Cajas de Compensación buscan convertirse en gestoras de salud y contar co
Fecha Jueves, 13 junio a las 09:34:47
Tema Sabia usted que...


Cajas de Compensación buscan convertirse en gestoras de salud y contar con hospitales.

También se propone que se realice una excepción y se permita la integración vertical, al igual que se pretende que les autoricen establecerse como sociedades anónimas. 

En la comisión séptima del Senado, donde se debate el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud, se conocieron las propuestas que buscan que las Cajas de Compensación Familiar puedan hacer parte delnuevo modelo, haciendo de gestoras y contando con clínicas y hospitales.


Según la propuesta se debe abrir la posibilidad a las Cajas de Compensación para que se puedan convertir en Gestoras de la salud, es decir, lo que hacen ahora las EPS pero sin manejar dineros como ya se ha venido explicando.



También se propone que se realice una excepción y se permita la integración vertical, al igual que se pretende que les autoricen establecerse como sociedades anónimas.



Según explicó el presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo, lo que piden teniendo en cuenta que estas entidades son sin ánimo de lucro y que según él han mostrado resultados destacados en la atención al usuario, es que se les permita integrarse de una forma más amplia al sistema de salud.



“Que se tenga en cuenta que estas Cajas como un instrumento con conocimiento en el sistema de salud y que ha mostrado efectivamente cual ha sido su resultado, para efectos de formular a través de eso una reforma que los tenga como actores institucionales especiales, en virtud de lo que somos”, señalo el presidente de la Agremiación.



Independiente de la propuesta, pidió que se aclare cual será el papel que jugarán las Cajas de Compensación en el nuevo modelo propuesto de la salud, ya que según él no es muy claro.



La propuesta sería incluida, en caso de aprobarse, al polémico artículo 38 del proyecto de ley ordinaria, que formula la integración vertical.



Al respecto el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que no tiene un criterio establecido sobre el tema, sin embargo “no nos gustan mucho las excepciones, porque es como decir una cosa y después retrocederse y eso pondría el artículo en un riesgo jurídico”.



Advirtió del riesgo si pasa la propuesta porque existe la posibilidad de que por un criterio de igualdad, la Corte Constitucional cuestione porque se exceptúan a algunos y no se permite la integración para todos.



Así mismo dijo que el debate será interesante porque “el artículo como está escrito tiene 2 salvedades, para lo público y lo mixto, vamos a tener que definir además que significa lo mixto”.



Lo anterior para evitar suspicacias frente a la integración vertical y los riesgos que se han advertido en las audiencias públicas, al igual que en los debates tanto al proyecto de ley ordinaria como en la estatutaria de reforma a la salud.










Este artículo proviene de Pongase al dia.com
http://www.pongasealdia.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pongasealdia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=207