Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-23
Regresar
Fuente: Finanzas Personales

¿Cómo quedaría su bolsillo si ponen IVA a estos productos?

La propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobre aumentar la base del IVA a productos que no sean de la canasta familiar abrió el debate. Estos serían los incrementos más importantes.

Más de uno está sacando las cuentas del otro año (porque el 2018 digámoslo así ‘ya prácticamente se terminó’) y debe estar con sus apuntes en mano, cuadrando las cifras de cómo manejará sus finanzas. ¿Será que ya incluyó todo: los servicios, arriendos, la alimentación, las inversiones, el ahorro y, cómo no, los impuestos?

Piénselo muy bien porque de pronto no está teniendo en cuenta la reciente polémica que suscitó la propuesta de la ANIF sobre incrementar la base que paga el IVA. Para el centro de estudios económicos, el país está necesitando de recursos para mejorar su crecimiento, pues hoy está en solo 3% y su ritmo ideal debería llegar al menos 4,5%.

Eso se logra con más inversión y para ello, se necesita capital, mejor dicho, dinero. ¿De dónde saldría el dinero? Pues amigos, del bolsillo suyo y de todos los colombianos. Hasta FP tendría que poner en esta dolorosa vaca.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Fuente: La República.

Lea el proyecto de ley que busca un aumento extraordinario del salario mínimo.

La iniciativa del partido Centro Democrático busca dar facultades extraordinarias al Gobierno para decretar el incremento.

El proyecto de ley busca otorgar facultades al presidente Iván Duque para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente en 2018.

“Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de facultades extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime, proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas”, indica la carta que Uribe enviará al Senado, en cabeza de su presidente Ernesto Macías.

“Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salario mínimo: hoy presentaremos el proyecto para un aumento extraordinario del salario mínimo”, destacó el senador del partido Centro Democrático.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Ministerio de Hacienda

Decreto No 1415
03-08-2018


Se modifica parcialmente el Capítulo 2 Título 1 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria

Se implementan controles adicionales en los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación de dicho registro y, a su vez, se establecen los documentos soportes para los mismos.

Se establecen los medios para que los prestadores de servicios del exterior sin residencia o sin domicilio en Colombia puedan realizar el proceso de inscripción, actualización y cancelación del RUT para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Las actualizaciones que se originen por situaciones como el cambio del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementario al monotributo, modificaciones relativas al componente de seguridad social, el retiro del monotributo, entre otras, se deberán realizar de forma presencial entre el 1 de enero y el 31 de marzo del respectivo año gravable.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Ministerio de Hacienda
Decreto No 1453
06-08-2018


Modifican TRM para efectos fiscales.

Se establece el tipo de cambio que deben aplicar para la conversación a moneda local (pesos colombianos).

La TRM, para efectos tributarios, será la tasa representativa de mercado vigente al momento del reconocimiento inicial y posterior de las partidas del estado de situación financiera, activos y pasivos expresadas en moneda extranjera.

Las operaciones que se realicen en una moneda extranjera diferente al dólar, se debe hacer la conversión a dólares aplicando el tipo de cambio vigente a la fecha de la operación.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-093180
05-07-2018


Aspectos generales sobre las sociedades por acciones en materia de revisoría fiscal.

¿Cuál es el motivo que conllevó en un principio al legislador a la limitación contenida en el artículo 215 del Código de Comercio, para las sociedades por acciones?

Para atender este requerimiento basta acudir al pronunciamiento que en su momento produjo la Corte Suprema de Justicia sobre el artículo 215 del Código de Comercio, instancia que lo declaró exequible bajo los siguientes postulados:

“En su oportunidad el Procurador General de la Nación, manifestó que respecto de la primera parte del artículo 215 demandado, en cuanto exige que el revisor fiscal sea contador público, no se ha hecho cosa distinta de repetir la norma consignada en el artículo 5o. de la Ley 141 de 1960; y que en cuanto se exige que un revisor no pueda desempeñar simultáneamente el cargo en más de cinco sociedades por acciones, se trata de una previsión propia de un Código de Comercio, para dictar el cual estaba plenamente facultado el gobierno.

Por consiguiente, concluye que la disposición es exequible y pide que así se declare.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-093180
05-07-2018


Aspectos generales sobre las sociedades por acciones en materia de revisoría fiscal.

Los revisores fiscales, aún en tratándose de sociedades por acciones simplificadas deben cumplir con la limitación establecida en el artículo 215 del Código de Comercio, simplemente porque así ha sido definido por el legislador.

“¿Existe la restricción de cinco sociedades para los revisores fiscales de las sociedades anónimas para las sociedades anónimas simplificadas, con el hecho de que fueron posteriores a dicha restricción y son un tipo de sociedad diferente?

¿Hay algún motivo para aplicar esta restricción contenida en el artículo 215 a las sociedades por acciones simplificadas, diferente al hecho de ser consideradas como sociedades por ‘acciones’, teniendo en cuenta que son de creación posterior a la norma limitante?”

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-095978
07-07-2018


Aplicación del tercer arbitrio al que alude el numeral 3° del artículo 397 del Código de Comercio

Los revisores fiscales, aún en tratándose de sociedades por acciones simplificadas deben cumplir con la limitación establecida en el artículo 215 del Código de Comercio, simplemente porque así ha sido definido por el legislador.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2018-01-265055, mediante la cual, previa exposición sobre la conformación del capital social de la empresa por usted representada, en la que revela que el capital suscrito y pagado en proporción mayor, corresponde a la Alcaldía de GARAGOA con 1.200.000 acciones de valor de $1.000 pesos moneda corriente, equivalentes al 99.54% del capital social y que la diferencia fue suscrita por personas naturales y jurídicas de naturaleza privada, de las cuales, una entidad suscribió 10.000 acciones que corresponden al 0.82%, pero a la fecha está en mora de pagar un saldo de las acciones suscritas, que corresponden a 8.500 acciones por valor de $ 8.500.000 M/te, formula los siguientes interrogantes:

    1. Qué actuación jurídica debe adelantar la EMPRESAS PUBLICAS DE GARAGOA S.Á. E.S.P. para hacer efectiva: la indemnización por el no pago oportuno de las acciones adquiridas por: parte del accionista COPROPIETARIOS DE LA ANTENA PARABÓLICA, teniendo en cuenta que el artículo 397 del código de comercio establece: Las acciones que la sociedad retire al accionista moroso las, colocará de inmediato, a esto no es claro al referirse se colocarán de inmediato, ¿por tal razón manifiesto a esta Corporación sea aclarada la norma respecto a lo señalado?

    2. ¿Es posible se indique qué tramite debe realizar EMPRESAS PUBLICAS DE GARAGOA S.A. E.S.P., para incorporar las acciones por concepto de indemnización del accionista COPROPIETARIOS ANTENA PARABÓLICA?

    3. De igual forma solicito se me indique ¿Qué trámite debo realizar para el respectivo ajuste accionario de EMPRESAS PÚBLICAS DE GARAGOA S.A. E.S.P. en relación al arbitrio elegido por el accionista COPROPIETARIOS ANTENA PARABÓLICA?



Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-096050
09-07-2018


EXCLUSIÓN DE SOCIOS S.A.S. EN PROCESO DE SUCESIÓN.

Es claro que la particularidad sobre la exclusión del accionista no puede trasladarse por causa de muerte a sus herederos, toda vez que debe respetarse las estipulaciones de la ley imperativa.

Consulta:

Una sociedad por acciones simplificada SAS puede operar la causal de exclusión por encima de las normas de orden sucesoral en el caso que las acciones resulten asignadas a un tercero que no es accionista por cualquier tipo de adjudicación forzosa cuando así se pacte en los estatutos de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 1258 de 2008.

Al respecto esta entidad ya se ha pronunciado así:

    “Es así que frente a la inquietud, sobre la viabilidad de pactar estatutariamente la transferencia de las acciones, bajo la condición que tal acto se efectuará al momento de la muerte del accionista a las personas que éste determine, es preciso acudir de nuevo a la regla general de remisión prevista en el artículo 45 de la mencionada Ley 1258 para advertir que en este caso la ley no contempla norma alguna relativa al tema.



Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-096185
09-07-2018


Aplicación del Decreto 667 de 18 de abril de 2018.

“Para que una presunción legal resulte constitucional es necesario que la misma aparezca como razonable, es decir, que responda a las leyes de la lógica y de la experiencia, que persiga un fin constitucionalmente valioso, y que sea útil, necesaria y estrictamente proporcionada para alcanzar el mencionado fin.

Consulta:

Me refiero al escrito radicado en la WEBMASTER de la Superintendencia de la Sociedades mediante radicado No. 2018–01-266093 del 24 de mayo de 2018, mediante el cual formula los siguientes interrogantes que en su orden serán reproducidos a continuación:

    1. Las SAS constituidas con anterioridad a la vigencia del Decreto 667/18 (es decir, hasta antes del 19 de julio de 2018), que tengan dos (2) accionistas personas naturales con participación mayoritaria por uno de ellos ¿tendrá ese accionista persona natural con participación mayoritaria la obligación de registro de la situación de control según el Decreto 667/18 en los términos del artículo 30 de la Ley 222 de 1995?

    2. En caso afirmativo del literal (a) (entiéndase 1 para los efectos de este documento) precedente ¿cuál es el sustento de naturaleza o de carácter legal para ello, entendido tal carácter como fuente ¨ley¨, distinto al reglamentario del referido DECRETO 667/18?

Lo anterior, dado que el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 atribuye la obligación de registrar la situación de control específica y claramente a ¨la sociedad controlante¨, es decir, a una persona jurídica, mientas que el DECRETO 667/18 crea o atribuye dicha obligación de registro en cabeza de una persona natural por vía reglamentaria (como es eminentemente el carácter del DECRETO 667/18 – HECHO 1

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-096461
09-07-2018


EXTRAVÍO DEL LIBRO DE ACTAS E INSCRIPCIÓN DE ACTAS.

Si por cualquier circunstancia el administrador pierde la custodia de cualquiera de los libros de comercio, incluyendo el libro de actas, debe proceder a denunciar su pérdida, extravío o destrucción, y a reconstruirlo en el menor tiempo posible.

Consulta:

Informó el peticionario que siendo representante legal de una sociedad, él y el secretario firmaron un acta de asamblea extraordinaria “en hojas normales”, porque “no se tenía el libro de actas a mano”; que el acta en mención fue “notariada”; que luego de un tiempo “tuve que renunciar a mi cargo de representación legal sin poder inscribir el Acta al libro”, y que no ha sido nombrado el nuevo representante legal pero quien aspira a tal designación “no quiere hacer entrega del Libro de Actas para poder transcribir el acta que se hizo bajo mi gestión”.

Seguidamente preguntó:

    ¿Qué puedo hacer para que me sea entregado el libro de actas y poder transcribirlo y firmarlo?

Si por cualquier circunstancia el administrador pierde la custodia de cualquiera de los libros de comercio, incluyendo el libro de actas, debe proceder a denunciar su pérdida, extravío o destrucción, y a reconstruirlo en el menor tiempo posible, inscribiendo luego los documentos o actas que den cuenta de los hechos posteriores al acontecimiento que obligó a la reconstrucción, dejando todas las observaciones que corresponda en relación con los mismos.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-23) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos