Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

Irrenunciabilidad fuero materno aprendiz. La mujer embarazada goza de estabilidad laboral por fuero de maternidad.

Consulta:

Frente a mi voluntad de renunciar a mis derechos de estado de embarazo y licencia de maternidad con el fin de dejar constancia ante futuras reclamaciones frente al SENA y empresa patrocinadora, aclarando que no voy a realizar ningún proceso legal ya que no notifique ninguna situación especial.

Ampliar Información
  (2019-12-16) Consultar

Prorrogas en contrato a término fijo inferior a un año puede ser inferior a la inicialmente pactada.

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

Debe tenerse claro que el contrato de trabajo cuyo término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente hasta por tres (3) periodos iguales o inferiores, y a partir del cuarto periodo el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, término que aplicara para futuras prorrogas de manera indefinida, sin que esto signifique que el contrato laboral se convertirá en un contrato a término indefinido.

Ampliar Información
  (2019-12-13) Consultar

Empleador no puede exigir la firma de títulos valores en blanco como garantía por posibles daños.

Así las cosas, advirtió el ministerio, la situación en la que el empleador abusivamente ordena la suscripción de un título valor por una obligación inexistente puede ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, no solo para exigir la devolución al titular, sino para imponer las sanciones por exigir documentos que no se pueden solicitar a quien todavía no hace parte de la nómina ni ha contraído obligaciones.

Ampliar Información
  (2019-12-13) Consultar

Empleada del servicio doméstico por días. Tipo de vinculación. Liquidación prestaciones sociales.

El empleador que contrate a los trabajadores del servicio doméstico por días, (tiempo parcial), como cualquier otro trabajador, tiene las obligaciones de pago de salario, prestaciones sociales y de aportes al sistema de seguridad social, dependiendo del número de días laborados en el mes por la trabajadora.

Ampliar Información
  (2019-12-12) Consultar

Terminación contrato de trabajo - Fuero trabajador Pre pensionado.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto jurídico respecto a la terminación del contrato de trabajo, fuero del trabajador pre pensionado, tramite de pensión por el empleador y compatibilidad de pensión de vejez y de invalides de origen laboral.

Ampliar Información
  (2019-12-12) Consultar

Se acerca la fecha para que empleadores paguen la prima de fin de año.

Desde el Ministerio de Trabajo se les recordó a los empleadores y particulares que emplean a trabajadores domésticos, que antes del 20 de diciembre deberán pagar la prima de servicios, correspondiente a la mitad del salario mensual.

Ampliar Información
  (2019-12-11) Consultar

Los 45 días para solicitar día compensatorio por ser jurado de votación son hábiles.

Los empleadores tienen la obligación de conceder licencias remuneradas a los trabajadores por el cumplimiento de un deber legal, como es el caso de participar en las jornadas electorales, bien sea sufragando, como jurado de votación o las dos situaciones, aunado al deber de asistir a la capacitación previa respectiva.

Ampliar Información
  (2019-12-11) Consultar

Estabilidad laboral reforzada, garantía para el trabajador con situación médica o prepensionado.

La Corte estableció que en aplicación a los principios de igualdad y estabilidad, el ordenamiento jurídico protege a los trabajadores que se encuentren en debilidad manifiesta para evitar actos discriminatorios y garantizarles certidumbre ocupacional.

Ampliar Información
  (2019-12-11) Consultar

Prestaciones sociales de trabajador fallecido.

Ante la ausencia de disposición normativa en la legislación laboral que establezca los beneficiarios del trabajador fallecido, deberá acudirse a la regulación del Código Civil, pero será el empleador, quien en Ultimas, determine las beneficiarios de las respectivas prestaciones, acorde con los documentos que se le alleguen.

En el evento en que se presente controversia entre los eventuales herederos, consideramos que el empleador debe abstenerse de efectuar la cancelación de las mismas hasta que la Justicia Ordinaria la dirima.

Ampliar Información
  (2019-12-05) Consultar

Forma de elección de las directivas sindicales.

La elección de directivas sindicales se hará por votación secreta, en papeleta escrita y aplicando el sistema de cuociente electoral.

Los sindicatos pueden establecer en sus estatutos un sistema proporcional de elección de sus directivas, el que considere más beneficioso, esto por supuesto sin perjuicio de que sea un mecanismo que garantice la participación de las minorías.

Ampliar Información
  (2019-12-04) Consultar

Las Cooperativas de Trabajo Asociado gozan de una regulación propia y ajena al ordenamiento laboral.

Trabaja en una cooperativa de trabajo asociado y que al solicitar las vacaciones le indican que tiene derecho a 15 días incluyendo sábados y domingos y consulta si el periodo de vacaciones son 15 días hábiles.

las vacaciones serán otorgadas de acuerdo con lo señalado en el régimen de compensaciones, teniendo en cuenta que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 1233 de 2008, en ningún caso la compensación ordinaria mensual de acuerdo al tipo de labor desempeñada, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportada par el trabajador asociado, será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Ampliar Información
  (2019-12-04) Consultar

Edad de retiro forzoso - Vínculo laboral con persona en edad de pensionarse que no cumple los requisitos.

¿Una persona que cumple la edad de jubilación (62) años, pero no ha completado los requisitos para acceder a la pensión de vejes se le puede terminar contrato de trabajo con justa causa, por haber cumplido esta edad y en caso de que no hasta que edad se puede considerar apto para laboral?

Ampliar Información
  (2019-11-28) Consultar

Comité de Convivencia Laboral.- desinterés en su constitución.

No es posible obligar a ningún trabajador a que realice acciones en donde la norma le da plena libertad de acción.

Cuando el empleador ha agotado las posibilidades de que los trabajadores realicen la elección de sus representantes, sin que la convocatoria haya llegado a feliz término por desinterés de los mismos, no existe disposición legal alguna que los obligue a su elección, pues como lo dice la norma, la elección de sus representantes a través de la votación secreta representa la expresión libre, espontánea y auténtica de su voluntad.

Ampliar Información
  (2019-11-28) Consultar

Trabajadores particulares afiliados al Fondo Nacional del Ahorro.

Viabilidad de efectuar un retiro parcial de cesantía para el pago de estudios, tanto de trabajadores que están bajo el régimen de Liquidación anual previsto en la ley 50 de 1990, como para los que aún conservan el régimen tradicional retrospectiva previsto en el mismo Código.

Ampliar Información
  (2019-11-28) Consultar

Facultad que tienen los empleadores de requerir información financiera de quienes se postulan en entrevistas de trabajo.

Las causales de despido injusto de un trabajador son taxativas y se encuentran expresamente consagradas en los artículos 61 y 62 del CST. La terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador por un reporte negativo en las centrales de riesgo puede dar lugar a un despido injustificado.

Ampliar Información
  (2019-11-27) Consultar

Efectos del pago del salario en moneda extranjera.

En virtud de la celebración de un contrato de trabajo, las partes pueden estipular en pago del salario en moneda o divisa extranjera, teniendo como referencia la tasa de cambio representativa del mercado para realizar la conversión monetaria el día que deba efectuarse el pago del salario.

Ampliar Información
  (2019-11-27) Consultar

Aunque exista culpa del trabajador, empleador responde por perjuicios del accidente laboral.

En la decisión, la Sala Laboral condenó a la empresa beneficiaria a pagar perjuicios por los sucesos, a pesar de que hubo coexistencia de culpas entre trabajador y empleador, pero esto no la exoneró de reparar los daños ocasionados, pues no se demostró que actuó con diligencia y cuidado.

Ampliar Información
  (2019-11-25) Consultar

Aunque proceda, jueces pueden negar reintegro del trabajador si es inconveniente.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declaró la ausencia de justa causa en un despido, pero no ordenó el reintegro del trabajador.

Ante la decisión de no reintegrar al trabajador, la Corte accedió al reconocimiento de la indemnización de despido sin justa causa, teniendo en cuenta la ausencia de motivos para la terminación unilateral del contrato.

Ampliar Información
  (2019-11-25) Consultar

¿Es válido que el empleador active GPS en los teléfonos de los trabajadores?

No existe una norma expresa que verse sobre la geolocalización. No obstante, precisó el Ministerio del Trabajo, el empleador puede establecer disposiciones de control en el reglamento interno del trabajo, siempre que las mismas respeten la honra, dignidad y vida privada de los trabajadores.

De esta manera, la implementación de mecanismos de control dentro de la empresa, como el GPS en los teléfonos de los trabajadores, no configuraría conductas de violación al derecho a la intimidad, sin que ello indique que las medidas no deban ceñirse a las normas que garantizan el respeto a los mencionados derechos.

  (2019-11-22) Consultar

¿La ley de acoso laboral es aplicable a contratistas en el sector público?

Las disposiciones contenidas en la Ley 1010 de 2006 no tendrán aplicación para los contratistas; no obstante lo anterior, es necesario precisar que en toda relación ya sea laboral, civil, contractual se deben respetar los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, en el evento que un contratista se sienta vulnerado en sus derechos por el comportamiento de un servidor público, tiene la potestad de acudir al Ministerio Público y exponer tal circunstancia.

  (2019-11-22) Consultar

Ausencia de orden médica no excusa de prestar servicios de salud.

Ante la carencia de la orden del médico tratante, la entidad prestadora no podrá negar la atención y, en ejercicio del derecho al diagnóstico (faceta del derecho a la salud), deberá practicar exámenes al usuario con el fin de determinar la necesidad del servicio solicitado.

Ampliar Información
  (2019-11-22) Consultar

Fuero de salud - trabajadores en misión.

Solicita se informe sobre la responsabilidad sobre el vínculo laboral de una Empresa usuaria respecto de una trabajadora en misión que sufrió un accidente de trabajo, motivo por el cual fue incapacitada por 166 días.

Posteriormente se reintegró y fue reubicada de acuerdo a las recomendaciones médico laborales expedidas por la ARL, encontrándose en el tratamiento requerido para su recuperación, quien a la fecha no cuenta con un dictamen de pérdida de capacidad laboral.

Ampliar Información
  (2019-11-20) Consultar

Incapacidades - abuso de incapacidades y Calificación de Pérdida de la Capacidad Laboral.

Incapacidad Temporal.
Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Ampliar Información
  (2019-11-20) Consultar

Cesantía para el Sector Construcción.

En materia de cesantías de los trabajadores de la construcción se reconocerán conforme lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, es decir 3 días por cada mes trabajado.

En caso de que el contrato se encuentre vigente al 31 de diciembre y continué estándolo para el 15 de febrero del año siguiente, deberán ser consignadas en virtud del régimen especial establecido en la Ley 50 de 1990.

  (2019-11-20) Consultar

Empleador no puede exigir la firma de títulos valores en blanco como garantía por posibles daños.

Ante la situación en la que el empleador abusivamente ordena la suscripción de un título valor por una obligación inexistente puede ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, no solo para exigir la devolución al titular, sino para imponer las sanciones.

Ampliar Información
  (2019-11-19) Consultar

Exámenes Ocupacionales.

Independiente del tipo de contrato que se suscriba con el trabajador, los exámenes ocupacionales deberán practicarse a costo del empleador y en seguimiento de la norma que precede, haciendo relevancia a que la periodicidad de la práctica de los mismos, obedece al tipo, magnitud y frecuencia de la exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador.

Ampliar Información
  (2019-11-19) Consultar

Evaluaciones medicas contratistas.

¿Solicita se informe, si la entidad hospitalaria Red Salud E.S.E., puede exigir a sus contratistas que la práctica de los exámenes médicos ocupacionales sea realizados únicamente por la empresa contratada?

Ampliar Información
  (2019-11-19) Consultar

Aportes a seguridad social de rentista de capital.

¿Una persona que recibe ingresos derivados de arrendamientos, dividendos, inversiones, entre otras, es considerado como independiente y, en consecuencia, se encuentra obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social?

De ser la anterior respuesta afirmativa, es decir, que los rentistas de capital sean considerados independientes, ¿dentro de cual de las tres categorías de independientes se encontraría clasificado:

  • i)independiente con contrato de prestación de servicios,

  • ii)independiente por cuenta propia, o

  • iii) independiente con contrato diferente a prestación de servicios?
Ampliar Información
  (2019-11-18) Consultar

IBC aportes a seguridad social.- Pago en exceso en cotización de IBC.

Solicita información acerca del pago en exceso en cotización de IBC, “… es decir si una persona cotiza por encima del tope establecido (25smmlv) puedo recuperar estas sumas pagadas en exceso?

Y de ser así, debo dirigirme a las entidades correspondientes en salud, pensión, caja de compensación y arl o algún fondo o entidad especial.”

Ampliar Información
  (2019-11-18) Consultar

El Ministerio de Trabajo no es competente para la inspección, vigilancia y control del cumplimiento del SG-SST del Magisterio.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto jurídico referente la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para docentes y directivos docentes.

Ampliar Información
  (2019-11-15) Consultar

Retiro parcial de Cesantías para mejoras en propiedad compartida.

La liquidación parcial del auxilio de cesantía procede para que el trabajador adquiera, construya, mejore o libere un inmueble destinado a su vivienda, sin que la norma especifique que el trabajador deba ser el único propietario del bien o determine un porcentaje determinado de propiedad del bien objeto de mejora.

Ampliar Información
  (2019-11-15) Consultar

EPS vulneran derecho a la salud si desconocen orden del médico particular.

Después de someterse a varios tratamientos médicos que no mejoraban su estado decidió acudir a un médico particular, quien le recomendó y ordenó la práctica de la histerectomía.

Ampliar Información
  (2019-11-15) Consultar

Causales de terminación de contrato laboral / Devolución de dotación.

No existe normatividad alguna que obligue o exonere al trabajador de devolver la dotación a la terminación de la relación laboral, por lo que se entendería que en caso de la dotación dada al trabajador no tenga distintivos que identifican a la empresa para la cual se trabajó, no sería valida la devolución de esta.

Ampliar Información
  (2019-11-14) Consultar

Término para dar preaviso / Causales de terminación de contrato laboral.

En conclusión, podríamos decir que el preaviso por disposición legal impone un tiempo mínimo para efectuarse y producir efectos jurídicos, pero no estipula un tiempo máximo.

Por lo que interpretaríamos que se trata de un aviso a través de una comunicación ajena al contrato laboral expresamente de PREAVISO, y que en dicha comunicación se debería señalar lo ordenado por el Artículo 46 del CST, el preaviso debe ser INEQUIVOCO, que no dé lugar a múltiples interpretaciones.

Ampliar Información
  (2019-11-14) Consultar

¿Cómo detectar y qué hacer cuando hay acoso laboral?

Si la situación no se resuelve en la empresa, el empleado puede comunicarse con el Ministerio de Trabajo y escalar la denuncia ante un juez laboral.

Si en su trabajo ha sido víctima de actos de violencia contra su integridad física o moral, de conductas de persecución por parte de su empleador, como la carga excesiva de trabajo o cambios permanentes en el horario; de trato diferenciado por su raza o género, e incluso de conductas que pongan en riesgo su seguridad sin la protección correspondiente, usted está siendo víctima de acoso laboral.

Ampliar Información
  (2019-11-13) Consultar

Derecho a percibir Auxilio de Transporte cuando el salario devengado excede los dos salarios mínimos a causa de trabajo suplementario u horas extras

El Empleador estaría obligado a cancelar auxilio de transporte aun cuando el Trabajador perciba sumas adicionales por el trabajo suplementario o de horas extras, aunado al hecho de que en caso de duda sobre la interpretación normativa, por expresa disposición legal, debe prevalecer la favorable al Trabajador.

Ampliar Información
  (2019-11-13) Consultar

Aportes a seguridad social en coexistencia de contratos.

Consulta:

De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, en la cual solicita información respecto de el pago de aportes a Seguridad Social, en el caso de un trabajador que tiene ingresos por dos contratos, en uno de los cuales supera el tope de los 25 smmlv.

No existiría la posibilidad para cotizar por ingresos que superan los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo cual, no obstante, debería informarse al sistema a fin de acceder a la cobertura del mismo.

Ampliar Información
  (2019-11-13) Consultar

Es tu derecho: dos días libres al año para compartir con tu familia.

Además de las vacaciones, el empleador debe otorgar al empleado estos días sin que se afecte la remuneración.

Según la Ley 1857 de 2017, el empleador debe brindar a su empleado una jornada laboral semestral para compartir con su familia, es decir, dos días ‘libres’ al año.

Ampliar Información
  (2019-11-04) Consultar

Contratistas deben hacerse exámenes ocupacionales, independientemente de la duración de los contratos.

Los contratistas deben efectuarse evaluaciones médicas ocupacionales y allegarlas a los contratantes, independientemente de la duración de los contratos, precisó el Ministerio de Trabajo.

La Resolución 2346 del 2007 reguló la práctica de los exámenes ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Ampliar Información
  (2019-11-04) Consultar

Retiro parcial de cesantías no requiere que el trabajador sea el único propietario del bien.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2.1.3.3. del Decreto 1072 del 2015, sobre destinación de cesantías parciales, la liquidación parcial de este auxilio procede para que el trabajador adquiera, construya, mejore o libere un inmueble destinado a su vivienda.

No obstante, precisó el Ministerio del Trabajo, la norma no especifica que el trabajador deba ser el único propietario del bien o determine un porcentaje determinado de propiedad sobre el mismo, de manera que la propiedad puede ser compartida con su cónyuge o compañero permanente.

Ampliar Información
  (2019-10-22) Consultar

Seguridad Social trabajador que tiene ingresos por dos contratos, en uno de los cuales supera el tope de los 25 SMMLV.

Límites a la base de cotización a partir de marzo de 2003.

La base de cotización del sistema general de pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al sistema de seguridad social en salud.

  (2019-10-16) Consultar

¿Persona que recibe ingresos arrendamientos, dividendos, inversiones se encuentra obligado a cotizar a Seguridad Social?

¿Una persona que recibe ingresos derivados de arrendamientos, dividendos, inversiones, entre otras, es considerado como independiente y, en consecuencia, se encuentra obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social?

  (2019-10-16) Consultar

Obligatoriedad de Práctica de Exámenes Médicos a los Trabajadores.

Independiente del tipo de contrato que se suscriba con el trabajador, los exámenes ocupacionales deberán practicarse a costo del empleador y en seguimiento de la norma que precede, haciendo relevancia a que la periodicidad de la práctica de los mismos, obedece al tipo, magnitud y frecuencia de la exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador.

  (2019-10-16) Consultar

¿Al trabajar por horas se gana más? Aquí las cuentas.

El Gobierno alista una reforma laboral para modernizar las leyes e impulsar el empleo en el país, índice que llegó el pasado mes de agosto a 10,8%, un amento de 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Ampliar Información
  (2019-10-11) Consultar

Polémica propuesta con la que los jóvenes ganarían menos del mínimo.

Una polémica propuesta fue relanzada en las últimas horas por el centro de estudios económicos Anif como una medida para reactivar el empleo y reducir las altas tasas de desocupación laboral para los jóvenes.

Se trata de un salario mínimo diferencial para los menores de 25 años.

Ampliar Información
  (2019-10-11) Consultar

Se establecerían las condiciones mínimas para codificar las prácticas laborales.

El Ministerio del Trabajo (MinTrabajo), configuro un proyecto de resolución para entrar a regular las condiciones mínimas de ejecución de prácticas laborales en el sector público y privado, las cuales se desligan de la actividad pedagógica y desarrollan competencias básicas, transversales y laborales bajo un marco de trabajo real.

El proyecto puntualiza, que los elementos de las prácticas contables se reducen a:

Ampliar Información
  (2019-10-11) Consultar

Pago de Trabajo Suplementario y de horas extras no afecta el pago del Auxilio de Transporte.

Requiere concepto jurídico referente al pago del auxilio de transporte cuando el salario supera los dos salarios mínimos por el pago de horas extras.

El Trabajo suplementario y de horas extras, no debe ser tomado para el cálculo del valor necesario para el auxilio de transporte.

  (2019-10-10) Consultar

Contrato laboral a término fijo inferior a un año y término para dar preaviso.

Para la terminación de los contratos de trabajo a término fijo, incluyendo aquellos cuya duración sea inferior a un año, el empleador debe avisar por escrito a la otra parte, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, su determinación de no prorrogar el contrato.

  (2019-10-10) Consultar

Cesantías Parciales en Propiedad Compartida.

La liquidación parcial del auxilio de cesantía procede para que el trabajador adquiera, construya, mejore o libere un inmueble destinado a su vivienda, sin que la norma especifique que el trabajador deba ser el único propietario del bien o determine un porcentaje determinado de propiedad del bien objeto de mejora.

Ampliar Información
  (2019-10-09) Consultar

Casos de Devolución de Dotación y otros Aspectos.

No existe normatividad alguna que obligue o exonere al trabajador de devolver la dotación a la terminación de la relación laboral, por lo que se entendería que en caso de la dotación dada al trabajador no tenga distintivos que identifican a la empresa para la cual se trabajó, no sería valida la devolución de esta.

Ampliar Información
  (2019-10-09) Consultar

Aclaración Retiro parcial de Cesantías para mejoras en propiedad compartida.

La liquidación parcial del auxilio de cesantía procede para que el trabajador adquiera, construya, mejore o libere un inmueble destinado a su vivienda, sin que la norma especifique que el trabajador deba ser el único propietario del bien o determine un porcentaje determinado de propiedad del bien objeto de mejora.

  (2019-10-09) Consultar

Decisión de expedir la incapacidad depende del médico tratante.

Así lo indicó el Ministerio de Salud en un reciente concepto, al expresar que el tratamiento o manejo que requiera un paciente dependerá del criterio del médico tratante.

Ampliar Información
  (2019-10-09) Consultar

Los contratos de prestación de servicios no se pueden usar para evadir responsabilidades.

Cuando los contratos de trabajo poseen características que incorporen los elementos esenciales del mismo, se está frente a la figura del contrato realidad.

Por tanto, al trabajador solo le bastará con acreditar la existencia de la relación laboral para que opere la presunción legal de contrato de trabajo, con lo cual se invierte la carga de la prueba para el empleador, que la desvirtuará acreditando que esa relación nunca estuvo presidida por un contrato de trabajo, aportando elementos probatorios que le permitan al juez de conocimiento llegar a tal conclusión.

Ampliar Información
  (2019-10-09) Consultar

Nuevas reglamentaciones para la pensión especial de vejez por hijo invalido.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) dejó en firme el Decreto 1719 de 2019, tomando por base el inciso 2 del articulo 33 de la Ley 100 de 1993 en donde se establece el beneficio de pensión especial de vejez, para madre o padre cuyo hijo padezca invalidez física o mental debidamente calificada y con dependencia económica de uno de ellos; por lo que se reglamenta, la adición del capítulo 9 sobre el Decreto 1833 de 2016 que compila las normas del sistema general de pensiones.

Ampliar Información
  (2019-10-02) Consultar

Pago Prima de servicios a los trabajadores domésticos y en fincas de Recreo.

No es ni el capital de la Empresa o el Empleador, ni las utilidades que obtenga el Empleador o Empresario, lo que da origen a la Prima de Servicios, sino el hecho del servicio mismo, prestado por el Trabajador en beneficio de su Empleador, prestación social, a la que tienen derecho todos los Trabajadores, incluidos quienes prestan el Servicio Doméstico o quienes trabajan en Fincas, tal como la disposición antes transcrita lo estipula.

Ampliar Información
  (2019-10-02) Consultar

Obligación de afiliación a Seguridad Social -Persona mayor de 50 años.

Las personas que han cumplido determinada edad y que estén imposibilitadas para completar las semanas necesarias para acceder a la pensión de (vejez), o que efectivamente hayan cumplido los requisitos para acceder a la pensión de vejez o de invalidez o se encuentren pensionados, no están obligadas a cotizar en los regímenes pensionales descritos.

Ampliar Información
  (2019-10-02) Consultar

Trabajadores en misión de las Empresas de Servicios Temporales.

Quien tiene la obligación de pagar el salario y las prestaciones sociales, así como los aportes al Sistema de Seguridad Social de la trabajadora en misión, es la Empresa empleadora, no la empresa usuaria del servicio.

Ampliar Información
  (2019-10-01) Consultar

Proceso Disciplinario del sector privado – Inasistencia a turnos de trabajo y a diligencia de descargos convocada por whatsapp.

Cuando el empleador realice un proceso disciplinario en el sector privado, se debe aplicar el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, además de que el procedimiento, la escala de faltas y sanciones, la forma de emitir las órdenes, la forma de comunicación, deben encontrarse plasmadas en el Reglamento de Trabajo, el cual debe ser conocido en forma previa por el trabajador.

Ampliar Información
  (2019-10-01) Consultar

¿Qué son los salarios caídos y cómo reclamarlos?

¿Se va a retirar de su empresa y todavía le deben su salario o las prestaciones sociales?

La sanción moratoria o ‘brazos caídos’ es un pago que le debe hacer la empresa a un empleado cuando su contrato laboral se acaba y no le ha entregado el monto completo estipulado en el salario o prestaciones sociales. Sin embargo, esta indemnización varía según el sueldo del empleado.

Ampliar Información
  (2019-09-24) Consultar

Estudiante que suscribe contrato de aprendizaje no pierde pensión de sobreviviente.

Un estudiante aprendiz, quien solo recibe un apoyo de sostenimiento mensual, el cual no se considera salario y cuya forma de vinculación obedece a una práctica profesional, no puede perder su derecho a recibir una pensión de sobreviviente. Cualquier controversia relacionada debe resolverse ante la administración de justicia.

Ampliar Información
  (2019-09-23) Consultar

Trabajadores con trastornos mentales por alcoholismo o sustancias sicoactivas deben ser protegidos.

Alcohol y sustancias sicoactivas.

En el caso concreto, la accionante pretendía que se declarara la nulidad de la renuncia presentada ante su empleador, con base en el estado de afectación síquica que padecía al momento de dar por terminado el vínculo contractual, por haberse suscrito en presencia de un vicio de su voluntad.

Ampliar Información
  (2019-09-23) Consultar

Pago de Acreencias Laborales, Dotación, Vacaciones y Aportes a Seguridad Social.

Si el contrato de trabajo finalizara sin el cumplimiento por parte del empleador en el suministro de la dotación durante su vigencia, deja de existir la obligación por parte del empleador de suministrar el vestido y calzado de labor, pero no por ello quedará eximido del pago de la indemnización de perjuicios.

La dotación no puede ser compensada en dinero y carece de sentido entregarla cuando el trabajador ya no está activo.

Ampliar Información
  (2019-09-23) Consultar

Empleador no puede exigir al trabajador prueba de jornada remunerada compartiendo con la familia

Ley 1857 del 2017 (Ley de la Familia), dispuso dos obligaciones a cargo de empleador, una potestativa consistente en flexibilizar el horario de trabajo y otra imperativa relacionada con la concesión de una jornada laboral por semestre para que el trabajador comparta con la familia.

El empleador no puede solicitar prueba de la realización de la jornada compartiendo con la familia, pues le está vedado adentrarse en la vida íntima del trabajador, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Constitución Política, sobre el derecho que tienen todas las personas a su intimidad personal y familiar.

Ampliar Información
  (2019-09-20) Consultar

Licencia de luto cuando el trabajador tiene cónyuge y compañera permanente a la vez.

Es pertinente advertir que la decisión respecto de conceder o no, la licencia por luto de los trabajadores en los casos planteados en su consulta, corresponderá única y exclusivamente al empleador en atención obviamente a la documentación presentada por cada uno de los trabajadores, según sea el caso.

Ampliar Información
  (2019-09-20) Consultar

Permiso para citas médicas.

Los permisos para atender las citas médicas que solicite el trabajador consideramos que deberán ser determinados en el reglamento de trabajo, así como las condiciones en que se concederán, ya que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales.

Ampliar Información
  (2019-09-20) Consultar

Prescripción para reclamar acreencias laborales una vez se termina el contrato laboral.

Según lo dispuesto en el Artículo 488 del Código Sustantivo el Trabajo, las acciones encaminadas a garantizar los derechos contenidos en el Código tienen un término de prescripción de tres años.

INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION. El simple reclamo del trabajador, recibido por el patrono acerca de un derecho debidamente determinado interrumpe la prescripción por una sola vez, la cual principia a contarse de nuevo a partir del reclamo y por un lapso igual al señalado para la prescripción correspondiente”.

Ampliar Información
  (2019-09-20) Consultar

Concepto unificado Ley 1857 de 2017.

Por medio de la cual se modifica la ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y se dictan otras disposiciones.

Ampliar Información
  (2019-09-19) Consultar

Actuación del empleador cuando se conceden incapacidades superiores a 541 días.

Las incapacidades concedidas a partir del día 181 y hasta el día 540, existiendo concepto previo favorable de rehabilitación, es de cargo de la administradora colombiana de pensiones, COLPENSIONES o el fondo privado de pensiones, de ser el caso.

Las que si posteriormente se conceden, de ser necesario para recuperar la salud del trabajador, a partir del día 541 las cancela la entidad promotora de salud EPS.

Ampliar Información
  (2019-09-19) Consultar

Forma de remuneración de las vacaciones.

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, para recuperar las fuerzas perdidas por haber laborado durante un año al servicio del empleador.

Durante el periodo de vacaciones el trabajador recibirá el salario que está devengando el día que comience a disfrutar de ellas.

Ampliar Información
  (2019-09-19) Consultar

Para efectos de que el empleador cancele los aportes parafiscales debe tener en cuenta la nómina mensual de salarios.

Se entiende por nómina mensual de salarios la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la ley laboral, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de ley y convencionales o contractuales.

Ampliar Información
  (2019-09-19) Consultar

¿Cuándo se debe afiliar al trabajador al sistema de salud, pensión y riesgos laborales y efectuar los respectivos aportes?

Es pertinente señalar que desde el mismo momento en que el trabajador es vinculado laboralmente, surge la obligación a cargo del empleador de afiliarlo al sistema de salud, pensión y riesgos laborales, independientemente de la forma de remuneración y efectuar los respectivos aportes.

Respecto a la omisión de afiliación y cotización, el empleador responderá por la totalidad del aporte aun en el evento de que no hubiere efectuado el descuento al trabajador.

Ampliar Información
  (2019-09-19) Consultar

¿Puede un empleador dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin una justa causa?

Es claro que la ley faculta al empleador para dar por terminado el contrato de trabajo en cualquier momento y sin una justa causa, pero asumiendo la respectiva indemnización en los términos de los artículos 62 y 63 del CST.

Ampliar Información
  (2019-09-19) Consultar

¿Es posible la expedición de incapacidades retroactivas?

La Resolución 2266 de 1998 reglamentó el proceso de expedición, reconocimiento, liquidación y pago de prestaciones económicas por incapacidades y licencias de maternidad en el Instituto de Seguros Sociales (actualmente Colpensiones), la cual vienen aplicando las EPS.

Esta norma dispone en su artículo 12 la prohibición de expedir certificados de incapacidad con vigencia retroactiva en el caso de pacientes de atención ambulatoria, indicó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información
  (2019-09-16) Consultar

¿Qué son los salarios caídos y cómo reclamarlos?

La sanción moratoria o ‘brazos caídos’ es un pago que le debe hacer la empresa a un empleado cuando su contrato laboral se acaba y no le ha entregado el monto completo estipulado en el salario o prestaciones sociales.

Ampliar Información
  (2019-09-12) Consultar

Licencia parental compartida cerraría brecha de inequidad de género.

El proyecto de ley plantea la alternativa de extensión de la licencia a cambio de trabajo de medio tiempo utilizando la modalidad de teletrabajo, extendiendo al tiempo la protección reforzada contra el despido al padre que disfrute de la licencia parental como medida complementaria contra la discriminación por género en el sistema laboral.

Ampliar Información
  (2019-09-12) Consultar

¿Debe el trabajador reponer el tiempo tomado en una licencia por calamidad doméstica?

A este respecto la Corte Constitucional en el año 2009 dejó en claro, que esta concesión especial en favor del trabajador no puede ser descontada de su salario ni se deberá reponer el tiempo por parte del trabajador, por tanto, las licencias por grave calamidad doméstica deben ser otorgadas de manera remunerada por el empleador.

Ampliar Información
  (2019-09-12) Consultar

Obligación de afiliación a Seguridad Social -Persona mayor de 50 años.

“Una mujer mayor de 50 años debe afiliarse al SGSSI?,

¿Una persona sin vinculo laboral ni de prestación de servicios de servicios debe afiliarse al SGSSI?”.

Ampliar Información
  (2019-09-11) Consultar

Jornada laboral de los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo.

La jornada ordinaria máxima de trabajo es de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas semanales. De suerte que, una jornada diaria o semanal superior a la ordinaria, supondría trabajo suplementario o de horas extras. Sin que los trabajadores puedan laborar más de dos (2) horas extras diarias y doce (12) a la semana, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 50 de 1990.

Ampliar Información
  (2019-09-11) Consultar

Prohibición de utilización de moto en horas laborales a un trabajador.

“¿Un empleador le puede prohibir a sus trabajadores la utilización de su moto en horas laborales?”.

En caso de que el trabajador no obedezca las ordenes impartidas por el empleador siempre que no se afecte el honor, la dignidad y los derechos del trabajador, se podría generar una justa causa de terminación del contrato laboral.

Ampliar Información
  (2019-09-11) Consultar

Vinculación Laboral del Revisor Fiscal.

¿Un contador público puede ser contratado mediante contrato laboral para ejercer el cargo de revisoría fiscal.?

En atención a su consulta las normas de derecho laboral no restringen ni prohíben la vinculación laboral de quien efectuá la revisoría fiscal.

Ampliar Información
  (2019-09-10) Consultar

Completo artículo sobre Licencia de maternidad.

La licencia de Maternidad es un descanso remunerado de 18 semanas que la ley confiere a la mujer que tiene un hijo, que es pagado por el empleador y reconocido por la EPS.

Ampliar Información
  (2019-09-06) Consultar

Despido indirecto del trabajador.

Se entiende por despido indirecto la renuncia que presenta el trabajador en razón a causas imputables al empleador, por lo que la renuncia a pesar de ser voluntaria no se considera espontánea y libre sino obligada.

Ampliar Información
  (2019-09-06) Consultar

Pago de vacaciones en incapacidad.

Mi empleada doméstica tuvo un accidente de tránsito y estará incapacitada por 2 meses, mínimo. Ella me solicita que le pague sus vacaciones pendientes. Es legal hacerlo? O debo esperar a que su incapacidad termine. Con que formato debo hacerlo?

Ampliar Información
  (2019-09-06) Consultar

¿Debe entenderse que el período no mayor de un mes significa que el pago se realice en el mismo mes calendario?

Dado que el salario es la contraprestación directa que recibe el trabajador por la labor desempeñada, es perfectamente posible que el período que debe ser remunerado se contabilice a partir del día en que el trabajador desarrolla la labor contratada, momento en el cual se hace exigible el pago por su prestación personal del servicio.

Ampliar Información
  (2019-09-06) Consultar

Desmejora de Condiciones laborales por Reestructuración Administrativa.

¿Es posible que algunos trabajadores que vienen percibiendo asignaciones salariales altas, pueden, voluntariamente renunciar a dichos asignaciones u aceptar que estas se disminuyan con el fin de que continúen laborando para la entidad?

¿Cuál sería la ruta jurídica para que estos trabajadores pasen o ingresen a la nueva planta de personal, pero con una asignación salarial inferior a la que actualmente devengan?

Ampliar Información
  (2019-09-06) Consultar

Extensión de Estabilidad Laboral Reforzada a la pareja de la mujer embarazada

Este despacho entendería que únicamente quien puede llegar a determinar si a un trabajador le asiste o no su derecho de extensión de estabilidad laboral reforzada por estar su pareja en embarazo o lactante, carente de vínculo laboral, sería un Juez de la Republica en materia laboral, ya que solamente él podría declarar derechos individuales y definir la controversia

Ampliar Información
  (2019-09-06) Consultar

Decreto No 1562, referentes al retiro de cesantias. Retiro para acciones.

Las personas naturales podrán retirar sus cesantias acumuladas con el objeto de adquirir acciones de propiedad del estado, en los términos y condiciones establecidas en la Ley 226 de 1995.

El Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro según sea caso, deberá liquidar y entregar los recursos de cesantias en las condiciones establecidas en el programa de enajenación respectivo, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en cual se haya presentado debidamente solicitud.

Ampliar Información
  (2019-09-05) Consultar

Decreto No 1562, referentes al retiro de cesantias. Retiro de cesantías por terminación del contrato de trabajo.

Cuando la terminación del contrato de trabajo ocurra por cualquiera de las causas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo, distintas a la de la muerte del trabajador, para el retiro de las sumas abonadas a su cuenta en un Fondo de Cesantias, bastará la solicitud del afiliado, acompañada de prueba al menos sumaria sobre la terminación del contrato.

Ampliar Información
  (2019-09-05) Consultar

Decreto No 1562, referentes al retiro de cesantias. Retiro en caso de sustitución de empleadores.

En caso de sustitución del empleador, el trabajador podrá retirar el auxilio de cesantra causado hasta la fecha de la sustitución, de acuerdo con lo establecido en los numerales 40 Y 60 del artículo 69 del Código Sustantivo del Trabajo.

Para tal efecto, el trabajador deberá presentar la solicitud correspondiente ante el Fondo de Cesantias al cual esté afiliado o, al Fondo Nacional del Ahorro, acompañado del acuerdo suscrito entre el trabajador y el antiguo o el nuevo empleador, según el caso.

En el caso de las cesantias causadas en poder del empleador, estas deberán ser pagadas al trabajador en los términos del acuerdo.

Ampliar Información
  (2019-09-05) Consultar

Decreto No 1562, referentes al retiro de cesantias. Retiro parcial para estudio.

El retiro de las cesantias se podrá realizar para el pago de créditos destinados a la educación superior y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

En todo caso, el pago se efectuará directamente a la entidad que otorgó el crédito para fines educativos.

Ampliar Información
  (2019-09-05) Consultar

Decreto No 1562, referentes al retiro de cesantias. Retiro parcial para ahorro programado o seguro educativo.

El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantras también podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantias para destinarlas anticipadamente al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, en los términos establecidos en los articulas 10 y 2° de la Ley 1809 de 2016, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.

Ampliar Información
  (2019-09-05) Consultar

Prescripción para reclamar acreencias laborales una vez se termina el contrato laboral.

El derecho a reclamar la Pensión no prescribe, sin embargo el derecho a reclamar el reconocimiento y pago de las mesadas pensionales no reclamadas con anterioridad a los tres (3) años en que se realice la solicitud si prescriben.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que desde el mismo momento en que el trabajador es vinculado laboralmente, surge la obligación a cargo del empleador

Ampliar Información
  (2019-09-05) Consultar

Licencia no remunerada y Licencia por grave calamidad doméstica.

La licencia por grave calamidad doméstica es de naturaleza remuneratoria, tal como lo dispone el numeral 6 del artículo 57 del CST, y es obligación del empleador concederla y remunerarla, sin que puede esté exigir la compensación de las horas no laboras o realizando descuento al salario.

Ampliar Información
  (2019-09-03) Consultar

Aplicabilidad de la ley de acoso laboral a pasantes.

Es preciso aclararle al consultante que la Ley 1010 de 2006 de acoso laboral no aplica para los pasantes ni para el contrato de aprendizaje, teniendo en cuenta que la aplicabilidad de la mencionada ley es únicamente para relaciones de carácter laboral, es decir aquellas basadas en un contrato laboral y no para relaciones que emanan de una actividad formativa.

Ampliar Información
  (2019-09-03) Consultar

¿Qué porcentaje podrían descontarle de su salario en caso de embargo?

El código sustantivo del trabajo es el que fija las condiciones sobre los embargos salariales. Estas reglas de juego están contempladas en los artículos 154, 155 y 156.

En ellos se establece que, por regla general (artículo 154), el salario mínimo no es embargable, ya que como su nombre lo indica es el dinero básico que necesita una persona para suplir sus necesidades básicas.

Por su parte, el artículo 155 indica que para las personas que ganen más del salario mínimo se les puede embargar sólo hasta una quinta parte (20%). Esto quiere decir que se les podrá descontar este porcentaje de sus ingresos sin tocar la base que es el salario mínimo.

Ampliar Información
  (2019-09-02) Consultar

¿Puedo laborar si tengo pension de invalidez?

Cualquier persona en situación de discapacidad o pensionada por invalidez puede ser contratada laboralmente, bajo cualquier tipo de contrato de trabajo a término fijo, indefinido o por obra y labor. La única restricción es que no puede tener doble asignación del tesoro público.

Ampliar Información
  (2019-08-29) Consultar

Aportes Seguridad Social inferior al salario devengado.

El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión debe realizarse, teniendo como base del cálculo, el salario real devengado por el trabajador; salvo, durante el goce de las licencias de maternidad o incapacidad por riesgo común, caso en el cual, se tendrá como ingreso base de cotización el valor de la licencia de maternidad o la incapacidad, según sea el caso.

Ampliar Información
  (2019-08-28) Consultar

Tiempo Mínimo de Cotización Para Reconocimiento de Licencia de Paternidad.

En palabras más concretas, de acuerdo con el marco constitucional aplicable, el accionante tiene el derecho al reconocimiento y pago de la licencia de paternidad, como quiera que solamente le hizo falta cotizar 1 mes o 4 semanas, y la jurisprudencia de esta Corporación, ha establecido que cuando le hubiere faltado al padre cotizar hasta 10 semanas o 2 meses, la EPS deberá proceder al pago total de la licencia”

Ampliar Información
  (2019-08-28) Consultar

Las faltas laborales por las que le pueden descontar parte del sueldo.

El empleador no necesita la autorización del trabajador para descontar una multa de su salario, pero hay descuentos prohibidos.

La legislación laboral actual colombiana presenta dos tipos de sanciones disciplinarias: las suspensiones y las multas.

En el primer caso, “la suspensión no puede exceder de ocho (8) días cuando se presente por primera vez, ni los dos (2) meses en caso de reincidencia” y para el trabajador implica “la pérdida del salario durante la misma, la afectación del valor del auxilio de cesantía y vacaciones, junto con la pérdida del pago de su día de descanso obligatorio”.

Ampliar Información
  (2019-08-28) Consultar

Precisiones probatorias cuando se aporta la historia laboral en casos de accidentes de trabajo.

Una de las salas de descongestión de la Corte Suprema de Justicia estudió si la historia laboral aportada en casos de accidentes de trabajo goza de valor probatorio, a pesar de no estar firmada o manuscrita por un funcionario del entonces Instituto de Seguros Sociales.

Ampliar Información
  (2019-08-27) Consultar

Entrega de dotación deteriorada aumenta el riesgo de daño sobre el trabajador.

La entrega de dotación deteriorada aumenta el riesgo de daño sobre el trabajador y, en ese sentido, lo ubica en posición de manifestar su voluntad de usar sus propios implementos, considerando el peligro que puede representar para su integridad aquellos elementos que le son entregados por el empleador.

Todo empleador o contratante que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos veces el salario mínimo mensual legal vigente.

Ampliar Información
  (2019-08-21) Consultar

Responsabilidad de un empleador con una empleada doméstica en embarazo.

Si como empleador no afilió a su trabajadora doméstica y esta resulta embarazada.

Usted deberá cubrir todos los gastos mensuales que acarrea su estado, estos pueden ascender hasta los tres millones de pesos en gastos médicos particulares y en el momento de la licencia de maternidad y el parto hasta diez millones.

Ampliar Información
  (2019-08-21) Consultar

Conozca los criterios para autorizar despidos de trabajadores en situación de discapacidad.

A través de la Circular 049 del 2019, el Misterio del Trabajo fijó el lineamiento institucional que determina los criterios a tener en cuenta por los inspectores de trabajo para otorgar o negar la autorización para despedir a un trabajador en condición de discapacidad o de debilidad manifiesta por razones de salud.

Ampliar Información
  (2019-08-20) Consultar

¿Homicidios en empresas son accidentes de trabajo?

Recientemente, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia evalúo si un homicidio en el lugar del trabajo, a manos de sujetos ajenos a la empresa, corresponde o no a un accidente de trabajo.

Ampliar Información
  (2019-08-20) Consultar

Unidad de empresa.

Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted solicita información sobre la figura de unidad de empresa consagrada en el artículo 194 del Código Sustantivo de Trabajo.

Ampliar Información
  (2019-08-15) Consultar

Conocimiento del Empleador Fuero de Maternidad y Terminación de Contrato de Trabajo.

Si la trabajadora no comunica su estado de embarazo al empleador, es claro que el despido no tuvo un fundamento discriminatorio.

Aclarando que cuando el empleador conoce del estado de embarazo de la mujer gestante, tiene prohibido desvincular a dicha trabajadora sin la respectiva autorización del Inspector del Trabajo, aún cuando medie una justa causa.

Ampliar Información
  (2019-08-15) Consultar

Aportes Seguridad Social inferior al salario devengado.

El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en salud y pensión debe realizarse, teniendo como base del cálculo, el salario real devengado por el trabajador; salvo, durante el goce de las licencias de maternidad o incapacidad por riesgo común, caso en el cual, se tendrá como ingreso base de cotización el valor de la licencia de maternidad o la incapacidad, según sea el caso.

Ampliar Información
  (2019-08-14) Consultar

Prohibición de utilización de moto en horas laborales a un trabajador.

El empleador en cualquier momento puede exigirle al trabajador, el cumplimiento de ordenes en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, por todo el tiempo de duración del contrato.

Ampliar Información
  (2019-08-14) Consultar

Entrega de dotación y elementos de protección personal para trabajadores.

¿Cómo se debe aplicar en forma idónea y acorde en términos de normatividad y que no sea afectada en sobrecostos la operación, la entrega de dotación y EPP en nuestra empresa, lo anterior debido a que no se justificaría el hecho de hacer entrega adicional de dotación (vestido y calzado), a la que se hace actualmente, ya que el trabajador no podría hacer uso simultáneo, pero sí debe portar uniformes de seguridad que tienen una duración superior a los cuatro meses?

Ampliar Información
  (2019-08-13) Consultar

¿Pensionados tienen derecho al pago de incapacidades?

Los pensionados no tienen derecho al pago de prestaciones económicas, teniendo en cuenta que el pago de la pensión no se interrumpe en caso de presentarse una incapacidad de origen común o una licencia, ya sea de paternidad y/o paternidad, indicó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información
  (2019-08-09) Consultar

Pago de la licencia de paternidad puede ser proporcional.

El requisito de haber cotizado durante todo el periodo de gestación no es un argumento suficiente para negar el pago de la licencia de paternidad, pues ello vulnera el derecho al mínimo vital del padre y del recién nacido.

En conclusión, habrá lugar al pago y reconocimiento proporcional de la licencia de paternidad por parte de la EPS, si es el caso, en los mismos términos que se otorgaría el reconocimiento y pago proporcional de una licencia de maternidad.

Ampliar Información
  (2019-07-31) Consultar

Coordinar actividades en una empresa no prueba existencia del vínculo laboral.

La Sala de Descongestión número uno de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia conoció una pretensión encaminada a la declaración de un contrato realidad, para lograr la atribución de responsabilidad patronal por la enfermedad profesional padecida por el demandante.

Ampliar Información
  (2019-07-31) Consultar

Todo lo que debe saber sobre los aportes voluntarios a pensión.

Uno de los grandes anhelos de los colombianos es pensionarse y para ello existen algunos mecanismos que lo pueden ayudar a cumplir esta meta. Uno de ellos es el realizar los aportes voluntarios.

Luego de la expedición de la Ley 100 de 1993, los colombianos que cotizan en los fondos privados pueden realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria, esto con el objetivo de que cuando llegue el momento de jubilarse puedan contar con una mejor mesada.

Ampliar Información
  (2019-07-31) Consultar

Conocimiento del Empleador Fuero de Maternidad y Terminación de Contrato de Trabajo.

En atención a su consulta, si la trabajadora se encuentra embarazada, es necesario tener en cuenta que los artículos 239 (modificado por el artículo 2º de la ley 1822 de 2017), 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo establecen la protección especial a la maternidad, prohibiendo despedir a la trabajadora por motivo de embarazo, regulando la nulidad del despido y las indemnizaciones correspondientes si se incumpliera con dicha prohibición.

Ampliar Información


  (2019-07-26) Consultar

Pago de la licencia de paternidad puede ser proporcional.

El requisito de haber cotizado durante todo el periodo de gestación no es un argumento suficiente para negar el pago de la licencia de paternidad, pues ello vulnera el derecho al mínimo vital del padre y del recién nacido.

Por lo tanto, tal como lo ha indicado la jurisprudencia, el pago de la licencia deberá hacerse de manera total cuando el padre haya dejado de cotizar hasta dos meses.

Ampliar Información


  (2019-07-25) Consultar

Proponen estabilidad laboral para quienes denuncien corrupción.

En este proyecto de ley se plantean normas orientadas a fortalecer los mecanismos de análisis e incentivos de actos para combatir y prevenir la corrupción.

La iniciativa, que consta de 25 artículos, propone favorecer las denuncias, ofrecer recompensas a quienes den información sobre casos de corrupción y perseguir los bienes de los corruptos. Así, facilitaría la denuncia de conductas de corrupción y ofrecería protección a los denunciantes.

Ampliar Información


  (2019-07-25) Consultar

Licencia no remunerada y Licencia por grave calamidad doméstica.

Las acreencias laborales, deben ser pagadas por el Empleador, en la medida en que las mismas se vayan causando o en forma inmediata a la terminación del Contrato de Trabajo, pagaderas en las fechas en las que las disposiciones lo ordenan siendo ellas, la cesantía, el interés a la cesantía, la prima de servicios, la dotación y la concesión de las vacaciones, que si bien es cierto no es considerada una prestación social, es un derecho del Trabajador al descanso remunerado, cuando ha laborado al servicio del Empleador durante un año.



  (2019-07-25) Consultar

Entrega de dotación y elementos de protección personal para trabajadores.

¿Cómo se debe aplicar en forma idónea y acorde en términos de normatividad y que no sea afectada en sobrecostos la operación, la entrega de dotación y EPP en nuestra empresa, lo anterior debido a que no se justificaría el hecho de hacer entrega adicional de dotación (vestido y calzado), a la que se hace actualmente, ya que el trabajador no podría hacer uso simultáneo, pero sí debe portar uniformes de seguridad que tienen una duración superior a los cuatro meses?

  (2019-07-25) Consultar

Requisitos para el retiro de cesantías muerte de trabajador.

El auxilio de cesantía en caso de muerte del trabajador no excluye el seguro de vida obligatorio y cuando aquél no exceda del equivalente a cincuenta (50) veces el salario mínimo mensual más alto, se pagara directamente por el {empleador} de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo.

  (2019-07-24) Consultar

Licencia no remunerada y Licencia por grave calamidad doméstica.

Las licencias no remuneradas es uno de los dos tipos de licencia que puede conceder el empleador al trabajador, para que esté cese temporalmente sus labores, debido a eventualidades de diversa naturaleza; diferenciándose cada uno de los tipos de licencias por el objeto, el carácter económico y reglamentación.

  (2019-07-24) Consultar

Licencia no remunerada y Licencia por grave calamidad doméstica.

Las acreencias laborales, deben ser pagadas por el Empleador, en la medida en que las mismas se vayan causando o en forma inmediata a la terminación del Contrato de Trabajo, pagaderas en las fechas en las que las disposiciones lo ordenan siendo ellas, la cesantía, el interés a la cesantía, la prima de servicios, la dotación y la concesión de las vacaciones, que si bien es cierto no es considerada una prestación social, es un derecho del Trabajador al descanso remunerado, cuando ha laborado al servicio del Empleador durante un año.

  (2019-07-24) Consultar

Contratos de trabajo mediante firma electrónica son válidos.

En aras de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones (TIC) y aprovechar las herramientas que permitan la promoción y generación de empleo, los contratos por medio electrónicos pueden tener la firma electrónica o digital.

Son el empleador y el trabajador quienes deberán determinar el mecanismo técnico que utilizarán para sus comunicaciones con firma electrónica, que permitan identificar y vincular una persona con la creación de un mensaje de datos, un acto o contrato y que cuente con su aprobación.

Ampliar Información
  (2019-07-24) Consultar

¿QUIENES NO DEBEN REALIZAR APORTES A PENSIÒN?

Sólo las personas que se encuentren en las situaciones establecidas por el Artículo 2º del Decreto 758 de 1990 o en las previstas en el Artículo 61 de la Ley 100 de 1993, están excluidas del Sistema General de Pensiones y podrán efectuar aportes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes, PILA, con destino al Sistema General de Seguridad Social en Salud y/o Riesgos Laborales, según se trate de un trabajador dependiente o independiente.

  (2019-07-23) Consultar

SANCIONES AL CONTRATANTE QUE NO VERIFIQUE EL PAGO DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DE SUS CONTRATISTAS

Podemos señalar que la sanción es para el independiente o el obligado a realizar el aporte a la seguridad social mas no para el contratante, la obligación del contratante de verificar el adecuado pago de los aportes a la Seguridad Social del contratista, respecto del sector privado la norma no ha contemplado ninguna sanción aplicable a ese contratante si no hace la verificación a que hemos hecho alusión, no obstante lo que si debe reiterarse es la importancia de que el contratante efectúe la verificación en comento, – siempre que el contratista esté obligado – ya que ello se constituye como un mecanismo contra la evasión o elusión de aportes”.

  (2019-07-23) Consultar

Obligaciones Empleador Seguridad Social vinculación laboral pensionado Régimen Exceptuado.

Consulta acerca de las Obligaciones del Empleador frente al Sistema de Seguridad Social Integral, cuando se vincula laboralmente a un pensionado del Régimen Exceptuado – Solicitud Inspección, Vigilancia y Control por parte del Ministerio de Trabajo.

  (2019-07-23) Consultar

Sancionan ley que aprueba mayores controles al sistema de salud.

Con la Ley 1966 del 2019, el Ejecutivo adopta medidas a fin de mejorar la transparencia, vigilancia, control y aplicación del uso de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Ampliar Información
  (2019-07-17) Consultar

¿Las empresas tienen plazo para pagar la liquidación?

El término razonable para que una empresa haga el pago varía, pero no es recomendable hacerlo después de un mes, porque la empresa se expone a tener que hacer el pago de indemnización moratoria que equivale a un día de salario por día de retardo.

Ampliar Información
  (2019-07-15) Consultar

Empleados tendrían cinco días de licencia remunerada por casarse.

Las licencias laborales también están en este listado de proyectos por debatir. De hecho, según el informe de la Andi, con uno de los proyectos se crearía un ‘permiso’ laboral remunerado de cinco días, para todos los empleados que contraigan nupcias.

No obstante, no es el único de su tipo. En otro articulado se propone ampliar la licencia de paternidad remunerada al cónyuge o compañero permanente, cuando haya parto prematuro o múltiple a 15 días hábiles y establecer mecanismos de protección para que no pueda ser despedido.

Ampliar Información
  (2019-07-15) Consultar

Las prácticas de contratación que violan los derechos de los empleados.

Ante el abuso de los contratos de prestación de servicios, las cortes han creado la categoría de “contrato realidad”. Allí encajan esos casos en los que, pese a que legalmente una vinculación aparece como por prestación de servicio o es temporal, realmente son contratos que se prolongan en el tiempo.

Ampliar Información
  (2019-07-12) Consultar

Antes del 30 de junio, a pagar la prima de servicios a trabajadores domésticos.

“Pague la prima de los trabajadores domésticos a tiempo y evite sanciones”. Si usted tiene personas que presten servicios como trabajadores del hogar, jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, le obliga liquidar para esta ocasión, o sea para este primer semestre, la prima de servicios de mitad de año, tal como lo define la Ley 1788 de 2016.

Ampliar Información
  (2019-06-28) Consultar

El poder de disciplinar y sancionar: lo que debe saber de un proceso disciplinario laboral.

La diligencia de descargo

Si bien nuestro ordenamiento jurídico cuenta con una regulación consistente y reglada en materia de procesos disciplinarios, es muy importante que las compañías y todos sus colaboradores entiendan que este es un momento de especial importancia.

Ampliar Información
  (2019-06-28) Consultar

Simple intermediario y cláusulas ineficaces.

“(…) queremos consultar la viabilidad y la legalidad del Contrato Laboral que suscribimos con el Contador con esa cláusula especial de la auxiliar contable, pues la anterior contratación se hizo así teniendo en cuenta que la jornada del contador no es tiempo completo y que él necesita auxiliar contable para desempeñar bien su labor.

Queremos conocer los riesgos si es que los hay por incluir esta cláusula, la verdad es que en la realidad se dan las condiciones expuestas anteriormente”.

Ampliar Información


  (2019-06-25) Consultar

Contrato laboral en las oficinas de representación de instituciones del exterior.

“(…) 1. En una oficina de representación el tema laboral como es manejado, es decir, quien es el empleador y quien debe responder antes los trabajadores y entidades judiciales y administrativas. 2. Los representantes de la oficina de representación tienen alguna responsabilidad frente a obligaciones laborales. (…).”

Ampliar Información


  (2019-06-25) Consultar

¿Inadmisión de transcripción de la incapacidad da lugar a descontar días no laborados?

Por regla general, las incapacidades son reconocidas por las EPS una vez sean expedidas por los profesionales de la salud pertenecientes a la mismas o adscritos, recordó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información


  (2019-06-20) Consultar

¿Licencia de maternidad y paternidad por el mismo tiempo en Colombia?

Expertos ponen sobre la mesa la propuesta de la ministra de Trabajo de igualar los tiempos para que madres y padres compartan el cuidado de sus hijos.

Ampliar Información


  (2019-06-19) Consultar

¿Inadmisión de transcripción de la incapacidad da lugar a descontar días no laborados?

Por regla general, las incapacidades son reconocidas por las EPS una vez sean expedidas por los profesionales de la salud pertenecientes a la mismas o adscritos, recordó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información


  (2019-06-19) Consultar

Pago de Prima de servicios a los Trabajadores Domésticos y en Fincas de Recreo.

No es ni el capital de la Empresa o el Empleador, ni las utilidades que obtenga el Empleador o Empresario, lo que da origen a la Prima de Servicios, sino el hecho del servicio mismo, prestado por el Trabajador en beneficio de su Empleador, prestación social, a la que tienen derecho todos los Trabajadores, incluidos quienes prestan el Servicio Doméstico o quienes trabajan en Fincas, tal como la disposición antes transcrita lo estipula.

Ampliar Información


  (2019-06-18) Consultar

Obligación de cotización al Sistema de Seguridad Social, por parte de los Rentistas de Capital y Trabajadores Independientes.

Un Rentista de Capital, está obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social, como Trabajador Independiente, aplicando lo normado por el Decreto 1273 de 2018, SALVO, cuando dicho Rentista, se encuentra vinculado al Estado, a través de una Relación Legal y Reglamentaria, como Funcionario, o un Contrato de Trabajo, para el Trabajador Oficial y en el sector privado a través de un Contrato de Trabajo o una Relación Laboral, es decir, cuando tenga Empleador, caso en el cual, cotiza al Sistema de Seguridad Social, a través de su Empleador que es el aportante al Sistema, como Trabajador dependiente de su respectivo Empleador.

Ampliar Información


  (2019-06-18) Consultar

Vigencia de la autorización para laborar horas extras.

Ni aún con el consentimiento expreso de los trabajadores, los empleadores podrán, sin autorización especial del Ministerio del Trabajo, hacer excepciones a la jornada máxima legal de trabajo.

Ampliar Información


  (2019-06-18) Consultar

Ingreso Base de Cotización (IBC). Aportes Parafiscales.

¿Un trabajador independiente que devengue por una empresa mensualmente $ 500.000 y por otra empresa mensualmente $ 400.000 como se debe realizar la retención de seguridad social? ¿Debe hacer la suma de los dos ingresos y calcular para el IBC el 40?

Ampliar Información
  (2019-06-13) Consultar

Precisan uso del subtipo ‘no obligado a cotización a pensiones por edad’ en la PILA.

En este sentido, explicó la Superintendencia Financiera, es importante verificar el tipo o subtipo de cotizante, con el fin de evitar conflictos en el momento de generar la planilla para el pago de aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscales.

Ampliar Información
  (2019-06-10) Consultar

Contratistas seguirán pagando sus aportes de seguridad social.

Un decreto firmado por el gobierno anterior reglamentó que a partir del 1.° de junio los empleadores debían comenzar a retener los pagos de salud, pensión y seguridad social de las personas que tuvieran vinculadas por prestación servicios, pero la hoja de ruta del Gobierno Nacional les lanzó un salvavidas de última hora.

Ampliar Información
  (2019-06-04) Consultar

Para terminar contrato laboral por enfermedad contagiosa superior a 180 días se requiere autorización.

El alto tribunal declaró exequible esta disposición en el entendido de que carece de todo efecto jurídico el despido o la terminación del contrato de trabajo de una persona por razón de su situación de salud cuando no exista autorización previa del inspector de trabajo.

Ampliar Información
  (2019-06-04) Consultar

Así será el aporte a seguridad social de trabajadores independientes.

Efecto de fallo de la Corte es nulo, pues la decisión ya está incluida en nuevo Plan de Desarrollo.

La decisión de la Corte Constitucional, de declarar inexequible la norma que establecía que los trabajadores independientes debían cotizar, mes vencido, al sistema de seguridad social sobre el 40 % de su remuneración es prácticamente nula, puesto que el Plan de Desarrollo que sancionará este sábado el presidente Iván Duque incluye ese mismo tema.

Ampliar Información
  (2019-05-28) Consultar

Calculo de Valor del Auxilio de Incapacidad con Salario a Destajo.

“Como se efectúa el cálculo del valor del auxilio de una incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo, en un trabajador cuya remuneración es salario a Destajo, y por tanto Salario Variable.”

Ampliar Información
  (2019-05-24) Consultar

Aportes únicamente a ARL en Contrato de Prestación de Servicios en donde los honorarios son inferiores a 1 SMMLV.

La obligación de cotización al sistema general de seguridad social en Colombia se ha establecido no solo para los contratos de prestación de servicios, sino para todo tipo de contrato (sin importar su duración o valor) en donde esté involucrada la ejecución de un servicios por parte de una persona natural en favor de otra persona natural o jurídica.

Ampliar Información
  (2019-05-24) Consultar

Para terminar contrato laboral por enfermedad contagiosa superior a 180 días se requiere autorización.

El alto tribunal declaró exequible esta disposición en el entendido de que carece de todo efecto jurídico el despido o la terminación del contrato de trabajo de una persona por razón de su situación de salud cuando no exista autorización previa del inspector de trabajo.

Ampliar Información
  (2019-05-23) Consultar

¿Qué es acoso laboral y qué puedo hacer como víctima?

El acoso laboral en el marco de las relaciones laborales se entiende como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

Ampliar Información
  (2019-05-22) Consultar

Así es la liquidación para un trabajador de salario integral.

Si hay algo que le interesa a un trabajador es su liquidación, sea porque renuncia voluntariamente o porque lo despiden con o sin justa causa. Allí, una duda recurrente es sobre lo que se le debe pagar a quien gana un salario integral.

Ampliar Información
  (2019-05-22) Consultar

Las razones por las que lo pueden despedir.

Las empresas deben seguir un proceso adecuado, ya que de no hacerlo, los empleados pueden empezar procesos legales.

Ampliar Información
  (2019-05-21) Consultar

Pago Parcial de Cesantías para mejora de vivienda de un trabajador.

El trabajador que demuestre ser poseedor de su vivienda independientemente de que resida allí o no, podrá solicitar válidamente sus cesantías para efectos de ser invertidas por el trabajador en la ampliación, reparación o mejora de vivienda de su propiedad.

  (2019-05-16) Consultar

Incompatibilidad de auxilio de transporte durante Incapacidad Laboral.

Casos en que no se paga el auxilio de transporte.

No hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente, como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a este no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no están obligados a trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones.

  (2019-05-16) Consultar

Cotización al Sistema de Seguridad Social Independientes.

El Contratista deberá estar afiliado obligatoriamente al Sistema General de Seguridad Social Integral y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que hubieren adaptado

Ampliar Información
  (2019-05-15) Consultar

Los Contratos de Prestación de Servicios, cuyo valor sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente, no están obligados a cotizar al Sistema.

Los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios cuyos ingresos mensuales sean inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente, se entendería que no deben realizar aportes a seguridad social.

  (2019-05-08) Consultar

Desmejora de condiciones laborales por reestructuración administrativa.

¿Es posible que algunos trabajadores que vienen percibiendo asignaciones salariales altas, pueden, voluntariamente renunciar a dichos asignaciones u aceptar que estas se disminuyan con el fin de que continúen laborando para la entidad?

Ampliar Información
  (2019-05-08) Consultar

Pago de Acreencias Laborales, Dotación, Vacaciones y Aportes a Seguridad Social.

La dotación de calzado y vestido de labor debe ser completa, adecuada y apropiada a la respectiva labor y al medio ambiente en que se desarrolle, y para el caso de un trabajador que cumpla con las condiciones legales citadas debe ser suministrada de igual manera.

Ampliar Información
  (2019-05-06) Consultar

Descuentos por libranza / Pagos constitutivos de salario

¿En un crédito de libranza, el descuento que se realiza sobre un empleado es lo que concierne únicamente al salario, en el sentido del Articulo 127 del CST, que menciona que es todo lo que percibe el trabajador como contraprestación directa del servicio como sueldo, comisiones bonificaciones, horas extras u otro?

Ampliar Información
  (2019-05-06) Consultar

Descuentos por libranza / Pagos constitutivos de salario

¿Como se debe proceder en caso de que el trabajador se encuentre incapacitado, es valido realizar un descuento sobre el valor del auxilio de incapacidad?

Ampliar Información
  (2019-05-06) Consultar

Descuentos por libranza / Pagos constitutivos de salario

¿Cómo se debe proceder en caso de que el trabajador se encuentre en periodo de vacaciones, es valido realizar un descuento sobre la remuneración de las vacaciones teniendo en cuenta que las mismas no son consideradas como salario?

Ampliar Información
  (2019-05-06) Consultar

Vinculación Laboral del Revisor Fiscal.

“(…) Mi consulta es sobre si un contador público puede ser contratado median contrato laboral para ejercer el cargo de revisoría fiscal (…)”.

Ampliar Información
  (2019-05-06) Consultar

Aplicabilidad de la ley de acoso laboral a pasantes.

Ley 1010 de 2006 de acoso laboral no aplica para los pasantes ni para el contrato de aprendizaje, teniendo en cuenta que la aplicabilidad de la mencionada ley es únicamente para relaciones de carácter laboral.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Proceso Disciplinario del sector privado – Uso de whatsapp.

No es obligante para el Trabajador desvelar información intima o consentir en entrar en detalles de su familia que no desea, pues existen premisas Constitucionales y Legales, que protegen su Derecho a la intimidad.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Conciliación como requisito de Procedibilidad en Materia Laboral.

En principio, es importante precisar que efectivamente, el artículo 39 de la ley 640 de 2001, disponía que la conciliación era requisito de procedibilidad en materia laboral.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Obligación del Trabajador de laborar horas extras, cuando es solicitado por el Empleador.

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Prescripción para reclamar acreencias laborales una vez se termina el contrato laboral.

El Artículo 249 dispone que la obligación en cabeza del empleador de reconocer el auxilio de cesantía se hace exigible al terminar el contrato de trabajo, por lo que el término de prescripción de tres (3) años se cuenta desde el momento en que termina el contrato de trabajo.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Entrega de dotación a trabajadores con más de un año de incapacidad.

Carecería de todo sentido el suministro durante una incapacidad superior a un año, pues la dotación se entendería que se justifica claramente en aquellos trabajadores activos y que real y efectivamente prestan sus servicios al empleador, ya que por obvias razones no puede utilizarla durante una incapacidad tan prolongada.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Licencia de luto cuando el trabajador tiene cónyuge y compañera permanente a la vez.

En cuanto a su pregunta concreta es preciso señalar que la norma no señala nada al respecto sobre la obligación que tendría el empleador de conceder licencia por luto cuando el trabajador(a) tiene cónyuge y compañera permanente de manera simultánea.

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

Vacaciones de trabajador incapacitado.

“(…) Mi empleada doméstica tuvo un accidente de tránsito y estará incapacitada por 2 meses, mínimo. Ella me solicita que le pague sus vacaciones pendientes. Es legal hacerlo? O debo esperar a que su incapacidad termine. Con que formato debo hacerlo? (…)”

Ampliar Información
  (2019-05-03) Consultar

¿Terminó su contrato laboral? Esto le interesa.

Tras finalizar un contrato laboral, los empleadores deben hacer un reconocimiento económico al trabajador, el cual se conoce como liquidación.

Ampliar Información
  (2019-05-02) Consultar

¿Las primas de vacaciones y de antigüedad constituyen salario?

Respuesta:
No hay una regla general, en cada caso concreto deben ser analizadas.

Ampliar Información
  (2019-05-02) Consultar

¿Cuándo un accidente de tránsito puede considerarse como contingencia laboral?

El tiempo de transporte que utiliza el trabajador para desplazarse hacia su lugar de trabajo habitual no es considerado parte de la jornada laboral estrictamente hablando, salvo que el empleador otorgue el servicio de transporte para ello, caso en el cual un accidente de tránsito podría considerarse un accidente de trabajo.

Ampliar Información
  (2019-04-30) Consultar

Trabajador puede disfrutar sus vacaciones inmediatamente termine la incapacidad.

El Ministerio del Trabajo resolvió una consulta relacionada con una trabajadora que tuvo un accidente de tránsito, la incapacitaron por el término de dos meses y solicitó al empleador el pago de sus vacaciones pendientes.

Ampliar Información
  (2019-04-29) Consultar

Ordenan reintegrar a trabajador discriminado y presionado a renunciar por su estado de salud.

El trabajador suscribió tales documentos bajo presión por la constante discriminación, debido a su estado de salud (portador de VIH).

Se ordenó el pago de salarios y prestaciones sociales (legales y extralegales) dejadas de percibir, así como los aportes a la seguridad social y pensiones generados desde la fecha de retiro.

Ampliar Información
  (2019-04-29) Consultar

¿Cuándo un accidente de tránsito puede considerarse como contingencia laboral?

El tiempo de transporte que utiliza el trabajador para desplazarse hacia su lugar de trabajo habitual no es considerado parte de la jornada laboral estrictamente hablando, salvo que el empleador otorgue el servicio de transporte para ello, caso en el cual un accidente de tránsito podría considerarse un accidente de trabajo.

Ampliar Información
  (2019-04-29) Consultar

Pago de Prima de servicios a los Trabajadores Domésticos y en Fincas de Recreo.

No es ni el capital de la Empresa o el Empleador, ni las utilidades que obtenga el Empleador o Empresario, lo que da origen a la Prima de Servicios, sino el hecho del servicio mismo, prestado por el Trabajador en beneficio de su Empleador, prestación social, a la que tienen derecho todos los Trabajadores, incluidos quienes prestan el Servicio Doméstico o quienes trabajan en Fincas, tal como la disposición antes transcrita lo estipula.

Ampliar Información


  (2019-04-02) Consultar

Simple intermediario y cláusulas ineficaces.

De manera atenta le damos respuesta a su comunicación mediante la cual consultó lo siguiente:

“(…) queremos consultar la viabilidad y la legalidad del Contrato Laboral que suscribimos con el Contador con esa cláusula especial de la auxiliar contable, pues la anterior contratación se hizo así teniendo en cuenta que la jornada del contador no es tiempo completo y que él necesita auxiliar contable para desempeñar bien su labor.

Queremos conocer los riesgos si es que los hay por incluir esta cláusula, la verdad es que en la realidad se dan las condiciones expuestas anteriormente”.

Ampliar Información


  (2019-04-02) Consultar

Contrato laboral en las oficinas de representación de instituciones del exterior.

“(…) 1. En una oficina de representación el tema laboral como es manejado, es decir, quien es el empleador y quien debe responder antes los trabajadores y entidades judiciales y administrativas.

2. Los representantes de la oficina de representación tienen alguna responsabilidad frente a obligaciones laborales. (…).”

Ampliar Información


  (2019-03-29) Consultar

Obligación de cotización al Sistema de Seguridad Social, por parte de los Rentistas de Capital y Trabajadores Independientes.

Un Rentista de Capital, está obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social, como Trabajador Independiente, aplicando lo normado por el Decreto 1273 de 2018, SALVO, cuando dicho Rentista, se encuentra vinculado al Estado, a través de una Relación Legal y Reglamentaria, como Funcionario, o un Contrato de Trabajo, para el Trabajador Oficial y en el sector privado a través de un Contrato de Trabajo o una Relación Laboral, es decir, cuando tenga Empleador, caso en el cual, cotiza al Sistema de Seguridad Social, a través de su Empleador que es el aportante al Sistema, como Trabajador dependiente de su respectivo Empleador.

Ampliar Información


  (2019-03-29) Consultar

Inexequible el periodo de prueba de 15 días para trabajadores domésticos.

El artículo 77 (numeral segundo) del Decreto Ley 2663 de 1950 (Código Sustantivo de Trabajo), que establecía que en el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como periodo de prueba los primeros 15 días del servicio, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Una de las razones principales es que todos los trabajadores pueden pactar por escrito el periodo de prueba, mientras que para los trabajadores domésticos existía una presunción que resultaba discriminatoria.

Ver mas
  (2019-03-21) Consultar

Solicita absolver inquietudes respecto de vigencia de la autorización para laborar horas extras.

- Límite del trabajo suplementario - En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

El límite anterior, solo puede ser superado mediante autorización por parte del Ministerio del Trabajo. La vigencia de la autorización de horas extras no podrá superar dos años una vez vencida deberá hacerse nueva solicitud.

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Contrato laboral en las oficinas de representación de instituciones del exterior.

¿En una oficina de representación el tema laboral como es manejado, es decir, quien es el empleador y quien debe responder antes los trabajadores y entidades judiciales y administrativas?

¿Los representantes de la oficina de representación tienen alguna responsabilidad frente a obligaciones laborales?

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Obligación de cotización al Sistema de Seguridad Social, por parte de los Rentistas de Capital y Trabajadores Independientes.

Un Rentista de Capital, está obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social, como Trabajador Independiente, aplicando lo normado por el Decreto 1273 de 2018, SALVO, cuando dicho Rentista, se encuentra vinculado al Estado, a través de una Relación Legal y Reglamentaria, como Funcionario, o un Contrato de Trabajo, para el Trabajador Oficial y en el sector privado a través de un Contrato de Trabajo o una Relación Laboral, es decir, cuando tenga Empleador, caso en el cual, cotiza al Sistema de Seguridad Social, a través de su Empleador que es el aportante al Sistema, como Trabajador dependiente de su respectivo Empleador.

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Pago de Prima de servicios a los Trabajadores Domésticos y en Fincas de Recreo.

No es ni el capital de la Empresa o el Empleador, ni las utilidades que obtenga el Empleador o Empresario, lo que da origen a la Prima de Servicios, sino el hecho del servicio mismo, prestado por el Trabajador en beneficio de su Empleador, prestación social, a la que tienen derecho todos los Trabajadores, incluidos quienes prestan el Servicio Doméstico o quienes trabajan en Fincas, tal como la disposición antes transcrita lo estipula.

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Póliza de responsabilidad civil para los profesionales de la salud.

¿Es legal y permitida la exigencia de pólizas de responsabilidad civil para suscribir un contrato de trabajo con una Institución Prestadora de Servicios de Salud de naturaleza privada, teniendo en cuenta que con esa exigencia se estarían trasladando riesgos de la operación a los profesionales de la salud, que deberían ser asumidos por el prestador del servicio de salud en su calidad de empleador?

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Póliza de responsabilidad civil para los profesionales de la salud.

¿Una institución privada puede negar la vinculación de un profesional de la salud, bajo la justificación de no aportar póliza de responsabilidad civil como requisito de contratación?

¿Se vulnera algún derecho con esta negativa por parte de la Institución Privada?

¿Es legal y constitucional negar la vinculación laboral de un profesional de la salud de naturaleza privada por la negativa de constituir una póliza de responsabilidad?

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Liquidación Vacaciones.

Una vez el trabajador cumple su año de servicios tiene derecho a quince días de vacaciones y la norma indica que son hábiles, las que se deberán remunerar con el salario que esté devengando el día que comience su disfrute.

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Vigilancia de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, por parte del Contratante.

Para Trabajadores Independientes vinculados mediante Contratos de Prestación de Servicios.

En conclusión habida cuenta de que el Decreto 1273 de 2018, establece que los aportes al Sistema de Seguridad Social, a partir del mes de Septiembre de 2018, se cancelarán mes vencido, es decir en Octubre, y así sucesivamente, el Contratante, tiene obligación de pago de honorarios, en los plazos que las cláusulas contractuales lo determinen y no podrá exigir el pago de la Seguridad Social en Salud y Pensiones, antes de los plazos determinados por el Decreto en mención, los cuales a partir de la entrada en vigencia de la norma, se pagarán mes vencido.

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Vigilancia de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, por parte del Contratante, en Contratos de Prestación de Servicios

Consulta acerca de la Cotización al Sistema de Seguridad Social, en los Contratos de Prestación de Servicios, - Vigilancia de pago de aportes.

Ampliar Información
  (2019-03-14) Consultar

Terminación contrato de trabajo y pago de la liquidación laboral.

“(...) solicito respetuosamente nos informen si la empresa que represento está facultada para consignar la liquidación de prestaciones sociales de los dos trabajadores mencionados, presuntamente comprometidos en la comisión de un delito en ejercicio del cargo que ostentaban, a órdenes de la fiscalía o entidad que conozca de la investigación respectiva mientras se produce el fallo que los exonere o por el contrario comprometa su responsabilidad.

Lo anterior en atención a que el artículo 250 del C.S.T., consagra la perdida de las cesantías para aquel trabajador que cometa un ilícito. En el caso que hoy ocupa a la compañía existen serios indicios de la comisión de varios ilícitos por parte de estos dos trabajadores quienes al ser requeridos para que rindieran descargos decidieron presentar su carta de renuncia.

Ampliar Información
  (2019-03-14) Consultar

Empleador no puede exigir consentimiento adjunto a la incapacidad para acceder a la historia clínica.

Las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden exigir a los empleadores y estos a sus trabajadores copia de la historia clínica para efectos de tramitar incapacidades, recordó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información
  (2019-03-12) Consultar

¿Diferencia del salario base de liquidación de cesantías por reajuste genera sanción moratoria?

La Sección Segunda del Consejo de Estado, luego de recordar la Sentencia SU-004/16, que explica la exigibilidad de esta sanción moratoria por el no pago de las cesantías, precisó que la finalidad del legislador al contemplar la sanción fue apremiar al empleador a la consignación oportuna de las cesantías anualizadas.

Ampliar Información
  (2019-03-12) Consultar

Concesión y pago de vacaciones colectivas.

Empleador señala la época en que las mismas van a ser disfrutadas por el Trabajador, por tanto, si dispone que sean colectivas, el Trabajador no puede oponerse a esta determinación del Empleador.

Ampliar Información
  (2019-03-07) Consultar

Contratación de servicio doméstico / Pagos a realizar.

El salario no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), aunque el empleador puede cancelarlo no solo en dinero sino también una parte en dinero y otra en especie. Cuando el trabajador devengue un salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser superior al 30% y lo puede constituir alimentación, habitación y vestuario, diferente a la dotación. Cuando el trabajador devengue más de un salario mínimo, el salario en especie no puede ser superior al 50%.

Ampliar Información
  (2019-03-07) Consultar

Los empleadores están en la obligación de reportar la información de teletrabajadores.

De acuerdo con la Ley 1221 y el Decreto 884 del 2012, “el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico.”

Ampliar Información
  (2019-03-06) Consultar

Se aproximan pruebas de detección de consumo de drogas a trabajadores.

La prohibición establecida en el numeral 2° del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) únicamente se configura cuando el consumo de alcohol, de narcóticos o de cualquier otra droga enervante afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador.

Ampliar Información
  (2019-03-05) Consultar

La aplicación de la ley laboral en el tiempo.

A propósito del Proyecto de Ley 062 de 2018, que pretende mejorar las condiciones de la madre y del recién nacido, incrementando la licencia de maternidad y reglamentando el fuero laboral, es preciso indicar que, en el evento de ser aprobada, es oportuno y pertinente regular la vigencia de la norma de una forma mucho más clara que como se aprobaron las leyes 1468 del 2011, que incrementó la licencia a 14 semanas, y 1822 del 2017, que aumentó el número de semanas de la licencia de 14 a 18.

Ampliar Información
  (2019-02-27) Consultar

¿Sabe si fue despedido con justa causa?

Es oportuno recordar que el empleador puede conciliar y dar por terminado el contrato o puede dar término unilateral al mismo cuando se incurra en una de las causales que se indican en el Código Sustantivo de Trabajo.

Estas son las 15 causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo

Ampliar Información
  (2019-02-27) Consultar

¿Cómo calcular la liquidación laboral y la indemnización por despido?

Así que si usted ya anunció su retiro a la empresa o más bien le dijeron sobre su despido, la tarea que tiene pendiente es la de calcular cuánto recibirá de liquidación y cuál es el presupuesto que debe tener, para el dinero que va a recibir le alcance el mayor tiempo posible.

Ampliar Información
  (2019-02-22) Consultar

¿Las primas de vacaciones y de antigüedad constituyen salario?

Para determinar su naturaleza y determinar si constituyen o no salario deben examinarse entre otros factores los siguientes

    - la razón de ser del beneficio,
    - la forma como está concebido
    - y su finalidad, en cada caso concreto.
Ampliar Información
  (2019-02-21) Consultar

Cómo pagar y calcular su seguridad social integral.

Si usted es trabajador independiente que devenga el salario mínimo $737.717 y quiere saber los porcentajes que paga por salud, pensión y riesgos laborales son:

- Su aporte para salud es sobre el 12,5%, es decir la suma de $88.526
- Su aporte en pensión voluntaria es sobre el 16%, es decir la suma de $118.034
- Su aporte para el pago de riesgos laborales puede oscilar entre el 0,522% y el 6% de su salario.

Ampliar Información
  (2019-02-20) Consultar

Despido en estado de debilidad manifiesta hace procedente reintegro laboral mediante tutela.

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional reiteró que la acción de tutela es procedente para proteger el derecho a la estabilidad laboral reforzada de los trabajadores que se encuentren en un estado de debilidad manifiesta por cuestiones de salud.

Ampliar Información
  (2019-02-15) Consultar

¡Pilas! si no le pagan a tiempo su liquidación laboral tienen que indemnizarlo.

Compare y verifique que le estén pagando todas las prestaciones sociales y todos los días que laboró y si hay alguna inconsistencia, esto es lo que debe hacer.

Ampliar Información
  (2019-02-14) Consultar

¿Tienen los trabajadores domésticos el mismo periodo de prueba de los demás trabajadores?

Al estudiar una demanda contra el numeral 2 del artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo, que dispone la presunción del periodo de prueba en los contratos laborales para las trabajadoras domésticas, la Sala Plena de la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional y afirmó que este periodo queda en igualdad de condiciones con el de los demás trabajadores.

  (2019-02-12) Consultar

Exoneración del pago de aportes parafiscales para cooperativas.

Al tenor de los artículos 19, 19-4 y 114-1 del Estatuto Tributario vigente, las cooperativas se encuentran exoneradas del pago de aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ampliar Información
  (2019-02-05) Consultar

Todo sobre los independientes y sus aportes a seguridad social.

Quienes reciben ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) por un contrato de prestación de servicios personales, cuenta propia, contrato diferente a prestación de servicios personales o es un rentista de capital son considerados trabajadores independientes y están en la obligación de aportar al Sistema General de Seguridad Social (SGSS).

Ampliar Información
  (2019-02-05) Consultar

Trabajadores domésticos tendrán el mismo periodo de prueba de los demás trabajadores.

Al estudiar una demanda contra el numeral 2 del artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo, que dispone la presunción del periodo de prueba en los contratos laborales para las trabajadoras domésticas, la Sala Plena de la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional y afirmó que este periodo queda en igualdad de condiciones con el de los demás trabajadores.

Ampliar Información
  (2019-02-05) Consultar

El Empleador es a quien le corresponde disponer la época de vacaciones de sus Trabajadores.

El Código Sustantivo del Trabajo, establece que el Empleador señala la época en que las mismas van a ser disfrutadas por el Trabajador, por tanto, si dispone que sean colectivas, el Trabajador no puede oponerse a esta determinación del Empleador, pues él, estaría actuando conforme a Derecho.

  (2019-01-31) Consultar

Las vacaciones no podrá verse afectado por la duraciones de la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional.

Si una vez terminada la incapacidad y reintegrado a sus labores, el trabajador solicita el pago en dinero de las vacaciones, el empleador y el trabajador podrán acordar por escrito y previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

  (2019-01-30) Consultar

¿Las primas de vacaciones y de antigüedad constituyen salario?

No hay una regla general, en cada caso concreto deben ser analizadas.
Para determinar su naturaleza y determinar si constituyen o no salario deben examinarse entre otros factores los siguientes
la razón de ser del beneficio,
la forma como está concebido
y su finalidad, en cada caso concreto.

Ampliar Información
  (2019-01-29) Consultar

El contrato de sociedad otorga la calidad de socio, rol que se encuentra regido por la normatividad societaria y los estatutos de la sociedad.

Qué trámite debe adelantarse para desvincular al señor Mario Hoyos Gaza como trabajador de la empresa si los estatutos mencionan que los accionistas fundadores no podrán ser removidos libremente de la Representación legal de la compañía?

  (2019-01-29) Consultar

Es perfectamente posible que el Empleador y los Trabajadores puedan acordar la jornada o turno de trabajo que se acomode a sus necesidades.

Límite del trabajo suplementario- En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

  (2019-01-28) Consultar

Pago de Prima de Servicios a los Trabajadores Domésticos y en Fincas de Recreo.

No es ni el capital de la Empresa o el Empleador, ni las utilidades que obtenga el Empleador o Empresario, lo que da origen a la Prima de Servicios, sino el hecho del servicio mismo, prestado por el Trabajador en beneficio de su Empleador.

  (2019-01-28) Consultar

Todo lo que debe conocer sobre cesantías y sus intereses.

El próximo 31 de enero, a más tardar, los empleadores que legamente estén obligados a pagar cesantías deben pagar a sus trabajadores un interés sobre las mismas equivalente al 12 % anual, independientemente del sistema que cobije a cada trabajador para liquidar y pagar el auxilio de cesantía.

Ampliar Información
  (2019-01-28) Consultar

Nuevos beneficios tributarios para deudores del sistema de la protección social.

La Ley de Financiamiento 1943 sancionada por el presidente Iván Duque el 28 de diciembre de 2018, incluyó importantes beneficios tributarios de carácter temporal, para los aportantes objeto de procesos de fiscalización y sancionatorios en curso, así como aquellos que se encuentren con demanda admitida ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por deudas a los subsistemas de la protección social, entre otros, salud y pensiones.

Se establecieron dos modalidades de beneficios: “terminación por mutuo acuerdo” y “conciliación judicial”.

Ampliar Información
  (2019-01-25) Consultar

Todo lo que debe conocer sobre cesantías y sus intereses.

El próximo 31 de enero, a más tardar, los empleadores que legamente estén obligados a pagar cesantías deben pagar a sus trabajadores un interés sobre las mismas equivalente al 12 % anual, independientemente del sistema que cobije a cada trabajador para liquidar y pagar el auxilio de cesantía.

Ampliar Información
  (2019-01-25) Consultar

Este es el valor del salario integral para 2019.

Se concluye que el salario integral está conformado por 13 salarios mínimos mensuales, de los cuales 10 son correspondientes al ingreso y los otros 3 salarios son de factor prestacional.

Ampliar Información
  (2019-01-24) Consultar

¿Muerte del padrastro del compañero permanente da lugar a licencia por luto?

El fallecimiento del padrastro del compañero permanente de un servidor público no da lugar al reconocimiento de licencia por luto, teniendo en cuenta que esta relación no está contemplada dentro de los grados de parentesco que contempla la ley para ser beneficiario, precisó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Ampliar Información
  (2019-01-23) Consultar

En este evento no procede reconocimiento de sanción moratoria por mora en consignar cesantías.

En los eventos en que se reconozcan una diferencia respecto del salario base de liquidación del auxilio de cesantías, con ocasión de una nivelación salarial, no procede su reconocimiento.

Ampliar Información
  (2019-01-17) Consultar

Duración de las incapacidades no influye en la liquidación de vacaciones.

Indicó el Ministerio del Trabajo, el pago de las vacaciones no podrá verse afectado por la duración de las incapacidades por enfermedad o accidente de origen común o profesional y deberán causarse, además, conforme lo prevé el artículo 186.

Ampliar Información
  (2019-01-17) Consultar

Acción de Tutela- Reclamo de pago de salarios atrasados- Excepción.

¿Se puede reclamar al empleador por medio de la Acción de Tutela el pago de salarios y demás acreencias laborales en las cuales este atrasado?

Respuesta: Solo en casos excepcionales.

Ampliar Información
  (2019-01-17) Consultar

Licencia - Grave Calamidad Doméstica- Obligatoriedad.

¿Es obligatorio para el empleador otorgar una licencia por grave calamidad doméstica y en caso afirmativo debe ser remunerada o no?

Respuesta: Es obligatorio darla y remunerada

Ampliar Información
  (2019-01-17) Consultar

Sanción por no pagar oportunamente la prima de servicios.

Consulta:

Quiero saber cuál es la penalidad para el empleador por pagar la prima 2 meses después de la fecha límite.

Si tiene penalidad, ¿de qué forma proceder para exigir el pago de está?

Ampliar Información
  (2019-01-16) Consultar

Descanso remunerado e incapacidad laboral.

De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, mediante la cual consultó sobre el pago del descanso remunerado (dominical) en período de incapacidad.

Durante los períodos de incapacidad temporal, el trabajador no recibe salario, sino un auxilio o subsidio por incapacidad, dependiendo su origen, cuya naturaleza no es salarial. La incapacidad es una justa causa para no asistir al trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo.

Ampliar Información
  (2019-01-16) Consultar

Tanto en contratos con cooperativas como en los laborales se requiere vinculación a seguridad social.

Si bien las relaciones jurídicas de los trabajadores vinculados a las cooperativas de trabajo asociado pertenecientes al sector privado y solidario son diferentes a los contratos de trabajo regulados por el Código Sustantivo de Trabajo, en ambos se requiere la vinculación al sistema de seguridad social, precisó la Sala Laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia, al decidir un recurso extraordinario de casación.

En tal sentido, y en lo que corresponde a obligaciones y derechos frente a la seguridad social, el fallo precisó que en los primeros contratos le corresponde a la cooperativa, como si fuera su propia empleadora, afiliarlos al sistema.

Por ello, estas cooperativas deben descontar de sus compensaciones el porcentaje correspondiente al pago de cotizaciones, así como aportar el propio con destino a la entidad de seguridad social, similar a los empleados dependientes.

Ampliar Información
  (2019-01-14) Consultar

Toma fuerza posible inexequibilidad de norma que regula aportes a seguridad social de contratistas.

La Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad el año pasado contra el artículo 135 de la Ley 1753 del 2015, que regula el ingreso base de cotización (IBC) de los trabajadores independientes.

Debe recordarse que este artículo modificó el régimen de cotización de los contratistas de prestación de servicios públicos y privados, para que los contratantes retengan directamente las cotizaciones que se deben efectuar al Sistema General de Seguridad Social.

Además, el Gobierno expidió el Decreto 1273/18, que reglamenta el pago de la cotización, mes vencido, al Sistema de Seguridad Social, así como la retención de los aportes a quienes celebren un contrato de prestación de servicios personales.

Ampliar Información
  (2019-01-14) Consultar

¿Puedo cambiarme de EPS estando embarazada?

El traslado o cambio de EPS está regulado por el decreto 780 del 2015, y este, en ninguna parte prohíbe el cambio de EPS a una afiliada cotizante que esté en gestación.

El artículo 2.1.7.2 del referido decreto señala las condiciones para hacer el traslado o cambio de EPS y entre ellos encontramos los siguientes:

    Haber permanecido mínimo 360 días en la EPS actual.

    Ni el afiliado ni los beneficiarios deben estar internados en un centro médico o institución prestadora de salud (hospitalizado).

    El cotizante debe estar a paz y salvo con los pagos y cotizaciones respectivas.

En consecuencia, la gestación no es impedimento para que una trabajadora se cambie de EPS. Lo importante es que cumpla con todos los requisitos señalados por el artículo 2.1.7.2 del decreto 780.

Ampliar Información
  (2019-01-11) Consultar

¿Hay afectación patrimonial por terminación del contrato de trabajo sin justa causa?

La terminación unilateral sin justa causa de un contrato de trabajo a término fijo por parte de una entidad pública en sí misma no constituye detrimento patrimonial, ya que, en principio, solo se trata de una decisión administrativa del empleador, explicó la Contraloría General.

Cuestión diferente es que, agregó el ente de control fiscal, dependiendo las circunstancias de cada caso la decisión pueda generar o no una afectación al erario.

Por ende, las consecuencias jurídicas se valoran de acuerdo a cada régimen de responsabilidad determinando inicialmente si existe o no un daño o afectación a un bien jurídicamente tutelado.

Ampliar Información
  (2019-01-11) Consultar

Lo que cuesta un trabajador con salario mínimo en el 2019.

Para orientación de quienes tienen pequeños negocios con unos pocos empleados con salario mínimo, y quienes tienen empleadas del servicio doméstico de tiempo completo, presentamos acá, con base en una estructura presentada hace unos días en El Tiempo, el costo laboral total anual desglosado, distinguiendo lo que se les entrega mensualmente.

Se discrimina el sueldo más el subsidio de transporte, las prestaciones que se les entregan unas, la prima, media en junio y media en diciembre, y otras, las cesantías que se les consignan en los fondos de cesantías en febrero del año siguiente a aquel respecto del cual se calcularon, y los intereses sobre cesantías que se entregan al trabajador en enero.

El valor de las vacaciones no se entrega si el empleado las ha disfrutado. Solo se le entregan, proporcionalmente al tiempo trabajado, si renuncia o es despedido y no las ha disfrutado.

Ampliar Información
  (2019-01-11) Consultar

Recuerdan el derecho al auxilio de cesantías y la sanción moratoria por pago inoportuno.

Los trabajadores oficiales tienen derecho al auxilio de cesantías, que corresponde a un mes de sueldo por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año, recordó la Sección Segunda del Consejo de Estado.

De igual forma, y acorde con la Ley 50 de 1990, indicó que el 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de las cesantías por la anualidad o la fracción, sin perjuicio de la que deba efectuarse en una fecha diferente por la terminación del contrato.

Además, indicó que el empleador debe cancelarle al trabajador los intereses legales del 12 % anual o proporcionales, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantías, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.

Ampliar Información
  (2019-01-10) Consultar

Duración de las incapacidades no influye en la liquidación de vacaciones.

La incapacidad, independientemente de su duración, no está dentro de las causales de suspensión del contrato de trabajo previstas en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que no es posible descontar o afectar el derecho que tiene el trabajador a las vacaciones.

Por lo tanto, indicó el Ministerio del Trabajo, el pago de las vacaciones no podrá verse afectado por la duración de las incapacidades por enfermedad o accidente de origen común o profesional y deberán causarse, además, conforme lo prevé el artículo 186.

De acuerdo con esta disposición, los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

Ampliar Información
  (2019-01-10) Consultar

No cualquier discapacidad está cobijada por estabilidad laboral reforzada.

La Sala de Descongestión No. 3 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que la postura de esa corporación sostiene que no cualquier discapacidad está cobijada por el manto de la estabilidad reforzada previsto en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997.

Según el alto tribunal, esa afirmación se justifica y es proporcional en aquellos casos donde la gravedad de la discapacidad necesita protección especial para que los trabajadores afectados con ella no sean excluidos del ámbito del trabajo, pues, históricamente, las discapacidades leves que podría padecer un buen número de la población no son las que ha sido objeto de discriminación.

A su juicio, fue por esta razón que el legislador fijó los niveles de limitación moderada, severa y profunda, fijando la primera a partir del 15 % de la pérdida de la capacidad laboral.

Ampliar Información
  (2019-01-10) Consultar

Empleador está facultado para decidir vacaciones colectivas.

Corresponde al empleador señalar la época en que el trabajador puede disfrutar de sus vacaciones, cuando este haya prestado un año de servicios y teniendo en cuenta, además, que las mismas no son una prestación social, sino un derecho del trabajador para descansar y recuperar fuerzas para reincorporarse en condiciones apropiadas.

En efecto, indicó el Ministerio del Trabajo, el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que la época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

Así las cosas, aunque el ordenamiento jurídico no prevé la figura de vacaciones colectivas, la disposición en mención faculta al empleador para decidir si se conceden de esta forma, sin que el trabajador pueda oponerse a tal determinación.

Ampliar Información
  (2019-01-09) Consultar

Vigilancia de aportes a seguridad social no implica condicionar el pago de honorarios al contratista.

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1273 del 2018, los trabajadores independientes vinculados mediante contrato de prestación de servicios deben cancelar los aportes al sistema de seguridad social integral mes vencido, es decir, los correspondientes al mes de septiembre se debieron cancelar mes vencido en octubre.

Así las cosas, indicó el Ministerio del Trabajo, la vigilancia del pago de aportes no implica condicionar el pago de honorarios al pago de la seguridad social integral que aún no se causa, pues la nueva norma prevé que se haga mes vencido, concluyendo que unas son las obligaciones señaladas en el contrato de prestación de servicios para el pago de honorarios (cláusula contractual) y otra las fechas previstas para el pago de aportes.

Mintrabajo, Concepto 44479, Nov. 21/18.

Ampliar Información
  (2019-01-09) Consultar

¡Pilas estos exámenes de ingreso laboral están prohibidos!

Aunque los exámenes de ingreso a una empresa son obligatorios para establecer condiciones generales de salud del trabajador, FP investigó cuáles no se pueden hacer.

Los despidos injustificados pueden llegar a ser un dolor de cabeza para las empresas. Las compañías en el país, sea cual sea el motivo de despido, deben asegurarse de realizar un debido proceso y tener muy bien documentadas las pruebas.

Las empresas deben presentar las pruebas al momento de comunicar la decisión de la desvinculación de los trabajadores que han infringido las reglas de su contrato laboral, de lo contrario podrían verse abocadas a demandas y largos procesos, o al pago de cuantiosas indemnizaciones.

“Se debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar un despido justificado y observar con detenmiento el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo para no incurrir en errores a la hora de comunicar la noticia al trabajador infractor”.

Ampliar Información
  (2019-01-08) Consultar

¡Pilas! si no le pagan a tiempo su liquidación laboral tienen que indemnizarlo.

Compare y verifique que le estén pagando todas las prestaciones sociales y todos los días que laboró y si hay alguna inconsistencia, esto es lo que debe hacer.

Son varias las cosas que usted debería tener presente sobre los derechos y deberes laborales que asume cuando está vinculado formalmente con una empresa, la tarea debe hacerla no solo cuando tenga un percance con su empleador o cuando por algún motivo salga de su empresa, debe estar al día conforme a la ley antes de asumir cualquier responsabilidad y durante su permanencia en un empleo.

Se trata de tener los conocimientos indispensables para hacer valer sus derechos y evitar los problemas por desconocer la norma.

Lo primero que debe saber, es que de los dos tipos de contrato: el de trabajo y el de servicios, solo con el primero las personas tienen derecho a la liquidación, la razón es que las personas que están por prestación de servicios o como freelance, están regulados por la legislación civil y no por el código sustantivo de trabajo como lo está el otro contrato, por lo tanto no tienen ningún derecho a indemnización o liquidación al terminar de ejecutarse la labor, pues el valor pactado incluye todos los costos asociados a este y acordados entre ambas partes.

Ampliar Información
  (2019-01-08) Consultar

Esto debe saber sobre la licencia por grave calamidad doméstica.

La Corte Constitucional señaló que tanto los trabajadores privados como los empleados públicos gozan de la garantía de la licencia o permiso por grave calamidad doméstica, siempre que acrediten la gravedad de la situación personal o familiar, así como el impacto negativo que les representa dicha circunstancia.

En tales eventos, el empleador o el nominador tiene la obligación de otorgarles la licencia o el permiso que haya lugar, bajo los requisitos, plazo y las condiciones previstas en el régimen legal.

Sin embargo, aclara la Corte, deberán analizarse en cada caso las circunstancias específicas que involucran la calamidad, pues ante una situación límite y excepcional la aplicación del marco legal puede resultar manifiestamente incompatible con la Constitución, y deberá otorgarse por el tiempo necesario para superar, al menos, la gravedad del suceso.

Ampliar Información
  (2019-01-08) Consultar

Salario integral 2019

El salario integral para el año 2019 quedó en $10.765.508 incluyendo el factor prestacional.

$10.765.508 incluye tanto el factor salarial como el factor prestacional. Lo anterior con base al salario mínimo para el 2019, que fue fijado en $828.116.

El anterior valor hace referencia al salario mínimo integral, puesto que este puede ser superior a lo exigido por ley.

Recordemos que el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos mas un factor prestacional que no puede ser inferior al 30%, de modo que:

Ampliar Información
  (2019-01-08) Consultar

Presunción del contrato laboral no exime de prueba a las partes.

No basta simplemente con invocar la presunción del contrato de trabajo para lograr su declaración judicial, toda vez que se admite prueba en contrario. Así lo precisó la Sala Laboral de descongestión de la Corte Suprema de Justicia al resolver un recurso de casación.

Se enfatizó en la decisión que la presunción del contrato de trabajo no exime de prueba a las partes; en tal sentido, al presunto empleador le asiste la carga especial de probar que la relación de trabajo no estuvo gobernada por un contrato de tal naturaleza.

La providencia también explica la figura del contrato de prestación de servicios, con base en los hechos concretos relacionados con una trabajadora demandante que prestaba sus servicios como arquitecta.

Ampliar Información
  (2019-01-04) Consultar

¿Descontar comida y dormida al servicio doméstico?

¿Es cierto que es legal que al salario de una trabajadora doméstica se le descuente el valor de la comida y la dormida?

Recordemos que el auxilio de transporte no es factor salarial, por lo tanto, un mayor incremento de este y un menor incremento del salario mínimo, hace que los costos laborales de las empresas se vean menos afectados por cuanto la base de aportes a seguridad social y parafiscales no se ve afectada por el auxilio de transporte.

Efectivamente se le puede descontar la comida y la habitación o vivienda que se le suministra a la trabajadora del servicio doméstico respetando los límites.

Preferiblemente este tipo de descuento debe quedar claro y preciso en el contrato de trabajo que se firme.

Ampliar Información
  (2019-01-04) Consultar

Empresas, a protegerse de los despidos injustificados.

Expertos aseguran que de no hacer el debido proceso, las compañías están expuestas a demandas por los trabajadores.

Los despidos injustificados pueden llegar a ser un dolor de cabeza para las empresas. Las compañías en el país, sea cual sea el motivo de despido, deben asegurarse de realizar un debido proceso y tener muy bien documentadas las pruebas.

Las empresas deben presentar las pruebas al momento de comunicar la decisión de la desvinculación de los trabajadores que han infringido las reglas de su contrato laboral, de lo contrario podrían verse abocadas a demandas y largos procesos, o al pago de cuantiosas indemnizaciones.

“Se debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar un despido justificado y observar con detenmiento el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo para no incurrir en errores a la hora de comunicar la noticia al trabajador infractor”.

Ampliar Información
  (2019-01-04) Consultar

Conozca qué se requiere para que una convención colectiva sea válida y eficaz.

Una providencia de una de las salas de descongestión de la Corte Suprema de Justicia recuerda que una convención colectiva requiere para su validez y eficacia de una prueba solemne (ad solemnitatem), que corresponde a aquella en la cual la ley exige una forma instrumental determinada.

En tal sentido, tratándose de la norma convencional, se exige la entrega de un ejemplar auténtico del acuerdo suscrito entre las partes ante el Ministerio de la Protección Social, con fines de publicidad, autenticidad y eficacia.

Para la Sala, y a pesar que el artículo 54 A del Código Sustantivo del Trabajo señale que se reputan auténticas las reproducciones simples de las convenciones colectivas de trabajo, para su validez y eficacia se requiere de la constancia de su depósito.

Ampliar Información
  (2019-01-03) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.29 Segundos