Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-15
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 622
17-07-2018


Servicio de revisoría fiscal, no pago oportuno del servicio. (Renuncia).

“Siendo la retribución económica de los servicios profesionales derecho, el Contador Público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancias en cada uno de los casos que le corresponda cumplir pero siempre previo acuerdo por escrito entre el Contador Público y el usuario.

Consulta:

Una empresa (firma de contadores) que ejerce el servicio de revisoría fiscal mediante contrato de prestación de servicios, delegando personas naturales como revisores fiscales, cuenta con un cliente persona jurídica que entra en causal de “extinción de dominio” a favor del Estado quedando como único accionista, conforme a la Ley 793 de 2002; e inicia administración bajo las SAE — Sociedad Activos Especiales – el cliente no ha cumplido con lo determinado en el Contrato respecto al pago del servicio en los últimos meses. Por lo anterior,

    1. Requerimos conocer si, además de la causa por el no pago oportuno del servicio de revisoría fiscal, ¿el hecho de que la compañía haya sido objeto de extinción de dominio por parte del Estado podría establecerse como causal para renunciar al cargo de Revisor Fiscal? o

    2. ¿existe algún impedimento legal para llevar a cabo esta renuncia?”



  ( 2018-08-15) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 579
26-06-2018


Adopción por primera vez de la NIIF para las PYMES.

La entidad puede disponer de los excedentes generados por la adopción por primera vez de la NIIF para las PYMES, si se cumplen los requerimientos para la distribución de excedentes descritos en la normatividad legal aplicable al tipo de entidad y en sus estatutos.

Consulta:

Teniendo en cuenta que en aplicación a NIIF para PYMES se requirió generar en el balance de apertura varios ajustes en la cuenta 3705 (AJUSTES ANTERIORES POR ADOPCION POR PRIMERA VEZ), Se requiere saber si posterior a estos ajustes, en qué casos se puede mover estas cuentas y cuál es la norma que lo fundamenta.

Al momento de aplicar las NIF para las PYMES por primera vez, ocurre un cambio de política contable en la entidad el cual se debe contabilizar teniendo en cuenta el uso de excepciones obligatorias y exenciones voluntarias establecidas en la sección 35, para los casos no contemplados en la sección 35 la entidad debió aplicar las políticas contables de forma retroactiva como lo menciona la sección 10.

Realizar los ajustes derivados de la sección 10 o de la sección 35 en la fecha de transición implicaba reconocer el ajuste contra la cuenta de resultados acumulados (ganancias retenidas, excedentes acumulados o resultados de periodos anteriores), que en muchas ocasiones se registraba contablemente como una cuenta auxiliar de los resultados acumulados.

  ( 2018-08-15) Consultar

Fuente: La República.

En octubre inicia el pago de seguridad social mes vencido para contratistas independientes.

En los últimos días de Gobierno, Juan Manuel Santos firmó el decreto para que contratistas independientes paguen su seguridad social mes vencido, razón por la que las empresas que cuentan en su fuerza laboral con trabajadores de este tipo deberán adoptar los cambios próximamente.

¿En qué consiste este nuevo Decreto?

El Decreto 1273 del 23 de julio de 2018 estableció tres grandes cambios.

    - El primero, y que opera a partir de octubre de este año, consiste en el cambio en la modalidad de pago de la seguridad social por cuenta del contratista, quien dejará de pagar mes anticipado para pagar mes vencido.

    - El segundo, es la nueva obligación que tendrá el contratante de realizar la retención, cálculo y pago de la seguridad social a los contratistas por la prestación de sus servicios, a partir de junio de 2019.

    Finalmente, el decreto establece las obligaciones que contrae la empresa por el hecho del pago de la seguridad social al contratista, como, por ejemplo, tramitar las novedades de incapacidades, traslados entre entidades, procesos de investigación en accidentes laborales, actividades de promoción y prevención, entre otras.

En este sentido, ¿cuál ha sido el fallo hasta ahora por parte de empresas y contratistas?

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-15) Consultar

Fuente: Portafolio.

Cuidado con estos errores al momento de declarar renta.

Por faltas sin intención la Dian lo puede requerir y cobrarle intereses de mora.

El año pasado unos 30.000 contribuyentes fueron requeridos por la Dian al tener inconsistencias en su declaración de renta. La mayoría cometió uno de los siguientes errores al momento de diligenciar el formulario de la obligación fiscal, que les significó el pago de sanciones.

De acuerdo con la entidad, la primera falta que comenten los declarantes se registra al inscribir un valor mayor al que realmente deben pagar. Así lo explicó a Portafolio.co Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, al señalar que hay que tener cuidado cuando se ingresa a los servicios electrónicos de la entidad, pues el sistema por defecto tiene un cero.

“Muchas veces se va un cero adicional y si la declaración es de un millón queda de diez. Sucede entonces que en el estado de cuenta identificamos que tiene una deuda porque le creemos a esa declaración, pero luego, cuando requerimos al contribuyente, uno ve las operaciones y resulta que el impuesto es menor”, señala.

Otro error común que halla la Dian se da cuando el contribuyente desea aplicar el saldo que le quedó a favor en la declaración del año anterior. Si el saldo es cinco millones y en la declaración nueva trae una cifra distinta y pone siete millones, lo que hace la entidad es requerir al contribuyente para que haga las correcciones debidas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000867
04-07-2018


Naturaleza y régimen jurídico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

La DIAN es una entidad descentralizada funcional o por servicios, tipo de descentralización que se caracteriza por la asignación de competencias o funciones del Estado a ciertas entidades, que se crean para ejercer una actividad especializada.

Consulta:
A través del escrito de la referencia, la doctora Natasha Avendaño, Directora de Gestión Organizacional de esta Entidad, remite consulta formulada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT en el marco de la colaboración de la red del CIAT para atender consultas tributarias de los países miembros, en la que se plantean los siguientes interrogantes:

1. “¿Es su Administración Tributaria un organismo descentralizado y/o autárquico?”

2. “En caso de ser positiva su respuesta, podría por favor indicar:

    a. ¿Cuál es la normativa? De ser posible adjuntarla o suministrar el enlace o link disponible.

    b. Se contempla un control de legalidad o superintendencia general sobre la Administración Tributaria por otro organismo de la Administración Pública Nacional?
En caso de ser negativa su respuesta, podría indicar por favor:
    a. ¿Cuál es el estatus jurídico de la Administración Tributaria?

    b. ¿Se trata de un organismo centralizado?”
3. “¿Cuenta su Administración Tributaria con facultades de reglamentación?

En caso de ser positiva su respuesta, podría por favor indicar el enlace de las mismas.”

  ( 2018-08-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001294
31-07-2018


Tratamiento tributario de las cotizaciones voluntarias al Régimen de Pensiones de Ahorro Individual con Solidaridad.

Las cotizaciones voluntarias que realice el afiliado al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) tienen el tratamiento fiscal de un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, siempre y cuando no se retiren para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado.

Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita:

    (i) la aclaración del Oficio No. 100208221-000101 del 12 de febrero de 2018, doctrina que interpreta el tratamiento tributario de las cotizaciones voluntarias al Régimen de Pensiones de Ahorro Individual con Solidaridad y

    (ii) se precise si se pueden hacer aportes voluntarios a fondos de pensiones de que trata el artículo 126-1 del Estatuto Tributario a dos cédulas diferentes (pone como ejemplo las cédulas de capital y laboral) y de esta manera tomar el beneficio tributario en cada una de ellas.

Solo podrán restarse beneficios tributarios en las cédulas en las que se tengan ingresos, por lo que no se podrá imputar en más de una cédula una misma renta exenta o deducción.

También es necesario citar lo contenido en los numerales 1 y 3 del artículo 1.2.1.20.4. del Decreto 1625 de 2016, que corresponde a las exentas y deducciones atribuibles a las cédulas de capital y trabajo

  ( 2018-08-15) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Paso a paso para inscribir el RUT por internet.

Le explicamos en un paso a paso cómo sacar este documento que permite identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que sean contribuyentes.

Son varias las personas que sin importar si son naturales o jurídicas, pertenecen al régimen simplificado o jurídicas deben inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT), documento que según la DIAN, es un mecanismo que sirve para identificar, ubicar y clasificar a quienes deben inscribirse en él obligatoriamente.

Este formulario no tiene costo alguno y tampoco se debe renovar a no ser que deba modificar la actividad económica, el nombre u otras solicitudes especiales, usted lo puede diligenciar de forma virtual, mediante los servicios electrónicos de la DIAN o presencialmente en una de las administraciones de la entidad.

El RUT se hace necesario para presentar la declaración de renta y para solicitar el pago de algún negocio o soportar la constitución de alguna empresa, los beneficios de inscribir este documento o actualizarlo son:

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-15) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Entidades sin ánimo de lucro deben expedir factura cuando reciben aportes de los asociados?

La Dian analizó si las entidades sin ánimo de lucro deben expedir factura o documento equivalente cuando reciban aportes de sus afiliados.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 616-1 del Estatuto Tributario (E. T.), el concepto advirtió los eventos en los cuales se debe expedir factura de venta o documento equivalente y son:

    (i)Las operaciones realizadas con comerciantes, importadores o prestadores de servicios y

    (ii)En ventas a consumidores finales.

En virtud de ello, la entidad aseguró que dentro de las situaciones indicadas no se contempla el evento de la expedición de facturas por recibir los aportes efectuados por los asociados de entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente, con base en el artículo 615 del E. T. y para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a este producto, entre otros, deberán expedir factura o documento equivalente.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001556
29-06-2018


El auxilio de cesantía se entenderá realizado con ocasión del reconocimiento por parte del empleador.

El trabajador reconocerá cada año gravable, el ingreso por auxilio de cesantías, tomando la diferencia resultante entre los saldos a treinta y uno (31) de diciembre del año gravable materia de declaración del impuesto sobre la renta y complementario y el del año inmediatamente anterior.

Consulta:

En la solicitud de la referencia consulta

    ¿En el “Certificado de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y Pensiones Año Gravable 2017” se deben reportar como ingresos del trabajador las cesantías e intereses de cesantías consignados al fondo de cesantías? y

    ¿El trabajador debe reconocer como ingreso las cesantías e intereses de cesantías en el año gravable en que el empleador las consigna al fondo de cesantías o en el año gravable en que se retiran del fondo?



  ( 2018-08-15) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

En estos eventos puede ordenarse judicialmente la nulidad de un acta de conciliación: Sala Laboral.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que puede ordenarse judicialmente la nulidad de un acta de conciliación cuando se afecte cualquiera de los elementos de un contrato, es decir, cuando se actúa sin capacidad o voluntad o cuando la referida actuación verse sobre un objeto o causa ilícita.

Lo anterior salvo cuando se trate de la revisión del reconocimiento de sumas periódicas o de pensiones de cualquier naturaleza impuestas al tesoro público o a un fondo de naturaleza pública.

Además, aclaró que en estas situaciones el mecanismo apto para la enervación de las transacciones o conciliaciones judiciales o extrajudiciales es la revisión contemplada en el artículo 20 de la Ley 797 del 2003.

Es decir, que si la parte que firmó el acuerdo considera que en el contenido de la conciliación existe un vicio del consentimiento, un objeto o una causa ilícitos, con las salvedades anotadas, o una violación de derechos ciertos e indiscutibles podrá acudir ante la jurisdicción mediante un proceso ordinario de competencia del juez laboral, según las reglas que fija el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-15) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos