Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-06-26
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Qué incluye el lucro cesante por muerte de quien sustentaba a una familia?

La Sección Tercera del Consejo de Estado recordó que frente al reconocimiento del lucro cesante la jurisprudencia ha construido un criterio de cara a la indemnización integral de la pérdida de los ingresos dejados de percibir por el fallecido y los miembros del grupo que percibían ayuda económica de aquel, apoyado en elementos desarrollados en otros campos del ordenamiento, como los son:

- La presunción de la capacidad laboral y el salario mínimo legal, definidos desde el régimen laboral.

- La proyección de la vida probable de la víctima, adoptada mediante actos administrativos para el cálculo actuarial en materia de pensiones.

- El incremento del salario en un 25 %, por concepto de las prestaciones sociales en materia laboral.

- La deducción de las prestaciones por la misma causa, pagadas conforme con el ordenamiento que rige la seguridad social.

- La deducción del 25 % de los ingresos por concepto de los gastos propios de la víctima, con apoyo en las reglas de la experiencia.

- La tasación de la obligación en valor presente, como se concibe desde el derecho común, con sujeción a índices de precios al consumidor y funciones de actualización en el tiempo de series uniformes de pagos (fórmulas utilizadas para estimar el lucro consolidado y el futuro), que sirven a los regímenes financiero y de política macroeconómica (C. P. Stella Conto). Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 08001233100020070002201 (37370), Jun. 08/18.

Ampliar información aquí
  ( 2018-06-26) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 362
24-04-2018


Los bienes comunes esenciales son aquellos bienes que son indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto.

Los demás bienes que no cumplen los requisitos de los bienes comunes esenciales se considerarán como bienes comunes no esenciales.

Consulta:

Contabilidad de un conjunto residencial frente al manejo de valores en propiedades, planta y equipo, llevando a los estados financieros estos valores, que corresponden a Moto bombas y otros que hacen parte de las zonas comunes esenciales.

De acuerdo con la Ley 675 de 2001, los bienes comunes esenciales “son aquellos bienes que son indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular”.

La Orientación Técnica No. 15 Apartado “Bienes Comunes” al respecto establece:

“Orientación Técnica No. 15 Apartado “Bienes Comunes
Los bienes comunes esenciales son aquellos bienes que son indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular.

Los demás bienes que no cumplen los requisitos de los bienes comunes esenciales se considerarán como bienes comunes no esenciales.

  ( 2018-06-26) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Si su incapacidad dura más de 18 meses, la EPS deberá responderle.

Una sentencia de la Corte Constitucional dio claridad sobre el procedimiento que deben seguir en las EPS cuando las personas incapacitadas de forma parcial o permanente estén en situación adversa y no puedan trabajar durante 540 días consecutivos.

La enfermedad y accidentes en el sitio de trabajo es una de las mayores preocupaciones de empleadores por la atención a este tipo de casos. Un reciente informe del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), da cuenta que en el mundo cada año hay 317 millones de personas víctimas de accidentes laborales, de las cuales 2,3 millones fallecen ante esta tragedia.

Cada día en el mundo mueren 6.300 personas por accidentes relacionados al trabajo, mientras que en Estados Unidos, la cifra de muertes por este tipo de incidentes llegó a 4.386 en 2015, según las estadísticas más recientes de ese país.

El CCS señala que en lo corrido de 2017, diariamente se han reportado 2.201 accidentes laborales, de los cuales una parte termina en trabajadores que no pueden seguir acudiendo a sus puestos de trabajo. SIn embargo, otros empleados no pueden volver a sus empresas porque caen enfermos y eso los lleva a incapacitarse por periodos largos, de 12 meses, 18 meses e incluso muchos más.

Ampliar información aquí
  ( 2018-06-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 006463
15-03-2018


Pruebas documentales para la extensión en el Impuesto de Timbre para la expedición del pasaporte de trabajadores manuales.

Una sentencia de la Corte Constitucional dio claridad sobre el procedimiento que deben seguir en las EPS cuando las personas incapacitadas de forma parcial o permanente estén en situación adversa y no puedan trabajar durante 540 días consecutivos.

Por medio de los oficios de la referencia solicita con el segundo radicado la posibilidad de reglamentar el artículo 530 num. 33 del E.T., y con el primer radicado se concrete una reunión con la cancillería para determinar dos aspectos relacionados con la exención del impuesto de timbre de los pasaportes de colombianos residenciados en los países vecinos de Venezuela, Ecuador y Panamá; y que se dedican a renglones básicos de la economía como son los obreros, agricultores, choferes, empleadas domésticas y otros, con el fin de unificar la doctrina, ya que existen dos pronunciamientos uno de junio de 2016 y otro de julio de 2016 que discrepan en los dos aspectos por definir que a continuación se expresa:

  • 1º) La definición de obrero.
- Se acoge la propuesta de escoger el oficio donde se da la definición más amplia, pues de acuerdo con el principio de interpretación del Código Civil Colombiano donde la ley no distingue, ni restringe, no es dado al interprete hacerlo, por lo tanto se acepta la recomendación de acoger la definición de obrero del Oficio 013733 del 02-06-2016, que es la siguiente:

“En cuanto a lo que se entiende por obrero, la norma inicia exigiendo que se dedique a una actividad manual, lo cual coincide con la definición de dicha palabra del diccionario de la Real Academia de la Lengua: Persona que tiene por oficio hacer un trabajo manual o que se requiere esfuerzo físico y que es empleada por otra persona, especialmente en una industria o en el sector de la construcción y recibe remuneración por ello”.”

  ( 2018-06-26) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

El ‘top 7’ de problemas con la elaboración de la declaración de renta.

Usted no ha sido el único con dificultades para entender los cambios introducidos en 2016 con la Ley 1819 para las personas naturales, en la presentación de su declaración de renta. Le contamos los problemas más comunes detectados por nuestros expertos.

Las personas naturales contribuyentes del impuesto de renta y complementario estamos iniciando con el proceso de elaborar la declaración de renta correspondiente al año 2017 con vencimientos entre el 9 de agosto y 19 de octubre del año 2018, dependiendo de los últimos dos dígitos del NIT (número de identificación de tributaria).

Esta declaración de renta tiene una forma muy diferente a como estábamos acostumbrados a hacerla, y es la aplicación por primera vez de los cambios que introdujo la pasada reforma tributaria, Ley 1819 del 2016 para las personas naturales, en donde establece que la base para tributar no es la actividad económica si la proveniencia de los ingresos, creando para esto cinco (5) cédulas diferentes para declarar en cada una de ellas los ingresos recibidos dependiendo del origen de los mismos.

Las cédulas son:

    a) Ingresos por rentas de trabajo,
    b) Ingresos por pensiones,
    c) Ingresos por rentas de capital,
    d) Ingresos no laborales,
    e) Ingresos por dividendos.
Al elaborar la declaración de renta, nos encontramos con los siguientes 7 errores más frecuentes, así:

Ampliar información aquí
  ( 2018-06-26) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 365
25-04-2018


Vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el concepto posterior modifica a los que se hayan expedido con anterioridad, del mismo tema, así no se haga la referencia específica en el documento.

Consulta:

“estoy haciendo una implementación en un colegio. la situación que se presenta es con propiedad planta y equipo; es una sociedad de echo de hace mas de 30 de años por dos hermanos se hizo la construcción del colegio con recursos propios de la institución, en el cual el colegio paga un arriendo a los socios.

En este momento los hermanos tienen conflictos de intereses sobre el terreno el colegio hace mas de 7 años viene con un patrimonio negativo debido a las perdidas que refleja en el estado de resultados.

Cuando se inicia el proceso de implementación de las NIIF de acuerdo a la sección 77 se reconoce en los estados financieros del colegio esta infraestructura como propiedad planta de equipo; el inconveniente es que los hermanos iniciaron un proceso jurídico para la posesión y control del colegio el abogado por parte de rectora del colegio (hermana) esta en desacuerdo con que se reconozca la infraestructura como propiedad planta de equipo en los estados financieros del colegio.

  ( 2018-06-26) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Los casos en que usted debe pedir la factura electrónica.

Aunque Colombia lleva 20 años promoviendo el uso de este soporte de pago, todavía hay quienes ignoran el tema e insisten en pedir el ‘papelito’ de su compra.

Le estamos hablando de la factura electrónica, que no tiene nada de nuevo, pero que muchos comercios en Colombia deberán tener implementado en 2018. Usted lo único que tiene que hacer es pedir a sus proveedores, comercios en donde compra que por favor le envíen este documento a su correo electrónico.

La DIAN señala las otras ventajas del uso de la factura electrónica, como son:

Eliminación de riesgo de pérdida de documentos físicos.
Hace eficiente la gestión documental.
Cuidado y protección del medio ambiente.
Consulta en línea.
Facilidad en las transacciones.
Facilita la trazabilidad y seguridad de operaciones.
Mejora la gestión de cobro.
Ahorro en costos de impresión, despacho, y almacenamiento.
Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
Integración de procesos misionales, logísticos, contables, financieros y administrativos.
Mejora la relación cliente/Proveedor

Ampliar información aquí
  ( 2018-06-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000319
05-01-2018


Artículo 115-2. Deducción especial del impuesto sobre las ventas.

¿Si se vende en una misma factura con IVA en un bien de capital que incluye los gastos de transporte e instalación, los cuales se tiene en cuenta para considerar el IVA en bienes de capital?

A partir del año gravable 2017 los contribuyentes tendrán derecho a deducir para el cálculo de su base gravable del impuesto sobre la renta el valor pagado por concepto del Impuesto sobre las Ventas por la adquisición o importación de bienes de capital gravados a la tarifa general.

Esta deducción se solicitará en la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable en que se importe o adquiera el bien de capital.

En ningún caso el beneficio previsto en este artículo puede ser utilizado en forma concurrente con el establecido en el artículo 258-2 del Estatuto Tributario.

Los beneficios aquí previstos serán aplicables cuando los bienes sean adquiridos a través de la modalidad de leasing financiero y la opción de compra será ejercida al final del contrato. En caso contrario, el arrendatario estará obligado al momento en que decida no ejercer la opción de compra a reconocer el descuento tomado como mayor impuesto a pagar y la deducción tomada como renta líquida por recuperación de deducciones.

  ( 2018-06-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto No 000355
15-03-2018


Exclusión temporal del impuesto sobre las ventas.

En la actualidad no existe una norma legal que consagre exclusión o exención en forma expresa para la cesión de contratos que versan sobre inmuebles, los cuales se pueden tipificar como venta de acuerdo con el artículo 421 del Estatuto Tributario. En consecuencia, en forma general se encuentran gravados.

Consulta:

1.- En el escrito de la consulta se expone un caso particular y concreto de venta de proyecto de vivienda en estrato 6 con valores superiores a 26.800 UVT u ochocientos millones de pesos y se consulta si en el contexto del artículo 468-1 del Estatuto Tributario, la cesión de contrato a un tercero quedaría gravada con el 5% del IVA, o si por tratarse de un negocio celebrado antes de 2018 se respeta la exención.

2.- Por su parte el numeral 1 del artículo 468-1 del Estatuto Tributario señala como gravada la primera venta, incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes.

Así las cosas, corresponde al contribuyente determinar si se trata de la primera venta de vivienda y si se identifica la operación con la cesión de derechos fiduciarios por montos equivalentes.

  ( 2018-06-26) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

6 señales claras para identificar que usted sufre de acoso laboral.

Esta práctica, también conocida como ‘mobbing’, no sólo promueve un ambiente laboral inestable y poco productivo, sino que puede llegar a tener repercusiones en la salud física y mental del trabajador.

Definido por la ley 1010 de 2016, el acoso es “una conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un compañero de trabajo o un subalterno con miras de conseguir miedo, terror, angustia o intimidación para causar un perjuicio laboral que puede conllevar a la renuncia de su puesto de trabajo”.

  • Las señales de alerta
1. Lo sobrecargan de trabajo o lo contactan excesivamente en horarios extra laborales: además le exigen plazos irrealizables o tareas que no están estipuladas en el contrato.

2. Se le impide el desarrollo profesional o se hace persecución: como por ejemplo le impiden que participe en concursos, le rechazan sus propuestas de proyectos, o siempre hay interrupciones cuando usted habla. No le dejan expresar su voz y le hacen sentir que sus ideas no valen.

3. Lo ridiculizan por su trabajo, vida personal, sexo o raza: cualquier comentario o burla sugerente a su ideología, religión, sexo y raza debe ser denunciado ante el comité de trabajo o gestión humana de la empresa. (...)

Ampliar información aquí
  ( 2018-06-26) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos