Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2020-09-10
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Inscripción del RUT en línea, una nueva experiencia de servicio.

En su proceso de transformación, a partir de hoy la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN implementó un nuevo servicio para la inscripción en el Registro Único Tributario –RUT, completamente en línea, que le permite a las personas naturales realizar el trámite en poco tiempo y formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad.

El nuevo servicio virtual permite a personas naturales obtener el RUT por primera vez con un proceso guiado completamente en línea sin asistencia personalizada. Este es otro de los grandes hitos de la entidad en su proceso de transformación y modernización, en su propósito de disponer de servicios virtuales que faciliten a los usuarios adelantar sus trámites ante la entidad de manera más cómoda, sencilla y sin desplazamientos.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Inscripción del RUT en línea
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ABECÉ - Solicitudes de devoluciones y/o compensaciones automáticas.

El Gobierno Nacional reglamentó a través del Decreto 963 del 7 de julio de 2020 el procedimiento automático de devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre las Ventas.

  • ¿Qué es una devolución automática de saldo a favor?
La devolución automática es el reconocimiento en forma ágil a través de los Servicios Informáticos de saldos a favor determinados en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas -IVA, que realiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN a aquellos contribuyentes y responsables de estos impuestos, que cumplan con los presupuestos previos establecidos por las normas que regulan la materia.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
ABECÉ - Solicitudes de devoluciones y/o compensaciones automáticas.
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Recuerda Jueves 10 de Septiembre

Plazo maximo para declarar renta para los NIT terminados en 57 - 58

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Plazo maximo para declarar renta
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Abecé del proyecto de ley de modificación de la Ley General de Turismo.

¿Cuáles son las propuestas que incluye el proyecto de ley para apoyar la reactivación del sector turístico?

a. Exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores: hotelero, parques de atracciones, temáticos y eventos.

b. Tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta.

Se amplía el término para la construcción y/o remodelación de nuevos hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos. Se establece esta tarifa preferencial para los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, alojamiento, fisioterapia, recuperación, y demás servicios asistenciales, prestados en centros de asistencia para el turista adulto mayor, siempre que este cuente, entre otros, con:

I. Una inversión mínima de 561.700 UVT.
ii. Un mínimo de 75 unidades habitacionales.
iii. Una ubicación a una distancia no mayor de cinco kilómetros (5 km) desde un hospital o clínica con nivel de complejidad de por lo menos NIVEL III.
iv. Enfermería las veinticuatro (24) horas del día.

c. Impuesto sobre las ventas (IVA) del 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros.

www.mincit.gov.co
Abecé del proyecto de ley de modificación de la Ley General de Turismo
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Factura electrónica de venta / Obligación de facturar.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta respecto a la exigibilidad del sistema de facturación electrónica de venta o documento soporte para las operaciones de pagos de nómina.

El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios, las operaciones de nómina, las exportaciones, importaciones, los pagos a favor de no responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA). ( Decreto 1625 de 2016 )

Para pagos de nómina, la factura electrónica o documento que se establezca será exigible cuando esta Entidad efectúe su implementación dentro del sistema de facturación electrónica, de acuerdo con lo dispuesto en las normas previamente citadas.

Entretanto, los documentos soportes de costos y gastos para pagos de nómina, seguirán siendo aquellos requeridos por la normatividad vigente, los cuales se someterán al porcentaje máximo a soportarse sin factura electrónica cuando sea implementado el sistema de factura electrónica para pagos por nómina.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1004 / 20-08-2020
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Inquietudes – Revisoría fiscal.

Preguntamos si la revisora fiscal puede ordenar y declarar DESICIONES INEFICACES tomadas en las sesiones ordinarias de la junta directica de la asociación, pues en un escrito no lo hace saber, sabiendo que ella misma como revisora de la asociación nos dio el marco jurídico y legal para realizar las reuniones no presenciales de junta directiva y dos meses después en su comunicado declara ineficaces las decisiones tomadas por nosotros.

Lo que quiere decir que ella misma nos orienta en la aplicación de la ley y ella misma nos invalida las determinaciones tomadas, la pregunta es si ella como juez y parte puede (según su orientación) tener las atribuciones legales, para declarar invalidas y/o ineficaces las determinaciones tomadas por la junta directiva en las reuniones ordinarias de los meses de marzo y abril del año 2020 y ordenarnos nuevamente votarlas (las decisiones) en la reunión ordinaria en la junta directiva del mes de mayo, ¿es legal esa orden de parte de la revisora fiscal?

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Inquietudes – Revisoría fiscal.
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto solidario y aporte solidario voluntario por el COVID 19.

Este Despacho considera necesario pronunciarse respecto al impuesto solidario y aporte solidario voluntario por el Covid 19, con ocasión de la Sentencia C-293 de 2020, así:

I. Consideraciones preliminares
Mediante el Comunicado número 32 del 5 y 6 de agosto de 2020, la Corte Constitucional indicó que una vez analizado el Decreto Legislativo 568 de 2020, mediante Sentencia C-293 de 2020 se declaró inexequible el impuesto solidario por el Covid 19 y en la parte resolutiva se indica lo siguiente:

“Primero. Declarar INEXEQUIBLES los arti´culos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8° del Decreto Legislativo 568 de 2020, “por el cual se crea el impuesto solidario por el COVID 19, dentro del Estado de Emergencia Economica, Social y Ecologica dispuesto en el Decreto Legislativo 417 de 2020”. Esta decisión tendra´ efectos RETROACTIVOS. En consecuencia, los dineros que los sujetos pasivos del impuesto han cancelado se entenderán como abono del impuesto de renta para la vigencia 2020, y que debera´ liquidarse y pagarse en 2021.

Segundo. Declarar EXEQUIBLES los arti´culos 9°, 10, 11, 12, 13 y 14 del Decreto Legislativo 568 de 2020, “por el cual se crea el impuesto solidario por el COVID 19, dentro del Estado de Emergencia Economica, Social y Ecologica dispuesto en el Decreto Legislativo 417 de 2020”, salvo las siguientes expresiones que se declaran INEXEQUIBLES:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1062 / 28-08-2020
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Reconocimiento contable de retenciones en la fuente.

Consulta:

“(…) Quería saber cómo es el tratamiento para contabilizar las facturas que emiten las temporales (bolsas de empleo) en cuanto a la retención (tengo entendido es del 1%) se les debe aplicar sobre qué valor se debe aplicar. y lo que menciona el art 462 - 1 del estatuto tributario sobre el AIU sobre qué valor y si se debe o no aplicar en la factura que se anexa como ejemplo (…)”

“…Las retenciones practicadas obedecen a anticipos realizados al Estado para cubrir un determinado tributo, por lo que desde la perspectiva contable, dicho valor es una cuenta por cobrar real a cargo de la Nación y así se deberá reflejar en los registros contables.

Tratándose de una entidad clasificada en el grupo 1, deberá observar las directrices establecidas en la NIC 12, del anexo 1, para una entidad clasificada en el grupo 2, deberá observar las directrices establecidas en la sección 29, del anexo 2, del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, y demás normas que lo adicionen modifiquen o sustituyan.”

Consejo Técnico de la Contaduría Pública..
Reconocimiento contable de retenciones en la fuente
Descarga

  ( 2020-09-10) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos