Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-08-01
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 545
20-06-2018


Utilidad Operacional.

De acuerdo con la técnica contable la Utilidad Operacional se obtiene de determinar los ingresos operacionales menos los egresos operacionales.

Consulta:

A nuestra entidad se ha presentado un Derecho de Petición a través del cual nos solicitan que procedamos a corregir el certificado de Inscripción y Clasificación en Registro Único de Proponentes, que le fue expedido a la Corporación Universitaria de Sabaneta, en lo concerniente a la información financiera, más precisamente al indicador de Cobertura de Intereses, con fundamento en las razones que se desprenden de la comunicación que adjuntamos.

Nuestra posición es que en los términos que se está certificando no habría lugar a la corrección solicitada, sin embargo, consideramos que ustedes en su carácter de organismo de normalización técnica de normas de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información, podrían con mayor idoneidad, ayudarnos en la respuesta que nos formula dicho ente universitario.

  ( 2018-08-01) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 570
25-06-2018


El responsable de los estados financieros es la administración de la copropiedad.

Le corresponde al revisor fiscal emitir una opinión sobre si ellos contienen errores materiales que afecten su razonabilidad.

Consulta:

En este contexto, a continuación damos respuesta a cada una de sus preguntas:

    1. un recibo de caja sin nombre a quien fue dirigido, y sin presentación del Rut. Cumple con la normatividad vigente?

    2. un recibo por la compra de un equipo celular sin mayores datos de la compra, a quien fue dirigida y las características del equipo. Cumple este recibo con la normatividad vigente?



  ( 2018-08-01) Consultar

Mintrabajo

Concepto No 690
29-01-2018


Pago del descanso remunerado (dominical) en período de incapacidad.

El trabajador no recibe salario durante los períodos de incapacidad temporal; sino un auxilio por incapacidad que, tratándose de riesgo común, se reconocerá a través de la empresa promotora de salud (EPS) a la cual el trabajador se encuentre afiliado.

Consulta:

De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, mediante la cual consultó sobre el pago del descanso remunerado (dominical) en período de incapacidad.

Frente a su consulta, el trabajador no recibe salario durante los períodos de incapacidad temporal; sino un auxilio por incapacidad que, tratándose de riesgo común, se reconocerá a través de la empresa promotora de salud (EPS) a la cual el trabajador se encuentre afiliado.

El auxilio por incapacidad lo paga la EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

  ( 2018-08-01) Consultar

Mintrabajo

Concepto No 799
29-01-2018


Terminación con justa causa de contrato laboral de trabajadora en licencia de maternidad.

El Código Sustantivo del Trabajo establece la protección especial a la maternidad y la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “terminación con justa causa de contrato laboral de trabajadora en licencia de maternidad por apropiarse de dineros de la empresa.”.

El fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras comprende el período de gestación y las 18 semanas posteriores al parto (licencia de maternidad), período dentro del cual se presume que el despido se ha producido por esta causa.

  ( 2018-08-01) Consultar

Fuente: El Tiempo.

Las nuevas reglas para las incapacidades médicas de larga duración.

El decreto busca regular el procedimiento para la revisión periódica de las incapacidades por parte de las EPS y definir qué hacer en situaciones de suspensión del pago de estos beneficios económicos.

Las incapacidades médicas de larga duración, aquellas causadas por enfermedad general, de trabajo o accidentes y que son superiores a 540 días, fueron reglamentadas por el decreto 1333, que emitió el Ministerio de Salud el viernes pasado.

En esencia, el decreto entra a regular el procedimiento para la revisión periódica de dichas incapacidades por parte de las EPS, el momento y la necesidad de hacer una calificación definitiva y definen qué hacer en las situaciones de abuso del derecho que sugieran la suspensión del pago de estos beneficios económicos.

En primer lugar, las EPS deben detectar los casos en los que los tiempos de rehabilitación y recuperación del paciente se desvíen de los previstos para una condición de salud específica, llámese enfermedad o accidente, e identificar el grupo de pacientes que está en riesgo de requerir una incapacidad prolongada.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-01) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

6 diferencias entre las cooperativas y los fondos de empleados.

Estas entidades se basan en el mutualismo para generar opciones de ahorro, crédito y beneficios para sus asociados.

Pero, a pesar de ser hermanas, tienen algunas diferencias en su creación y su misión. Vea cómo distinguirlas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-01) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 541
18-06-2018


Clasificación del contrato de arrendamiento por parte del arrendador.

De conformidad con la NIIF 16, un arrendador clasificará sus arrendamientos como operativos o financieros teniendo en cuenta la esencia del contrato de arrendamiento.

Consulta:

En el caso de arrendamiento de un espacio para la instalación de una valla dentro de un predio, utilizando bien sea parte de una terraza, antejardín o patio, se puede considerar el arrendamiento de este espacio como ARRENDAMIENTO OPERATIVO, toda vez que el área o espacio ocupado para la instalación de la valla, objeto del contrato, no es relevante dentro del total del área del predio donde se pretende ubicar la valla?

En conclusión, teniendo en cuenta las características del contrato de arrendamiento mencionadas por el consultante, el contrato podría estar dentro de las características para ser considerado un arrendamiento operativo desde la perspectiva del arrendador (no hay transferencia del activo al final del contrato, no existe opción de compra, el activo arrendando no es de naturaleza especializada, se puede cancelar el arrendamiento sin lugar a indemnizaciones, la vida económica del activo no es necesariamente la mayor parte del contrato).

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-01) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Tiempo utilizado para atender el censo es descontable del salario?

El Gobierno, a través del Decreto 1899 del 2017, ordenó la realización de un censo general en todo el territorio nacional, en el primer semestre del 2018, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 79 de 1993.

Para dicho proceso es obligación que las personas permanezcan en sus viviendas durante las horas y en el día que el Dane anuncie su visita, lo cual es notificado con anterioridad, con fecha y hora fijas.

El decreto precisa que quien dé respuesta al cuestionario recibirá un certificado de cumplimiento, aunque surge la inquietud sobre si el tiempo utilizado para atender el censo puede descontarse del salario del trabajador.

El tiempo que utilice el trabajador para atender el trabajo del Dane no se le podrá descontar de sus honorarios y tampoco tendrá que reponerlo, es decir, no podrá ser objeto de sanciones en razón de dicha ausencia.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-01) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Entidades públicas pueden exigir tarjetas profesionales para suscribir contratos de prestación de servicios.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Constitución Política, es deber del Estado regular las profesiones y oficios que impliquen repercusiones sociales con un riesgo colectivo para la sociedad, tales como ingeniería, derecho o ciencias de la salud, entre otros.

En este sentido, el legislador tiene la potestad de exigir títulos de idoneidad y/o tarjetas profesionales para demostrar la aptitud del aspirante, sin que ello conlleve la vulneración del derecho a la igualdad.

Dicha exigencia se impone, a su vez, a las entidades públicas al momento de suscribir contratos de prestación de servicios o vincular empleados públicos, por lo que es totalmente viable, indicó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El artículo 229 del Decreto 019 del 2012 estableció que la experiencia profesional se contabilizará a partir de la fecha de terminación y aprobación de las materias del respectivo pénsum académico, exceptuando las profesionales relacionadas con el sistema de seguridad social en salud, sin que ello signifique que eliminó el requisito de presentación de las tarjetas profesionales, aclaró la entidad.

Ampliar información aquí
  ( 2018-08-01) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos