Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-10-19
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 016804
27-06-2018


Condiciones para accederá los beneficios tributarios por inversiones en proyectos que generen energía por paneles solares.

Consulta sobre los procedimientos y las condiciones para acceder a los beneficios tributarios relacionados con los proyectos de eficiencia energética y los proyectos que incluyan autogeneración por paneles solares.

Adicionalmente, solicita aclarar qué información se tramita a través de la Corporación Autónoma Regional –CAR- y qué información a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Incentivos a la generación de energías no convencionales.

Como fomento a la investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de FNCE, la gestión eficiente de la energía, los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada.

El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al 50% de la renta líquida del contribuyente determinada antes de restar el valor de la inversión.

  ( 2018-10-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Por regla general, errores en la notificación no alteran plazos legales.

La Corte Suprema de Justicia recordó, según jurisprudencia de la Sala Penal, que por regla general los errores cometidos en los trámites de notificación por parte de funcionarios del despacho judicial no alteran los plazos legales ni generan efectos provechosos para los sujetos procesales.

Ello teniendo en cuenta que en estos actos se debe enfatizar el deber de cuidado y vigilancia por parte de los sujetos procesales en relación con los términos.

Sin embargo, esta regla jurisprudencial tiene tres excepciones, siendo una de ellas cuando el yerro se concreta en el cumplimiento de un acto secretarial determinado, como la práctica estricta de una notificación, el envío de una comunicación o el anuncio de un traslado que evidencie una errada contabilización de términos.

Ampliar Información
  ( 2018-10-19) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Mandatario de una SAS no se convierte en administrador de hecho.

Las sociedades por acciones simplificadas (SAS) pueden constituir un mandato y en virtud del mismo encomendar gestiones propias de la administración a un tercero, bien sea persona natural o jurídica, indicó la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con las reglas del mandato comercial, en el cual una de las partes se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de la otra, las actuaciones realizadas por el mandatario obligan al mandante, es decir, a la sociedad.

Por lo tanto, el mandatario se obliga en los términos del contrato celebrado con la sociedad y en los términos legales, pero no en lo previsto en los artículos 23 y 24 de la Ley 222 de 1995, pues mientras no exceda los términos del mandato no se compromete a nombre propio sino directamente a la sociedad.

Ampliar Información
  ( 2018-10-19) Consultar

Fuente: Consultas Laborales

¿Es obligatorio para el empleador otorgar una licencia por grave calamidad doméstica y en caso afirmativo debe ser remunerada o no?

Respuesta: Es obligatorio darla y remunerada

NORMA GENERAL. El articulo 57 numeral 6, del Código Sustantivo del Trabajo, establece como una obligación especial del empleador conceder al trabajador las licencias necesarias “en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada”

DEFINICION DE CALAMIDAD DOMESTICA. La ley laboral no define que se debe entender por calamidad doméstica, ni tampoco establece el número de días que por esta razón se deba conceder.

Ampliar Información
  ( 2018-10-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0887
11-07-2018


Sanción por violar normas que rigen la profesión. Sanción a sociedades de contadores públicos.

La facultad que tienen las autoridades para imponer sanciones caduca a los tres (3) años de ocurrido el hecho, la conducta u omisión que pudiere ocasionarlas.

Consulta:

¿El término para imponer las sanciones por violar normas que rigen la profesión de contador o revisor fiscal y la sanción a sociedades de contadores públicos previstas en los artículo (sic) 659 y 659-1 del Estatuto Tributario por llevar o aconsejar llevar contabilidades, elaborar estados financieros o expedir certificaciones que no reflejan la realidad económica, es de tres (3) o cinco (5) años?

  ( 2018-10-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1564
14-09-2018


Adiciona Concepto General referente al impuesto sobre la renta aplicable a Personas Naturales.

ADICIÓN AL CONCEPTO GENERAL UNIFICADO NO. 0912 DEL 19 DE JULIO DE 2018 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES

La presente doctrina se emite en consideración a los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 al Título V al Estatuto Tributario (en adelante E.T.) Parte I “Impuesto sobre la renta de personas naturales”, mediante el cual se estableció su determinación a través del sistema cedular, así como al régimen de dividendos aplicable a estas, la tarifa correspondiente y las disposiciones relacionadas con la retención en la fuente a título de este impuesto.

  ( 2018-10-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000286
06-03-2018


Deducción del impuesto predial en el caso de contratos de leasing financiero y operativo.

Dado que el impuesto predial está a cargo del propietario (arrendador), es éste quien bajo el supuesto del cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos 115 y 115-1 del Estatuto Tributario, podría deducirlo.

Plantea usted lo siguiente:

    1. Es procedente que, en un contrato de leasing financiero de un bien inmueble, el locatario solicite como deducible el impuesto predial pagado del bien recibido sin que se haya hecho el traspaso?

    2. Es procedente que, en un contrato de leasing operativo de un bien inmueble, el locatario solicite como deducible el impuesto predial pagado del bien recibido sin que se haya hecho el traspaso del bien?



  ( 2018-10-19) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000830
26-06-2018


Reserva Tributaria o secreto fiscal.

Los servidores de las contralorías en desarrollo de las actividades de policía judicial pueden “Solicitar información a entidades oficiales o particulares en procura de datos que interesen para solicitar la iniciación del proceso de responsabilidad fiscal".

Consulta:

Mediante radicado de la referencia traslada consulta formulada por la SUNAT de Perú sobre el Secreto Fiscal / Reserva Tributaria:

    ¿En su país, puede la Contraloría General de la República acceder a la información sujeta a secreto fiscal (reserva tributaria) en el marco de sus actividades de control?

En caso afirmativo, cual es el procedimiento que permite el acceso y cuál es su normatividad.

  ( 2018-10-19) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos