Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2019-01-09
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

DIAN expide circular de lineamientos de IVA.

En la circular se indica la aplicación de la modificación de la base gravable sobre la que se liquida el IVA en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca.

El propósito de la circular 6 del 31 de diciembre de 2018 es dar lineamientos y poner en conocimiento La normatividad para la aplicación de la modificación de la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas -IVA- en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados, establecida en el artículo 8° de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución.

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 007 del 4 de noviembre de 2008.

Por lo anterior, se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de resolución del 31 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, a través del siguiente buzón:

Nota: Este buzón son de uso exclusivo para recibir únicamente comentarios a los proyectos de Resolucion, favor abstenerse de enviar comunicaciones diferentes.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Municipios no pueden cobrar por inscribir actividades gravadas con el impuesto de industria y comercio.

El artículo 344 de la Ley 1819 del 2016 ordenó a las entidades territoriales adoptar e implementar el formulario único nacional de declaración y pago del impuesto de industria y comercio.

En virtud de ello, el Ministerio de Hacienda, mediante Resolución 4056 del 2017, estableció el formato único nacional de declaración del tributo, el cual debe ser utilizado en relación con las declaraciones presentadas a partir de la vigencia 2018.

La unificación a nivel nacional del mencionado formulario busca facilitar y optimizar el cumplimiento de la obligación tributaria, además de impulsar la presentación y pago en cualquier lugar del país a través de medios electrónicos. Por lo tanto, es deber de los municipios definirlo.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Pagos a través de tarjetas de crédito y/o débito están sometidos a retefuente.

Los pagos o abonos en cuenta por concepto de venta de bienes o servicios realizados a través de los sistemas de tarjeta de crédito y/o débito están sometidos a retención en la fuente a la tarifa del 1,5 %, aun cuando se hagan a través de plataformas de pago.

Igualmente, la retención aplicable a esta operación no exime de la retención en la fuente que debe realizar el pagador en los términos del artículo 368 del Estatuto Tributario, indicó la Dian.

Ello teniendo en cuenta que no existe norma que establezca que aplica una u otra retención y, adicionalmente, que son hechos distintos sobre los cuales aplica la retención en la fuente respectiva para cada uno.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Empleador está facultado para decidir vacaciones colectivas.

Corresponde al empleador señalar la época en que el trabajador puede disfrutar de sus vacaciones, cuando este haya prestado un año de servicios y teniendo en cuenta, además, que las mismas no son una prestación social, sino un derecho del trabajador para descansar y recuperar fuerzas para reincorporarse en condiciones apropiadas.

En efecto, indicó el Ministerio del Trabajo, el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que la época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

Así las cosas, aunque el ordenamiento jurídico no prevé la figura de vacaciones colectivas, la disposición en mención faculta al empleador para decidir si se conceden de esta forma, sin que el trabajador pueda oponerse a tal determinación.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Así es el procedimiento para que una sociedad en liquidación pueda reactivarse.

Una vez cumplidas las condiciones que prevé la Ley 1429 del 2010 para que una sociedad o sucursal de sociedad extranjera en liquidación pueda adelantar su reactivación, esta debe remedir sus activos y pasivos aplicando la hipótesis de negocio en marcha, precisó la Superintendencia de Sociedades.

Vale la pena mencionar que estas condiciones establecen:

    i. Que se trate de sociedades cuyo pasivo externo no supere el 70 % de los activos sociales.

    ii. Que en el curso del proceso no se hubiere iniciado la distribución de remanentes entre los asociados.

Lo anterior de acuerdo al marco normativo consagrado en el Decreto 2420 del 2015 para los preparadores de información clasificados en los grupos 1, 2 o 3, según corresponda.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Así procede la transformación de una sociedad de responsabilidad limitada en sociedad anónima.

Frente a una consulta sobre transformación de una sociedad de responsabilidad limitada en sociedad anónima, la Superintendencia de Sociedades indicó que en este evento se deben ajustar los estatutos a los requerimientos del tipo de las anónimas.

En este sentido, se deben modificar las reglas sobre capital de la sociedad, en cuanto a sustituir las cuotas sociales por acciones y especificar el capital autorizado, suscrito y pagado, donde el autorizado se establezca a partir de las proyecciones de crecimiento y el suscrito y pagado corresponda en principio a las cuotas en que se divide el capital de la sociedad de responsabilidad limitada en proceso de transformación.

De otra parte, si se decide que ingresen nuevos socios corresponde al máximo órgano social manifestarlo y acordar de manera expresa las condiciones en que habrán de participar en el capital de la sociedad y la aceptación de condiciones.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Vigilancia de aportes a seguridad social no implica condicionar el pago de honorarios al contratista.

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1273 del 2018, los trabajadores independientes vinculados mediante contrato de prestación de servicios deben cancelar los aportes al sistema de seguridad social integral mes vencido, es decir, los correspondientes al mes de septiembre se debieron cancelar mes vencido en octubre.

Así las cosas, indicó el Ministerio del Trabajo, la vigilancia del pago de aportes no implica condicionar el pago de honorarios al pago de la seguridad social integral que aún no se causa, pues la nueva norma prevé que se haga mes vencido, concluyendo que unas son las obligaciones señaladas en el contrato de prestación de servicios para el pago de honorarios (cláusula contractual) y otra las fechas previstas para el pago de aportes.

Mintrabajo, Concepto 44479, Nov. 21/18.

Ampliar Información
  ( 2019-01-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos