Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-09-17
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Aplicación mecanismo de Excepción al Régimen de Origen en caso de desabastecimientos de insumos en Argentina, Brasil y Colombia.

A efectos de las operaciones de exportación amparadas por el Mecanismo, la parte exportadora deberá indicar en el Campo de Observaciones del Certificado de Origen la referencia del Mecanismo de excepción para el período de su aplicación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN aplico lo que se indica en el Apéndice IV, Anexo IV del Acuerdo de Complementación Económica No. 72 - ACE 72 donde se estableció el mecanismo de Excepción al Régimen de Origen en caso de desabastecimientos de insumos en Argentina, Brasil y Colombia para los que no haya abastecimiento o la oferta sea insuficiente en Argentina, Brasil y Colombia, comprendidos en las partidas arancelarias 54.02 a 54.06 de la nomenclatura NALADISA vigente en el Acuerdo.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-17) Consultar

Fuente: Portafolio.

Este nuevo impuesto reemplazaría el monotributo.

Se trata del Régimen Simple, el cual simplificaría al menos 40 trámites en la entidad.

El Régimen Simple que planteará el Gobierno se va a aplicar a empresas que facturen hasta 2.500 millones de pesos y se realizará por sectores pues cada una de las actividades tiene diferentes márgenes de utilidad. También se trabajará en unificar todas las contribuciones en una sola declaración.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-17) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Qué pasaría si los salarios de $1,95 millones tuvieran que declarar renta?

Actualmente, las personas obligadas a declarar (diferente de pagar) son aquellos que tienen ingresos brutos desde $44.603.000 al año, es decir, un salario mensual de $3.716.916, eso sin descontar las deudas.

De poner la base gravable en $1,95 millones, cerca de 21% de la población ocupada del país, que ronda hoy los 22 millones de personas, entraría a formar parte de los obligados a declarar, muy por encima del 9% registrado en 2017.

A pesar de que es necesario subir la base de personas que tributan, el presidente Duque debe tener presente que estos nuevos contribuyentes, además de empezar a costear el impuesto de renta, un IVA de 19%, el impuesto de 4 X 1.000, también empezarían a pagar IVA por los productos de la canasta familiar, lo cual puede afectar el consumo interno, tal como pasó a principios de 2017, cuando entró en vigencia la nueva tarifa de 19% para el IVA y la economía terminó por desacelerarse.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-17) Consultar

Fuente: La República.

Fenalco lanza plataforma de factura electrónica gratuita para 150.000 tiendas asociadas.

La factura será gratuita para los que emitan entre 1 a 1.000 facturas mensuales, los cuales representan 80% de los afiliados. Los que emitan de 1.001 a 10.000 el costo será de $77 por unidad. Para las empresas que facturan entre 10.000 y 50.000 el valor será de $75.

Si bien las tiendas de barrio y microempresarios no están obligadas a facturar bajo esta modalidad mientras pertenezcan al régimen simplificado, la idea es que mediante esta plataforma archiven y reciban facturas electrónicas de sus proveedores e industria de consumo masivo, asi como optimicen sus procesos de cobranza y manejo de pedidos y entregas.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-17) Consultar

Fuente: La República.

La Dian busca 400.000 nuevos contribuyentes con la propuesta de impuesto simplificado.

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que una de las causas por las que las empresas están en la informalidad son los numerosos trámites que hay que hacer para pagar impuestos.

“Vamos a unificar todo eso en una sola declaración que va como porcentaje de los ingresos de los empresarios”, dijo. Para que esto sea realidad, la Dian debe concluir qué hará con la licitación de la factura electrónica, pues si bien esto quedó listo con el anterior Gobierno, lo que se está viendo es que el proveedor está muy costoso, por lo que ahora la entidad está adelantando un proceso licitatorio con un software que opera en México y Chile y que es mucho más económico para el empresario.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-17) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¡Ojo! El transcurso del tiempo lo puede exonerar de una obligación financiera.

Existe una figura jurídica que extingue obligaciones cuando son muy antiguas: se llama prescripción extintiva.

Sin estar generando un mal mensaje para nuestros lectores respecto a “no pagar las obligaciones contraídas” queremos explicarles que esta figura surge como una limitación temporal que impide la perpetuidad de la exigencia de las obligaciones civiles o comerciales y del ejercicio de las acciones para otorgar una seguridad jurídica y que las personas no sean deudores vitalicios cuando el acreedor no le cobró a tiempo.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-17) Consultar

Consejo de Estado

INGRESOS POR TALONARIOS RECIBIDOS DE LOS COLOCADORES DE CHANCE.

Están gravados con IVA, si de ellos se deriva una utilidad o ganancia no proveniente de la explotación del monopolio.

Para el apelante, los ingresos que recibió la empresa SU CHANCE S.A., por concepto de entrega de los talonarios a los colocadores de apuestas no están amparados por el artículo 49 de la Ley 643 de 2001, porque no hacen parte de la explotación del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.

Además, sostuvo que el suministro de talonarios constituye una "venta", en la medida que la sociedad demandante obtiene una utilidad por esa actividad. Por tanto, se encuentra gravado con IVA. 3.2.

Para resolver el asunto, debe tenerse en cuenta que el artículo 420 del Estatuto Tributario determinó como uno de los hechos generadores del impuesto sobre las ventas "la venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente".

El artículo 421 del Estatuto Tributario dispuso que para efectos fiscales se entiende por venta: "Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles".

  ( 2018-09-17) Consultar

Consejo de Estado

DESCANSO REMUNERADO - Es equivalente a la compensación monetaria por vacaciones. Es deducible del impuesto sobre la renta.

COMPENSACION MONETARIA POR VACACIONES - Reconocimiento y compensación de vacaciones. Es deducible del impuesto sobre la renta. Debe acreditarse el pago de los aportes parafiscales.

La Sala considera que el "descanso remunerado" es equivalente a la "compensación monetaria por vacaciones", pues ambas figuras se cimentan en el derecho fundamental al descanso.

Esta circunstancia permite inferir que a pesar de que las dos figuras jurídicas estén reguladas de manera independiente, pueden tratarse de manera similar, por equidad, en materia tributaria, puesto que el trato disímil supone una discriminación irrazonable e injustificable.

  ( 2018-09-17) Consultar

Consejo de Estado

BONIFICACIONES - Son deducibles solo las que remuneran el trabajo. Incidencia de la bonificación en la actividad productora de renta.

EXPENSAS NECESARIAS - Son costos y gastos que implican salida de recursos. Flujo de egresos.

Las expensas son los costos y los gastos que implican la salida de recursos o que simplemente representan flujo de egresos.

Por relación de causalidad debe entenderse la conexidad que existe entre el gasto (causa) realizado en cualquier actividad generadora de renta por el contribuyente durante el año o período gravable, con la actividad generadora de renta, o mejor, con la productividad de la empresa, conexidad que se mide por la injerencia (nexo) que tiene el gasto en dicha actividad y, por ende, en dicha productividad (efecto).

  ( 2018-09-17) Consultar

Consejo de Estado

RETENCIONES PRACTICADAS - Se prueban con los certificados de retención. Carga de la prueba.

La retención se puede probar con el original, la copia o la fotocopia auténtica de la factura o del documento donde conste el pago.

Sólo en defecto de los certificados de retención, esto es, cuando no hubieren sido expedidos por las personas obligadas, la retención se puede probar con el original, la copia o la fotocopia auténtica de la factura o del documento donde conste el pago, y siempre y cuando aparezcan identificados los conceptos señalados en el citado artículo 381.

  ( 2018-09-17) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos