Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-07-09
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 396
03-05-2018


Los contratos leasing se pueden clasificar como financieros u operativos, dependiendo de las características del contrato.

Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

Consulta:

1- De acuerdo al nuevo marco normativo contable, es obligatorio que la compañía reconozca en su contabilidad unos activos aun cuando aquel no figure en escritura y registro a su nombre, si se cumplen las condiciones de uso, control, y espera tener beneficios futuros de el ?

Caso concreto los bienes adquiridos por leasing. Se debe reconocer el activo por el valor total del contrato, así como también la obligación por su valor total, así el bien siga en registro a nombre de la compañía de leasing hasta la cancelación total del contrato?

En los procesos de Reorganización Empresarial, aun cuando el pasivo de las obligaciones de leasing estén registrados por su valor total, solo harán parte del proceso de reorganización los cánones vencidos adeudados al momento de la admisión?

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 418
09-01-2018


Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato .

Si se llegase a determinar que se trata de un contrato de arrendamiento financiero, la entidad debe reconocer un activo (por ejemplo, elemento de propiedad, planta y equipo, propiedad de inversión) y someterlo a depreciación por la vida útil del mismo.

Consulta:

Quiero solicitar su ayuda y orientación respecto a cómo debería afectarse bajo contabilidad NIIF pyme (sic) el siguiente caso:

La empresa tomo un leasing operativo por $ 1.700.000.000 de una oficina el cual hoy en día opera la empresa en el año 2.013, al momento de efectuar la convergencia para el año 2.074 lo clasificamos como un activo y dejamos para el activo no este valor de los $ 1.700.000.000, sino como aparecía en la escritura pública por un mayor valor, soportados en lo que nos dice la sección 35, y como pasivo se deja la deuda de los $ 1.700.00.000, lo cual según el contrato lo que indica es que a los 10 años de que se cumpla dicho contrato, la empresa debe pagar lo pactado que son los $ 1.700mm.

Mientras tanto lo que ha hecho la empresa en este tiempo es pagar un canon de arrendamiento, pero no ha hecho ningún abono a la deuda.

También es importante mencionarles que la gerencia a mediados del año 2.075, indico que ya no podía cubrir el valor del contrato del leasing; entonces lo que se esto haciendo en este momento es buscar a alguien que pueda tomar este contrato, bajo las mismas características.

Teniendo en cuenta esta situación quisiera saber si:

    1. La afectación contable que hicimos para el ESFA en el año 2.014 ¿es correcta? ¿Tanto para el activo como para el pasivo?

    2. Dado que la empresa decidió que no va a comprar la oficina, ¿cómo se puede proceder contablemente?


  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 420
08-05-2018


Aportes de Industria o Trabajo que no son parte del Capital Social.

Los aportes de industria no podrán ser reconocidos contablemente como parte del patrimonio, ya que el código de comercio, taxativamente, indica que no es un aporte que haga parte del capital social, adicionalmente según lo manifestado por el peticionario no puede medirse de manera fiable.

Consulta:

Me podrían orientar técnicamente cual seria el reconocimiento contable, para la sociedad, de los aportes en industria sin estimación de su valor, que según el Art. 137 Codigo de Comercio, se caracterizan por ser obligaciones de hacer (para el aportante) que no forman parte del capital social y otorgan un derecho a participar de las utilidades el ejercicio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el aporte ni la contraprestación cumplen la regla de medición fiable como requisito en NIIF Pymes para hacer parte de los estados financieros ¿Acaso seria mas conviene llevarlo como una revelación o contingencia hasta que el aportante devengue el derecho a su contraprestación?

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 436
16-05-2018


Encargos iniciales de auditoria — Saldos de apertura.

Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el Contador Público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancia en cada uno de los casos que le corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo por escrito entre el Contador Público y el usuario.

Consulta:

Por favor si pueden colaborar con un concepto técnico, para ser entregado a una propiedad horizontal de la que soy Revisora Fiscal.

Yo fui elegida revisora fiscal de la copropiedad a mediados de marzo de 2018, en la asamblea de copropietarios para comenzar desde marzo del mismo año. Como la copropiedad esta algo nueva no tenían revisor fiscal anterior, por ende el administrador me solicito revisar enero y febrero de 2018, asegurándole que los honorarios de dichos meses estaban en el presupuesto que se aprobó en asamblea para el año 2018, yo procedí a revisar y efectivamente están aprobados en el presupuesto.

Yo ya realice la respectiva revisión e informe por enero, febrero y marzo, Pero el consejo administrativo de la copropiedad le dice al administrador que no me cancelen honorarios por enero y Febrero, si no desde el mes de marzo, que de todas formas es mi responsabilidad revisar meses anteriores.

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 475
26-05-2018


¿La organización, creación y redacción de las políticas contables bajo NIIF, son obligación del contador?

La responsabilidad de las políticas no recae en el contador público, ni en la revisoría fiscal (en caso de tenerla), las políticas contables deben definirse de forma conjunta con las áreas de la compañía, quienes tienen el conocimiento técnico de los procesos que se manejan y quedarán plasmadas en el Manual que la administración destine para tal Fin.

Consulta:

    ¿La organización, creación y redacción de las políticas contables bajo NIIF, son obligación del contador?

    ¿Puede un cliente, con el que se inicia la vinculación como contador externo, solicitarme la elaboración de dichas políticas, como parte de las obligaciones de la contabilidad?

    ¿Las políticas contables, son propiedad del contador o del cliente?


  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 483
28-05-2018


Criterios de reconocimiento de los ingresos para la venta de bienes.

El l reconocimiento del ingreso dependerá de las obligaciones que tiene pactada con sus clientes (componentes identificables).

Consulta:

Una entidad que oferta cursos de idiomas o en otros temas, suscribe un contrato de venta de material didáctico con sus usuarios, al amparo del cual:

a) Les otorga un plazo definido (6 meses o 1 año) para que estos asistan a las sesiones de práctica, que se realizarán en las instalaciones que la entidad tiene dispuestas y dotadas, con el acompañamiento de un tutor/instructor.

b) Los Usuarios pueden asistir a un número máximo de x sesiones cada semana,

c) Al final del plazo pactado (6 meses o 1 año) si el usuario no ha tomado las sesiones de práctica, habrá perdido el derecho de tomar dichas prácticas, sin que la entidad tenga la obligación de realizar devoluciones totales o parciales del valor del contrato.

Preguntas

En consideración al párrafo 23.8 de las NIIF para Pymes, "…una entidad aplicará los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias de esta sección por separado a cada transacción.

Sin embargo, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a los componentes identificables por separado de una única transacción cuando sea necesario para reflejar la esencia de ésta. ” se debiera reconocer en la transacción el material didáctico como venta de bienes y el servicio de educación no formal (prácticas) como un ingreso diferido a los 6 meses 0 1 año, en forma lineal?”

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 491
31-05-2018


Código de Ética para profesionales de la Contabilidad.

Mediante el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015, se incorporó el Código de Ética para profesionales de la Contabilidad emitido por el IESBA, el cual está en concordancia con el Código de Ética profesional que se encuentra en la Ley 43 de 1990. Estos documentos son de obligatoria observancia, en lo pertinente, por parte de todos los Contadores Públicos en Colombia.

Consulta:

¿Cuál es el código de ética para los profesionales contables que se encuentra vigente, La ley 43 de 1990 o El Código de Ética para profesionales de la contabilidad emitidos que las normas contables vigentes son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el IASB.

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 509
12-09-2018


Certificación de los contadores o revisores fiscales.

Las certificaciones emitidas por contadores públicos y revisores fiscales, además de cumplir con los lineamientos antes descritos y siempre brindar la información que le puedan requerir entidades gubernamentales, de control o supervisión.

Consulta:

Una persona: ¿que ocupe el cargo de revisor fiscal de una empresa cuyo objeto social es la compraventa de mercancías para su importación y comercialización en Colombia, puede en su calidad contador o revisor revisor fiscal una documento en la que certifique que las facturas de venta con las que se compra la mercancía en el exterior gozan de originalidad y que el valor que se plasma en dicha factura es el que el importador pagó por la mercancía?

O si el contador o revisor fiscal en su ejercicio de su profesión únicamente puede certificar el registro contable en decir el registro en los registros de contabilidad?

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 526
18-06-2018


No existe un impedimento expreso en el que se prohíba a un miembro del Consejo de Administración de una propiedad horizontal ser simultáneamente el contador.

Situación diferente si el contador pretende avalar con su firma los estados financieros en calidad de revisor fiscal debido a que el artículo 50 de la Ley 43 de 1990 lo prohíbe expresamente.

Consulta:

“Como ciudadano habito en un Apartamento en un Edificio sometido al Régimen de Propiedad horizontal, con título de propiedad de mi esposa e hijo, y desde sus inicios hace d años más como colaboración que como negocio, me ofrecí a llevar la contabilidad de la copropiedad a todo costo a cambio de la cuota de administración, pero además por falta de interesados y por la amplia experiencia en propiedad horizontal de más de 15 años me pidieron que colaborara perteneciendo al Consejo de Administración.

Durante ese tiempo no hecho más que aplicar las políticas establecidas en el Edificio en cuanto a cartera y al reconocimiento de las responsabilidades financieras de Administradores y consejeros, por lo que un grupo no mayor a 3 residentes manifiestan que yo no puedo ser el contador del Edificio, porque no puedo ser juez y parte.

Debo aclarar que cuando se toman decisiones de los Estados Financieros, me declaro impedido para decidir sobre los mismos.

En la última asamblea expuse el caso y renuncie a continuar en el Consejo de Administración, pero la Asamblea misma por mayoría absoluta aprobó que continuara, teniendo en cuenta que no hay personas que quieran pertenecer a este órgano de administración.

Por mi actitud estricta en la aplicación de las políticas contables de cartera insisten en que estoy inhabilitado para ser miembro del Consejo y al mismo tiempo llevar la contabilidad del Edificio, anunciando que van a entablar una solicitud de proceso disciplinario ante la Junta Central de Contadores contra mí.

Por lo anterior de manera muy especial les solicito me ilustren si para este caso la ley prevé alguna inhabilidad, pues soy respetuoso de las normas y si es así debo tomar la decisión de abandonar un de las dos actuaciones.

  ( 2018-07-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 581
03-01-2018


Los aportes de capital no tienen una fecha de vencimiento cierta y estos tienen restricciones legales para su devolución a los propietarios.

Los aportes de los propietarios también llamados inversiones de los propietarios o aportes de capital, se definen como la cantidad de activos que los propietarios colocan en la empresa. En otras palabras, es la cantidad de dinero u otros activos que los dueños aportan a la empresa, ya sea en la fecha de inicio o para que pueda seguir operando.

En primer lugar se definirá el concepto de aval y de garantía.

  • GARANTIA:
Es un contrato accesorio cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Para el caso de un crédito, ampara la obligación del deudor de cumplir con el pago del préstamo que se le ha otorgado, disminuyendo el riesgo para quien otorga el préstamo.
  • AVAL:
Es una forma de garantía en donde una persona denominada AVALISTA se compromete a responder por la obligación contraída por otra denominada AVALADO, en caso de incumplimiento del avalado. Se otorga sobre títulos representativos de deuda por capital y/o intereses.

  ( 2018-07-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos