Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-10-25
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 15883
19-06-2018


Retención en la fuente.
Agentes de Retencion.

No queda duda que para efectos tributarios es el fiduciario quien debe hacer la retención en su calidad de agente de retención y mandatario cuando se trate de la ocurrencia de los hechos generadores de la retención, y es quien debe cumplir las obligaciones de agente de retención

Solicita sea absuelto el siguiente interrogante:

    “... con el ánimo de zanjar la polémica que se ha presentado en relación con las retenciones que se vienen aplicando en los pagos realizados por concepto de convenios celebrados por esta empresa pública con entidades territoriales locales, regionales y nacionales. (...)

SOLICITAMOS:
Su pronunciamiento pare saber cuál es la base que debe tomar la FIDUCIA SERVITRUS GNB SUDAMERIS”.

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 16041
20-06-2018


“Esta resolución debe ser presentada como documento soporte de la declaración aduanera de importación.”

Para efectos de la procedencia de la exclusión de que trata el numeral 7 del artículo 424 del Estatuto Tributarios debe existir correspondencia entre la descripción de la mercancía y la subpartida arancelaria establecida en la Resolución de de (sic) clasificación de la unidad funcional emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la establecida en la certificación proferida por la autoridad ambiental.

Solicita sea absuelto el siguiente interrogante:

    En atención a su inquietud sobre la aplicación del artículo 36 del Decreto 349 de 2018, tratándose de importaciones de unidades funcionales, en el sentido de si es procedente la pérdida del beneficio de exclusión del IVA conforme al numeral 7 del artículo 424 del Estatuto Tributario, cuando en una resolución de clasificación arancelaria de unidad funcional emitida por la DIAN resulta diferente a la certificación de exclusión emitida por la autoridad ambiental (ANLA) y por ende diferente a la partida arancelaria declarada en la declaración de importación inicial?

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¡Ojo! El transcurso del tiempo lo puede exonerar de una obligación financiera.

Existe una figura jurídica que extingue obligaciones cuando son muy antiguas: se llama prescripción extintiva. Finanzas Personales le explica cuándo aplica y cómo debe alegarla para que no le cobren.

Si se analiza bien la figura de la prescripción extintiva, se puede interpretar como una sanción a los acreedores que no ejercieron o hicieron valer sus derechos dentro del tiempo establecido en la ley por medio de las acciones legales a que hubiera lugar, lo cual conlleva a que una vez se cumple ese tiempo, los deudores tengan la defensa dentro de un proceso ejecutivo de invocar mediante su apoderado la excepción de prescripción de la deuda o demandar solicitando que se declare como pretensión de la demanda civil.

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Cómo actuar cuando ocurre un accidente de tránsito?

Con el incremento del parque automotor, las vías congestionadas y la poca experiencia de los conductores, se corre el riesgo de tener cualquier accidente en las vías de la ciudad o en carretera.

Estar en las vías es un peligro para muchos actores de la sociedad: los conductores, pasajeros, peatones están a merced de cualquier evento que puede llevar a un choque simple sin consecuencias, como también una tragedia vial que enlute a los familiares de las víctimas.

Desafortunadamente hay lamentables cifras en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que lleva la cuenta de los eventos accidentes en las carreteras, calles y carreras del país. Según esta entidad, con los datos disponibles al 4 de octubre de 2018, se contabilizaban 4.780 fallecidos en accidentes de tránsito en comparación a 4.709 fallecidos en el mismo periodo de 2017.

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Se imputarán cargos a morosos con la DIAN.

Se procederá al cierre de 49 establecimientos de comercio responsables de IVA e Impoconsumo.

En desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- ha denunciado penalmente a 8.164 contribuyentes morosos, que, a pesar de los llamados, no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos para efectuar el pago, omitiendo trasladar los dineros de la Nación recaudados por concepto de Impuesto al Valor Agregado -IVA, Retención e Impoconsumo, y que le adeudan a la Entidad cerca de $376.000 millones.

Desde el mes de septiembre la DIAN, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se adelantan acciones para imputar cargos a 177 contribuyentes por el delito de omisión al agente retenedor o recaudador, de estos, 132 corresponden a Bogotá y 35 a Medellín, actividad que se seguirá adelantando en el resto del país.

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Recaudo por impuesto a la renta de personas naturales ascendió a $2.32 billones.

Un total de 2.902.256 personas naturales presentaron su declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario por el año gravable 2017, lo que significa un aumento del 14% en el número de declarantes.

El recaudo preliminar reportado por los sistemas es de $2.32 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor de los contribuyentes; lo que significa que superamos la meta establecida de $2 billones.

Para el año gravable 2017, todas las personas naturales debieron presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario en el formulario 210, salvo las Personas Naturales y Asimiladas No Residentes y las Sucesiones Ilíquidas de Causantes No Residentes, quienes debieron hacerlo en el formulario 110.

El 99.9% de los contribuyentes cumplieron con su obligación de presentar la declaración de manera virtual, a través de los sistemas informáticos (SIE) de la DIAN, mientras que el 0.1% lo hizo a través de las declaraciones litográficas o papel químico.

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 17143
03-07-2018


Retención en la fuente en la compraventa de una línea de negocios.

La línea de negocio no cuenta con definición legal No obstante lo anterior; puede entenderse esta última, como los activos y pasivos involucrados en una actividad económica para producir determinado producto que le generan valor a la sociedad.

Consulta si en una operación de cesión de activos y pasivos entre entidades crediticias, la base para aplicar la retención en la fuente y/o la autorretención en la fuente a título de sobretasa del impuesto sobre la renta está conformada por el valor neto de la operación y en la misma se debe practicar la retención en la fuente sobre el valor neto de los activos y pasivos, descontando la porción de cartera neta que no tenga que ver con el reembolso de capital, y sobre la diferencia, aplicar la retención sobre bienes raíces en caso de existir y por el saldo restante la retención por otros ingresos tributarios?

Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-144175
24-09-2018


ENTREGA DE ACCIONES LIBERADAS A LOS SOCIOS QUE ASI LO ACEPTEN.

En todo caso, el dividendo en acciones solo podrá pagarse a los socios que así lo acepten. En el mismo sentido, los dividendos también podrán pagarse en bienes distintos de acciones siempre y cuando los asociados así lo acepten y que el máximo órgano social haya previsto esta situación para el pago

Aviso recibo de su escrito radicado con el número citado en la referencia, en el cual formula las siguientes inquietudes:

    “¿En el evento en que la propuesta de pagar dividendos no alcance el voto favorable del 80% de las acciones representadas en una reunión de asamblea, los accionistas que votaron negativamente pueden solicitar, posteriormente, que se le paguen los dividendos en acciones? o por el contrario,

    ¿están obligados a recibir los dividendos en dinero con la consecuente dilución que ello implica, sin la posibilidad de cambiar de opinión luego de la votación?

    “En el evento en que la respuesta a la primera pegunta anterior sea afirmativa, me podría explicar entonces,

    ¿Cuál es el efectivo vinculante del voto negativo de un accionistas que se opone a la capitalización de dividendos, si posteriormente, puede optar por el pago de las utilidades en acciones? y

    ¿Por qué los accionistas que votaron positivamente a recibir el pago en acciones, mientras que los que votaron negativamente la capitalización de dividendos podrían posteriormente aceptar las acciones en lugar del dinero? ”



Ampliar Información
  ( 2018-10-25) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos