¿Quiénes serán los retenedores en el impuesto CREE?
Fecha Lunes, 05 agosto a las 08:15:34
Tema Sabia usted que...


¿Todos los autorretenedores que ostentan dicha calidad para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios también lo son del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE?

El Decreto 862 de 2013, que reglamentó parcialmente la Ley 1607 de 2012, en su artículo 3 establece quiénes tienen la calidad de autorretenedores para el impuesto sobre la renta para la equidad en los siguientes términos:

“Actuarán como autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE quienes en la fecha de entrada en vigencia del presente decreto tengan dicha calidad, así como quienes en adelante designe el Director General de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN”.

Como se lee en el texto transcrito, el Decreto 862 de 2013 no estableció expresamente que los agentes autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad CREE eran quienes por norma de carácter general tenían la calidad de autorretenedores frente al impuesto sobre la renta, sino que simplemente hizo referencia a “las personas que tuvieran dicha calidad al momento de su entrada en vigencia”.

Sin embargo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-Dian mediante Oficio 0392 del 30 de mayo de 2013 resolvió el tema señalando que: “Dado que la disposición no hizo distinción alguna acerca del medio por el cual el autorretenedor fue designado, sino que señaló que lo son quienes a mayo 31 de 2013 tuvieren esa calidad, debe entenderse que se refiere tanto a los designados por a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como los que ostenten dicha calidad en virtud de disposiciones especiales”.

Así las cosas, aunque la Ley no lo señaló expresamente, debemos concluir a partir del pronunciamiento de la Dian que son considerados autoretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE quienes tuvieren dicha calidad frente al impuesto sobre la renta y complementarios al momento de entrada en vigencia del Decreto 862 (26 de abril de 2013).


Tomado de Portafolio.





Este artículo proviene de Pongase al dia.com
http://www.pongasealdia.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pongasealdia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=231