Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-07-27
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Es constitucional el periodo de prueba de 15 días para los trabajadores domésticos?

La Procuraduría General de la Nación, a través de reciente concepto, pidió a la Corte Constitucional declarar exequible el numeral 2° del artículo 77 del Código Sustantivo del trabajo (Ley 2663 de 1950), que fija en 15 días el periodo de prueba para los trabajadores domésticos del país.

La demanda presentada por un ciudadano argumenta que esta diferenciación sería violatoria del principio de igualdad, porque a los demás trabajadores se les conceden dos meses de prueba.

También sería discriminatoria, pues el trabajo doméstico es realizado principalmente por mujeres y niñas, que muchas veces son migrantes o parte de comunidades desfavorecidas, las cuales tienen protección especial por parte del Estado frente a sus condiciones de empleo, trabajo y otros derechos humanos.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Empieza a regir inscripción automática de control de la SAS con accionista único persona natural.

La persona que rehúse inscribirse como controlante deberá manifestar en la constitución y por escrito dirigido a la cámara de comercio.

El Decreto 667 del 2018, que se refiere al trámite de la inscripción de la situación de control de manera concomitante con la constitución de nuevas sociedades por acciones simplificadas (SAS), lo cual genera una obligación en cabeza de la cámara de comercio correspondiente en el sentido de suministrarle al accionista único persona natural un formato en el que inscriba la situación de control, no deroga ni adiciona las disposiciones de la Ley 222 de 1995.

Por el contrario, esta normativa se armoniza con la legislación mercantil relacionada con la presunción legal de control, y simplifica el trámite sobre el registro de dicho control realizado por la persona natural que goza la calidad de accionista único, precisó la Superintendencia de Sociedades.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Ministerio de Salud

Decreto No 1273
23-07-2018


Pago de cotizaciones de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior.

Ingreso Base de Cotización (lBC) del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales.
El ingreso base de cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante corresponde mínimo al cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de cada contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando a ello haya lugar.

En ningún caso el IBC podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente ni superior a 25 veces el salaría mínimo mensual legal vigente.

Cuando por inicio o terminación del contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante resulte un periodo inferior a un mes, el pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social Integral se realizará por el número de días que corresponda.

El Ingreso Base de Cotización (lBC) no podrá ser inferior a la proporción del salario mínimo mensual legal vigente.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 528
18-06-2018


Aspectos de NIF para grupo 3.

Para que la asociación reconozca los tanques como activo, estos deben cumplir dos criterios establecidos en las Normas de Información Financiera para las Microempresas.

De conformidad con CINIIF 124 las instalaciones de distribución de agua potable (tanques de agua construidos en predios de la comunidad) basadas en acuerdos de servicios, que cumplen la definición de acuerdos de concesión, mediante la cual se presta un servicio considerado como “público”, no deben ser reconocidas como elementos de propiedad, planta y equipo por parte de la asociación de usuarios, debido que el acuerdo contractual no otorga el derecho a usarlas. La asociación de Usuarios tiene acceso a la operación de los tanques para proporcionar el servicio público en nombre del municipio, de acuerdo con los términos especificados en el contrato o en la legislación.

    ¿Es necesario incluir los tanques como activos?
    ¿Por cuál valor?
    ¿En calidad de qué tipo de activo?
    ¿Si no hay soporte de ello es posible efectuar un reconocimiento medido a valor razonable con un avalúo técnico?



  ( 2018-07-27) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 615
12-07-2018


Ser Contador y tesorero de la entidad podría no ser conveniente, ya que podrían generarse conflictos de intereses.

De acuerdo con el análisis realizado por este Consejo, no existe norma legal que impida que en una fundación, la persona que se desempeñe como miembro de la junta directiva y como tesorero, actué como contador de la fundación.

Consulta:

Tengo una duda, en conversaciones con un grupo de amigos, me comentan que un contador que forma parte de la junta directiva de una fundación y que además está registrado en cámara de comercio como tesorero de la misma, está habilitado para firmar los balances pero yo les contrarresto diciéndoles que no está en condiciones de firmar porque tiene conflictos de interés para emitir dicha información.

Aunque no existe inhabilidad para que un miembro de la junta directiva de una fundación, que es contador público, sea a su vez el contador de la fundación y el tesorero al mismo tiempo, este debe evaluar la amenazas contra la objetividad y debe aplicar las salvaguardas correspondientes que pueden incluir la de no aceptar el cargo de contador, o la de renunciar al cargo de tesorero.

  ( 2018-07-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Acciones masivas de embargos a bienes inmuebles de morosos con la DIAN.

La entidad logró identificar más 139.767 bienes de propiedad de 21.440 morosos los cuales serán objeto de embargo.

En desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país", durante julio, serán embargados más de 21.000 contribuyentes morosos que adeudan $1.1 billones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

Para ello, se realizarán 4.661 visitas para identificar todo tipo de bienes de propiedad de los morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a todos aquellos que no atiendan el llamado y 1.711 visitas encaminadas al control de la obligación de expedir factura; control al cobro y recaudo del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, y reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Consejo de Estado suspende provisionalmente varios conceptos y oficios de la Dian.

Por vulnerar el numeral 5º del artículo 831 del Estatuto Tributario (E. T.), en los apartes que indican que la demanda ha de ser admitida para efectos de la procedencia de la excepción, la Sección Cuarta del Consejo de Estado decretó la suspensión provisional de varios oficios de la Dian.

La disposición indicada señala que una de las excepciones contra el mandamiento de pago es la interposición de la demanda. El auto de alto tribunal administrativo afirma que el concepto y los oficios suspendidos establecían como requisito “la admisión de la demanda”, lo cual significa un momento procesal muy diferente.

Postura anterior y actual
Previamente, la corporación tenía una interpretación que precisaba que la vocación de prosperidad de la excepción no se genera cuando la demanda se interpone, sino cuando esta ha sido admitida.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Si el empleador desconoce el embarazo y el contrato termina no se aplica fuero de maternidad.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, al revisar tres expedientes de tutela, reafirmó, inicialmente, la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia, como medida para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo.

De ahí que para despedir a una trabajadora, cuyo embarazo sea conocido por el empleador, este debe acudir previamente al inspector del trabajo.

Sin embargo, en el estudio de los casos acumulados, la Corte encontró que cuando el empleador desconoce el embarazo y el contrato laboral termina no se puede alegar que existe discriminación y, por ende, no se aplica el fuero de maternidad.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Existe sanción moratoria por pago inoportuno de diferencia de cesantías?

No existe obligación de pagar sanción moratoria por el pago inoportuno de una diferencia de cesantías o de reliquidación de las mismas, sino por el pago inoportuno de las cesantías, sean parciales o definitivas, explica la Sección Segunda del Consejo de Estado.

Lo anterior debido a que la norma que consagra el derecho a la sanción moratoria por la consignación extemporánea de cesantías (Ley 244 de 1995) no se puede aplicar de manera análoga para situaciones diferentes, máxime cuando esta hace parte de la órbita del derecho sancionatorio y es de carácter restrictivo y taxativo.

Así las cosas, a pesar de que en el caso bajo análisis no se pagó el monto correspondiente a la reliquidación de las cesantías definitivas, la figura de la sanción moratoria por el no pago de las cesantías no se puede aplicar por analogía ni por vía de interpretación, sino que debe estar expresamente prevista en la ley aplicable.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar

Fuente: Portafolio.

Radiografía de casos para la nueva declaración de renta.

La Dian dejó claro qué ingresos deberán ser reportados y a través de cuál de las clasificaciones creadas en la más reciente reforma tributaria.

A poco más de dos semanas de que inicien los vencimientos para declarar y –si es el caso– pagar renta, las nuevas reglas de juego siguen siendo un poco difusas.

Por lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió el Concepto General Unificado 0912 con el fin de darle claridad a los contribuyentes sobre qué información deben presentar en situaciones específicas.

Casos como dividendos, participaciones accionarias, bonificaciones, comisiones e ingresos no constantes hacen parte del ‘Vademecum’ expedido por la entidad tributaria, con el fin de ayudar a que las personas no evadan, ya sea por acción u omisión.

Sumado a lo anterior, la entidad y los gremios del sector están en plan de sensibilizar a los 2,6 millones de potenciales declarantes para esta vigencia, teniendo en cuenta que la reforma tributaria del 2016 le introdujo varios cambios al trámite y creó el sistema cedular.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-27) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos