Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2021-06-17
Regresar
Fuente: Consultas - Laborales.com

¿Qué beneficios otorga la ley al empleador por contratar jóvenes menores de 28 años?

Respuesta: Descuentos en el impuesto de Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina.

CONDICION PARA OBTENER EL BENEFICIO:

El empleador responsable del impuesto debe:

    - Incrementar el numero de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior.

    - Incrementar el valor total de la nomina (la suma de los ingresos bases de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nomina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento.

    - Para efectos de los aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar sean reconocidos como descuentos tributarios dichos aportes deberán haber sido efectiva y oportunamente pagados, lo cual limita la posibilidad de solicitar lo causado y por ende garantiza que no crezca la cartera de aportes parafiscales. Parágrafo 4.

Fuente: Consultas-laborales.com
Ley 1429 de 2010.

Descargar
  ( 2021-06-17) Consultar

Ministerio de Cultura.

Destinación específica de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

DECRETA

ARTíCULO 1°.
Modifíquese el artículo 2.9.2.4.2 del Decreto 1080 de 2015, el cual quedará así:

    "ARTíCULO 2.9.2.4.2. Destinación específica de la contribución parafiscal. De conformidad con el artículo 13 de la Ley 1493 de 2011, la destinación específica de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, cuya ejecución se encuentra a cargo de las secretarías de cultura municipales y distritales, se hará atendiendo las siguientes definiciones y tipos de proyecto:

Ministerio de Cultura.
Decreto No 639 / 11-06-2021

Descargar
  ( 2021-06-17) Consultar

Fuente: Asuntos Legales.

MinTrabajo: pago de prima de servicios a trabajadores debe pagarse hasta el 30 de junio.

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio.

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.

Pago de prima de servicios a trabajadores debe pagarse hasta el 30 de junio.
Descargar
  ( 2021-06-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Operación de Traslado de Mercancías Nacionales o Nacionalizadas / Autorización de Traslado.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta textualmente lo siguiente:

    1. El parágrafo 3 del artículo 469 del Decreto 1165 de 2019 se refiere a procedimientos diferentes ¿Uno descrito en el inciso primero y otro, descrito en el inciso segundo?

    2. ¿Describe el inciso primero del parágrafo 3 del artículo 469 del citado decreto, un procedimiento de transporte marítimo dirigido a cualquier tipo de usuario aduanero, sin que este último se encuentre constituido como OEA o UAP, si se configura de manera desmostrada o notoria la fuerza mayor?

    3. ¿Sería posible aplicar el procedimiento de transporte marítimo descrito en el inciso primero a mercancías de origen nacional?

    4. ¿La Subdirección de Normativa y Doctrina ha definido criterios jurídicos para establecer la ocurrencia demostrada de fuerza mayor en este tipo de procedimientos?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0643 / 03-05-2021

Descargar
  ( 2021-06-17) Consultar

Consejo de Estado.

DEDUCCIÓN POR AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS – Contabilización.

De acuerdo con el criterio de esta Sala, la técnica contable establecida en el Decreto 2649 de 1993 hace que las inversiones amortizables en la etapa de exploración de hidrocarburos sean registradas contablemente como activos diferidos, los cuales son susceptibles de incrementar el patrimonio de los contribuyentes.

En consecuencia, le son aplicables lo establecido en el artículo 142 del Estatuto Tributario. (…) La Sala aclara, que dichas inversiones se deben registrar como activos diferidos en concordancia con el artículo 67 del Decreto 2649 de 1993, (…)

En este orden de ideas, la técnica contable de forma específica ordenaba el registro del valor de las inversiones en estudio de exploración de hidrocarburos en la cuenta de activos diferidos o cargos diferidos sin tener relevancia el éxito o no de la actividad, por lo que no es procedente deducir el gasto total como lo hizo la actora.

Consejo de Estado
Sentencia No 24965 / 22-04-2021

Descargar
  ( 2021-06-17) Consultar

Consejo de Estado.

RECHAZO DE COMPRAS E IMPUESTOS DESCONTABLES – Procede aun cuando el contribuyente pretenda acreditar las transacciones con facturas o documentos equivalentes.

De conformidad con el artículo 771-2 del ET, las facturas y documentos equivalentes constituyen el soporte idóneo de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas.

No obstante, la Sala ha precisado que eso no impide que la administración tributaria ejerza sus amplias facultades de investigación para verificar la realidad de la operación que estos registran.

Entonces, la autoridad tributaria puede rechazar los costos, deducciones o impuestos descontables si demuestra que no existen, pues en esos eventos no serán suficientes las facturas o documentos equivalentes.

En otras palabras, si en ejercicio de la facultad fiscalizadora, la administración tributaria desvirtúa la realidad de los documentos que se alleguen como prueba de los citados conceptos, el contribuyente asume el deber de aportar las pruebas que acrediten la existencia de la operación.

Consejo de Estado
Sentencia No 22511 / 29-04-2021

Descargar
  ( 2021-06-17) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos