Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-09
Regresar
Fuente: Finanzas Personales

¿En qué consisten las cédulas para presentar la declaración de renta?

Antes de la Ley 1819 de 2016 existían tres tipos de contribuyentes, dos formularios y tres sistemas para presentar la declaración de renta y si era el caso, pagar el impuesto. Ahora eso cambió y muchos están confundidos con las rentas cedulares que se crearon.

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2017 están definidos dentro del decreto 1951 de diciembre de 2017.

Si en el año gravable se cumplen con las condiciones que señala el documento referenciado, las personas naturales y jurídicas deben presentar la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes por dicha vigencia.

Hasta el año pasado, las personas obligadas a declarar renta para la vigencia fiscal 2016 lo hicieron a través del sistema ordinario, el IMAN y el IMAS y por medio de los formularios 210 y para los que estaban obligados, el formulario 230.

Las cosas cambiaron para este año, ya que la Ley 1819 de 2016 estableció el sistema de rentas cedulares y aunque el formulario sigue siendo el mismo, el 210, la manera en como se diligencia sí es desconocida por muchos contribuyentes.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Una de estas preguntas le dirá si debe declarar renta este año.

Unos 2,5 millones de colombianos están obligados a presentar su declaración de renta y, si es el caso, pagar el impuesto a cargo de este tributo. Si está dentro de este grupo y no lo sabe solo tiene que responder a un interrogante de estos y hacer los correspondientes trámites.

Si usted ya le había ‘cogido el tiro’ a la declaración de renta, tenga en cuenta que la Ley 1819 de 2016 hizo modificaciones que en 2017 no entraron a regir, pero que ahora, con la presentación de la declaración en 2018, se encuentran vigentes.

Le estamos hablando por ejemplo del cambio de cédulas tributarias, compuesto por 5 cédulas rentísticas y que usted debe conocer para presentar su declaración de persona natural no obligada a llevar contabilidad.

Según Ángela González, directora ejecutiva del área de Impuestos de EY Colombia, algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo y tal vez aún no lo saben. Una vez cada quien conozca si el cambio que trajo la Reforma lo afectó y tiene que tributar, es importante que los colombianos tengan buenas prácticas para presentar sus declaraciones de renta de forma rápida, eficiente y efectiva.

Según González experta de la Firma global de servicios profesionales, estas son algunas recomendaciones para agilizar el proceso:

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar

Fuente: Portafolio.

Paso a paso para llenar el formulario 210 de la declaración de renta.

Le explicamos cómo debe diligenciar este documento y lo que debe tener en cuenta al momento de hacerlo.

Este jueves empiezan los vencimientos para la declaración y, las personas naturales residentes deberán diligenciar el formulario 210, organizado ahora con el esquema de renta cedular y que contiene 108 preguntas.

Por ello, le explicaremos en 12 pasos cómo deberá llenar este documento y lo que debe tener en cuenta al momento de hacerlo.

Patrimonio: si es familiar, reparta la carga
Al reportar el patrimonio tenga en cuenta todos los bienes y derechos, tanto en físico (apartamentos, bodegas) como en dinero. Hay que recordar que si se trata de un patrimonio común, por ejemplo que el apartamento familiar figure a nombre de la pareja y ambos declaran, se reporta por mitades.

Solo lo estrictamente laboral
Le indagan sobre rentas de trabajo: ingreso por salarios, primas, cesantías, viáticos, indeminización por despido. Para obtener su renta líquida debe restar aportes a seguridad social. De ese monto podrá restar 25 % del ingreso (exento) y luego usar otro beneficio. Entre todos, no puede exceder 40 % del ingreso.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Sancionan ley que reglamenta las propinas.

El Gobierno Santos, antes de culminar su mandato, sancionó la Ley 1935 del 2018, que reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas.

Aplicará a todos los establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicios de:

    - Consumo de alimentos.
    - Bebidas y/o espectáculos públicos y
    - En cualquier otro en que se sugiera pago de propina o haya lugar a ella cuando el cliente así lo determine.
¿Qué se aprobó?
De acuerdo con la nueva Ley 1935, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encargaría de impartir instrucciones relativas a la forma como se debe informar a los consumidores acerca de los precios y de la voluntariedad de la propina, así como el derecho de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Estos pagos recibidos por el trabajador no constituyen salario.

La Corte Suprema de Justicia recordó que, por regla general, todos los pagos recibidos por el trabajador cuando realiza su actividad subordinada son salario, a menos que:

(i) Se trate de prestaciones sociales.

(ii) De sumas recibidas por el trabajador en dinero o en especie no para su beneficio personal o enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones.

(iii) Se trate de sumas ocasionales y entregadas por mera liberalidad del empleador.

(iv) Los pagos laborales que, por disposición legal, no son salario o que no poseen una propósito remunerativo, tales como el subsidio familiar, las indemnizaciones, los viáticos accidentales y permanentes, estos últimos en la parte destinada al transporte y representación.

(v) Los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar

Fuente: Portafolio.

Durante tres días la Dian le ayudará con su declaración de renta.

Este 8, 9 y 10 de agosto la entidad adelantará une feria de servicios para orientar a los contribuyentes con el trámite.

Avanza este miércoles de manera simultánea en 34 direcciones seccionales la feria de servicios de Dian, con la que busca orientar hasta próximo viernes 10 de agosto a los contribuyentes que están llamados a declarar renta correspondiente al 2017.

Entre las ayudas que prestará la entidad está la orientación para descargar el programa ‘Ayuda’ para que los usuarios que lleguen con toda su documentación lista entreguen su declaración.

En el tema de facturación hay muchos que están obligados y por eso se adelantarán unas charlas para que conozcan el detalle de cómo aplica este impuesto. “La idea es darle una orientación sobre cómo hacer su declaración de renta sobre todo este año donde aplican los cambios de la ley 1819 de 2016, que es un sistema de renta cedular y las personas tienen muchas dudas”, precisó la entidad.

En Bogotá, unos 250 funcionarios estarán en el Centro Empresarial el Cubo Colsubsidio, ubicado en la Carrera 30 No. 52-77, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

“Acá la invitación es a que las personas se apropien de las herramientas de ayuda que hemos puesto en la página, cómo descargo el programa ‘Ayuda Renta’, porque es algo que venimos haciendo desde hace ocho años”, añadió.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Operadores de Dispositivos Electrónicos de Seguridad seleccionados por la DIAN

Verificado el cumplimiento de todos los requisitos y de los resultados satisfactorios de las pruebas de campo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se permite comunicar para conocimiento de todos los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, que las siguientes empresas han sido seleccionadas como Operadores de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad, en el marco de la Resolución 2429 de 2018:

COLTRACK SAS
JM TRACKING SAS
PROTEKTO LTDA
SEC SEL SAS

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos