Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2020-05-11
Regresar
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto No 639
( 08 de Mayo de 2020 )


Conozca qué es y quienes podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.

Otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • 1. Hayan sido constituidas antes del 10 de enero de 2020;

  • 2. Cuenten con un registro mercantil que haya sido renovado por lo menos en el año 2019. Esto requisito únicamente aplica para las personas jurídicas constituidas en los años 2018 y anteriores.

  • 3. Demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20 %) o más en sus ingresos.

  • 4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones; y

  • 5. No hayan estado obligadas, en los términos de los numerales 1, 2 Y 3 del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, a restituir el aporte estatal del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Resolución No 000046
( 07 de Mayo de 2020 )


Nuevas fechas presentación información exógena grandes contribuyentes.

Por la cual se modifican los plazos establecidos para la presentación de la información tributaria del año gravable 2019 ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN por parte de los grandes contribuyentes.

RESUELVE:

Artículo 1. Modificar los plazos establecidos en el artículo 45 de la resolución 011004 del 29 de octubre de 2018, modificado y adicionado por el artículo 15 de la resolución 000008 del 31 de enero de 2020 y modificado por el artículo 1 de la resolución 000027 del 25 de marzo de 2020 para presentar la información tributaria del año gravable 2019 por parte de los grandes contribuyentes.

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Firma Electrónica para interesados en devoluciones de saldos a favor en Renta.

Se emitirá Firma Electrónica a contribuyentes que cuenten con cita asignada para proceso de solicitud de devolución de saldos a favor en Renta.

Con el ánimo de facilitar y agilizar el proceso de solicitud de devolución y/o compensación de saldos a favor en el impuesto de Renta, la DIAN emitirá el Instrumento de Firma Electrónica a los contribuyentes de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga que tengan cita agendada a partir del 11 de mayo para radicar las solicitudes de devolución.

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

El nuevo mecanismo de insolvencia y Ley 1116 del 2006:
¡Con responsabilidad por favor!

¿Para qué tipo de empresas?

Según la Ley 1116 del 2006 y el Decreto 560 del 2020, pueden iniciar proceso de insolvencia de carácter recuperatorio las empresas comerciales, las empresas unipersonales, las sucursales de sociedades extranjeras, las personas naturales comerciantes y personas naturales no comerciantes que estén bajo la excepción señalada en el art. 532 del Código General del Proceso, conforme al régimen de la Ley 1116 del 2006.

Los clubes deportivos no transformados a sociedades anónimas y las sociedades descentralizadas del orden territorial que estén bajo inspección vigilancia y control de la Supesociedades también pueden, pero bajo el régimen de la Ley 550 de 1999.

¿Qué se puede solicitar?
Los procesos de insolvencia se componen de dos tipos de solicitudes:

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Oficio No 0513
( 05 de Mayo de 2020 )


Impuesto solidario por el COVID 19.- Contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública.

Sin perjucio (sic) de las consideraciones de este Despacho incluidas en el Concepto 100208221-469 de 2020, es necesario pronunciarse respecto a la aplicación del impuesto solidario por el COVID 19 cuando se trate de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, así:

  • Consideraciones en relación con los elementos del tributo.

  • Consideraciones en relación con la retención en la fuente a título del impuesto solidario por el COVID 19

Los agentes de retención a título del impuesto solidario por el COVID 19 tendrán que implementar los mecanismos que les permita determinar la procendecia (sic) de la retención en la fuente por concepto de dicho tributo, así como la proporción que les corresponde practicar a cada uno.

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Oficio No 0246
( 02 de Marzo de 2020 )


Supuestos de abuso del derecho, fraude a la ley o simulación en los que incurran las entidades beneficiarias del Régimen Tributario Especial.

“1. ¿Puede una ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO (ESAL) NO CONTRIBUYENTE DECLARANTE de las que trata el artículo 23 del Estatuto Tributario ser accionista de una SOCIEDAD COMERCIAL nacional y/o extranjera?”

“2. En caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior ¿los dividendos percibidos por la ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO (ESAL) NO CONTRIBUYENTE DECLARANTE en calidad de accionista de una SOCIEDAD COMERCIAL se encuentran gravados? SI LO ESTÁN, ¿Por qué concepto y con qué tasa?”

“3. ¿Al percibir los dividendos de la sociedad comercial, la ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO (ESAL) pierde su condición de NO CONTRIBUYENTE DECLARANTE, o pasa a pertenecer la (sic) RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL, ¿o pierde su condición de ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO (ESAL)?”

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Oficio No 0192
( 21 de Febrero de 2020 )


Impuesto complementario de normalización tributaria para el año 2019

Consulta:

“Un contribuyente con activos en el exterior por el valor de 1.000 millones, realiza normalización tributaria de activos con vocación de permanencia, inicialmente realiza la declaración sobre el 50% del total de dichos recursos y paga un impuesto a la tasa del 13%, según lo establecido por la Ley 1943 en su artículo.

Pero finalmente y por circunstancias ajenas a su voluntad, decide no invertir en Colombia la totalidad inicial, es decir, decide invertir en Colombia 200 millones de los 1.000 millones iniciales, posteriormente solícita corrección, ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La pregunta es: ¿en la corrección, el contribuyente, que base gravable debe tomar para declarar los 200 millones efectivamente repatriados? sobre el 50% o 100% de los 200 millones?”

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Oficio No 00190
( 21 de Febrero de 2020 )


Para que procedan los impuestos descontables debe existir las facturas y/o documentos equivalentes que soporten los valores objeto de descuento.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta si el impuesto sobre las ventas (en adelante IVA) pagado por la prestación de servicios desde plataformas electrónicas puede ser descontado del IVA generado por una sociedad, en consideración de los recibos expedidos por las plataformas digitales.

El derecho al descuento de los valores pagados por IVA dependerá del cumplimiento de los requisitos de orden general y particular previstos por la legislación tributaria, como lo prevé el artículo 488 del Estatuto Tributario

Ampliar Información
  ( 2020-05-11) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos