Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-29
Regresar
Consejo de Estado

TERMINO PARA RESOLVER RECURSO DE RECONSIDERACION - Es de un año contado a partir de su interposición en debida forma.

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - No se configura respecto a las peticiones formuladas a la administración / PETICION DE INTERES PARTICULAR - Ante la no respuesta oportuna no se configura el silencio positivo.

La Sala reitera que el artículo 732 del ET establece que el término para resolver el recurso de reconsideración es de un año, contado a partir de su interposición en debida forma, pero no basta que en ese plazo sea proferido el acto sino que es necesario que en ese mismo lapso se dé a conocer al interesado mediante la notificación, pues hasta que él no lo conozca no produce efectos jurídicos.

Al tenor de las normas aludidas, el reconocimiento del silencio administrativo positivo en materia tributaria está condicionado a que la administración no resuelva el recurso de reconsideración en el año siguiente a su interposición, de tal forma que, una vez ocurrido el presupuesto legal, y por mérito de la ley, el recurso se entiende fallado a favor del contribuyente; circunstancia que además debe ser reconocida, bien sea oficiosamente por la administración o a petición de parte.

De acuerdo con lo expuesto, es claro que en el caso de Comfamiliar no se configuró el silencio administrativo positivo, toda vez que esa figura no se predica frente a las peticiones formuladas a la administración, sino solo respecto de los recursos de reconsideración.

  ( 2018-08-29) Consultar

Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - Son la venta de bienes, prestación de servicios y la importación de bienes.

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IVA - No se causan el impuesto por expresa disposición de la ley / BIENES Y SERVICIOS EXENTOS DEL IVA - Son los que causa el impuesto a la tarifa cero

La Sala es del criterio de que en la actualidad, en virtud de la ley, en Colombia el impuesto sobre las ventas es un impuesto indirecto, cuestión aceptada por la comunidad jurídica tributaria. El Estatuto Tributario parte del presupuesto de que la venta, la prestación de servicios y la importación de bienes son hechos generadores del impuesto sobre las ventas, sin consideración del sujeto que las realiza.

En efecto, el artículo 420 del ET define los hechos sobre los que recae el impuesto, así: "El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

    a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;
    b) La prestación de los servicios en el territorio nacional;
    c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente […]".

Interesa recordar que la ley tributaria clasificó los bienes y servicios en gravados, excluidos y exentos. Son gravados aquellos que causan el impuesto a la tarifa general o de conformidad con tarifa diferencial, según sea el caso, son excluidos aquellos que no causan el impuesto sobre las ventas por expresa disposición de la ley y son exentos aquellos sobre los cuales se causa el impuesto y se encuentran gravados a la tarifa del 0 %.

  ( 2018-08-29) Consultar

Consejo de Estado

CAJAS DE COMPENSACION - Son responsables del IVA cuando en sus operaciones venden bienes o servicios gravados.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN LAS CAJAS DE COMPENSACION - Se presenta cuando venden bienes o servicios gravados con el IVA / SERVICIOS DE RESTAURANTE, CLASES DEPORTIVAS Y ALQUILER DE ESPACIOS EN CAJAS DE COMPENSACION - Son servicios gravados con el IVA.

Para la Sala, le asiste razón a la DIAN, pues, en efecto, Comfamiliar desarrolla actividades gravadas el impuesto a las ventas. Según evidencia del convenio interinstitucional suscrito el 10 de mayo de 1993, Comfamiliar, como administradora del Centro Recreacional Napoleón Perea Castro, presta los servicios gravados de clases deportivas, de restaurante y de alquiler de espacios para eventos sociales.

Como ya se dijo, las cajas de compensación familiar, como es el caso de Comfamiliar, son responsables del impuesto a las ventas cuando en el desarrollo de sus actividades venden bienes o servicios gravados con ese impuesto.

El hecho de que adelanten labores sociales no es óbice para desconocer la responsabilidad que tienen frente al impuesto a las ventas, máxime cuando no existe norma que las excluya de dicha responsabilidad.

  ( 2018-08-29) Consultar

Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE GANANCIAS OCASIONALES - Es la ganancia ocasional y no el acto o hecho ocasional que la produce.

IMPUESTO DE GANANCIAS OCASIONALES- Hecho generador.

Según el artículo 5 del Estatuto Tributario, el impuesto de ganancias ocasionales es complementario del impuesto de renta y se genera por la obtención de ingresos derivados de la venta de activos fijos poseídos durante dos años o más.

Las utilidades provenientes de la liquidación de sociedades cuyo término de existencia sea superior a dos años; las herencias, legados, donaciones y la porción conyugal; y las loterías, rifas, apuestas o similares [artículos 299 y ss, ibídem].

El hecho generador del impuesto de ganancias ocasionales, es la renta ocasional, no el acto u hecho ocasional que la produce.

  ( 2018-08-29) Consultar

Consejo de Estado

ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías.

LUGAR DE CAUSACION DEL ICA EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL - Es aquel donde se concretan los elementos esenciales del contrato, independientemente del lugar donde se hagan los pedidos, el destino de las mercancías o el lugar donde se suscribe el contrato.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 14 de 1983, en concordancia con el artículo 32 del Decreto 352 de 2002, el hecho generador del impuesto de industria y comercio es el ejercicio de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en el Distrito Capital.

Conforme con el artículo 35 de la Ley 14 de 1983, en concordancia con el artículo 34 del Decreto Distrital 352 de 2002, son actividades comerciales las destinadas al expendio, compraventa, o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código o por la ley, como actividades industriales o de servicios.

Aunque la normativa del impuesto de industria y comercio no determina expresamente dónde se entiende realizada la actividad comercial y, por ende, cuál es el municipio que tiene derecho a obtener el pago del tributo, partiendo de la definición de la actividad comercial y de los elementos de esta, debe determinarse el lugar de causación del tributo, teniendo en cuenta las pruebas allegadas al proceso, en cada caso.

  ( 2018-08-29) Consultar

Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO - Es la riqueza, entendida como el patrimonio líquido.

PATRIMONIO LIQUIDO GRAVABLE - Se determina restando del patrimonio bruto las deudas que tenga el contribuyente en el respectivo año gravable / PATRIMONIO BRUTO - Corresponde a la totalidad de activos de la empresa independientemente de que su destinación sea o no para la ejecución del objeto social de la empresa.

El impuesto al patrimonio se calcula a partir del patrimonio líquido que tenga el contribuyente, el que resulta de restar al patrimonio bruto las deudas que tenga el contribuyente en el respectivo periodo gravable.

Dentro del patrimonio bruto se incluye la totalidad de los bienes y derechos de una persona o empresa poseídas, para efectos del impuesto al patrimonio, al 1 de enero siguiente al año gravable. El patrimonio bruto corresponde, contablemente, al total de activos de la empresa.

En esa medida, para el caso sub examine, la Sala considera que los aportes que efectuó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, consistentes en dinero y bienes muebles e inmuebles, se consideran activos de EMPAS y, a su vez, hacen parte de su patrimonio, independientemente de que su destinación sea o no para la ejecución del objeto social de le empresa.

  ( 2018-08-29) Consultar

Minsalud
br>
Trabajadores independientes podrán pagar seguridad social mes vencido.

La medida entra en vigencia a partir del próximo mes de septiembre.

A partir del próximo mes de septiembre, los trabajadores independientes del país podrán pagar sus aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscales a mes vencido –y no por anticipado, como funciona hasta ahora-, de acuerdo con el Decreto 1273 de 2018.

En consecuencia, el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes inmediatamente anterior.

Así, las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos laborales (ARL) no podrán negar la prestación de los servicios de los trabajadores independientes que no paguen sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales durante el mes de septiembre.

De igual manera, los trabajadores independientes que quieran pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales durante el mes de septiembre podrán hacerlo, anticipándose al pago de los mismos.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-29) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Indemnización por incapacidad no es incompatible con un ingreso mensual.

La Corte Constitucional señaló recientemente que la finalidad de la indemnización que se reconoce como consecuencia de una incapacidad permanente parcial es la de compensar por un daño que es irreversible y que se produjo como consecuencia de la labor desempeñada por el trabajador.

Es decir, no tiene por objeto sufragar las necesidades vitales del incapacitado, sino exclusivamente reparar el daño sufrido por este en cumplimiento de una actividad socialmente productiva.

Vale la pena decir que luego de ser calificado el trabajador debe ser reintegrado o reubicado. Tal situación indica que la indemnización por incapacidad no resulta incompatible con un ingreso mensual.

En esa medida, aclara la Corte, el mencionado reconocimiento tampoco es inconciliable con el auxilio que se recibe por incapacidad temporal, que tiene como fin sustituir el salario de la persona que se ve imposibilitadapara trabajar y, por lo tanto, garantizar su mínimo vital.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-29) Consultar

Fuente: Portafolio.

IVA se podría devolver en efectivo a personas pobres durante la compra.

Esto sería en caso de que más productos de la canasta familiar queden gravados con el impuesto.

El dinero del IVA de las compras que hagan personas pobres se podría entregar en efectivo en el mismo almacén y momento de la compra e, incluso, sería posible entregar el dinero por anticipado, según fuentes del sector financiero.

Ante la idea de que haya IVA para los productos de la canasta familiar que aún no lo tienen y devolverlo a las familias pobres, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, señala que hoy ya es posible saber de cuánto es el gasto de las familias del 30 por ciento de la población más pobre en esos productos, identificar las familias mediante el Sisbén y entregarles el dinero, incluso anticipadamente.

Sobre la idea del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los consultados coincidieron en que se pueden aprovechar la tecnología y los desarrollos con que cuenta el sector financiero para ejecutar esas devoluciones, y no hay que crear estructuras adicionales.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-29) Consultar

Fuente: La República.

Las tareas en la Dian para José Andrés Romero, el nuevo director de la entidad.

Factura electrónica será una de las prioridades.

A casi tres semanas de haber asumido el nuevo Gobierno, el desconocimiento del nombre del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) generaba incertidumbre entre los diferentes sectores, pues brillaba por su ausencia.

El viernes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, designó como director de la entidad al abogado José Andrés Romero, a través de un decreto de nombramiento que fue publicado por la Presidencia de la República.

Son varias las tareas que Santiago Rojas dejó en marcha para que su sucesor se haga cargo. En ese sentido, la implementación de la factura electrónica será uno de los próximos focos sobre los cuales deberá trabajar el jurista, que viene de ser uno de los socios líderes de la firma Brigard Urrutia desde 2009.

Si bien el mecanismo de recaudo ya fue aprobado y está en funcionamiento, la gran apuesta está en su masificación, una tarea que deberá comandar Romero, primero con los grandes contribuyentes y después con los demás aportantes al sistema nacional.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-29) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos