Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-10-10
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

10 de octubre, conferencia de Factura Electrónica en Bogotá.

Los interesados deben agendar su cupo a través del servicio de citas en la página Web de la DIAN, botón “asignación citas” ubicado al costado derecho.

Con el objetivo de presentar a los interesados información con respecto a las normas, características, implicaciones, cronogramas de implementación y condiciones para implementar la factura electrónica en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, invita a los contribuyentes en Bogotá a participar en la conferencia de factura electrónica.

Entre los temas a desarrollar están: marco legal, condiciones de expedición, procedimiento de habilitación, regulación de proveedores autorizados, resoluciones de obligados y Servicio Facturación Gratuita - DIAN.

Fecha: 3 de octubre de 2018 (miércoles)
Lugar: Auditorio Principal Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – Avenida El Dorado No 75 - 60 Horario: Dos jornadas 8:00 a.m. a 10:30 a.m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Aforo Máximo: 300 cupos por conferencia.

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Los 5 pasos para pagar la seguridad social de sus contratistas.

Desde el 1 de octubre de 2018, los trabajadores independientes y contratistas no deben pagar su salud, pensión y ARL antes de recibir sus honorarios, sino después, debido a la expedición del Decreto 1273 de 2018.

La buena noticia para esta modalidad de vinculación laboral es que los que están acostumbrados a pasar una cuenta de cobro mensual ya no tendrán que salir a pedir prestado a sus familiares para estar al día con sus aportes de seguridad social.

Así lo establece el decreto 1273 de 2018, lo que indica que los aportes correspondientes al mes de septiembre deben pagarse en el mes de octubre en los plazos establecidos en el Decreto 1990 de 2016 de acuerdo con los dos últimos dígitos de su documento de identificación.

El Ministerio de Trabajo hizo la aclaración que las EPS y ARL no podrán negar la prestación de los servicios. De otra parte, se aclara, que la retención y el pago de aportes por parte de las entidades contratantes, iniciará a partir del 1 de junio de 2019.

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

Fuente: La República.

Procesos aduaneros pueden llegar a durar hasta 11 días según informe de la Dian.

Entidad elaboró estudio de tiempos de despacho para importación y exportación en el país.

Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó los resultados de un estudio que elaboró de medición de tiempos de despacho en importaciones y exportaciones en el país, con el fin de identificar los cuellos de botella que se podrían optimizar dentro de la cadena de comercio exterior.

La entidad encontró que en el caso de los tiempos de importación por vía aérea, documentados en el Aeropuerto El Dorado, estos están entre 17 horas y 15 minutos (para declaraciones de importación anticipadas con entrega en lugar de arribo) hasta 10,4 días, para declaraciones iniciales con entrega en depósito y cuando el proceso de desaduanamiento se da con la mercancía en este.

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

EL CONGRESO DE COLOMBIA
Se aprueba el convenio entre la república de Colombia y el reino unido de gran Bretaña e Irlanda del norte para evitar la doble tributación.

Este Convenio se aplicará a personas que sean residentes de uno o de ambos Estados Contratantes.

[Para ser transcrito: Se adjunta copia fiel y completa del texto original del Convenio, certificado por el Coordinador Encargado del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Direccion de Asuntos Jurídicos Internacionales del 1I Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que reposa en los archivos I de ese Ministerio y consta de quince (15) folios] .

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 680
08-08-2018


¿Cómo se deben contabilizar en la Asociación las facturas que se emiten a nombre de los asociados y son pagadas por la Asociación?

¿Es posible contable y legalmente efectuar esos pagos de las facturas que los proveedores le expiden a los asociados y son pagadas por la Asociación?

En caso afirmativo
¿la Asociación actúa como un mandatario con o sin representación o como un diputado para el pago o simplemente bajo la figura del pago por otro y así debe contabilizarse los pagos que realice?

Efectuados los pagos por la Asociación
¿Cómo debe ser al interior de su contabilidad el tratamiento contable y tributario de estos pagos que la Asociación realiza de facturas expedidas a nombre de los asociados y no de la Asociación, de tal forma que estos se adecuen a la técnica contable y no se constituyan en lo que la ley tributaria denomina como distribución indirecta de excedentes?

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 687
14-08-2018


Impuesto diferido.

Si la evaluación de la entidad es que no es posible recuperar el impuesto diferido a futuro, sería necesario revertir el registro inicial, es decir, dar de baja el pasivo y revertir el gasto en patrimonio-resultados acumulados.

Consulta:

Cuando una compañía se encuentra inactiva y por lo tanto no genera rentas, al implementar las normas internacionales resultaron algunas diferencias temporarias en propiedad planta y equipo bastante grandes, lo cual genera un impuesto diferido igualmente alto, reflejando por consiguiente una perdida, imposible de compensar en periodos futuros.

La pregunta es ¿Qué se debe hacer en este caso?

  ( 2018-10-10) Consultar

Fuente: Portafolio.

Cuide lo que escribe en el chat de trabajo, puede usarse en su contra.

La Corte Constitucional sentó precedente sobre el caso de un trabajador de Nutresa que habló mal de la empresa.

Al resolver una tutela de un trabajador de Nutresa en la que aseguró que se violó su derecho a la intimidad porque la empresa obtuvo mensajes de voz que él envió a un grupo de WhatsApp denominado 'Distribuciones Cúcuta' para iniciar un proceso disciplinario en su contra, la Corte Constitucional señaló que la información que circula a través de algunos grupos de este medio de comunicación podría no estar cobijada por las garantías del derecho a la intimidad, sobre todo en los casos en los que se trata de grupos de trabajo con un amplio número de integrantes.

Al estudiar el recurso, la Corte afirmó que su derecho a la intimidad no se vulneró porque el grupo de WhatsApp, al ser de trabajo con un amplio número de miembros, es sempirivado.

Para el alto tribunal, ese grupo de WhatsApp estaba conformado por un número plural de personas, todos compañeros de trabajo, y además fue creado por un representante del empleador para tratar asuntos laborales.

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

Fuente: Portafolio.

El país aún tiene exenciones de renta por $13 billones anuales.

El costo fiscal de los beneficios tributarios por este impuesto, tanto a empresas como a personas naturales es de 1,3% del PIB.

La legislación en Colombia, que contempla exenciones, deducciones y/o descuentos en el pago de impuestos, tiene abierto un boquete de casi $60 billones anuales, del cual, solo por renta, el fisco deja de recibir $13 billones.

Por esto, el documento de la Dian especifica una por una las ‘gabelas’ que tiene definidas la ley colombiana, y empieza por asegurar que tras varias reformas tributarias se igualaron las exenciones tanto para personas naturales como empresas; en tanto que el costo fiscal de las personas naturales es de 0,66% del PIB, mientras que de las jurídicas es de 0,7%.

PERSONAS NATURALES
Sobre el primero de los casos, la Dian reportó que la entrada en vigencia de la reforma tributaria del 2012 casi que se duplicó el número de personas naturales obligadas a declarar renta, por lo cual, en su concepto, tenían que aumentar las exenciones.

Ampliar Información
  ( 2018-10-10) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-144806
26-09-2018


Constitución de una sucursal de sociedad extranjera en Colombia.

Según documentos apostillados, existe una sociedad extranjera con domicilio en Japón, dedicada a la producción y comercialización de video juegos, principalmente de fútbol.

Esa sociedad pretende suscribir un contrato de licenciamiento de marcas y patrocinio con una entidad sin ánimo de Lucro en Colombia. El término de contrato sería de dos años, aproximadamente.

Como contraprestación del licenciamiento y patrocinio, la entidad sin ánimo de lucro recibiría pago en moneda extranjera (USD).

De conformidad con lo anterior, solicita respuesta a los siguientes interrogantes:

    1. ¿El negocio que se pretende emprender en Colombia con la sociedad extranjera señalada puede ser considerado una actividad permanente? y, por tanto, ¿la sociedad extranjera está obligada a lo que se estípula en el artículo 471 del Código de Comercio?

    2. En caso de ser afirmativa la pregunta anterior, ¿cuál es el alcance de las obligaciones que debe cumplir la sociedad extranjera japonesa para suscribir un contrato en Colombia con sociedad sin ánimo de lucro?



  ( 2018-10-10) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-144806
26-09-2018


Constitución de una sucursal de sociedad extranjera en Colombia.

Según documentos apostillados, existe una sociedad extranjera con domicilio en Japón, dedicada a la producción y comercialización de video juegos, principalmente de fútbol.

Esa sociedad pretende suscribir un contrato de licenciamiento de marcas y patrocinio con una entidad sin ánimo de Lucro en Colombia. El término de contrato sería de dos años, aproximadamente.

Como contraprestación del licenciamiento y patrocinio, la entidad sin ánimo de lucro recibiría pago en moneda extranjera (USD).

De conformidad con lo anterior, solicita respuesta a los siguientes interrogantes:

    3. ¿Cuál es el alcance del artículo 58 del Código General del Proceso? Esto es, frente a la representación judicial que debe tener y acreditar una sociedad extranjera en nuestro país ¿Cuándo procede y cuándo no?

    4. ¿Qué requisitos debe cumplir? y ¿qué acciones debe adelantar en materia cambiaria la sociedad sin ánimo de lucro, para percibir los dineros en moneda extranjera (USD) como contraprestación?



  ( 2018-10-10) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos