Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2021-07-30
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Aplicabilidad del descuento tributario de que trata el artículo 254 del Estatuto Tributario para establecimientos permanentes en Colombia.

Consulta:

    1. ¿Los establecimientos permanentes ubicados en Colombia, en cuanto sujetos a una base de imposición simétrica a la de las sociedades nacionales, pueden descontar de su impuesto sobre la renta a cargo, los impuestos pagados en el exterior por las rentas de fuente extranjera que les son atribuibles, en los términos del artículo 254 del Estatuto Tributario?

    2. ¿Los establecimientos permanentes ubicados en Colombia de empresas o personas residentes en países con los que Colombia ha celebrado un Convenio de Doble Imposición (“CDI”), pueden descontar de su impuesto sobre la renta a cargo, los impuestos pagados en el exterior por las rentas de fuente extranjera que les son atribuibles, en los términos del CDI y respectivo y artículo 254 del Estatuto Tributario?

    En caso de que tales impuestos pagados en el exterior no sean susceptibles de acreditamiento en los términos del artículo 254 del ET y/o del respectivo CDI.

    3. ¿Puede su importe ser tratado como deducible a la luz de la regla general prevista en el artículo 115 del ET?”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1913 / 28-06-2021

Descargar
  ( 2021-07-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto sobre la renta y complementarios / Determinación del impuesto Honorarios / Rentas exentas.

Mediante los radicados de la referencia, se formulan una serie de preguntas que se plantearán en los siguientes términos:

    1. ¿Para el caso de las personas naturales, se incluyen bajo el concepto de rentas no laborales las rentas percibidas por honorarios donde se contraten o vinculen por un término inferior a noventa días continuos o discontinuos menos de dos trabajadores o contratistas asociados a la actividad?

    2. De acuerdo a los estipulado en el Artículo 8 del Decreto 1435 de 2020, una persona natural que percibe ingresos por honorarios para los cuales ha contratado o vinculado dos o más trabajadores, y que a su vez va a solicitar costos y deducciones procedentes como trabajador independiente, ¿puede depurar estos ingresos en el Formulario 210, en la sección de "Rentas de trabajo por honorarios y compensación de servicios personales sujetos a costos y gastos y no a las rentas exentas num. 10 art. 206 E.T." o debe realizarlo en la sección "Rentas no laborales"?

    3. Para la aplicación de la exención prevista en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario, en relación con los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa días continuos o discontinuos menos de dos trabajadores o contratistas asociados a la actividad ¿la expresión "asociados a la actividad" debe evaluarse sobre cada servicio, actividad o contrato individual que sea desarrollado; o, sobre la universalidad de todos los contratos los cuales obedecen al desarrollo de una actividad económica general sobre la cual se perciben ingresos?

    4. ¿Que´ se entiende por servicios personales? ¿Tal definición se encuentra ligada a las referidas condiciones de tiempo y número de trabajadores o contratistas?

    5. ¿En este caso es posible utilizar la casilla 74 del Formulario 210?

    6. ¿Subsiste la obligación de reportar en la información exógena estos ingresos, en caso que no sea posible registrarlos en la casilla 74, sino en la casilla 43?

    7. Una persona natural que incluya sus ingresos en rentas de trabajo y aplique lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario ¿tiene derecho a impuestos descontables en IVA?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1084 / 28-06-2021

Descargar
  ( 2021-07-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente / Retención en la fuente por ingresos laborales / Certificado de ingresos y retenciones.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario pregunta:

    “1. Un empleado con salario integral, para la validacion mensual de su depuracion de retencion en la fuente, y para aplicar lo estipulado en el articulo 387-1 del Estatuto Tributario, y teniendo en cuenta que el salario integral se compone de un factor salarial y un factor prestacional, para tomar la base para calcular el tope de las 310 UVT se debe tomar el IBL (Ingreso base de liquidacion) o el total del salario integral para este calculo.

    2. Con el nuevo formato del formulario 220, se creo el renglon 37 para los vales de alimentacion, qué valores se llevan a este renglon, teniendo en cuenta que si un empleado tiene su ingreso por debajo de las 310 UVT y el valor de los vales de alimentacion no supera las 41 UVT, este valor no se convierte en ingreso para el empleado, y no se reporta en el formulario 220.

    3. Validando lo mismo del punto anterior, pero un empleado que los vales de alimentacion superan 41 UVT y la parte que excede se convierte en ingreso, este valor debe reportarse en el renglon 36 o en el renglon 37”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0972 / 01-07-2021

Descargar
  ( 2021-07-30) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Funciones del revisor fiscal.

CONSULTA:

    “(…) Un revisor Fiscal recién posesionado en una copropiedad, a petición de los copropietarios puede hacer auditoria a cuentas del periodo anterior.

Los contadores, al aceptar un encargo Revisoría Fiscal, determinen claramente con la asamblea de copropietarios y acorde con las funciones que le han sido señaladas, su responsabilidad respecto de verificaciones de períodos anteriores, así como los honorarios correspondientes, en su calidad de revisor fiscal.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 0349

Descargar
  ( 2021-07-30) Consultar

Fuente: Semana.com

Confirmado: estas son las nuevas fechas del día sin IVA en Colombia.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció las nuevas fechas en las que se llevará a cabo los nuevos tres días sin IVA en Colombia, en el que los ciudadanos podrán aprovechar grandes descuentos en almacenes de cadena, en artículos como tecnología, electrodomésticos y telefonía móvil, entre otros.

Duque aseguró en el discurso que dio en la ceremonia de clausura de Colombiamoda y Colombiatex, la cual se llevó a cabo en Plaza Mayor de Medellín, Antioquia, que los días sin IVA de acuerdo con la proyección que tiene el Gobierno nacional se adelantarían entre los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Fuente: Semana.
Días sin IVA.

Descargar
  ( 2021-07-30) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Factura Electrónica de Venta / Sistema de Facturación Electrónica – Registro de la Factura Electrónica de Venta -RADIAN.

Consulta:

    Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta acerca de las calidades que deben tener los usuarios del RADIAN, si estos deben ser facturadores electrónicos y, en general, cuál es el procedimiento para operar como un usuario del RADIAN.

Usuario del RADIAN: Son los sujetos que intervienen, directa o indirectamente, en la circulación de la factura electrónica de venta como título valor y que, de acuerdo con su rol, interactúan con el RADIAN para consultar o registrar eventos relacionados con la trazabilidad de dichas facturas, conforme a las condiciones técnicas establecidas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0965 / 30-06-2021

Descargar
  ( 2021-07-30) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos