Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2021-04-08
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Renuncia del contador y firma de EEFF.

Consulta:

“Yo laboro bajo contrato a término indefinido en una firma contable la cual, me tiene asignado a un grupo empresarial compuesto por 11 NIT´s.

El pasado 18 de enero presenté mi carta de renuncia indicando que laboraba hasta el próximo sábado 30 de enero. Sin embargo, la firma contable me está exigiendo que a mi retiro debo dejar Estados Financieros de los 11 NIT´s completamente elaborados y firmados lo cual es muy complejo pues significa proyectar y provisionar los ICA´s, Rentas, Provisión de cartera, costo amortizado, impuesto diferido, etc. para todos los 11 NIT´s y ahí sí podría proceder a la elaboración de los EE FF con sus respectivas notas contables. Esto me llevaría por lo menos un mes de trabajo.

Por lo anterior, quisiera consultar si realmente estoy en la obligación de entregar el cierre de año y mi responsabilidad llega hasta el cierre de mes (diciembre 2020).”

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Renuncia del contador y firma de EEFF

Descargar
  ( 2021-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Exclusión de IVA – servicios artísticos.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, a partir del artículo 6 de la Ley 1943 de 2011 y el literal c) del artículo 3 ibídem, y considerando los conciertos musicales a través de plataformas digitales en los cuales se entrega a las personas un link para su ingreso, se pregunta si podría considerarse un espectáculo público cubierto por la exclusión prevista en dicha norma.

También se pregunta si la exclusión del IVA del numeral 18 del artículo 476 del E.T. aplica para los accesos (links y códigos) a conciertos a través de plataformas digitales.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 0149 / 05-02-2021

Descargar
  ( 2021-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto sobre las ventas / Hecho generador.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario manifiesta que la Empresa de Fomento y Desarrollo Sostenible de Occidente es una empresa industrial y comercial del estado perteneciente al Municipio de Facatativá, Cundinamarca, la cual tiene a cargo la administración del espacio público de la plaza de mercado municipal.

En razón a ello, consulta si debe liquidar y cobrar el IVA por el aprovechamiento económico del mencionado espacio público.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 0109 / 03-02-2021

Descargar
  ( 2021-04-08) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto sobre la renta y complementarios / Deducción.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario solicita la revocatoria del concepto 094762 de 28 de septiembre de 2000, respecto de la deducción por el pago de indemnizaciones por despido justificado o injustificado que provienen de una relación laboral o reglamentaria.

Lo anterior al considerar que existe una contradicción entre la interpretación jurídica allí expuesta y lo considerado por el Consejo de Estado.

En particular, apoya su solicitud en el contenido de la sentencia de 19 de mayo de 2011, radicado interno No. 18039, tesis reiterada en sentencia de 23 de febrero de 2017, radicado interno No. 20347.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 0108 / 26-03-2021

Descargar
  ( 2021-04-08) Consultar

Consejo de Estado.

DESCUENTO FINANCIERO O DESCUENTO COMERCIAL CONDICIONADO – Prueba. No exigencia de factura. Reiteración de jurisprudencia.

Sobre los descuentos condicionados, en la sentencia del 24 de octubre de 2013, la Sección Cuarta precisó lo siguiente:

(…) [L]a Sala reitera que los denominados descuentos comerciales condicionados son aquellos que el proveedor ofrece, sujetos a una condición futura e incierta, que se estipula previamente de acuerdo con las políticas comerciales o situaciones especiales, que, de cumplirse, surge para el comprador el derecho al descuento ofrecido.

Los descuentos condicionados “no figuran en la factura de venta o del servicio porque estos solo se registran contablemente hasta tanto se hagan efectivos, es decir, en el momento en que se cumplan las condiciones exigidas para su otorgamiento”.

Consejo de Estado.
Descuentos condicionados.

Descargar
  ( 2021-04-08) Consultar

Consejo de Estado.

COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES DE LA SOCIEDAD ABSORBENTE EN PROCESOS DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN – Procedencia y límites.

El artículo 147 del E.T. regula el derecho de las sociedades a compensar las pérdidas fiscales. En el primer inciso [mod. art. 5, L 1111 de 2006] consagra el derecho de todas las sociedades, en general, a compensar, sin limitación, las pérdidas fiscales reajustadas fiscalmente, con las rentas que obtengan en los períodos gravables siguientes, sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio.

Además, dispone que las pérdidas de las sociedades no serán trasladables a los socios.

Al respecto, la Corte Constitucional precisó que la compensación de pérdidas fiscales constituye una minoración estructural que busca “hacer efectivo el principio de equidad en el pago del impuesto a la renta, al permitirle a las sociedades compensar las pérdidas fiscales que han tenido en períodos anteriores (…) en atención a su real capacidad de pago”.

Consejo de Estado.
Compensacion de las pérdidas fiscales.

Descargar
  ( 2021-04-08) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos