Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-10-09
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

Esto debe saber sobre la sanción por devolución en el impuesto de renta.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado estudió la legalidad de las sanciones impuestas a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y realizó algunas precisiones sobre la compensación de saldo a favor registrado en la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2005.

En efecto, el Estatuto Tributario vigente para la época disponía que si mediante liquidación oficial de revisión la Administración rechaza o modifica el saldo a favor devuelto o compensado al contribuyente se debe imponer la sanción por devolución y/o compensación improcedente dentro del término de dos años contados a partir de la notificación de dicho acto de determinación. Es bueno precisar que en la actualidad son tres años.

Así mismo, el proceso de cobro de las sumas devueltas o compensadas de forma improcedente no puede adelantarse hasta tanto quede ejecutoriada la sentencia o la resolución que falle negativamente la demanda o el recurso que se hubiere presentado contra los actos de determinación del tributo.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: El Tiempo.

Se ‘evaporaron’ 148.000 entidades sin ánimo.

Luego de que la Dian les puso la lupa para evitar el lavado, se registraron solo 45.000 de 193.000.

En efecto, el Estatuto Tributario vigente para la época disponía que si Para el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega, no hay duda de que fortunas ilícitas que está acumulando una nueva generación de mafiosos y corruptos, y las que dejaron viejos narcoparamilitares de la Costa se ocultan en decenas de entidades sin ánimo de lucro que por años han gozado de prestigio, de exenciones tributarias y de cero control por parte del Estado.

Además de iglesias y ONG, Ortega incluye en esos listados a dos sospechosas universidades que están creciendo sin control y que no son contribuyentes del impuesto de renta, están exentas del IVA y tampoco están obligadas a pagar el impuesto al patrimonio.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Estas son las faltas en las que más incurren los contadores.

En una serie de tuits, la Junta Central de Contadores (JCC) ha entregado información acerca de la ciencia contable; así, hizo referencia puntual a las sanciones impuestas a estos profesionales por parte de su tribunal disciplinario y las conductas irregulares en las que han incurrido.

Según la información reportada por la JCC, la falta más sancionada durante el lapso transcurrido entre el 2011 y el primer semestre del 2018 (con corte al 30 de junio) ha sido la conducta contra la fe pública.

- Conductas contra la fe pública 54 %
- Infringir los principios de contabilidad generalmente aceptados 12 %
- Violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses 11 %
- Retención de información contable 8 %
- Omitir pronunciarse sobre irregularidades contables 5 %
- Apropiación injustificada de dineros 3 %
- Otros: por ejemplo, irrespeto entre colegas, etc. 3 %
- Haber sido condenado mediante sentencia judicial ejecutoriada 2 %
- Infringir las normas de auditoría generalmente aceptadas 2 %

Así mismo, el tribunal disciplinario ha sancionado durante dicho lapso a 641 Contadores Públicos.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Puede un extranjero ser representante legal de una sociedad por acciones?

Las sociedades por acciones pueden designar como representante legal a un extranjero, quien puede o no residir en el país y, además, ser accionista único o miembro de junta directiva, si así lo disponen los estatutos, indicó la Superintendencia de Sociedades por medio de un concepto.

En tal sentido, aseguró que este representante, al igual que si fuera nacional, se encuentra obligado a respetar la legislación colombiana, incluyendo lo que se refiere a normativa laboral, de contratación, comercial, societaria e inmigración.

Además, agregó que les corresponde a las autoridades competentes definir y precisar qué actividades se consideran de dirección o administración de un servicio público o son declaradas por el Estado de interés para la seguridad nacional.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Empleador tiene la posibilidad de desvirtuar contenido de certificados laborales.

Una providencia reciente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia enfatizó que si bien ha conceptuado que los hechos consignados en los certificados laborales deben reputarse como ciertos, paralelamente también ha sostenido que el empleador tiene la posibilidad de desvirtuar su contenido mediante una labor demostrativa y persuasiva sólida.

Lo anterior pues no es usual que una persona falte a la verdad y dé razón documental de la existencia de aspectos tan importantes que, de resultar falsos, comprometan su responsabilidad, explicó la providencia.

Por otro lado, también recordó que con ocasión de lo dispuesto en el artículo 61 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, los jueces de instancia gozan de la facultad de apreciar libremente los medios de convicción para formar su convencimiento acerca de los hechos controvertidos, con fundamento en los medios probatorios que más los induzcan a hallar la verdad.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Sabe cuál es el valor probatorio de los certificados laborales?

Los hechos expresados en los certificados laborales deben reputarse como ciertos, a menos que el empleador demandado acredite contundentemente que lo registrado en esas constancias no se aviene a la verdad.

Así lo afirmó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, luego de recordar que los diferentes pronunciamientos de la corporación, a lo largo del tiempo, han sostenido que el juez laboral debe tener como un hecho cierto el contenido de lo que se exprese en cualquier constancia que expida el empleador sobre temas relacionados con el contrato de trabajo, ya sea sobre el tiempo de servicios y el salario, o sobre otro tema.

En efecto, el alto tribunal indicó que no es usual que una persona falte a la verdad y dé razón documental de la existencia de aspectos tan importantes que comprometen su responsabilidad patrimonial.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

En este evento de concurrencia de contratos no hay lugar a indemnización por despido sin justa causa.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó en reciente providencia el fenómeno de la concurrencia de contratos, así como la terminación del vínculo laboral sin justa causa y su análisis probatorio, al estudiar el caso de un trabajador despedido de su calidad de gerente que a su vez era socio de la empresa.

Concurrencia de contratos
En virtud de lo establecido en el artículo 25 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), es posible que el contrato de trabajo concurra con otros de distinta naturaleza sin que por ello pierda su condición sustancial laboral, ni las garantías que le son propias.

En ese sentido, en la persona del demandante podían concurrir válidamente la condición de socio, respaldada por un contrato de sociedad, y la de trabajador (gerente), derivada de un contrato de trabajo, sin que las dos relaciones jurídicas subyacentes perdieran la naturaleza legal y estatutaria que les son propias por el simple hecho de materializarse de manera simultánea.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Reglamento interno de trabajo se debe publicar en cartelera.

Independientemente de las ventajas del desarrollo tecnológico para la comunicación, el artículo 119 del Código Sustantivo del Trabajo dispone clara y expresamente la obligación al empleador de publicar en cartelera de la empresa el reglamento interno de trabajo.

Por lo tanto, mientras la norma no dé margen de hacerlo de una manera diferente esto no es posible, indistintamente de si se acogen además otras formas más expeditas. Así lo precisó el Ministerio del Trabajo, en reciente concepto.

De otra parte, con respecto a la publicación del reglamento en dos sitios visibles de la empresa, la norma es clara en establecer que existiendo varios lugares de trabajo separados la fijación en cartelera deberá hacerse en cada uno de ellos, es decir, en el sitio en donde existen dos trabajadores deberá existir una publicación del reglamento, tal y como lo dispone el artículo 120 ibídem.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Empleador debe informar a la Fiscalía el presunto fraude con incapacidades.

En reciente concepto, el Ministerio de Salud indicó las consecuencias de que el empleador conozca que el cotizante está inmerso en alguna de las situaciones de abuso del derecho que prevén los numerales 3, 4, 5 y 7 del artículo 2.2.3.4.1 del Decreto 780 del 2016.

    i. Las relacionadas con presunta alteración o posible fraude en alguna de las etapas del curso de la incapacidad.

    ii. Actos o conductas presuntamente contrarias a la ley sobre el estado de salud.

    iii. Fraude al otorgar certificación de incapacidad.

    iv. Cobros al sistema de seguridad social en salud con datos falsos.

Así, una de ellas es su deber de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, junto con las pruebas que posea, con el fin de que este organismo determine la posible comisión de hechos punibles.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Qué hacer con los cheques girados y no entregados que permanecen largos periodos de tiempo en la copropiedad?

Lo más pertinente es establecer una política administrativa y de control interno para que dichos títulos sean anulados, así como para revertir los registros contables que originaron la expedición del cheque.

No hacerlo podría afectar de manera importante la información financiera presentada por la copropiedad, por cuanto se eliminan obligaciones que no han sido efectivamente canceladas, además de incrementar las partidas conciliatorias y afectar la razonabilidad de los saldos en bancos.

De otra parte, cuando el giro del cheque no genere ningún registro contable para cancelar la obligación, en este caso es necesario establecer un control detallado de los cheques girados no entregados y establecer las medidas de control interno a que haya lugar, dado los riesgos de su manejo y custodia.

Ampliar Información
  ( 2018-10-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos