Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-10-26
Regresar
Mintrabajo

Cotización al Sistema de Seguridad Social, por parte de los Trabajadores Independientes.

Todas las personas que se encuentren como Trabajador independiente, así como bajo la modalidad de Contrato de Prestación de Servicios o cualquier otra modalidad, deberán estar afiliados al Sistema General de Pensiones.

Consulta:

Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual Usted se refiere a una consulta acerca de la Cotización al Sistema de Seguridad Social, por parte de los Trabajadores Independientes – Contrato de Prestación de Servicios y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral.

La obligación de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Colombia se ha establecido no solo para los Contratos de Prestación de Servicios, sino para todo tipo de contrato (sin importar su duración o valor) en donde esté involucrada la ejecución de un servicios por parte de una persona natural en favor de otra persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contrato de obra, suministro, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultorías, asesorías o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, evento en el cual el Contratista deberá estar afiliado obligatoriamente al Sistema General de Seguridad Social Integral y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que hubieren adaptado.

  ( 2018-10-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 015787
19-06-2018


Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.- Depreciación.

El saldo pendiente de depreciación de los activos fijos a 31 de diciembre de 2016, se terminará de depreciar durante la vida útil fiscal remanente del activo fijo depreciable.

Consulta:

¿Si las adiciones que se realizan a activos que ya se vienen depreciando o que se deprecian por componentes antes de la Ley 1819 de 2016, continúan su depreciación con base en el numeral 2 del artículo 290 del E.T. o se aplican las nuevas reglas de depreciación que introdujo la reforma tributaria en especial el artículo 137 del E.T.?

  ( 2018-10-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 015829
19-06-2018


Procedimiento.- Declaraciones ineficaces.

Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total: Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declarare..

Consulta:

En atención a su consulta, en donde pregunta:

¿Qué pasa con las declaraciones del período 11 de 2016, las cuales no se podían subsanar con el beneficio que establece el artículo 270 de Ley 1819 de 2016 y tampoco, según interpreta la DIAN en el Oficio 000222 de 1 de marzo de 2018, se podría aplicar el artículo 272 ibídem, toda vez que la declaración fue presentada antes de la vigencia de la Ley?

  ( 2018-10-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 015839
19-06-2018


Determinación del impuesto sobre la renta en aplicación de las Niif.

El cálculo de la renta presuntiva se debe aplicar lo establecido en los artículos 188 y 189 del Estatuto Tributario, es decir sobre el patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, el cual se tuvo que haberse calculado con fundamento en el artículo 282 del mismo estatuto.

Consulta:

Pregunta el consultante lo siguiente

    1. La declaración del Impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable 2017 debe presentarse con base en los Estados Financieros elaborados con base en las NIIF?

    2. Será obligatorio presentar información exógena con base en NIIF para el año 2017 y siguientes?

    3. Las cuentas de ajuste bajo NIIF deberán ser tenidas en cuenta para liquidar el Impuesto Sobre la renta por renta presuntiva para el año gravable 2017?

    4. La sociedad estaría obligada a liquidar sus impuestos sobre el mayor valor del patrimonio resultante de las cuentas de ajustes de las normas NIIF?



  ( 2018-10-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuándo caduca la acción para indemnizar daños causados por liquidaciones obligatorias de sociedades?

Durante el examen, el alto tribunal encontró configurada la excepción de caducidad de la acción alegada por la demandada, lo que dio pie a que explicara cómo se configura esta institución en eventos similares a los que dieron pie a la reclamación.

La Sección Tercera del Consejo de Estado analizó una demanda de reparación directa con la que se pretendía declarar responsable a la Superintendencia de Sociedades por los perjuicios que, supuestamente, le ocasionó al demandante como consecuencia del error judicial consistente en no haber tenido en cuenta sus acreencias laborales dentro del trámite liquidatorio y por no haber efectuado las reservas correspondientes dentro del proceso de liquidación, a pesar de que el liquidador tenía conocimiento de la existencia del proceso ordinario laboral promovido por el actor.

Ampliar Información
  ( 2018-10-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Sala Laboral explica diferencias entre contratista independiente y simple intermediario.

La Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia resolvió el caso de una ciudadana que demandó a una cooperativa de trabajo, a una empresa social del Estado (ESE) y a una caja de previsión social con el fin de que se declarara que entre ella y la cooperativa existió una relación laboral mediante contrato realidad.

El fallo precisó que quien pretenda beneficiarse de los efectos jurídicos consagrados en una norma debe probar los supuestos de hecho consagrados en ella. En tal sentido, afirmó que el hecho indicador, es decir, la prestación personal del servicio fue desvirtuada por la propia parte activa, toda vez que pretendió que se declarara como empleador directo a la cooperativa.

Y es que lo sustentado desde la demanda inicial no se enmarca en tal propósito, pues los argumentos se adecúan a la figura jurídica del simple intermediario, establecida en el artículo 35 Código Sustantivo del Trabajo (CST), lo que va en contravía de la pretensión de nexo laboral con la cooperativa, ya que hace énfasis en que los servicios fueron prestados a la ESE y a la caja de previsión, no a la cooperativa.

Ampliar Información
  ( 2018-10-26) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-144180
25-09-2018


ADMINISTRACIÓN Y CONFORMACIÓN DEL INVENTARIO DE LOS BIENES DE PERSONAS INCAPACES.

Los administradores y socios “serán inhabilitados para ejercer el comercio”, hasta por diez (10) años, cuando estén acreditados uno o varios de los siguientes eventos o conductas:

Consulta:

Aviso recibo de la comunicación radicada bajo el No. 2018-01-370272, mediante la cual se sirvió formular una consulta sobre la conformación del inventario de los bienes de personas incapaces, en los siguientes términos:

    a.- Informar los requisitos que deben cumplir los administradores de los patrimonios en procesos concursales para desarrollar su función como auxiliar de la justicia.

    b.- Informar las sanciones penales, civiles y comerciales, para los administradores de los patrimonios en procesos concursales por incumplimiento, desacato u omisión de las normas nacionales.

    c.- Informar cuales son las reglas para los administradores de los patrimonios en procesos concursales tenidas en cuenta para la elaboración del inventario que estipula el artículo 86 de la ley 1306 de 2009.

    d.- Informar si existe una matriz estándar establecida por las leyes colombianas para la construcción del inventario establecido en el artículo 86 de la Ley 1306 del 2009.



Ampliar Información
  ( 2018-10-26) Consultar

Fuente: La República.

En Colombia, las empresas gastan 239 horas al año en pagar impuestos.

Los empresarios colombianos son los terceros que más tributan en la región.

Año tras año, los empresarios colombianos ubican a la carga tributaria como una de sus mayores preocupaciones a la hora de hacer negocios, generar productividad y crear mayor empleo en el país. A los altos tributos se suman las cargas desbalanceadas, los altos niveles de pagos y la necesidad de crear un sistema más simplificado que genere mayor competitividad.

Precisamente, la propuesta de crear tarifas más competitivas, aunado a la eliminación de las más de 200 exenciones, la digitalización de las plataformas tributarias y la simplificación del sistema ha sido una de las banderas del presidente Iván Duque desde su campaña electoral.

En concreto, la promesa que incluiría el mandatario en la próxima ley de financiamiento sería la de reducir la tarifa impositiva que asumen las compañías a niveles de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es decir, de alrededor de 30%.

Ampliar Información
  ( 2018-10-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 19179
25-07-2018


El componente extranjero originario de un país con un TLC vigente con Colombia hace parte de la base gravable del impuesto sobre las ventas en la importación.

Liquidación de Tributos Aduaneros. Cuando se importen al resto del Territorio Aduanero Nacional mercancías fabricadas, producidas, reparadas, re acondicionadas o reconstruidas en Zona Franca, los derechos de aduana se liquidarán y pagarán sobre el valor en aduana de las mercancías importadas, en el estado que presenten al momento de la valoración, deduciendo del mismo el valor agregado nacional y/o el valor de los bienes nacionalizados que se les haya incorporado en la Zona Franca. El gravamen arancelario aplicable corresponde a la subpartida del producto final.

Consulta:

El problema jurídico planteado se contrae a establecer si el componente extranjero originario de un país con un TLC vigente con Colombia, hace parle de la base gravable del impuesto sobre las ventas en la importación, cuando el bien final elaborado con dicho componente extranjero en una zona franca autorizada, es importado al resto del territorio aduanero nacional.

Ampliar Información
  ( 2018-10-26) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos