Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2020-08-25
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 748
23-06-2020


Entrega de la Información por parte de los Responsables de IVA.

Mediante el radicado de la referencia, respecto al cumplimiento de las condiciones establecidas en el numeral 2.3 del artículo 2° del Decreto Legislativo 551 de 2020, la peticionaria consulta:

  • “Confirmar si hay reglamentado un formato establecido por la DIAN para el envio de la información, si el envio se va a realizar de forma virtual, o si por envio electrónico a que correo o si de forma física a que dirección y remitido a quien”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 748 / 23-06-2020
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Políticas contables – IVA Traslado Parcial DIAN.

“… Soy la Directora Ejecutiva de una ESAL que por sus condiciones aplica para ser Grupo 3 en cuanto a la aplicación de normas contables con la adopción de las NIIF.

La entidad ha estado "quieta" por algunos años y este nos hemos dedicado a construir el plan estratégico de los próximos años, porque estamos seguros que sus actividades meritorias son de impacto y merecen ser ejecutadas; sin embargo, en la revisión de cumplimientos normativos nos hemos encontrado con algunos detalles que al consultarle al Sr. Contador, nos ha manifestado que no aplican para la Sociedad.

Es por ello que recurrimos a ustedes con el fin de que por favor nos orienten al respecto. Las inquietudes son:

Nos dice el Contador que por ser una entidad del Grupo 3 para información financiera, no debemos contar con un Manual de Políticas Contables.

Nos dice que como somos una ESAL no somos responsables de IVA, sin embargo, la entidad si ha vendido servicios profesionales, y aunque hace aproximadamente 3 años no ha desarrollado ninguna actividad, no ha cambiado en nada sus actividades registradas en el RUT que son la 9499, 7490 y 8560.

Vale decir que la entidad se sostiene con cuotas de sostenimiento y con los servicios que vendió y que proyecta vender. Además también nos dice que no estamos obligados a llevar factura electrónica por no ser responsables de IVA.

También dice que como con la Ley 2010 de 2019 define solo dos regímenes 1. Responsable de IVA y 2. No responsable de IVA, y dado que en el RUT se establece que no es responsable de IVA, entonces la Sociedad no se puede clasificar en ningún régimen, entonces si se quiere empezar a facturar electrónicamente entonces se hará de manera voluntaria. (Adjunto el RUT para mayor orientación)....”

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Políticas contables – IVA Traslado Parcial DIAN.
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Reconocimiento cuotas extraordinarias.

Consulta:

“… Primera. Si el recaudo del valor de las expensas extraordinarias aprobadas por la Asamblea de Propietarios, y reveladas en el Primero, Cuarto y Séptimo Hechos, se debió registrar, una vez recaudadas las cuotas de los propietarios, en la cuenta "Otros Pasivos Cuota Extraordinaria", o en su defecto, en la cuenta del Patrimonio como "Otras Reservas Eventuales a Disposición de Ia Asamblea General de Propietarios", conforme lo establece el Artículo 34 de Ia Ley 675 del 3 de agosto de 2001, "Llamado Recursos Patrimoniales".

Como se expone en el Quinto Hecho, habida consideración, que solo hasta su recaudo en un alto porcentaje, es que se da comienzo a parte del mantenimiento e impermeabilización de tres (3) plazoletas, como lo manifiesto en el Hecho Primero y que el remante de dichos aportes están pendientes de contratar y ejecutar, estando a nombre de los aportantes propietarios y que de no ejecutarse la obra civil para la cual se aprobó el aporte de las expensas extraordinarias, se tendría que devolver dicho valor a sus aportantes, coma se revela en el Quinto Hecho?.

Segunda. En consideración a que el Consejo Tecnico de la Contaduria Publica, es el órgano oficial del Estado Colombia no, como lo manifiesto en el primer párrafo de estas Peticiones, con facultades para la expedición de los principios, normas, interpretaciones y guía de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con todo respeto les solicito, se indique el procedimiento a seguir en materia de la contabilización de las expensas extraordinarias aportadas por los propietarios de los Conjuntos Residenciales y/o mixtos de Propiedad Horizontal con fines específicos? . ...”

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Reconocimiento cuotas extraordinarias.
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 741
21-06-2020


Impuesto sobre la renta y complementarios. / Régimen Tributario Especial.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario formuló una serie de preguntas relacionadas con la determinación del beneficio neto o excedente, así como la venta y adquisición de un inmueble. Sobre el particular, las consideraciones de este Despacho son las siguientes:

1. ¿Se encuentra vigente el Concepto 019273 de 2006 contribuyentes del régimen tributario especial en donde establece en uno de sus apartes que “pueden tomar como egreso, para efectos de la determinación del beneficio neto o excedente, el costo fiscal del activo en el año de su enajenación, es decir el saldo pendiente de depreciar, siempre y cuando el valor de dicho bien no se haya tomado como egreso en el año de su adquisición”?

2. ¿La compra de la oficina se puede considerar como egreso procedente en el período fiscal de ejecución de acuerdo con lo estipulado en el artículo 357 del Estatuto Tributario, modificado con Ley 1819 de 2016 y Decreto 2150 de 2017 que modificó el artículo 4 del Decreto 4400 de 2004?

3. ¿Con el excedente de la venta del bien inmueble, se puede constituir asignación permanente destinada a la adquisición de la nueva oficina y adquirirla dentro del mismo período fiscal de la venta?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 741 / 21-06-2020
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0107
04-03-2020


Impuesto sobre la Renta y Complementarios. / Procedimiento Tributario.

La Superintendencia de Sociedades remite por competencia el derecho de petición de la referencia, con el fin que se resuelvan las siguientes preguntas que se trascriben a continuación:

  • ¿Qué obligaciones tributarias o fiscales le surge a la sociedad matriz con la inscripción del grupo empresarial en el registro mercantil?

  • ¿Qué obligaciones le surgen a los administradores y revisores fiscales de la sociedad matriz con la declaración e inscripción del grupo empresarial?

  • ¿Surgen obligaciones también para las filiales o subordinadas? En caso afirmativo ¿qué obligaciones?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0107 / 21-06-2020
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Paso de revisor fiscal a Gerente de la entidad.

Consulta:

Un profesional que lleva 1 periodo de estar ejerciendo como Revisor Fiscal en una empresa y que por su desempeño profesional esta opcionado para el cargo de Gerente y que por ley se sabe que no puede ejercerlo si es o fue revisor fiscal;

  • ¿Se puede hacer la solicitud por escrito para habilitar este profesional para que haga parte de este proceso de selección como gerente. Y donde se debe hacer la solicitud?

Un contador público debe cumplir las normas profesionales, de ética, es por esta razón, que cuando ha prestado sus servicios como revisor fiscal debe establecerse un período razonable en el que no preste sus servicios, de no hacerlo estaría en riesgo el cumplimiento de estos principios, así como su independencia.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Paso de revisor fiscal a Gerente de la entidad
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Reconocimiento de intangibles.

Consulta:

Trabajo para una empresa de 13 empleados que se dedica a la elaboración y fabricación de básculas inteligentes, que además ha desarrollado una aplicación web; mi consulta es:

  • ¿Se puede reconocer el salario de los ingenieros como un activo intangible?

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Reconocimiento de intangibles.
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0073
06-12-2019


Procedimiento Tributario. / Devolución de Saldos a Favor / Imputación de Saldos a Favor.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta, con base en el artículo 489 del Estatuto Tributario, qué sucede para un responsable del IVA con el saldo a favor originado por exceso de impuestos descontables y que no pertenecen a la proporción de los ingresos por operaciones exentas y en consecuencia no son susceptibles de devolución.

En primer lugar, se precisa que, en el IVA, los saldos a favor se originan por

  • (i) exceso de impuestos descontables frente a los impuestos generados por parte del responsable,

  • (ii) el valor de las retenciones a las cuales se estuvo sometido es superior al impuesto que se debe pagar y

  • (iii) porque se realizaron pagos en exceso o pagos de lo no debido en relación con el IVA por parte del contribuyente.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0073 / 06-12-2019
Descarga

  ( 2020-08-25) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos