Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-09-12
Regresar
Supersociedades
Concepto No 672
03-08-2018


Cuál sería la figura a utilizar para la apertura de las sedes en el exterior.

Así las cosas, se podrían presentar dos casos: que la sede se abra como una sucursal en el exterior de una entidad colombiana, o que se cree como una entidad diferente a la colombiana en el exterior.

Consulta:

“Represento a Una iglesia colombiana que está efectuando apertura de sedes en el exterior, sin embargo, legalmente no se apertura con la figura legal de “Sucursal”, debido a inconvenientes en la normatividad del país destino (sic) y el control de las sedes es 100% de la matriz en Colombia, así como la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos.

Entonces quisiera consultar:

    ¿Bajo NIIF se debe efectuar el proceso de consolidación de estados financieros considerando que legalmente no se encuentran vinculadas estas entidades?”



  ( 2018-09-12) Consultar

Supersociedades
Concepto No 718
17-08-2018


¿Puedo ser la contadora pública de mi prima, asesorarla y demás?

La inhabilidad referente al grado de consanguinidad únicamente se vería materializada en el caso de actuaciones como revisor fiscal, interventor de cuentas o arbitro de controversia de orden contable, razón por la cual si la certificación no corresponde a ninguna de las actuaciones mencionadas anteriormente, en concepto de éste consejo no vemos inconveniente alguno en la expedición de este tipo de certificados.

Sin embargo, el Código de Ética compilado en el Anexo d del Decreto 2420 de 2075, proporciona un marco conceptual con el ánimo de identificar, evaluar y responder a las amenazas en el cumplimiento de los principios fundamentales.

Si las amenazas identificadas no son claramente irrelevantes, el Contador Público debe, donde sea apropiado, aplicar salvaguardas para eliminar dichas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable, donde no se vea comprometido el cumplimiento de los principios fundamentales.

Si el contador público no puede adoptar las salvaguardas apropiadas debe declinar o suspender el servicio profesional específico involucrado.

  ( 2018-09-12) Consultar

Supersociedades

SuperSociedades expide guía contable y financiera para proyectos viales de 4G.

La entidad expidió la guía contable para sociedades que invierten en mega proyectos de infraestructura de carreteras.

La guía orienta sobre los principios y normas internacionales de información financiera aceptadas en Colombia.

Con el propósito de velar por el cabal cumplimiento de las normas contables en los proyectos denominados Vías de Cuarta Generación, la Superintendencia de Sociedades expidió la "Guía para el Tratamiento Contable de las inversiones en 4G".

Se trata de un manual dirigido a las compañías inspeccionadas por la Superintendencia de Sociedades, que hacen parte de consorcios que construyen este tipo de proyectos de infraestructura.

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-12) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Conozca el concepto de salario para aportes al ICBF.

Los empleadores y entidades públicas y privadas están obligados a realizar aportes equivalentes al 3 % de su nómina mensual de salarios a favor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de acuerdo con la definición de nómina del artículo 17 de la Ley 21 de 1982, precisó la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Según esta disposición, en lo que atañe a la liquidación de aportes la noción de nómina comprende la totalidad de los pagos efectuados por concepto de los diferentes elementos, cualquiera sea su denominación, y, además, los verificados por descansos remunerados de ley y convencionales o contractuales.

Así pues, por mandato expreso, la determinación de la base de los aportes viene dada en los términos de la normativa laboral, es decir, la calificación de los emolumentos asumidos por el empleador a favor de su personal parte de la noción de salario contenida en los artículos 127 y 128 del Código Sustantivo del Trabajo (C. P. Julio Roberto Piza).

Ampliar información aquí
  ( 2018-09-12) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 677
09-08-2018


Contador Publico.- Inhabilidad referente al grado de consanguinidad.

La inhabilidad referente al grado de consanguinidad únicamente se vería materializada en el caso de actuaciones como revisor fiscal, interventor de cuentas o arbitro de controversia de orden contable, razón por la cual, si la certificación no corresponde a ninguna de las actuaciones mencionadas anteriormente, en concepto de éste consejo no vemos inconveniente alguno en la expedición de este tipo de certificados.

Consulta:

Por favor me informan si en Colombia existe restricción para generar certificados de ingresos, por algún grado de consanguinidad o de afinidad entre el Contador que expide el certificado y la persona de la cual se certifican los ingresos.

  ( 2018-09-12) Consultar

Minsalud
Concepto No 968251
14-08-2018


Exoneración de algunas empresas, en el pago de aportes parafiscales.

Estarán exentos del pago de aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud, los empleadores por aquellos trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que en la misma se haga alusión a la exoneración en el pago de aportes por un empleado cuya remuneración corresponda a un salario mínimo integral.

Exoneración de aportes.
Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

  ( 2018-09-12) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

7 casos en los que usted no está obligado a pagar el impuesto de 4x1.000

Si está pagando este impuesto sin ser necesario, hable con su entidad financiera y pídale que le dejen exentas sus cuentas. Le contamos con qué características debe contar para que sea posible.

El conocido 4 x 1.000 o también llamado gravamen de movimientos financieros, es un impuesto creado desde 1998 con el decreto 2331, con el objetivo de enfrentar la crisis financiera de la época.

El impuesto expedido por el Gobierno para la emergencia económica tenía una vigencia temporal de un año, sin embargo, por ser un recaudo importante para el país continuó existiendo y en la actualidad casi cumple los 20 años.

De acuerdo con Asobancaria, el impuesto se mantuvo porque después de la emergencia económica sucedió otra catástrofe, pero esta vez fue natural, se trata del terremoto en la zona cafetera de 1999, en ese entonces se decidió que el impuesto debía prolongarse por otro año más y su recaudo se dejó para financiar los gastos de la reconstrucción de las poblaciones perjudicadas.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-12) Consultar

Fuente: La República.

Conozca los beneficios tributarios de los fondos de pensiones voluntarias.

Disminuyen base gravable para impuesto de renta.

Cuando se trata de ahorro pensional, en Colombia no solo existe el obligatorio, que es al que los empleados aportan durante su vida laboral de manera forzosa para construir un capital que les permita acceder a una pensión de vejez, sino que también existen los fondos de pensiones voluntarias, los cuales ofrecen beneficios tributarios.

Otro de los beneficios tributarios de los afiliados a pensiones voluntarias es que pueden realizar aportes directos o por nómina de hasta 30% de su ingreso laboral o tributario del año, sin exceder los 3.800 Unidad de Valor Tributario (UVT), sin que estos recursos hagan parte de la base para aplicar la retención en la fuente. Esto quiere decir que estos aportes son contabilizados como renta exenta.

Ampliar Informacion
  ( 2018-09-12) Consultar

Consejo de Estado

SANCIÓN POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Supuestos.

INEXISTENCIA DE CONTABILIDAD - Sanción.

Del artículo 654 del Estatuto Tributario se infiere con claridad que lo que la ley sanciona es la inexistencia o la insuficiencia de la contabilidad, cuando exista la obligación legal de llevarla, y no el hecho de que el deber se cumpla mediante la utilización de determinados u obligatorios libros, siempre y cuando que los existentes permitan verificar la realidad económica de la sociedad.

Si esta última exigencia no se cumple puede configurarse el hecho irregular sancionable previsto en el literal e) de la misma norma "No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones", pero no el previsto en el citado literal a) el cual constituye el sustento legal de la actuación administrativa demandada.

  ( 2018-09-12) Consultar

Consejo de Estado

SANCIÓN POR NO LLEVAR LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES -Improcedencia.

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES EN ENTIDAD FINANCIERA - No obligatoriedad.

En relación con la aplicación del artículo 265 de la Ley 223 de 1995, dice el Tribunal en la sentencia: "...el artículo 265 citado al determinar que no existe la aludida obligación, suprime la sanción para el hecho irregular advertido por la Administración y así la imposición de aquella perdió todo fundamento legal.

Por lo analizado es claro que al desaparecer del ordenamiento jurídico el hecho que da lugar a la sanción, no puede imponerse ésta por virtud de la derogación advertida".

No se comparte tal apreciación porque en primer término no puede entenderse que en virtud de la expedición de la Ley 223 de 1995, artículo 265, se haya derogado el artículo 52 del Código de Comercio, que es la disposición en la cual se fundamenta la actuación administrativa para exigir de la sociedad el libro de inventarios y balances e imponer la sanción por libros objeto del debate, y además porque según el texto del artículo 265, no se está modificando, el artículo 654 del Estatuto Tributario que es la norma en la cual se señalan los hechos irregulares en la contabilidad.

  ( 2018-09-12) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos