Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-07-26
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Conozca Conceptos Declaración de Renta Personas Naturales

La Dirección de Impuestos y Aduanas, DIAN, pone a disposición los Conceptos sobre la Declaración de Renta Personas Naturales.

Concepto general unificado No 0912 del 19-07-2018 impuesto sobre la renta de las personas nauturales.

De conformidad con los artículos 18 y 38 del decreto 4048 de 2008, en concordancia con el artículo 7 de la resolución 204 de 2014, se evoca el conocimiento para expedir el presente concepto unificado.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 505
07-07-2018


Los ajustes de contabilidad deberán realizarse por lo menos de manera mensual y no deberán anularse posteriormente

Los ajustes de contabilidad deberán realizarse por lo menos de manera mensual y no deberán anularse posteriormente, porque incumplirían con el principio de devengo.

Consulta:

“La compañía tiene cuentas de ahorros en el exterior. La política manifiesta que es un activo financiero son registrados utilizando el modelo de costo amortizado.

Pero mensualmente registran las operaciones y la conversión al día de registro al final de cada mes, registran la diferencia en cambio y al mes siguiente anulan ese registro.

    ¿Por lo anterior, eso sería correcto? o ¿deberían valorar y dejar el registro sin anular al mes siguiente?



  ( 2018-07-26) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Qué tan confiables son las aplicaciones para declarar renta?

A partir del próximo 9 de agosto comienzan los vencimientos de plazo para presentar a tiempo su declaración de renta y como suele ocurrir, muchos contribuyentes andan con afanes y carreras para cumplir con esta obligación.

Las apps para declarar

Normalmente se acude a un abogado tributario o un contador para solicitar asesoría y al momento de presentar la declaración hay que adjuntar varios documentos, un proceso que puede tardar varias horas. Al momento de pagar por ese servicio, la persona lleva el formulario al banco y resulta que no tiene que pagar nada por los bienes o ingresos declarados.

Otra opción es que el ciudadano acuda al programa AyudaRenta de la DIAN, para lo cual debería tener conocimientos sobre el régimen tributario. Pero como la Ley 1819 de 2016 modificó el sistema para declarar por uno de cédulas, alguno que otro se sentirá perdido. Otras apps como DeclaraFácil e ImpuestoCorrecto dejaron de funcionar este año y otras aparecieron nuevas en el mercado, como Tributi. Esta última se puede consultar en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Contratantes deben retener y girar aportes a seguridad social de contratistas.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno que, dentro del término de cuatro meses, expidiera la reglamentación del inciso tercero del artículo 135 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 del 2015).

Dicho aparte introdujo una modificación en el régimen de cotización de los contratistas de prestación de servicios públicos y privados, consistente en que los contratantes deben retener directamente las cotizaciones que se deben efectuar al Sistema General de Seguridad Social.

Dando cumplimiento a la decisión judicial, el Ejecutivo acaba de expedir el decreto que reglamenta el pago de la cotización, mes vencido, al Sistema de Seguridad Social, así como la retención de los aportes a quienes celebren un contrato de prestación de servicios personales.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 915
23-07-2018


Modificación al Concepto No. 0912
Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales.

Conozca Conceptos Declaración de Renta Personas Naturales.

Modificar los siguientes problemas jurídicos del Título 1:

1.21. DESCRIPTOR:

    – Depuración de la renta.
    – Rentas exentas y deducciones.
    – Realización de las cesantías.

Sobre la realización de las cesantías señala el artículo 1.2.1.20.7. del Decreto 1625 de 2016, adicionado por el artículo 6 del Decreto 1625 de 2016, lo siguiente:

    Artículo 1.2.1.20.7. Realización de las cesantías. A partir del año gravable 2017 el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías.



Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 613
11-07-2018


Libros del comerciante.

Los libros podrán llevarse en archivos electrónicos, que garanticen en forma ordenada la inalterabilidad, la integridad y seguridad de la información, así como su conservación.

Consulta:

Necesito hacer una consulta que apunta especialmente hacia la disminución del consumo de papel, optimización de los recursos y contribución al medio ambiente, la pregunta es la siguiente:

    Podemos imprimir los comprobantes de nómina (colillas de pago y egreso) en papel reutilizado? Me explico, por un lado ya está impreso, y yo quiero reutilizar esa hoja por la contra cara o anverso de la hoja, se puede?

    Y segundo: puedo imprimir los egresos (comprobantes) en doble cara, ósea, por un lado un egreso y por el otro lado el otro egreso?”



  ( 2018-07-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

DIAN emite concepto unificado sobre el impuesto sobre la renta de personas naturales.

Teniendo en cuenta los cambios que introdujo la Ley 1819 del 2016 al Estatuto Tributario, la DIAN, a través del Concepto General Unificado 912 del pasado 19 de julio, relacionado con el impuesto sobre la renta de personas naturales, emitió varias precisiones en cuanto a la determinación con el sistema cedular, régimen de dividendos aplicable, tarifas y retención en la fuente.

La entidad precisó, entre otros, el concepto de compensación por servicios personales, para efectos de la categorización de una renta como de trabajo o no laboral dentro del sistema cedular de determinación del tributo.

De esta manera, el artículo 1.2.1.20.3 del Decreto 1625 del 2016 indicó que se considera compensación de servicios personales toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que genere una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Quién debe cobrar los aportes pensionales no pagados por el empleador?

Las administradoras de pensiones tienen la obligación legal de adelantar las gestiones de cobro de los aportes pensionales que no son pagados oportunamente por el empleador, indicó la Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional.

En efecto, el artículo 24 de la Ley 100 de 1993 las faculta para adelantar los procedimientos de recaudo, mientras que el artículo 57, específicamente, les atribuye a las administradoras del régimen de prima media la facultad de adelantar procesos de cobro coactivo.

Estas dos disposiciones fueron reglamentadas por el Decreto 2633 de 1994, el cual establece el procedimiento para constituir en mora al empleador en los procesos de jurisdicción coactiva y cómo debe adelantarse el cobro de los aportes ante la jurisdicción ordinaria.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar

Ministerio de Industria y Comercio.

Modalidades de vinculación del revisor fiscal.

La vinculación laboral del Revisor Fiscal con una sociedad, puede hacerse a través de un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios en forma independiente.

Consulta:

Deseo saber si un revisor fiscal puede estar vinculado por nomina directamente por la empresa.

En conclusión, el CTCP retoma los precitados conceptos para ratificar que la legislación colombiana posibilita el ejercicio de la revisoría fiscal a través de un contrato de prestación de servicios o por medio de Un contrato laboral.

Sin embargo, es necesario señalar que en un contrato laboral se podría limitar la independencia del contador, toda vez que existe la subordinación, pero esta no debe ser mal entendida por la parte contratante, ya que la independencia es un principio básico de la función del revisor fiscal para ejercer su trabajo.

  ( 2018-07-26) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Impuestos mal liquidados implican responsabilidad compartida entre contador y revisor fiscal.

Independientemente de las sanciones que un impuesto mal liquidado pueda acarrear, se presenta una responsabilidad compartida entre el contador que preparó la información y el revisor fiscal que la examinó.

En caso de materializarse algún riesgo para la compañía, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 43 de 1990, según el cual el contador no expondrá a los usuarios de sus servicios a riesgos injustificados, se puede presentar queja formal debidamente documentada ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Dicho organismo es el encargado de ejercer inspección y vigilancia para garantizar que el ejercicio profesional contable se realice según lo previsto en la normativa vigente, sancionando en los términos de ley a quienes violen las disposiciones pertinentes.

Ampliar información aquí
  ( 2018-07-26) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos