.”

Mintrabajo.
Aportes al Sistema de Seguridad Social durante la suspensión del contrato de trabajo por el COVID – 19.
Descarga

  (2020-06-24) Consultar

Jornada Laboral semestral para compartir con la familia, durante la emergencia económica causada por covid-19.

JORNADA LABORAL SEMESTRAL CON LA FAMILIA.

La ley 1857 de 2017, Por medio de la cual se Modifica la Ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y se dictan otras disposiciones, establece dos obligaciones:

La primera potestativa para el empleador, consiste en la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo, con el fin de que el trabajador cumpla con los deberes de acompañamiento y protección a los miembros de grupo familiar, teniendo en cuenta el cónyuge, compañero o compañera permanente y los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad, acordando con el trabajador la forma de cumplir el horario de trabajo y,

Otra obligación imperativa para el empleador relativa a la concesión de una jornada laboral semestral para que el trabajador comparta con la familia, establecidas en el artículo 3 el cual adicionó un artículo a la Ley 1361 de 2009, Por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia.

Mintrabajo.
Jornada Laboral semestral para compartir con la familia, durante la emergencia económica causada por covid-19.
Descarga

  (2020-06-24) Consultar

Estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada durante emergencia económica causada pro covid-19.

La normatividad laboral mantiene una presunción de discriminación en el despido de la mujer embarazada que se realice durante el período de gestación, o durante los tres meses posteriores al parto.

En consecuencia de dicha presunción, le corresponde al empleador desvirtuar la causa discriminatoria del despido mediante la acreditación de una justa causa de despido y obtener de la autoridad del trabajo competente la autorización previa correspondiente.

Mientras se mantenga la Emergencia se deben asignar actividades similares que se puedan ejecutar desde casa o equivalentes a la naturaleza del cargo que desempeñan, de igual manera, la situación extraordinaria por la que estamos pasando a nivel nacional, no es causal para terminar o suspender unilateralmente los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión celebrados con el Estado.

Mintrabajo.
Estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada durante emergencia económica causada pro covid-19.
Descarga

  (2020-06-24) Consultar

Autorización de Despido Trabajadores por Reorganización Empresarial con Estabilidad Laboral Ocupacional y Trabajadora con Fuero de Maternidad.

Consulta:

Solicita concepto jurídico sobre viabilidad de dar por terminado el contrato laboral sin autorización, debido a una reorganización de la empresa de dos de sus trabajadores con situaciones de recomendación médica y fuero materno.

La única excepción para que el empleador no solicite autorización de despido al Ministerio del Trabajo en situaciones como las mencionadas en su consulta es cuando la empresa entra en proceso de liquidación o disolución.

Mintrabajo.
Autorización de Despido Trabajadores.
Descarga

  (2020-06-19) Consultar

Contratación de Extranjero – Obligación de Aportes a Seguridad Social - Prestación de Servicios.

Si es empleador o contratante que desea vincular, contratar, emplear o admitir a un extranjero debe:

• Exigirle la presentación de la Visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado.

• Contar con Cédula de Extranjería cuando su permanecía sea igual o superior a tres (3) meses).

• Informar por escrito a la Unidad Administrativa Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y su desvinculación o la terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la iniciación o terminación de labores. (....)

Mintrabajo.
Contratación de Extranjero.
Descarga

  (2020-06-19) Consultar

Ajuste al formulario estandarizado para la postulación al programa de apoyo al empleo formal -PAEF.

Mediante el Decreto Legislativo 815 de 2020 fueron modificadas diferentes disposiciones del Decreto Legislativo 639 de 2020, , entre otras, ampliando el programa por un mes adicional, incluyendo como periodo de postulación el mes de agosto de 2020, al igual que la alternativa para que puedan ser considerados en el cálculo del aporte estatal los empleados que hayan sido sujetos de una sustitución patronal o de empleador, en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, donde el beneficiario del Programa sea el nuevo empleador resultado de dicha sustitución.

Programa de apoyo al empleo formal -PAEF.
Ajuste al formulario estandarizado.
Descarga

  (2020-06-16) Consultar

Protocolo de bioseguridad para el manejo del covid-19 en actividades profesionales, administrativas y otros empleos.

Se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19 en las actividades económicas jurídicas y de contabilidad (CIIU 69), administración empresarial, actividades de consultoría de gestión (CIIU 70); actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.....

Ver en el anexo técnico los protocolos que hace parte integral de la presente resolución.

Minsalud.
Protocolo de bioseguridad para el manejo del covid-19 en actividades profesionales
Descarga

  (2020-06-14) Consultar

Mintrabajo explica condiciones para que desempleados reciban auxilio económico.

Este auxilio aplicará a trabajadores dependientes e independientes cesantes de las categorías A y B de los sectores público y privado, serán beneficiarios quienes hayan aportado a las cajas de compensación familiar por lo menos seis meses continuos o discontinuos en los últimos cinco años y que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo del 2020.

Este auxilio será considerado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios. También será inembargable y no podrá abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera.

Ámbito Jurídico.
Condiciones para que desempleados reciban auxilio económico.
Descarga

  (2020-06-12) Consultar

Autorización del Ministerio del Trabajo para desvinculación de Trabajador o funcionario aforado por vulnerabilidad.

Los funcionarios que se encuentran vulnerables debido a condiciones de salud, gozan de fuero de estabilidad laboral, lo que se traduce en la necesidad del empleador de requerir autorización del Ministerio del Trabajo, para desvincular al funcionario a su servicio, debido al fuero Constitucional del que goza.

Se protege esencialmente el Derecho Fundamental al Trabajo, comprobando ante el Inspector de Trabajo, que es la Autoridad administrativa, que la razón de la solicitud de autorización, es que el estado de salud del funcionario, en la que quedó con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia, sea de origen laboral o de origen común, impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares, sin que dicha facultad sea absoluta.

Ministerio del Trabajo
Desvinculación de Trabajador o Funcionario aforado.
Descarga
  (2020-06-12) Consultar

Se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF. Hasta agosto amplían el programa de subsidio a las nóminas.

El Gobierno decidió ampliar el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) por un mes más, para subsidiar las obligaciones laborales de los empleadores que cumplan con los requisitos por el mes de agosto del 2020.

Temporalidad del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF. El Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF estará vigente por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

También aclaró quiénes no deberán cumplir con el requisito de aportar el registro mercantil para acceder al beneficio.

Por último, precisó que los pagos o abonos en cuenta que realicen las entidades financieras por concepto de este aporte estatal no estarán sujetos a retención en la fuente.

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Hasta agosto amplían el programa de subsidio a las nóminas.
Descarga

Enlaces de Interés

  (2020-06-09) Consultar

Periodo de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante.- Mantener la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de quienes han perdido la capacidad de pago.

Los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios, podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria, una ,vez finalice el beneficio estipulado en el parágrafo primero del artículo 67 de la Ley 1753 de 2015, adicionado por el artículo 15 del Decreto Legislativo 538 de 2020, cuando el cotizante

  • (i) no cumpla con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado,

  • (ii) haya finalizado su relación laboral durante la emergencia sanitaria o durante los seis (6) meses siguientes a su finalización, y

  • (iii) haya aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización -IBC- hasta de un (1) salario mínimo legal mensual vigente - SMLlV/V-.

Este mecanismo estará disponible hasta por un periodo máximo de seis (6) meses después de finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria y podrá ser prorrogado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Minisiterio de Salud y Protección Social.
Periodo de protección laboral o el mecanismo de protección al cesante
Descarga

Enlaces de Interés

  • Ya son varios procesos que la DIAN ha virtualizado para facilitar los trámites que adelantan los ciudadanos como parte del permanente trabajo por una mayor cercanía al ciudadano y la transformación tecnológica de la entidad.

  (2020-06-08) Consultar

Se crea el auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El presente decreto aplica a trabajadores dependientes e independientes cesantes categoría A y B de los sectores público y privado y a las Cajas de Compensación Familiar.

Los beneficiarios del auxilio económico de que trata el presente Decreto serán los trabajadores dependientes categoría A y B cesantes que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años, que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020.

Los trabajadores cesantes que hayan perdido su empleo, que cumplan con los beneficios de que trata el artículo anterior, y que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años, recibirán un auxilio económico de un valor mensual de ciento sesenta mil pesos ($160.000) moneda corriente, hasta por tres (3) meses.

Minisiterio del Trabajo.
Se crea el auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Descarga

Enlaces de Interés

  (2020-06-08) Consultar

Se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario.

Beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago die la Prima de Servicios ­ PAP para el Sector Agropecuario. Podrán ser beneficiarios del programa las personas naturales que sean trabajadoras ylo productoras del campo colombiano, que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 2 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

Cuantía del aporte estatal del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario. La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario, corresponderá al número de empleados que cumplan con el requisito según lo establecido en el parágrafo 7 del artículo 3 multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).

Minisiterio del Trabajo.
Se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario.
Descarga

Enlaces de Interés

  • Con el objetivo de facilitar el pago de los anticipos de los impuestos de Renta y Sobretasa a las entidades financieras establecidos en el decreto 520, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- habilitó una nueva funcionalidad en el servicio de diligenciamiento.

  (2020-06-08) Consultar

Se crea un aporte económico temporal de apoyo a los trabajadores de las notarías del país.

Objeto. Crear por el término de cuatro (4) meses, con cargo a los recursos del Fondo Cuenta Especial del Notariado administrado por la Superintendencia de Notariado y Registro, un apoyo económico para todas las Notarías del país, que se postulen y cumplan con los requisitos de los artículos 3 y 4 del presente Decreto, destinado al cumplimiento de sus obligaciones laborales, con el objeto de proteger el empleo de los trabajadores que prestan sus servicios en las Notarías del país, en razón de la efectos generados con ocasión de la enfermedad Coronavirus COVID-19.

Cuantía del apoyo económico. El valor del apoyo económico al que tendrá derecho cada Notario corresponde al cuarenta por ciento (40%) del valor de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente SMLMV para cada uno de los empleados de la Notaría.

Minisiterio de Justicia y del Derecho.
Se crea un aporte económico temporal de apoyo a los trabajadores de las notarías del país.
Descarga

Enlaces de Interés

  • El servicio informático de devoluciones se encuentra habilitado para radicar las solicitudes de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre las Ventas de contribuyentes que cuentan con firma electrónica.

  (2020-06-08) Consultar

Decreto No 771.- ¿Está teletrabajando? Habrá auxilio de conectividad por $102.853.

El empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital. El beneficio de conectividad solo estará disponible para los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

El Decreto número 771 aclara que el auxilio de conectividad y de transporte no son acumulables. Asimismo, dice que no cobija a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicadas las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones
Establecen un auxilio de conectividad para trabajadores que desarrollen las labores desde su casa.
Descarga

Enlaces de Interés

  • Operador Económico Autorizado (OEA) este es el calendario del segundo ciclo de capacitaciones virtuales.
  (2020-06-05) Consultar

Decreto No 770.- Se crea un auxilio del Estado en la modalidad de transferencia monetaria no condicionada, por valor de 160.000 pesos mensuales.

Para proteger a los trabajadores que se han quedado sin ingresos, pero que continúan con un vínculo laboral con su empleador, sea por suspensión del contrato o licencia no remunerada, se crea un auxilio del Estado en la modalidad de transferencia monetaria no condicionada, por valor de 160.000 pesos mensuales, por el número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual en el periodo correspondiente de abril a junio del año 2020.

Es decir, que esta transferencia mensual se otorgará máximo por tres (3) meses si el trabajador estuvo suspendido durante tres (3) meses.

Beneficiarios. Los beneficiarios de los subsidios señalados en el presente capítulo, serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.

Ministerio del Trabajo.
Establecen un auxilio de conectividad para trabajadores que desarrollen las labores desde su casa.
Descarga

Enlaces de Interés

  (2020-06-05) Consultar

Lineamientos básicos sobre el trabajo en casa.

Teletrabajo.- Aspectos en materia de relaciones laborales.

El trabajo en casa implica que la relación laboral y la facultad subordinante entre el trabajador y empleador permanecen vigentes.

Las personas que desarrollan trabajo en casa realizaran sus actividades de manera similar a las que regularmente desarrollan en su función habitual. En caso de realizar funciones diferentes a las asignadas en el contrato de trabajo deberá mediar mutuo acuerdo entre las partes.

Ministerio del Trabajo.
Establecen un auxilio de conectividad para trabajadores que desarrollen las labores desde su casa.
Descarga

Enlaces de Interés

  (2020-06-05) Consultar

Decreto No 770.- El aplazamiento del pago de la prima debe ser acordado entre el empleador y el trabajador.

El artículo 5 establece que las empresas podrán distribuir las 48 horas de trabajo semanal de sus empleados en cuatro días, de manera que en cada uno se laboren 12 horas. Esto, explica el decreto, para evitar aglomeraciones.

Sobre la prima de servicios, que normalmente se paga en junio, el decreto establece en el artículo 6 que, en el marco de la emergencia, se "podrá trasladar máximo hasta el 20 de diciembre". Sin embargo, para ello, aclara, debe haber común acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Además, de acuerdo con el decreto, ambas partes "podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el 20 de diciembre de 2020".

Ministerio del Trabajo.
Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP
Descarga

Enlaces de Interés

  (2020-06-05) Consultar

Autorización del Ministerio del Trabajo para desvinculación de Trabajador o Funcionario aforado por vulnerabilidad.

Los funcionarios que se encuentran vulnerables debido a condiciones de salud, gozan de fuero de estabilidad laboral, lo que se traduce en la necesidad del empleador de requerir autorización del Ministerio del Trabajo, para desvincular al funcionario a su servicio, debido al fuero Constitucional del que goza.

Se protege esencialmente el Derecho Fundamental al Trabajo, comprobando ante el Inspector de Trabajo, que es la Autoridad administrativa, que la razón de la solicitud de autorización, es que el estado de salud del funcionario, en la que quedó con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia, sea de origen laboral o de origen común, impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares, sin que dicha facultad sea absoluta.

Ministerio del Trabajo
Radicado No. 11EE2019120300000041801
Descarga
  (2020-06-03) Consultar

¿Cómo será el subsidio que dará el Gobierno para pagar la prima de junio?

El Ministerio de Trabajo confirmó que el Estado aportará unos $220.000 por cada trabajador que devengue el mínimo. Para quienes ganen más, se permitirá que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo y se puede pagar en varias cuotas.

Los trabajadores de las empresas privadas que ganan un salario mínimo recibirán un aporte del 50% para la prima correspondiente al mes de junio. Al igual que en el caso anterior, esto aplicará a las empresas que hayan perdido en más de un 20% sus ingresos.

Fuente: Finanzas Personales
Comunicado de Prensa
Descarga
  (2020-06-02) Consultar

Legalidad de preaviso de contrato a término fijo durante la emergencia sanitaria Covid-19.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “por esta época de emergencia sanitaria que se encuentra el país, la empresa liquido vacaciones cumplidas y/o anticipadas al 90% del personal, dado que somos empresa de ropa y se debió cerrar todas las tiendas por lo cual me surge la siguiente duda:

  • ¿Es procedente que una empresa notifique a los trabajadores del vencimiento del término del plazo del contrato en los contratos a término fijo (preaviso)?



Enlaces de Interes

Mintrabajo
Legalidad de preaviso de contrato a término fijo durante la emergencia sanitaria Covid-19.
Descarga

  (2020-06-02) Consultar

Vacaciones Anticipadas a Causa en Emergencia Sanitaria - Covid -19

Esta cartera Ministerial través de la Circular 21 de 17 de Marzo de 2020, hace referencia a las medidas de protección de empleo con ocasión a la fase de contención de COVID- 19 y la declaración de medidas de emergencia sanitaria, motivo por el cual a través de la misma presento las alternativas que pueden ser considerados por los empleadores, con el fin de proteger el empleo entre las cuales efectivamente se encuentra las vacaciones anticipadas.

Enlaces de Interes

Mintrabajo
Vacaciones Anticipadas a Causa en Emergencia Sanitaria - Covid -19
Descarga

  (2020-06-02) Consultar

Gobierno Nacional pagará el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que ganan hasta un salario mínimo.

El Mandatario aseguró que esta medida beneficiará a alrededor de 4 millones de trabajadores.

Afirmó, además, que se les permitirá a las empresas que hayan perdido más de un 20% de sus ingresos diferir el pago de la prima, “propiciando esa relación fraterna de mutuo acuerdo”.

Igualmente, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, tomó la decisión de beneficiar con el programa de Ingreso Solidario a cerca de 600.000 trabajadores que han visto suspendidos sus contratos laborales.

Presidencia.
Comunicado de Prensa.
Descarga
  (2020-05-29) Consultar

El Gobierno Nacional extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

La extensión de la emergencia sanitaria, contemplada en la Resolución 844 de 2020, también cobija medidas de aislamiento preventivo para mayores de 60 años residentes en centros de larga estancia. Mientras que las actividades de los centros vida y día permanecerán parcialmente cerradas, a excepción de los servicios de alimentación que se seguirán prestando de manera domiciliaria.

A su vez, el acto administrativo dicta otras medidas, como que las EPS y su red de prestadores de servicios de salud garanticen la atención en sus afiliados, priorizando la atención domiciliaria, la entrega de medicamentos a domicilio, seguimiento, teleorientación, telesalud, entre otras, con énfasis en población con 70 años o más o con comorbilidades.

Minsalud
Comunicado de Prensa.
Descarga
  (2020-05-29) Consultar

Guía para el diligenciamiento Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF

A quien aplica: Persona Jurídica, Entidad Sin Ánimo de Lucro, Consorcio o Unión Temporal y Persona Natural Empleadora.

Antes de diligenciar el formulario, confirme que cumple con la totalidad de los siguientes requisitos:

Si usted es persona natural empleadora:
Tiene tres (3) o más empleados en las condiciones señaladas por el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020 y sus normas reglamentarias.

No es una Persona Expuesta Políticamente (PEP) ni cónyuge, compañero(a) permanente o pariente en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de una PEP, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1.4.2.3 del Decreto 1081 de 2015.

Unidad de Pensiones y Parafiscales.
Guía para el diligenciamiento Formulario Programa de Apoyo al Empleo
Descarga
  (2020-05-26) Consultar

Formulario estandarizado para la postulación al programa de apoyo al empleo formal.

La UGPP ha estructurado un formulario tipo adjunto, que contiene la información que deberá ser solicitada a los potenciales beneficiarios por las entidades financieras a quienes se dirige la presente circular, y debe ser diligenciada en su totalidad en los formatos que cada entidad financiera ponga a disposición de quienes se postulen como posibles beneficiarios del programa.

UGPP.- Circular Externa No 001 de 2020
Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF
Descarga
  (2020-05-22) Consultar

REGLAMENTACIÓN PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL “PAEF”.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 1129 del 20 de mayo de 2020 “Por medio de la cual se define la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal -PAEF, los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión, y se dictan otras disposiciones”.

Minhacienda
Resolucion No 1129 del 20 de Mayo de 2020
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Nuevas disposiciones para el acceso al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF.

Beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • 1. Hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020.

  • 2. Cuente con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá háber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.

  • 3. Demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

  • 4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones.

  • 5. No hayan estado obligadas, en los términos del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

Ministerio de Hacienda
Decreto No 677 19-05-2020
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Covid-19 como enfermedad laboral.

Será considerada como una enfermedad directa la enfermedad COVID-19 Virus identificado – COVID- 19 Virus no identificado señalada en la Sección II Parte A del Anexo Técnico, del presente decreto, la contraída por los trabajadores del sector de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Para el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas por parte de las entidades Administradoras de Riesgos Laborales, de las enfermedades enunciadas en la Sección II Parte B, se requiere la calificación como de origen laboral en primera oportunidad o el dictamen de las Juntas de Calificación de Invalidez y de conformidad con la normatividad vigente.

Mintrabajo
Decreto No 676 19-05-2020
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

El Gobierno nacional otorgará mensualmente y hasta por tres veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000 pesos, para que, con él, las empresas paguen los salarios de sus trabajadores.

  • 1. ¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

  • 2. ¿Qué requisitos debo cumplir para postularme?

  • 3. ¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

  • 4. ¿De cuánto es el apoyo para mi empresa?

  • 5. ¿Cómo se determina el número de empleados de mi empresa? (....)

Minhacienda
ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.

El formulario deberá estar 100% diligenciado, sin enmendaduras, ni tachones, con las firmas claras y la huella nítida. Este el el contenido de algunos apartes del formato a diligenciar.

Manifestación del cumplimiento de requisitos
Bajo la gravedad de juramento y en mi condición de Representante Legal, hago las siguientes declaraciones:

Que la entidad que represento se está postulando al programa de apoyo al empleo formal – PAEF, bajo el cual se otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario de naturaleza estatal, mensualmente y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del COVID-19.

Que la entidad que represento cuenta con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que la entidad que represento fue constituida antes del 1º de enero de 2020 y tuvo una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos, en alguno de los siguientes términos:

Minhacienda
Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Todo lo que debe saber de su contrato laboral en tiempos de coronavirus.

  • ¿Cómo liquidar las vacaciones actualmente?

  • ¿Cuándo se puede aportar menos a pensión?

  • ¿Qué pasa con los trabajadores independientes y sus cotizaciones?

  • ¿Se sigue pagando el subsidio de transporte?

Licencias no remuneradas, acuerdos para reducir salarios, suspensión del pago de primas y otros ajustes hacen parte de los cambios que muchos colombianos están viviendo actualmente debido a la crisis generada por el coronavirus.
Finanzas Personales.
Todo lo que debe saber de su contrato laboral en tiempos de coronavirus
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

ABECE Operación subsidio de emergencia.- Mecanismo de Protección al Cesante

1.¿Qué es el subsidio de emergencia anunciado por el Ministerio de Trabajo?
Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactos negativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientras dura la emergencia económica.

2.¿En que consiste el subsidio de Emergencia?
Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social (salud y pensiones) sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

Ministerio del Trabajo
ABECE Operación subsidio de emergencia.- Mecanismo de Protección al Cesante
Descarga
  (2020-05-20) Consultar

Proyecto de Resolución, se define la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal -PAEF-.

Se ha identificado la necesidad de adoptar las siguientes modificaciones:

  • El PAEF beneficiará no solo a personas jurídicas, sino también, personas naturales que cuenten con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales.

  • El reconocimiento del aporte se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación.

  • Se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020.

  • Se entregará el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020.

Minhacienda -
Proyecto de Resolución
Descarga
  (2020-05-19) Consultar

Fuero de estabilidad laboral de trabajador incapacitado con contrato por obra o labor.

El empleador debe tener presente, que la enfermedad o el accidente, que son contingencias que pueden generar incapacidades, sea de origen laboral o común, son justa causa para dejar de asistir al trabajo, de acuerdo a lo normado por el ordinal segundo del artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo.

El empleador debe esperar la evolución del estado de salud del trabajador y finalizada las incapacidades, debe ingresar a laborar en las mismas o mejores condiciones laborales en las que se encontraba antes de la incapacidad.

Ministerio del trabajo.
Fuero de estabilidad laboral de trabajador incapacitado – Permiso del Ministerio del Trabajo, para la desvinculación, en contrato por obra o labor ante contingencia de origen común o laboral: accidente.
Descarga

  (2020-05-19) Consultar

ABC: Nuevas medidas para proteger el empleo.

El Gobierno declaró la segunda emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación. De igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. A continuación, se explican estas medidas:

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?
Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

Ampliar Información
  (2020-05-15) Consultar

Prohibición de licencias no remuneradas durante el covid-19

  • ¿Puede el empleador suspender de los contratos de trabajo?

  • ¿Puede el empleador solicitar a sus trabajadores que tomen licencias no remuneradas durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria?

  • ¿Qué sucede en caso de que el empleador haya otorgado a los trabajadores licencias no remuneradas?

  • ¿Con qué mecanismos cuenta el empleador para proteger el empleo?

¿Puede el empleador suspender de los contratos de trabajo?
Si, el artículo 51 del C.S.T establece la suspensión temporal de la actividad de la empresa como causal para suspender los contratos de trabajo; sin embargo, en este caso concreto se requiere la autorización del Ministerio de Trabajo, entidad que puede tomar hasta dos meses para conceder la autorización, en tiempo ordinario.

Ampliar Información
  (2020-05-14) Consultar

ABC del subsidio a la nómina.

¿Cómo acceder a los subsidios a la nómina?

El Gobierno Nacional acaba de expedir el decreto con el cual crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, con el cual el Estado subsidiará el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación en el mes de abril de 2020, en relación con el mismo mes de 2019.

Con este aporte estatal - que se implementaría para el pago de la nómina en la primera quincena de mayo – el gobierno espera beneficiar y salvar al menos a 6 millones de empleos. Con lo que se destinaran alrededor de $ 2 billones mensuales.

Ampliar Información
  (2020-05-13) Consultar

Conozca el abecé del subsidio a las nóminas.

El Gobierno declaró la segunda emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación.

De igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. A continuación, se explican estas medidas:

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?
Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

Ampliar Información
  (2020-05-08) Consultar

Resolución No 0000686.- Cotizaciones al sistema de seguridad social.- Exoneración temporal de intereses de mora.

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por este Ministerio, con ocasión de la pandemia por Coronavirus COVID19, y hasta el mes siguiente calendario a su terminación, no se causarán intereses moratorias por el pago extemporáneo de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral.

El artículo 3 del Decreto 558 de 2020 dispone que, para las cotizaciones correspondientes a los periodos de abril y mayo de 2020, que deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020, respectivamente, los empleadores y los trabajadores independientes que opten por este alivio podrán efectuar únicamente el pago del 3% de cotización al Sistema General de Pensiones, con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración.

Ampliar Información
  (2020-05-07) Consultar

Vinculación de pensionado por invalidez .- Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

La persona que se encuentre pensionada por invalidez e ingresa al mundo laboral sea del sector público o del sector privado, a raíz de dicha vinculación no pierde ni se le suspende la mesada pensional.

Una persona a quien el Sistema le ha concedido la Pensión de invalidez, puede ingresar al mundo laboral, no habiendo restricción alguna en las normas que rigen la materia, con respecto al origen de la invalidez o su porcentual, protegiendo con ello, su Derecho Constitucional al Trabajo.

Ampliar Información
  (2020-05-07) Consultar

Obligaciones del empleador – Viáticos.

El vínculo laboral nace del acuerdo entre las partes (empleador y trabajador), ya sea de forma verbal o escrita, el cual genera las siguientes obligaciones por parte del empleador a la luz del Artículo 57 del C.S.T.

Es importante señalar que los viáticos pueden o no constituir salario, según su calidad y permanencia, una vez causados, deberán ser reconocidos al trabajador, en la forma como el empleador lo considere, sean estos, en especie o en dinero.

El artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo, que prescribe lo relativo a los viáticos, nada dice sobre la forma de concesión de los mismos, sino que hace distinción en que siendo permanentes, el valor correspondiente a manutención y alojamiento son factor salarial, no así la parte destinada al transporte o desplazamiento del trabajador y los gastos de representación.

Ampliar Información
  (2020-05-06) Consultar

Empleadores e independientes podrán aportar el 3% a pensión.

Con el propósito de aliviar la carga de empresas (públicas y privadas) y trabajadores independientes frente a las dificultades derivadas de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional, se expidió el Decreto 558 de 2020, el cual estableció la cotización parcial del 3% a pensiones para los meses de abril y mayo de 2020.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 686 de 2020 que ajustó la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA para permitir que los aportantes que se acojan al beneficio de la cotización parcial a pensiones pueden efectuar en los meses de mayo y junio el pago de la cotización a pensiones de los periodos de abril y mayo con la tarifa del 3%.

Ampliar Información
  (2020-05-05) Consultar

ABECÉ Operación subsidio de emergencia.- Mecanismo de Protección al Cesante.

1.¿Qué es el subsidio de emergencia anunciado por el Ministerio de Trabajo?
Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactos negativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientras dura la emergencia económica.

2.¿En que consiste el subsidio de Emergencia?
Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social (salud y pensiones) sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

3.¿A quién va dirigido el Subsidio de Emergencia?
Va dirigido a trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

Ampliar Información
  (2020-05-04) Consultar

Por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

Objeto:
Adoptar el protocolo general de bioseguridad de todas actividades económicas, sociales y sectores de la administración publica, contenido en el anexo técnico, el cual hace parte integral de esta resolución.

Dicho protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado por los destinatarios de este acto administrativo en el ámbito de sus competencias.

El protocolo que se adopta con este acto administrativo no aplica al sector salud.

Ampliar Información
  (2020-04-30) Consultar

Aprenda cómo lograr que el computador de su casa trabaje más rápido.

En medio de la crisis que vive el planeta por la pandemia ocasionada por el covid-19, el uso de los computadores de casa ha aumentado considerablemente. Y ya sea que se use para trabajar de forma remota, disfrutar de contenido multimedia o comunicarse con la familia o amigos, un computador lento puede llegar a ser todo un dolor de cabeza.

Pero no se agobie, existen algunas funciones propias del computador con las que usted mismo puede limpiarlo y ponerlo a punto en pocos minutos.

Asímismo, hay programas con precios muy razonables que complementan las que ya vienen de forma nativa y, si así lo desea, también hay algunos técnicos informáticos que trabajan de forma remota, es decir, se conectan desde sus casas a su PC y hacen todo el proceso por usted.

Ampliar Información
  (2020-04-30) Consultar

Creación Directivas seccionales – Organización sindical.

Artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo.- Son los empleadores y trabajadores quienes tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí.

A criterio de esta oficina.- Existe libertad para que los trabajadores funden las organizaciones sindicales que a bien tengan con la unica condición de cumplir con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo respecto al registro sindical y requisitos de creación.

Lo que indicaría que es viable que en un departamento pueda existir más de un sindicato de la misma industria.

Ampliar Información
  (2020-04-29) Consultar

¿Una organización sindical puede hacer préstamos a terceras entidades, suscribir pagares, cobrar interés e iniciar procesos de embargos?

Se considera que los estatutos constituyen la regulación por excelencia respecto al funcionamiento interno de las organizaciones de carácter sidnical, en atención a lo establecido en el artículo 362 del Código Sustantivo del Trabajo subrogado por el artículo 42 de la Ley 50 de 1990.

Las organizaciones sindicales gozan de autonomía sindical, lo que significa que en el ejercicio de su fuero interno, pueden establecer las condiciones de funcionamiento que estimen pertinentes, por lo que se entendería que cualquier controversia que se llegare a suscitar se resolverá de conformidad con lo acordado por la asamblea general, como máximo órgano rector y en atención al derecho de autodeterminación y autorregulación de que gozan o en su defecto por un Juez de la Republica.

Ampliar Información
  (2020-04-29) Consultar

Esto precisa Mintrabajo sobre la aplicación en el tiempo de los decretos 488 y 500 del 2020.

Los beneficios que se mencionan mas adelante, contenidos en los decretos 488 y 500 de 2020, continuaran vigentes hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia economica, social y ecologica, de tal manera que no podran ser negados mientras este vigente la emergencia.

  1. Retiros parciales de cesantias por disminucion del ingreso mensual del trabajador.

  2. Aviso con un dia de antelacion por parte del empleador para la concesion de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas.

  3. Destinacion del 7% de la cotizacion al SSSRL para actividades de promocion y prevencion.

  4. Beneficio de transferencia economica dentro del mecanismo de proteccion al cesante.

  5. Suspension del termino de seis (6) meses para la acreditacion de la fe de vida de connacionales fuera del pais.

Ampliar Información
  (2020-04-28) Consultar

Vigencia de la certificación de entrenamiento y reentrenamiento en trabajo en alturas.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 8 del decreto 491 del 28 de marzo del 2020, expedido con ocasión del estado de emergencia, la vigencia de todas las certificaciones de entrenamiento y reentrenamiento expedidas a trabajadores que realicen tareas de trabajo en alturas con riesgo de caídas, que se hubieren vencido desde el 12 de marzo de 2020.

O fecha de expedición de la resolución 385 de 2020 del ministerio de salud y protección social mediante la cual se declaró la emergencia sanitaria, se entenderá prorrogada automáticamente hasta por un (1) mes después de la fecha de superación de dicha emergencia sanitaria.

Ampliar Información
  (2020-04-28) Consultar

Pago de auxilio de transporte cuando hay trabajo en casa o teletrabajo.

El auxilio de transporte tiene como finalidad ayudar económicamente al trabajador para su desplazamiento al sitio de trabajo.

  • ¿Un trabajador que se encuentra desempeñado su trabajo desde su casa bien sea bajo la modalidad de trabajo en casa o teletrabajo, tiene derecho al auxilio de transporte?

Cuando las circunstancias de prestación del servicio no demandan gastos de movilización por parte del trabajador, cuando el trabajador reside en el mismo sitio de trabajo, cuando el traslado a este no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo, o cuando son trabajadores que no están obligados a trasladarse a ninguna sede del empleador para cumplir cabalmente sus funciones no habrá lugar al pago del auxilio de transporte.

Ampliar Información
  (2020-04-28) Consultar

Los empleadores sólo pueden exigir a sus trabajadores ocho horas de trabajo diario como máximo, cuarenta y ocho semanales (48).

Los turnos de trabajo, en la normatividad laboral, se presentan en tres (3) situaciones, cada una de ellas regulada por normas diferentes y cuya aplicabilidad se da con requisitos diferentes y en condiciones igualmente disímiles, siendo potestativo del Empleador su implementación, a saber:

  1. Turno de Trabajo Sucesivo (Máximo 6 Horas Diarias Y 36 Horas Semanales): Articulo 161 Literal C) Cst

  2. Turno de Trabajo No Sucesivo (Puede Ampliarse en más ocho (8) horas diarias o en más de cuarenta y ocho (48) horas semanales (144 horas), en un periodo máximo de 3 semanas, es decir, 21 días)

  3. Turno en trabajos sin solución de continuidad (máximo 56 horas laboradas a la semana)

Ampliar Información
  (2020-04-24) Consultar

Trámite de Incapacidades Origen Laborar y origen común.

Trámite de las Incapacidades

El Decreto 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, establece en su artículo 121 el trámite para el reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, iniciando con el deber del Trabajador de informar al Empleador sobre la expedición de una incapacidad, con lo cual el Empleador iniciará el trámite respectivo.

Para que se le reconozcan las incapacidades que haya lugar concedidas con posterioridad a los primeros 180 días, de cargo del Fondo que administra las Pensiones, COLPENSIONES o los Fondos Privados, según sea el caso, los que igualmente serán responsables de la rehabilitación del Trabajador o la pensión de invalidez si el parte de rehabilitación es negativo, por ello el Trabajador durante la incapacidad no recibe salario sino auxilio monetario por incapacidad.

Ampliar Información
  (2020-04-23) Consultar

Cierre definitivo de empresa – Terminación de Contratos.

La terminación de los contratos de trabajo de una empresa en liquidación judicial, incluso de aquellas personas que tienen algún tipo de estabilidad laboral reforzada por embarazo o situación de discapacidad, opera en virtud de la ley como uno de los efectos de la declaratoria de liquidación judicial, no por decisión del empleador.

Las obligaciones con el sistema integral de seguridad continuarán hasta la terminación de los contratos de trabajo. No obstante, dicha terminación debe ser controlada por el Juez del Concurso y seguida por el Ministerio del Trabajo para velar por el respeto a los derechos de los trabajadores.

Ampliar Información
  (2020-04-23) Consultar

Circular No 0033.- Medidas de protección al empleo en la fase de mitigación del nuevo Covid-19.

Es pertinente poner de presente mecanismos adicionales que poseen los empleadores para proteger el empleo, de cara a la situación actual, las cuales se describen de la siguiente manera:

  • 1.- Licencia remunerada compensable.

  • 2.- Modificación de la jornada laboral y concertación de salario.

  • 3.- Modificación o suspensión de beneficios extralegales.

  • 4.- Concertación de beneficios convencionales.

Los mecanismos anteriormente citados, aunados a las medidas planteadas en la circular No 21, tales como el trabajo en casa, el teletrabajo, las jornadas de trabajo flexibles, el otorgamiento de vacaciones colectivas, anticipadas o acumuladas, los permisos remunerados y el salario sin prestación del servicio, son mecanismos que favorecen la aplicación del principio protector del trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-22) Consultar

Trabajo suplementario u horas extras no afecta pago del auxilio de transporte.

El salario que acuerdan empleador y trabajador se refiere a la remuneración de la jornada ordinaria, es decir, la acordada por las partes o la máxima legal, si no hay acuerdo, salario que dará derecho al trabajador a percibir el auxilio de transporte, cuando aquel no supere los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Por su parte, el trabajo suplementario o de horas extras, de acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo, es el que supera la jornada ordinaria acordada por las partes que, aunque es un elemento integrante del salario, se trata de los valores que recibe el trabajador por las horas que exceden la jornada ordinaria.

Así las cosas, precisó el Ministerio del Trabajo, el empleador conserva la obligación de pagar el auxilio de transporte, a pesar del pago de la remuneración por trabajo suplementario o de horas extras, teniendo en cuenta que la finalidad del mencionado auxilio es que el trabajador cuente de forma anticipada con el valor necesario para desplazarse hasta el lugar de trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-22) Consultar

Esto tendrá que pagar por salud y pensión durante la emergencia del coronavirus.

La tasa de cotización bajó de 16% a 3%, de la cual los empleados tendrán que pagar el 0,75% y los empladores, el 2,25% restante. Por su parte, los independientes serán responsables de todo el valor.

Así quedó consignado en un decreto del Gobierno, que redujo a 3% el aporte obligatorio al sistema de pensiones, durante los meses de abril y mayo, que se pagan, respectivamente, en mayo y junio.

Es importante recordar que, normalmente, el valor de la cotización es de 16%, del cual los empleados pagan el 4% y los empleadores, el 12%. Pero ahora, como la cifra total será de 3%, los primeros serán responsables del 25% y los segundo el 75% restante.

Ampliar Información
  (2020-04-21) Consultar

Solicita información acerca del pago o no de la Licencia de Maternidad.

De manera atenta damos respuesta a su solicitud, en la cual solicita información acerca del pago o no de la Licencia de Maternidad de su esposa, al señalar lo siguiente:

“… ésta embarazada ... La fecha probable de parto es a final de abril. Ella nunca ha laborado y por tanto no ha hecho aportes como cotizante en pago de seguridad social (SALUD) y su primer aporte sería el realizado en marzo como médico del hospital.

No se si en este caso, a pesar de no haber hecho un aporte de 6 meses, dada su condición de embarazo y primer empleo, ella cuente con algún fuero que le permita recibir remuneración económica relacionada con la licencia de maternidad pese a que no habrá trabajado más de 2 meses al momento de salir a licencia.”

Cuando por inicio de la vinculación laboral en el caso de las trabajadoras dependientes y en el caso de las trabajadoras independientes se hubiere cotizado por un período inferior al de la gestación se reconocerá y pagará proporcionalmente como valor de la licencia de maternidad un monto equivalente al número de días cotizados frente al período real de gestación.

En los casos en que durante el período de gestación de la afiliada, el empleador o la cotizante independiente no haya realizado el pago oportuno de las cotizaciones, habrá lugar al reconocimiento de la licencia de maternidad siempre y cuando, a la fecha del parto se haya pagado la totalidad de las cotizaciones adeudadas con los respectivos intereses de mora por el período de gestación.

Ampliar Información
  (2020-04-21) Consultar

Decreto No 582.- Se implementan medidas para proteger los derechos de los pensionados, los beneficiarios del Servicio Social Complementario BEPS y los beneficiarios del Programa de Subsidio al Aporte a Pensión -PSAP.

Ambito de aplicación.
El presente Decreto se aplicará a pensionados, a los beneficiarios del Servicio Social Complementario denominado Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, a los beneficiarios del Programa de Subsidio al Aporte a Pensión, a la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, a las entidades financieras encargadas de pagar las mesadas pensiona les y las anualidades vitalicias, a las aseguradoras de vida autorizadas para operar el ramo de seguros de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS, a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, a todas las entidades públicas y privadas que paguen pensiones.

Improcedencia temporal de pérdida del subsidio al aporte a la pensión.
Modificar temporal y parcialmente el artículo 2.2.14.1.24. del Decreto 1833 de 2016, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19 o durante el término de cualquier emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, en el sentido que los afiliados al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión no perderán su condición de beneficiarios por la causal establecida en el numeral 4° del articulo 2.2.14.1.24. del Decreto 1833 de 2016, en caso de que no se efectúe el pago oportuno del aporte que les corresponde.

Ampliar Información
  (2020-04-20) Consultar

Las vacaciones indistintamente si el empleador las concede en forma colectiva o individual, deben ser concedidas por quince (15) días hábiles.

Por ello, el empleador es quien tiene la potestad legal de ordenar el disfrute de las vacaciones, cuando él lo determine, cuando el trabajador haya laborado por espacio de un año al servicio del empleado.

Para efectos de liquidar las vacaciones, el empleador debe tener en cuenta lo normado por el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, norma que establece la forma de remuneración de las vacaciones, que devengando un salario fijo, se liquidarán con el salario ordinario que esté devengando el trabajador cuando comienza a disfrutar de ellas y tan solo cuando es variable, se debe tener en cuenta el promedio de lo devengado en el año inmediatamente anterior a aquel en que se concedan, amén de excluir de la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

Ampliar Información
  (2020-04-20) Consultar

Decreto No 558.- Se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones.

DECRETA:

Artículo 1. Objeto.
El presente Decreto Legislativo tiene como objeto adoptar medidas en el ámbito del Sistema General de Pensiones, para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado.

Pago parcial del aporte al Sistema General de Pensiones.
Para los períodos de abril y mayo cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020, respectivamente, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que opten por este alivio pagarán como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones, con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración.

Ampliar Información
  (2020-04-17) Consultar

Inhabilidad para atender queja de Acoso Laboral por ser Miembro del Comité de Convivencia Laboral y Miembro de La Asociación Sindical.

Se considera que si bien las normas no establecen inicialmente inhabilidades para pertenecer a los dos cuerpos colectivos, sus delegaciones serán viables hasta tanto no surjan impedimentos o recusaciones que deberán resolverse al interior de cada colectividad de conformidad con los estatutos o reglamentos que los rijan.

En conclusión, serán los estatutos de la organización sindical y de la empresa los que de contengan las inhabilidades e incompatibilidades para resolver el asunto, de no ser así, solo un Juez de la Republica podrá resolver la controversia, por cuanto este Ministerio no ostenta competencia para manifestarse respecto a la existencia o no de una inhabilidad de conformidad con el Decreto 4108 de 2011.

Ampliar Información
  (2020-04-15) Consultar

Dotación en tiempo anticipado.- El objetivo de esta dotación es que el trabajador la utilice en las labores contratadas.

Considera esta Oficina que la dotación es una prestación que debe ser otorgada de manera periódica por el empleador durante la vigencia de la relación de trabajo, a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales.

Siempre que en la fecha de entrega, cuenten con tres meses continuos de servicios, atendiendo a la finalidad perseguida por el Legislador de que el empleado que la reciba la utilice en el desempeño de las labores contratadas y de acuerdo con el medio ambiente en donde ejercen sus funciones.

Al no existir norma alguna que prohíba hacer la entrega en fechas diferentes, aentendería esta oficina que lo importante es que el empleador cumpla con la obligación de suministrar la dotación a los trabajadores que tengan derecho a ella en cada cuatro meses en el año.

Ampliar Información
  (2020-04-15) Consultar

Licencia de Luto y Licencia de Maternidad.

La licencia por luto corresponde a cinco (5) días hábiles de descanso remunerado, a partir de que se produce el fallecimiento y de acuerdo a la jornada laboral aplicable a la empresa, sea esta la máxima legal o la acordada de común acuerdo, tiempo que debe ser pagado por la empresa y sobre el cual no se debe efectuar el pago a la ARL ni el auxilio de transporte.

La licencia de maternidad dejó de ser de 14 semanas a 18 semanas y que dicha licencia por la naturaleza jurídica y fáctica de la misma, se considera que tal como lo establece el artículo 236 del CST la trabajadora tiene derecho al disfrute de esta licencia.

Ampliar Información
  (2020-04-14) Consultar

Reubicación del trabajador debe ir acompañada de la respectiva capacitación de funciones.

La reubicación laboral connota necesariamente un beneficio para el trabajador, pues no solo implica ubicarlo en iguales o mejores condiciones laborales, sino brindarle la respectiva capacitación para las nuevas funciones que va a desempeñar, indicó el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho a la reubicación laboral en un cargo compatible con las condiciones de salud del trabajador no se limita al simple cambio de funciones. Para garantizar el ejercicio real de este derecho debe estar acompañado de la capacitación necesaria para que el trabajador se desempeñe adecuadamente en su nueva labor.

Así las cosas, la reubicación del trabajador es una medida que debe favorecerlo en lugar de perjudicarlo, pues su salud, entendida como una cuestión integral, no solo implica el bienestar en el ámbito laboral, sino también en su ámbito familiar y social, de manera que el empleador debe valorar la situación e implementar condiciones más favorables.

Ampliar Información
  (2020-04-14) Consultar

El costo de ser trabajador independiente.

¿Es empleado, pero también independiente? Pilas con cometer este error.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar.

Por prestación de servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato. Se acaban las vacaciones remuneradas y usted será el encargado de pagarse su salud y hacer su plan para pensionarse.

Así, que si usted es trabajador independiente, va a necesitar ganar más dinero para poder tener el mismo ingreso neto que si estuviera contratado como asalariado. Diferencia entre los contratos

Ampliar Información
  (2020-04-08) Consultar

Circular No 29.- Apoyo que brindan las ARL no remplaza la obligación del empleador de suministrar elementos de protección.

Por medio de la Circular 29, del pasado 3 de abril, el Ministerio del Trabajo precisó que las disposiciones contenidas en el artículo 5º del Decreto 488 del 2020 se refieren solo a los empleadores que desarrollen actividades en las que los trabajadores estén directamente expuestos al riesgo de contagio del coronavirus (covid-19).

Este decreto estableció que, con el 7 % de los ingresos por cotizaciones en riesgos laborales, las administradoras de riesgos laborales (ARL) deberán adelantar acciones de promoción y prevención, entre ellas la compra de elementos de protección personal y chequeos médicos, enfocadas en el personal directamente expuesto al contagio, como medida de carácter temporal, ocasional y transitoria.

Ampliar Información
  (2020-04-07) Consultar

Creación del Comité de Convivencia laboral y Comité Paritario (COPASST) en Empresa que Tiene un Solo Trabajador.

El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.

En el caso de empresas con menos de veinte (20) trabajadores, dicho comité estará conformado por un representante de los trabajadores y uno (1) del empleador, con sus respectivos suplentes.

Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.

Nótese que con los fundamentos normativos anteriormente expuestos y de acuerdo a la interpretación jurídica de esta oficina, en caso de que no existan el número mínimo de trabajadores en una empresa, para conformar tato el Comité de Convivencia laboral y Comité Paritario (COPASST) no sería posible la conformación de los mismos, dado que no se cumple el numero mínimo de trabajadores en la empresa y por ende con los preceptos mínimos legales para su conformación o funcionamiento.

Ampliar Información
  (2020-04-07) Consultar

Lo que se puede y lo que no en materia laboral por la cuarentena.

Estos son algunos de los aspectos que debe tener encuentra al momento de seguir la orden de cuarentena:

1. Licencia no paga
En condiciones normales, la opción de solicitar licencia no remunerada debe provenir voluntariamente del trabajador. En el estado de excepción actual, algunos empleados aceptan la propuesta con tal de conservar el empleo, como los pilotos. Mintrabajo expidió norma que prohíbe coaccionar al trabajador para que acepte.

2. Vacaciones obligatorias
La circular 21 de Mintrabajo autoriza la opción de vacaciones anuales anticipadas, e inclusive colectivas. Al trabajador le podrán autorizar el disfrute de este descanso, aun si no ha cumplido el tiempo requerido para solicitarlo. Tanto empleador como empleado podrá autorizar o solicitar con solo 1 día de antelación.

3. Despidos masivos
El Ministerio del Trabajo, aunque señala que entiende las circunstancias de las empresas, les hace un llamado a la solidaridad para proteger el empleo. Expresa que “despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán remitidos a la Unidad de Investigaciones Especiales para inspección y vigilancia”.

Ampliar Información
  (2020-04-07) Consultar

Resolucion No 385.- UGPP suspende términos en procesos de fiscalización y administrativos.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: SUSPENDER
durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, adelantados por la UGPP.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 6º del Decreto Legislativo 491 de 2020, los términos de las actuaciones administrativas se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ampliar Información
  (2020-04-06) Consultar

¿Un pensionado puede tener dos cuentas en una misma entidad financiera, exentas de GMF?

Sí, un pensionado puede tener dos (2) cuentas de ahorros exentas de gravamen a los movimientos financieros, así:

  • Una cuenta de ahorros en la que se le deposite el valor de las mesadas pensionales cuyo monto exento será el equivalente a 41 Unidades de Valor Tributario UVT o menos).

  • La otra cuenta de ahorros en el mismo establecimiento de crédito marcada para retiros que no excedan mensualmente de 350 Unidades de Valor Tributario UVT.

Lo anterior por cuanto en ambas cuentas el pensionado es el mismo y único titular y la naturaleza de las cuentas sobre las cuales procede el beneficio tributario es de ahorro.

Ampliar Información
  (2020-04-06) Consultar

Estos requisitos debe cumplir si desea acceder al subsidio de desempleo.

Con el fin de facilitar a los usuarios la recepción y radicación de los documentos requeridos para acceder beneficio del subsidio de desempleo (art. 6º del Decreto Legislativo 488 del 2020), cada caja de compensación familiar implementará los mecanismos virtuales y asesoría telefónica que deben ser informados a la ciudadanía de manera oportuna, explicó el Ministerio del Trabajo, por medio de la Resolución 0853.

Según el texto, estas disposiciones se aplicarán a los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las cajas de compensación familiar hubieran estado clasificados en la categoría A y B.

Además, es necesario que no perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una caja de compensación durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, mientras permanezca la emergencia.

Ampliar Información
  (2020-04-06) Consultar

¿En que momento tiene derecho el trabajador a recibir el suministro de calzado y vestido de labor (dotacion)?

El Código Sustantivo del Trabajo, dispone en relación con el suministro de calzado y vestido de labor, en su Artículo 230, modificado por el Artículo 7º de la Ley 11 de 1984, en materia de requisitos para tener derecho a ellos, lo siguiente:

“Suministro de calzado y vestido de labor.

Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente.

Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador”.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

¿Existen inhabilidades para pertenecer en una empresa al Comité de Convivencia Laboral y a la Asociación Sindical?

Asi las cosas se considera que si bien las normas no establecen inicialmente inhabilidades para pertenecer a los dos cuerpos colectivos, sus delegaciones serán viables hasta tanto no surjan impedimentos o recusaciones que deberán resolverse al interior de cada colectividad de conformidad con los estatutos o reglamentos que los rijan.

En conclusión, serán los estatutos de la organización sindical y de la empresa los que de contengan las inhabilidades e incompatibilidades para resolver el asunto, de no ser así, solo un Juez de la Republica podrá resolver la controversia, por cuanto este Ministerio no ostenta competencia para manifestarse respecto a la existencia o no de una inhabilidad de conformidad con el Decreto 4108 de 2011.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Circular No 27.- Prohibición a los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas.

No es permitido obligar a los trabajadores a solicitar y acceder a tomar licencias no remuneradas, so pretexto de mantener el empleo, pues dicha práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la crisis.

Así las cosas, la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente del trabajador. El empleador determinará la procedencia de concederla o no, de acuerdo con lo señalado en el numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Mintrabajo no tiene competencia para determinar fuerza mayor o caso fortuito en suspensión de contratos.

La cartera del Trabajo aclaró que la configuración o no de una fuerza mayor para efectos de suspensión de contratos de trabajo corresponde valorarla a un juez de la República, quien determinará o no su existencia, con base en la valoración de los hechos puestos a su consideración por las partes.

Esto quiere decir que no le corresponde a este ministerio definir la existencia o no de la fuerza mayor, pues ello lleva consigo la valoración particular de las condiciones de la empresa, el desarrollo de su objeto social y el impacto del covid-19, valoraciones que son dela órbita exclusiva de los jueces, en consonancia con lo señalado en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Los trabajadores a los que se les disminuyan sus ingresos podrán hacer retiros parciales de sus cesantías de manera no presencial.

  • La medida beneficia a los trabajadores que estén afiliados a los fondos privados de cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

  • Para el trámite, los trabajadores deben acreditar mediante certificación de su empleador la reducción de sus ingresos.

  • Todo el trámite se deberá adelantar a través de canales digitales o no presenciales como páginas web, call center, aplicaciones móviles, entre otros. Excepcionalmente, se podrá adelantar mediante trámite físico de los usuarios en las oficinas de las entidades.

Certificación de disminución de ingresos.
Para adelantar el proceso de retiro parcial de cesantías, los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información:

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Resolucion No 853, fija los requisitos para acceder al mecanismo de protección al cesante a trabajadores dependientes e independientes que queden desempleados.

Unicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante..

Así mismo, ampara a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.

Se precisa, que las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente.

Ampliar Información
  (2020-04-02) Consultar

¿Qué hago con mis empleados?

Una circular no deroga ni modifica la ley y es menester recordar que todas estas figuras (como el teletrabajo, las jornadas flexibles, las vacaciones e, incluso, las licencias no remuneradas) requieren de un acuerdo entre trabajador y empleador, pues no puede el empleador simplemente decidir e imponer el cambio de las condiciones de trabajo o como en el caso de las vacaciones decidir la fecha en que se ha de empezar a disfrutar de ellas, sin haber dado aviso con 15 días de anticipación.

Ni qué decir de la sugerencia de enviar a los trabajadores a vacaciones de un día para otro, olvidando para entonces la obligación del aviso previo de mínimo 15 días antes de la fecha de disfrute, asunto que devino en la expedición del Decreto 488 del 2020, en el que se redujo a solo un día.

Los empleadores decidieron enviar a sus trabajadores a vacaciones, con el fin de proteger su empleo, bien, por ahora. Pero, ¿qué sucederá cuando se terminen estas inventadas vacaciones, limitadas en el tiempo, si la cuarentena es prorrogada? Acaso, ¿podrán los empresarios soportar indefinidamente el pago de una nómina improductiva? Seguramente no.

Ampliar Información
  (2020-04-02) Consultar

Suspensión contratos de trabajo por fuerza mayor caso fortuito: contagio coronavirus.

Consulta sobre Suspensiòn de Contratos de Trabajo, por fuerza mayor o caso fortuito, Contagio Coronavirus.

La salud pública se encuentra en cabeza del estado, sin embargo, es deber de todos frente a la pandemia, la prevención, teniendo en cuenta que la libertad de empresa, connota la autodeterminación y organización sin injerencia del estado.

Pero existiendo responsabilidad social empresarial, debido a ello, le atañe al empleador las obligaciones que tal situación implica, como el pago de aportes al sistema de seguridad social integral y sus obligaciones frente a la ocurrencia de contingencias de salud de sus trabajadores.

Situación que es diferente a la ocurrencia de fuerza mayor o caso fortuito como causales para supension del contrato de trabajo, que se atenderá por parte de la Autoridad administrativa del Ministerio del Trabajo, cuando sea solicitada la autorización, verificando si es irresistible e imprevisible, cualidades que según la jurisprudencia se hacen necesarias y que en cada caso particular sometido a consideración de la Autoridad administrativa debe evaluar, para tomar las determinaciones pertinentes.

Ampliar Información
  (2020-04-01) Consultar

Incapacidades que surjan en periodo de prueba deben ser asumidas por el sistema de seguridad social.

“Es viable interrumpir el periodo de prueba pactado en el contrato de trabajo, por ejemplo a raíz de un auxilio de incapacidad, producto de un accidente de tipo común o de tipo laboral? cuando la incapacidad supera el tiempo pactado por periodo de prueba?

Indicó el Ministerio del Trabajo, las contingencias de índole asistencial y económica (incapacidades) y demás riesgos que se pudieran presentar en desarrollo de esta etapa serán asumidas por el sistema de seguridad social.

De otra parte, el artículo 78 indica que este periodo no puede exceder de dos meses. No obstante, las partes pueden pactar un plazo menor al máximo, que puede prorrogarse antes del vencimiento del término inicial, pero sin exceder el límite de dos meses.

Ampliar Información
  (2020-03-31) Consultar

No se puede obligar a empleados a tomar licencias no remuneradas.

Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.

El jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que esta circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

Adicionalmente, hizo un llamado a los empleadores para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores mientras se supera esta situación.

Ampliar Información
  (2020-03-31) Consultar

Decreto No 488.- Colombianos podrán retirar cesantías desde hoy

Con este norma, las personas pueden utilizar sus cesantias en sus fondos privados a partir de hoy. El retiro de estos ahorros se podrá hacer de manera parcial o completa si así se requiere.

Además, las personas que estén cesantes pueden ir a la caja de compensación a la que estén afiliados por más de un año para que se le reconozca por los próximos tres meses, dos salarios mínimos. y el Gobierno también se compromete a brindar el servicio de salud y subsidio familiar.

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

¿Se puede descontar de la liquidación las Vacaciones anticipadas?

Al conceder vacaciones antes de que el trabajador complete un año de servicios, es decir de forma anticipada, se deben tener en cuenta los siguientes efectos:

  • 1. Se deben remunerar con el salario que esté devengando el trabajador al entrar a disfrutarlas.

  • 2. Si el contrato termina antes de que se complete al año de servicios no podrá exigírsele al trabajador en ningún momento que reintegre el valor recibido por las vacaciones que disfrutó de forma anticipada.

  • 3. Cuando el trabajador cumpla el año de servicios no tendrá derecho a que se le otorgue un nuevo periodo de vacaciones; además, en este caso el trabajador tampoco tendrá derecho a que le reajuste con el último salario lo que ya recibió por vacaciones anticipadas.

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

Pago de licencia de maternidad de trabajadora por días que permanece en el régimen subsidiado.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “pago de licencia de maternidad de trabajadora por días que permanece en el régimen subsidiado”. Esta oficina se permite informarle lo siguiente:

La norma permite a aquellos trabajadores temporales o jornaleros cuyo salario no alcance un salario mínimo mensual legal vigente, decidir no afiliarse al régimen contributivo y seguir con el subsidiado.

En caso de que entre el empleador y los trabajadores por días de común acuerdo decidan que dichos trabajadores continúen afiliados al Régimen Subsidiado con el fin de poder seguir percibiendo los subsidios de los cuales son beneficiarios o con el fin de no perder el cupo en el SISBEN.

Es preciso recalcar que el trabajador no recibirá bajo ningún supuesto el pago de prestaciones económicas en caso de contingencia (licencia de maternidad o paternidad según sea el caso o el pago de incapacidades por enfermedades de origen común).

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

El trabajador debe tomar anualmente por lo menos 6 días hábiles continuos de vacaciones.

Una vez el trabajador cumple su año de servicios tiene derecho a quince días de vacaciones y la norma indica que son hábiles, las que se deberán remunerar con el salario que esté devengando el día que comience su disfrute.

“Ahora bien, el Artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo, señala:

  • 1. En todo caso, el trabajador gozará anualmente por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

  • 2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones, hasta por dos años.

  • 3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

  • 4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a los posteriores, en los términos del presente artículo”.

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

Aportes a seguridad social de contratos de prestación de servicios.

“1. Una persona natural que suscribe un contrato de suministro con el estado está obligado al pago de la Seguridad Social?”

“2. Si simultáneamente la persona natural contrata con más de una entidad estatal paga solamente por el salario mínimo, está cumpliendo con la norma?”

“3. Existe alguna norma que aclare que la entidad debe retener los valores y descontarlos al contratista en el caso que no pague la seguridad social?

Es obligación del Tesorero la aplicación de dicha norma? En caso de incumplimiento ante quien se denuncia?”

“4. Si un contratista tiene al mismo tiempo varios contratos de prestación de servicios con varias entidades y solo paga la seguridad social de uno y presenta la misma planilla de pago para los otros contratos, es responsabilidad del tesorero verificar y hacer la corrección de acuerdo con la norma?”

“6. Existe responsabilidad del ordenador del gasto por no exigir el cumplimiento de las normas de seguridad social.”

Ampliar Información
  (2020-03-28) Consultar

Contrato Comercial entre Empres de Servicios Temporales – E.S.T. y Empresa Usuaria.

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “Contrato Comercial entre Empres de Servicios Temporales – E.S.T. y Empresa Usuaria debe durar máximo 12 meses, requisitos para constituir una E.S.T., contratación directa al trabajador en misión por la empresa usuaria vencido el plazo”.

Las Empresas de Servicios Temporales pueden celebrar contratos con las empresas usuarias para enviar sus trabajadores en misión a cumplir con la labor contratada, conservando la calidad de empleador frente a estos trabajadores, obligada a cumplir las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.

Para el caso en concreto con el pago de prestaciones sociales como lo es la dotación de sus trabajadores, por lo que entendería esta oficina que la obligación de entrega de dotación a trabajadores en misión correspondería a Empresas de Servicios Temporales.

Ampliar Información
  (2020-03-28) Consultar

Circular 022.- Fiscalización laboral rigurosa a las decisiones laborales de los empleadores durante emergencia sanitaria.

El Ministerio del Trabajo, a través de la Circular 022, reiteró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus (covid-19).

El empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas a través de las alternativas planteadas en la Circular 21 del 2020, por lo que hizo un llamado a los a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad y el respaldo con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión.

Ampliar Información
  (2020-03-25) Consultar

Beneficios Parafiscales para empresas afectadas por la emergencia sanitaria como consecuencia del Coronavirus

Se ampliaría el plazo para el pago de parafiscales para las empresas afectadas por la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19.

Podrán realizar el pago de los aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020, en los siguientes periodos teniendo en cuenta los plazos establecidos en el artículo 3.2.2.1 del Decreto 780 de 2016, sin que haya lugar a sanciones o penalidades por el retraso o ausencia en el pago de los mismos:

Ampliar Información
  (2020-03-20) Consultar

´El coronavirus no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos´.

En línea con las medidas económicas y sociales anunciadas por el Gobierno Nacional, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que se hará lo necesario para mantener los puestos de trabajo en el país.

“En este momento no se ha recibido solicitud de despidos colectivos o masivos, y no vamos a permitir que se recurra a esta medida.

Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”, advirtió.

Ampliar Información
  (2020-03-20) Consultar

Medidas de proteccion al empleo con ocasion de la fase de contension del COVID 19.

El Ministerio presenta los siguientes lineamientos que pueden ser considerados por los empleadores, con el fin de proteger el empleo y la actividad productiva, considerando que se trata de un fenomeno temporal y que el trabajo es un derecho y una obligacion social y goza en todas sus modalidades de la especial proteccion del estado.

El ordenamiento juridico Colombiano en materia laboral, en efecto, preve una serie de mecanismos que este ministerio se permite recordar y exponer.

  • 1. Trabajo en casa.
  • 2. Teletrabajo.
  • 3. Jornada laboral flexible.
  • 4. Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.
  • 5. Permisos remunerados - salario sin prestacion del servicio.
Ampliar Información
  (2020-03-19) Consultar

Le explicamos el nuevo esquema de presunción de costos para trabajadores independientes.

La UGPP reglamentó la figura de los costos presuntos creada en el plan nacional de desarrollo, a través de la Resolución 209 del 2020, lo que permite, por ejemplo, que quienes desempeñan actividades agrícolas, de ganadería, caza, silvicultura y pesca puedan restar el 73,9 % de su ingreso bruto a título de costos de la actividad, sin necesidad de documento o soporte alguno.

Este nuevo esquema permite a los trabajadores independientes acreditar de manera práctica y ágil los costos asociados con su ingreso, utilizando los “coeficientes de costos”, representados en porcentajes de acuerdo con cada una de las actividades económicas desarrolladas.

Ampliar Información
  (2020-03-05) Consultar

Prohibición a la exigencia del empleador de firmar un título valor en blanco, como garantía por los posibles daños y pérdidas hacia la empresa.

Si la firma del pagare en blanco y la carta de instrucciones, junto con un codeudor, se efectua con el fin de exigirle dinero al trabajador por cualquier circunstancia relacionada con el trabajo el empleador puede estar incurriendo en la referida prohibición.

Ampliar Información
  (2020-03-05) Consultar

Pago de Acreencias Laborales, Dotación, Vacaciones y Aportes a Seguridad Social.

Pago de Acreencias Laborales:

La Corte Constitucional en sentencia C-892 del 2009 ha precisado el reconocimiento por acreencias relativas a salarios, prestaciones sociales e indemnización, donde estableció:

La dotación de calzado y vestido de labor debe ser completa, adecuada y apropiada a la respectiva labor y al medio ambiente en que se desarrolle, y para el caso de un trabajador que cumpla con las condiciones legales citadas debe ser suministrada de igual manera.

Ampliar Información
  (2020-03-05) Consultar

Derecho a percibir Auxilio de Transporte cuando el salario devengado excede los dos salarios mínimos a causa de trabajo suplementario u horas extras.

Pago del auxilio de transporte cuando el salario supera los dos salarios mínimos por el pago de horas extras, permitimos presentar las siguientes consideraciones:

El empleador estaría obligado a cancelar auxilio de transporte aun cuando el Trabajador perciba sumas adicionales por el trabajo suplementario o de horas extras, aunado al hecho de que en caso de duda sobre la interpretación normativa, por expresa disposición legal, debe prevalecer la favorable al Trabajador.

Ampliar Información
  (2020-03-03) Consultar

Vinculación Laboral del Revisor Fiscal.

¿Mi consulta es sobre si un contador público puede ser contratado median (sic) contrato laboral para ejercer el cargo de revisoría fiscal?

El tipo de vinculación dependerá de lo que establezcan los estatutos de la correspondiente persona jurídica que requiera de la revisoría fiscal. Ejercicio que estará subordinado al máximo órgano de gobierno del correspondiente ente jurídico.

Ampliar Información
  (2020-03-03) Consultar

Conocimiento del Empleador Fuero de Maternidad y Terminación de Contrato de Trabajo.

Fuero de maternidad:

En atención a su consulta, si la trabajadora se encuentra embarazada, es necesario tener en cuenta que los artículos 239 (modificado por el artículo 2º de la ley 1822 de 2017), 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo establecen la protección especial a la maternidad, prohibiendo despedir a la trabajadora por motivo de embarazo, regulando la nulidad del despido y las indemnizaciones correspondientes si se incumpliera con dicha prohibición, de la siguiente forma:

Ampliar Información
  (2020-03-02) Consultar

Empleadores deben suministrar jabón y sustancias desinfectantes para prevenir el coronavirus: Mintrabajo.

Ante la eventual llegada a Colombia de casos de enfermedad por el covid-19 (antes denominado coronavirus), y conforme a las instrucciones del Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo presentó los lineamientos mínimos a implementar en materia de prevención para la preparación, respuesta y atención que se debe aplicar de manera obligatoria en los ambientes laborales y demás actividades económicamente productivas.

De manera general, la cartera explica que existen tres grupos de trabajadores expuestos, considerando el riesgo de exposición:

Ampliar Información
  (2020-02-28) Consultar

Liquidación laboral: ¿Qué hacer si la empresa no me paga?

La liquidación laboral es un reconocimiento económico que los empleadores hacen a sus trabajadores por finalización del tiempo del contrato a término fijo, retiro por jubilación, terminación unilateral por cualquiera de las partes o finalización del contrato por mutuo acuerdo.

Sin embargo, existen casos en los que los empleados no reciben esta bonificación. Acá le contamos qué puede hacer y a qué tiene derecho cuando se registra esta situación.

Ampliar Información
  (2020-02-27) Consultar

Entrega de dotación y elementos de protección personal para trabajadores.

Nuestra operación contempla un nivel de riesgo IV, por lo que se hace necesario realizar entrega a nuestros trabajadores de:

  • Chaqueta y pantalón antifricción con protecciones certificadas en espalda, hombros, codos, cadera y rodillas
  • Botas caña larga, con protección en empeine y puntera.
Esta clase de DOTACIÓN que a su vez cumple la función de EPP, se entrega en deterioro, teniendo en cuenta que es una indumentaria de un valor considerable por las características ya expuestas.

¿Cómo se debe aplicar en forma idónea y acorde en términos de normatividad y que no sea afectada en sobrecostos la operación, la entrega de dotación y EPP en nuestra empresa, lo anterior debido a que no se justificaría el hecho de hacer entrega adicional de dotación (vestido y calzado), a la que se hace actualmente, ya que el trabajador no podría hacer uso simultáneo, pero sí debe portar uniformes de seguridad que tienen una duración superior a los cuatro meses.
Ampliar Información
  (2020-02-27) Consultar

Licencia no remunerada y Licencia por grave calamidad doméstica.

Las licencias no remuneradas es uno de los dos tipos de licencia que puede conceder el empleador al trabajador, para que esté cese temporalmente sus labores, debido a eventualidades de diversa naturaleza; diferenciándose cada uno de los tipos de licencias por el objeto, el carácter económico y reglamentación.

Siendo entonces la licencia remunerada, otorgada por razones expresas en el Código Sustantivo del Trabajo y remunerada durante el periodo que se goce de ella; estando entre ellas: la licencia para el ejercicio del sufragio, licencia por luto y calamidad doméstica, del numeral 6 artículo 57; como también las de maternidad y paternidad, dispuestas en el artículo 236.

Ampliar Información
  (2020-02-26) Consultar

Las nuevas normas para que independientes paguen seguridad social.

Los independientes que trabajan por cuenta propia porque tienen un consultorio odontológico o prestan asesorías (por ejemplo) ya no podrán reportar los costos en los que incurren para realizar su actividad económica con el propósito de reducir el monto base de su cotización a la seguridad social.

La presunción de costos se trata de un beneficio para el independiente, puesto que ya no tendrá que aportar el recibo que pagó al mecánico que le arregló el vehículo que utiliza para hacer su trabajo, ni la factura por tanquear el carro en el que se transportó, lo que se convertía en un lio pues en las gasolineras no había facturación. Ahora, podrá escoger la presunción de sus costos para ejercer la labor de la cual devenga su ingreso y así se libera de esos trámites.

Ampliar Información
  (2020-02-25) Consultar

Requerimiento de historia clínica para transcripción de incapacidades Médicas.

Una empresa del sector privado o pública, no puede solicitar copia de historias clínicas ni pretender acceder a ésta en su totalidad o parte de ella, toda vez que dicho documento es reservado y además porque a él no se ha previsto que tenga acceso el empleador, siendo esta la razón por la cual, es claro que para efectos de tramitar incapacidades y licencias, no es procedente que las EPS exijan a los empleadores y estos a los trabajadores, copia de la historia clínica.

Ampliar Información
  (2020-02-24) Consultar

Alcance de requerimiento de información financiera dentro de entrevistas de trabajo.

Solicito aclaración sobre la facultad que tienen los empleadores de requerir información financiera de quienes se postulan en entrevistas de trabajo, así como de considerar las deudas económicas de un trabajador como elemento determinante de selección de trabajadores.

Ampliar Información
  (2020-02-21) Consultar

Causales de terminación de contrato laboral / El preaviso por disposición legal impone un tiempo mínimo para efectuarse y producir efectos jurídicos, pero no estipula un tiempo máximo.

Para la terminación de los contratos de trabajo a término fijo, incluyendo aquellos cuya duración sea inferior a un año, el empleador debe avisar por escrito a la otra parte, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, su determinación de no prorrogar el contrato.

Por consiguiente, la normatividad en cita exige un término mínimo de preaviso, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo

Ampliar Información
  (2020-02-21) Consultar

Vacaciones de trabajador incapacitado.

Durante los periodos de incapacidad de origen profesional y común, al continuar vigente el contrato de trabajo, no puede entenderse que por la incapacidad se interrumpa el tiempo que se contabiliza para acceder a las vacaciones, aun cuando el trabajador no haya prestado personalmente sus servicios al trabajador; puesto que, el trabajador incapacitado no está descansando sino con incapacidad para trabajar.

Ampliar Información
  (2020-02-20) Consultar

Presunción de costos para trabajadores independientes por cuenta propia.

Se adopta el esquema de presunción de costos para trabajadores independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales, conforme a su actividad económica

Ampliar Información
  (2020-02-19) Consultar

Licencia de luto cuando el trabajador tiene cónyuge y compañera permanente a la vez.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “descuentos por libranza y pagos constitutivos de salario".

Frente al caso en concreto:

En cuanto a su pregunta concreta es preciso señalar que la norma no señala nada al respecto sobre la obligación que tendría el empleador de conceder licencia por luto cuando el trabajador(a) tiene cónyuge y compañera permanente de manera simultánea.

Ampliar Información
  (2020-02-19) Consultar

Permisos para citas médicas.

Se tendrá derecho al permiso para atender citas médicas, siempre que se presenten los soportes documentales a que haya lugar, y demás documentos idóneos solicitados por el empleador para demostrar dicha situación de conformidad con el reglamento de trabajo de la empresa.

Ampliar Información
  (2020-02-19) Consultar

Prescripción para reclamar acreencias laborales una vez se termina el contrato laboral.

La prescripción de los derechos que surgen del contrato de trabajo es (3) tres años que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, que el simple reclamo del trabajador recibido por el empleador acerca de un derecho debidamente determinado interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual principia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente.( Art.489 CST).

Ahora bien, según lo dispuesto en el Artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo, los tres (3) años de prescripción se cuentan a partir desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible.

Ampliar Información
  (2020-02-18) Consultar

Entrega de dotación a trabajadores con más de un año de incapacidad.

La ley laboral no señala nada respecto al tema de su consulta, por lo que traeremos a colación lo señalado recientemente por la Corte Suprema de Justicia mediante Sentencia SL5616-2018 Radicación N. 55027 del once (11) de diciembre de dos mil dieciocho (2018), Magistrada Ponente: DOLLY AMPARO CAGUASANGO VILLOTA, en cuanto al tema de la dotación

Entendería esta oficina jurídica que en los casos de incapacidades prolongadas, para el caso en concreto de más de un año, teniendo en cuenta que la finalidad de la dotación, es que el trabajador la utilice en las labores contratadas, carecería de todo sentido el suministro durante una incapacidad superior a un año, pues la dotación se entendería que se justifica claramente en aquellos trabajadores activos y que real y efectivamente prestan sus servicios al empleador, ya que por obvias razones no puede utilizarla durante una incapacidad tan prolongada.

Ampliar Información
  (2020-02-18) Consultar

¿Cuál es el ingreso base de liquidación para reconocer incapacidades derivadas de accidentes de tránsito?

El ingreso base de liquidación que deben tener en cuenta las entidades promotoras de salud para el reconocimiento de la prestación económica por incapacidad derivada de accidente de tránsito corresponde al salario base de cotización del mes calendario inmediatamente anterior a la incapacidad o, en caso de tratarse de un salario variable, al promedio base de cotización en el último año de servicios o en todo el tiempo, si fuere menor, indicó el Ministerio de Salud.

En cuanto a los periodos mínimos de cotización, la entidad señaló que, de acuerdo con el artículo 2.1.13.4 del Decreto 780 del 2016, las EPS reconocen y pagan la prestación económica por incapacidad derivada de accidente de tránsito a los afiliados cotizantes que han realizado aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) por un periodo mínimo de cuatro semanas.

Ampliar Información
  (2020-02-17) Consultar

Terminación de los contratos de aprendizaje en los procesos de liquidación judicial y en liquidación voluntaria.

¿Qué pasa con las sociedades que se encuentran en trámite de liquidación y tienen aprendices activos? ¿Hasta cuándo tienen vigente el contrato?

¿Al publicar el edicto en diario oficial sobre el estado de liquidación de la sociedad se puede dar por terminado el contrato de aprendizaje?

¿O cuál es el trámite para poder terminar el contrato de los aprendices sin que la empresa en liquidación sufra alguna sanción?

Ampliar Información
  (2020-02-17) Consultar

Lo que deben recibir los trabajadores por intereses de cesantías.

Este viernes 14 de febrero vence el plazo para que las empresas del país consignen las cesantías a los fondos. Pero también, antes de esta misma fecha, las empresas deberán pagar los intereses, los cuales tienen que ser entregados a los empleados en su nómina, si es que ya no lo han hecho.

Los intereses de las cesantías son un valor adicional y estos se fijan con base en una tarifa del 12% anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores.

Ampliar Información
  (2020-02-14) Consultar

Financiación de vivienda con recursos del auxilio de cesantias.

El numeral 1° del artículo 102 de la Ley 50 de 1990 y ellíteral a) del numeral 1° del articulo 166 del Decreto 663 de 1993 establece la posibilidad de retiro de sumas abonadas en una cuenta de un Fondo' de Cesantías por causa de terminación del contrato de trabajo, lo cual hace necesario establecer los documentos que se deben aportar para acreditar dicha terminación.

Los numerales 4° Y6° del articulo 69 del Código Sustantivo del Trabajo establecen la posibilidad de que trabajador y empleador pacten el pago definitivo de sus cesantías cuando se produzca una sustitución del empleador, por lo que se hace necesario señalar las actuaciones a seguir en esos casos.

Ampliar Información
  (2020-02-14) Consultar

Ingresos recibidos por trabajadores son salario, a menos que se demuestre destinación específica.

Por regla general, los ingresos que reciben los trabajadores son salario, a menos que el empleador demuestre su destinación específica, es decir, que su entrega obedece a una causa distinta a la prestación del servicio.

Así, independientemente de la forma, denominación (auxilio, beneficio, ayuda, entre otros) o instrumento jurídico que se utilice, si un pago se dirige a retribuir el trabajo prestado es salario.

Ampliar Información
  (2020-02-07) Consultar

No es posible solicitar al Contratista, el pago anticipado de sus aportes al Sistema de Seguridad Social.

Vigilancia de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, por parte del Contratante, para Trabajadores Independientes vinculados mediante Contratos de Prestación de Servicios.

En conclusión habida cuenta de que el Decreto 1273 de 2018, establece que los aportes al Sistema de Seguridad Social, a partir del mes de Septiembre de 2018, se cancelarán mes vencido, es decir en Octubre, y así sucesivamente, el Contratante, tiene obligación de pago de honorarios, en los plazos que las cláusulas contractuales lo determinen y no podrá exigir el pago de la Seguridad Social en Salud y Pensiones, antes de los plazos determinados por el Decreto en mención, los cuales a partir de la entrada en vigencia de la norma, se pagarán mes vencido.

Ampliar Información
  (2020-02-06) Consultar

Gobierno Nacional establece nuevas condiciones para el retiro de las cesantías.

Retiro parcial para ahorro programado o seguro educativo. El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantras también podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantras para destinarlas anticipadamente al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, en los términos establecidos en los articulas 10 y 2° de la Ley 1809 de 2016, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.

Requisitos para retiro parcial para ahorro programado o seguro educativo. Para el pago parcial con destino a las entidades que ofrezcan el producto de ahorro programado o el seguro educativo se deberá acreditar ante la respectiva Sociedad Administradora Fondo de Cesantías los siguientes requisitos:

Ampliar Información
  (2020-02-06) Consultar

Abecé Independientes.

Soy considerado un trabajador independiente si reúno por lo menos una de las siguientes condiciones:

    - Realizo una actividad económica por mi cuenta.

    - Tengo un contrato diferente a prestación de servicios, es decir contratos de obras civiles, suministros, insumos, arrendamientos, entre otros.

    - Desarrollo actividades que generan utilidades, dividendos, rendimientos financieros, entre otros.

    - Genero ingresos por la prestación de servicios personales que está relacionado con las funciones de la empresa contratante.
Ampliar Información
  (2020-02-06) Consultar

Incapacidades por enfermedad general y accidentes laborales no son rentas exentas de trabajo.

La Dian, en reciente concepto, resolvió varias inquietudes relacionadas con las rentas exentas de trabajo y las cesantías que se deben incluir en la declaración de renta, así como aquellas que el empleador debe reportar en el certificado de ingresos y retenciones, entre otros temas.

La entidad precisó que el numeral 1º del artículo 206 del Estatuto Tributario se refiere a las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad y, en ese sentido, aclaró que no son rentas exentas las incapacidades por enfermedad general y accidentes de trabajo, pues no tienen carácter indemnizatorio.

Ampliar Información
  (2020-02-06) Consultar

Exigir copia de la historia clínica para tramitar incapacidades puede ser objeto de sanción.

Las empresas y entidades, tanto del sector público como privado, no pueden solicitar copia de las historias clínicas ni pretender acceder a ellas en su totalidad o en parte, en desarrollo de la obligación prevista en el artículo 121 del Decreto Ley 19 del 2012, según el cual corresponde al empleador tramitar directamente el reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, recordó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información
  (2020-02-05) Consultar

Parejas pueden unir semanas y tener pensión familiar.

Desde el 2012 está vigente una ley para que las parejas puedan unir sus semanas de cotización y así puedan acceder a una pensión familiar, la cual puede ser obtenida a través del sistema público o privado.

Se necesitan 1.300 semanas en el Régimen de Prima Media, manejado por Colpensiones o 1.150 semanas en el caso del Régimen de Ahorro Individual, RAIS, manejado por las AFP para que las parejas colombianas accedan a una pensión.

Ampliar Información
  (2020-02-03) Consultar

Este es el reajuste pensional para el 2020.

Con base en la inflación registrada durante el 2019 y el aumento del salario mínimo para este 2020, el Ministerio del Trabajo certificó el reajuste pensional que se debe efectuar en el presente año.

Con el Decreto 2360 del 2019 se fijó el aumento del salario mínimo para este año en $ 877.803, equivalente a un aumento de 6 %. El porcentaje del IPC del año 2019, reportado por el Dane, fue de 3,80 %.

Lo anterior significa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, los reajustes para este año se realizarán de la siguiente manera:

Ampliar Información
  (2020-01-31) Consultar

Periodo de lactancia.

El periodo de lactancia se concede posterior a la licencia de maternidad. Se tiene que la trabajadora que da a luz tiene derecho a dos (2) descansos durante la jornada de trabajo, de 30 minutos cada uno, para amamantar a su hijo recién nacido, durante los 6 primeros meses de vida del menor.

Ampliar Información
  (2020-01-28) Consultar

Al empleador es a quien le corresponde disponer de la época de vacaciones de sus trabajadores.

Forma de concesión de vacaciones, responsabilidad del empleador en el reemplazo del trabajador en sus vacaciones.

Si entre las partes se convino una jornada laboral en la que el día sábado será laborable, o es la máxima legal a falta de convenio, se tendrá este día igualmente para contabilizar las vacaciones concedidas por el empleador.

Ampliar Información
  (2020-01-27) Consultar

Incapacidades y periodo de prueba.

¿Quien debe pagar la incapacidad de un empleado recien contratado por enfremedad general en los casos que la EPS niegue el reconocimiento economico aduciendo que el empleado no cumple las semanas cotizadas (Decreto 783/2000 Art 9.)?

Ampliar Información
  (2020-01-27) Consultar

Todo lo que debe saber del disfrute y acumulación de periodos de vacaciones.

Las vacaciones, en términos generales, pueden ser acumuladas por dos periodos, teniendo en cuenta que, en todo caso, el colaborador debe descansar al menos seis días hábiles continuos de vacaciones al año, los cuales son irrenunciables.

De esta manera, un trabajador solamente podría acumular hasta nueve días por año de servicio; en otras palabras, un trabajador ordinario podría acumular máximo 18 días hábiles de vacaciones.

Ampliar Información
  (2020-01-24) Consultar

Ius Variandi.

Se definió el Ius Variandi como:

Una de las manifestaciones del poder de subordinación que ejerce el empleador sobre sus empleados, que se concreta en la facultad de variar o de modificar las condiciones en las que se realiza la prestación personal del servicio, es decir, las condiciones de modo, tiempo, lugar y cantidad de trabajo.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Descuentos al salario por concepto de crédito con el ICETEX.

El ICETEX no necesita de una intervención judicial previa para ordenar las retenciones de los salarios de deudores que se encuentren en mora por vencimiento en el pago de las cuotas de amortización, pues la ley ha facultado al director de la entidad, para remitir la orden de retención a quienes fungen como pagadores de dichos deudores.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Obligaciones del empleador en incapacidades superiores a 180 días.

El trámite de las incapacidades prescrito, debe ser realizado por el empleador, para lo cual el trabajador tan solo tiene el deber de informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad, entregando el documento con el cual el empleador iniciara el tramite respectivo, para que se le reconozcan las respectivas incapacidades a que haya lugar, por parte de la EPS.

En caso de contingencia de origen común o por arte de ARL, en caso de que la contingencia sea de origen laboral, contingencias de manejo similar a este aspecto.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Diferencias entre trabajadores en misión con trabajadores de empresa de aseo y trabajadores del servicio doméstico.

Las empresas que realizan labores de aseo no tienen trabajadores en misión, sino trabajadores que en forma permanente se dedican a realizar las labores de aseo, en las cuales por obvias razones se requiere el desplazamiento hacia el lugar en donde la actividad se ejecuta, sin que los mismos sean considerados trabajadores en misión propios de las empresas de servicios temporales.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Derecho fundamental del trabajo frente al reporte negativo en centrales de riesgo.

Requiere concepto jurídico referente al alcance de los reportes negativos en las centrales de riesgo frente al acceso al trabajo.

No existe norma legal dentro del ordenamiento jurídico que prohíba que una empresa contrate a una persona que se encuentra reportada en las centrales de riesgo.

Ampliar Información
  (2020-01-21) Consultar

Requisitos mínimos de la firma electrónica en contrato laboral.

Requiere concepto jurídico respecto a requisitos mínimos de la firma electrónica en contrato laboral.

Siempre que la firma electrónica cumpla con los parámetros de los artículos del decreto 2364 del 2012, se entenderá que la misma tiene un reconocimiento jurídico independiente de la tecnología utilizada que goza y que los documentos en forma de mensaje que con ella se expidan se presumirán auténticos.

Ampliar Información
  (2020-01-21) Consultar

Fuero sindical comisión de reclamos.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto respecto a la conformación de la comisión de reclamos, esta oficina asesora jurídica se permite informarle lo siguiente:

Ampliar Información
  (2020-01-20) Consultar

Prestaciones trabajador fallecido.

Competencia del ministerio del trabajo, para autorizar desvinculación del trabajador aforado por vulnerabilidad debido al estado de salud.

Ampliar Información
  (2020-01-20) Consultar

¿Qué pasa con las acreencias laborales del trabajador que fallece?

El Código Sustantivo del Trabajo establece el procedimiento a seguir por parte del empleador cuando un trabajador fallece, para el pago de las acreencias laborales a los interesados, indicó el Ministerio del Trabajo.

En efecto, el artículo 212, sobre pago de prestación por muerte, señala que para el reconocimiento y pago de acreencias laborales a favor de los beneficiarios, el empleador deberá publicar mínimo dos veces un aviso en un medio de amplia circulación, indicando el nombre del fallecido y de las personas que se hubieren acreditado como beneficiarios, cuyo fin es permitir que cualquier otro que se crea con derecho se acerque a reclamar.

Ampliar Información
  (2020-01-17) Consultar

Validez de acta de conciliación suscrita por funcionaria con sanción disciplinaria de inhabilidad y destitución.

En respuesta a su solicitud mediante el cual requiere concepto jurídico referente a la validez del acta de conciliación suscrita por una inspectora de trabajo sancionada con medida disciplinaria de inhabilidad.

Ampliar Información
  (2020-01-17) Consultar

Paquete tributario 2020.
Decreto 2360 del 26 de diciembre de 2019.

Se fija el salario mínimo mensual para el año 2020.

Salario Mínímo Legal Mensual vigente para año 2020. Fijar a partir del primero (1°) de enero de 2020 como Salario Mínimo Legal Mensual, la suma de OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRES pesos ($877.803,00).

Ampliar Información
  (2020-01-16) Consultar

Paquete tributario 2020.
Decreto 2361 del 26 de diciembre de 2019.

Decreta el Auxilio de Transporte para asalariados en 2020.

Auxilio de transporte para 2020. Fijar a partir del primero (1°) de enero de dos mil veinte (2020), el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, en la suma de CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($102.854.00) mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte.

Ampliar Información
  (2020-01-16) Consultar

¿Qué empresas están obligadas a contratar aprendices del Sena?

Contratar aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es una obligación que deben cumplir ciertas empresas. En caso de que no se cumpla con ello o no se haga un reporte de la cuota de aprendices vinculados, las compañías pueden ser sancionadas.

"Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan”, explica el artículo 32 de la Ley 789 de 2002.

Ampliar Información
  (2020-01-15) Consultar

¿Terminó su trabajo? Vea qué debe exigir en la liquidación.

Es clave saber cuándo y con cuánto deben indemnizarlo, y qué otros pagos debe exigir cuando acaba su vinculo laboral.

¿Cuándo se paga indemnización?

Cuando el despido es sin justa causa el empleador debe pagar una indemnización a sus trabajadores dependientes, es decir a los que están vinculados con contrato a término fijo o indefinido.

Ampliar Información
  (2020-01-15) Consultar

Aprendiz embarazada goza de estabilidad laboral por fuero de maternidad.

Una licencia de maternidad otorgada a una aprendiz, al igual que una incapacidad debidamente soportada ante la empresa patrocinadora, es causal de suspensión del contrato de aprendizaje, por lo que deben garantizársele a esta mujer en estado de embarazo todos los derechos que legalmente le asisten.

Ella también goza de especial protección, señaló el Ministerio del Trabajo, situación que debe reflejarse en los beneficios que otorga la ley a todas las mujeres en estado de gravidez, los cuales deben aplicarse sin restricción alguna al contrato de aprendizaje.

Ampliar Información
  (2020-01-15) Consultar

Periodo de lactancia tiene aplicación durante los primeros seis meses de vida del menor.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre descanso remunerado durante la lactancia, la trabajadora que da a luz tiene derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada laboral para amamantar a su hijo, recordó el Ministerio del Trabajo.

Este descanso remunerado, cuya vocación es ser disfrutado y/o utilizado por la madre lactante cuando el menor hijo necesita alimentarse en un periodo mínimo de leche materna, tiene aplicación durante los primeros seis meses de vida del menor. El empleador no puede negarlos y no procede ningún descuento salarial.

Ampliar Información
  (2020-01-14) Consultar

Estas son las obligaciones del empleador frente a incapacidades superiores a 180 días.

En reciente concepto, el Ministerio del Trabajo recordó las obligaciones del empleador en incapacidades superiores a 180 días, independientemente de si el concepto de rehabilitación es favorable o desfavorable, así:

Corresponde al empleador tramitar las incapacidades que le presente el trabajador. Si la incapacidad es de origen común, el pago es responsabilidad de la EPS hasta el día 180. Desde el día 181 y hasta el día 540 será responsabilidad del fondo de pensiones correspondiente.

Situación diferente se presenta si la incapacidad es de origen laboral, donde la ARL reconoce las incapacidades temporales desde el día siguiente en que ocurrió el accidente o fue diagnosticada la enfermedad, tanto para el sector público como el privado.

Ampliar Información
  (2020-01-14) Consultar

Aportes a la seguridad social integral de parte de rentista de capital.

Todo aquel, que perciba ingresos provenientes de utilidades, rendimientos, dividendos y explotación de bienes, se considera rentista de capital, por ende, asumirá la carga prestacional que corresponda con el ingreso percibido.

Ampliar Información
  (2020-01-14) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.30 Segundos