Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-07-17
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 563
25-06-2018


En cuanto a las relaciones del Contador Público con los usuarios de sus servicios.

Los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad, y según lo establecido en el Art. 23 de la Ley 222 de 1995 le corresponde a ella velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

Consulta:

Mis preguntas son las siguientes:

    1. ¿Cómo socio tengo derecho a solicitar estados financieros e informes mensuales al contador teniendo en cuenta el Representante Legal no me los suministra?

    2. ¿El contador puede negarse a entregarme estados financieros e informes mensuales?

    3. ¿Si el contador tiene conocimiento de que hay malos manejos de los recursos o no tiene las herramientas para trabajar (software contable, extractos bancarios, facturación de clientes y proveedores) es su deber informar a los socios sobre estas novedades si el Representante Legar no le suministra la información?

    4. ¿Qué responsabilidad tiene el contador y bajo qué ley, decreto o norma etc.. se le puede denunciar al encubrir las actividades del Representante Legal o al omitir informar sobre estas a los socios?



  ( 2018-07-17) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 600
05-07-2018


Validez o no de sistemas de información o aplicativos contables para dar cumplimiento a los nuevos marcos técnicos normativos.

Si el software contable maneja todos los criterios de reconocimiento, medición y presentación exigidos en la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera, puede hacerse uso de este para poder presentar los estados financieros de la entidad.

Consulta:

De manera atenta solicito se me informe:

    (… ) 2) Si una misma licencia de software puede ser utilizada por varias IPS cuando la empresa creadora del software lo autoriza y la contabilidad se lleva dentro la IPS con su propio personal.

    3) Si el hecho de usar un software cuya licencia no está a nombre de la IPS pero que la empresa que tienen la propiedad intelectual del Software se firma escrita autoriza su uso, se constituye en un incumplimiento de las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera.

    d) Si el hecho de usar un software cuya licencia no está a nombre de la IPS pero que la empresa que tiene la propiedad intelectual del software de forma escrita autoriza su uso, esto quiere decir que no cuenta con un sistema contable que genere estados financieros de acuerdo a las normas contables vigentes, aun cuando toda la contabilidad se encuentre debidamente soportada.



  ( 2018-07-17) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-091691
29-06-2018


Prima en colocación de acciones.

Es pertinente tener en cuenta que la legislación mercantil no consagra norma que haga alusión a la prima en colocación de acciones y que solo el Estatuto Tributario hace alusión a la misma, tanto el anterior como el actualmente vigente.

Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2018-01-251927, mediante la cual consulta lo siguiente:

    1. ¿Es posible en un acta de asamblea realizar un aumento de prima de colocación de acciones sobre acciones ya existentes?

    2. o ¿resulta necesaria emitir nuevas acciones para así poderle agregar a estas un valor de prima de colocación de acciones?



  ( 2018-07-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 319
01-05-2018


Deducción especial del impuesto sobre las ventas.

En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Consulta:

    De conformidad con la deducción prevista en el artículo 115-1 del Estatuto Tributario si se vende en una misma factura con IVA en un bien de capital que incluye los gastos de transporte e instalación, los cuales se tiene en cuenta para considerar el IVA en bienes de capital?



  ( 2018-07-17) Consultar

Fuente: Portafolio.

Así puede contratar a un empleado doméstico sin retirarlo del Sisbén.

Si en su hogar cuenta con una persona que colabora con las labores domésticas, como la limpieza, el arreglo de jardines, el manejo del vehículo o el cuidado de los niños, entre otros, debe tener en cuenta que el o ella, como cualquier asalariado, tiene derecho a que se le paguen todas las prestaciones sociales legales.

Si usted le ofrece a su mano derecha en las labores de su hogar la afiliación a una EPS (régimen contributivo), pero esta se niega a tomarla porque es beneficiaria del Sisbén (régimen subsidiado) y le da temor de perder los beneficios de este último, le explicamos qué hacer y qué puede pasar con la afiliación de su empleado a dicho régimen.

El experto dice que el trabajador tendría otra opción, y es “permanecer en el régimen subsidiado, cuando trabaja por días y los ingresos mensuales son inferiores a un salario mínimo”. En ese caso no hay problema, y puede seguir en el Sisbén.

  ( 2018-07-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuál es el papel del notario en el servicio de escrituración?

A los notarios, como directores del proceso a través del cual entrega fe pública, les corresponde observar con riguroso acatamiento, en los términos de lo declarado, su alcance y que los actos sobre los que se pretende el beneficio fedatario y la solemnidad legal correspondiente se formen en derecho, precisó la Superintendencia de Notariado y Registro.

En relación con el servicio de escrituración, regulado en el Título I del Capítulo II del Decreto Ley 960 de 1970se le asigna al notario la responsabilidad directa de cada una de las etapas que conforman el perfeccionamiento de la escritura pública, es decir, recepción, extensión, otorgamiento y autorización.

En la recepción, que corresponde a la primera etapa del proceso, aunque el protagonista es el declarante, la actuación notarial se circunscribe a verificar la comparecencia. Se trata de una circunstancia de tiempo, modo y lugar que testifica el notario sobre el declarante, quien se identifica y efectúa su pronunciamiento respecto del que pide fe pública, certeza y autoría.

  ( 2018-07-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Cuál es la acción procedente para controvertir actos de registro mercantil?

La acción procedente para controvertirlos, a su juicio, es la de nulidad y restablecimiento del derecho.

La Sección Quinta del Consejo de Estado recordó que, según la jurisprudencia de la Sección Primera, en los actos administrativos de contenido particular que la ley ha enlistado como susceptibles de enjuiciamiento a través de la acción de nulidad no se encuentran los de registro mercantil, los cuales crean una situación jurídica de carácter individual y concreto que atañen solamente a las personas que suscribieron la escritura pública, contentiva de la reforma del contrato social de la sociedad comercial.

Por la anterior razón, reiteró que la acción procedente para controvertirlos, a su juicio, es la de nulidad y restablecimiento del derecho.

  ( 2018-07-17) Consultar

Fuente: Portafolio.

Revive iniciativa de cobrar renta a quienes ganen desde $1,9 millones.

El Consejo Gremial asegura que ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar mejorará la economía nacional.

El Consejo Gremial Nacional presentó en las últimas horas el documento que reúne las propuestas económicas de los gremios del país dirigidas al presidente electo, Iván Duque. Uno de los puntos que más llama la atención en este es texto es la iniciativa de que se amplíe la base de tributación a personas naturales para quienes ganen a partir $1.953.105.

De acuerdo con el Consejo Gremial, esto ayudará a la reactivación de la economía nacional y a que la estructura tributaria sea menos compleja e ineficiente.

“Es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes (actualmente se tributa a partir de 4,1 SMLV). Adicionalmente, se debería evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 SMLV, y que hoy benefician a cerca de 53.000 personas”, dice uno de los apartes del documento.

  ( 2018-07-17) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Qué incidencia tiene el cambio de tipo societario en un proceso de responsabilidad fiscal?.

"Cuando una sociedad se transforma de un tipo societario a otro distinto no se interrumpe ni se produce una pausa en su continuidad como persona jurídica, de tal forma que la misma sigue existiendo como un único sujeto de derecho, con sus mismas actividades y con su mismo patrimonio, pero bajo unas nuevas reglas de juego, que son precisamente las de la nueva forma de sociedad adoptada por virtud de la transformación”.

Lo importante dentro de un proceso de responsabilidad en el que una sociedad que se constituye en presunta responsable fiscal se transforma en otro tipo societario es que siga siendo la misma persona jurídica identificada con el mismo NIT, ya que es sobre quien eventualmente recaerá la imputación, a diferencia de los consorcios o las uniones temporales en donde no hay una persona jurídica como tal, sino que la responsabilidad recae sobre cada uno de los miembros que los componen. Así lo precisó la Contraloría General de la República (CGR), en reciente concepto.

En el caso analizado por la CGR se habla de cambio de tipo societario, ya que al momento de abrir el proceso el presunto responsable era una sociedad limitada y al momento del fallo se había transformado en SAS.

  ( 2018-07-17) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Qué es y qué hace la UGPP?

Esta entidad se encuentra adscrita al MinHacienda y fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 Artículo 156. Se ha convertido en el ‘coco’ de los empresarios que evaden los pagos en seguridad social.

La Unidad de Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, más conocida para todos como la UGPP o La Unidad, es una entidad del Ministerio de Hacienda y su objetivo es verificar que las empresas realicen de manera correcta y oportuna la liquidación y el pago de contribuciones a la seguridad social de sus colaboradores.

Si usted tiene una empresa que está empezando a ‘tomar vuelo’ o maneja un negocio en donde tiene más de 5 personas a cargo, quizá haya escuchado nombrar a la UGPP, pero no tiene idea de qué es o para qué fue creada.

Bueno, antes de preocuparse por el registro de Cámara de Comercio, por pagar los impuestos de la ciudad donde tiene su negocio, incluso de la propia DIAN, sin desconocer que estar al día con todos estas obligaciones de lo más importante para la viabilidad de su proyecto empresarial, debe también buscar a su contador o el responsable del pago de nómina y conocer un poco más de la UGPP.

  ( 2018-07-17) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos