Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-05-23
Regresar
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO -
Es el promedio mensual de ingresos brutos del año anterior, menos devoluciones, venta de activos fijos y subsidios.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - La Ley 14 de 1983 señaló expresamente, el hecho generador, la base gravable y los sujetos pasivos.

En primer lugar debe recordarse que la Ley 14 de 1983, consagró en los artículos 32 y 33 el hecho generador, los sujetos pasivos y la base gravable del impuesto de industria y comercio, así:

    (…) De la norma antes citada se colige que el hecho generador del impuesto de industria y comercio es el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios y los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que ejerzan tales actividades.
Así mismo, que la base gravable del impuesto de industria y comercio es el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, con exclusión de las devoluciones, ingresos por venta de activos fijos, por exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.

Cabe precisar que las actividades de servicios fueron definidas por el artículo 36 de la Ley 14 de 1983, que es del siguiente tenor:

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 228
02-03-2018


Diferencia teórica entre minoraciones estructurales y beneficios tributarios.

Los requisitos de fondo de las expensas necesarias son: que el gasto se efectúe dentro del período gravable, que exista una relación de causalidad entre el gasto y la renta y que sea proporcional.

Consulta:

En su consulta solicita: “respetuosamente se emita un pronunciamiento de orden técnico, en et cual se precise si la aplicación o imputación de las deducciones que cumplen con los requisitos de relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad consagrados en el artículo 107 del Estatuto Tributario en la determinación de la renta conllevan impacto tributario o costo fiscal.”.

Requiere se tenga en cuenta la sentencia C-540 de 2005, mediante la cual se demandó el inciso 5o del artículo 24 de la Ley 788 de 2002 que restringe la compensación de pérdidas fiscales a sociedades que desarrollan la misma actividad económica.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 301
06-03-2018


Límite para pagos en efectivo individuales realizados por personas jurídicas y los pagos en efectivo recibidos por personas naturales.

El incumplimiento de este límite en los pagos individuales en efectivo conlleva el desconocimiento fiscal como costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales.

Consulta:

En la petición allegada por correo electrónico se solicita responder la siguiente pregunta: "CONSULTA SOBRE EL ARTÍCULO 771-5 DEL E.T (BANCARIZACIÓN).

(...) Mi consulta, para aclarar mis dudas, tiene que ver con la parte que dice DEBERAN CANALIZARSE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS FINANCIEROS.

Cuando se refiere a esta parte la persona quien hace el pago lo puede hacer en efectivo y utilizar un canal financiero del beneficiario (es decir hacerlo mediante una consignación a la cuenta del beneficiario), sin perjuicio de lo que dice el parágrafo 1 del artículo 771-5, del E.T.

O se refiere a que AMBOS, es decir, tanto el que paga como el beneficiario del pago, deben utilizar los canales o medios financieros (tales como transferencias, cheques con la restricción de páguese únicamente al primer beneficiario, tarjetas débito o crédito, etc)

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0481
27-04-2018


Concepto General Unificado No.0481 - 27/04/2018
ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y DONACIONES.

De conformidad con los artículos 19 y 38 del Decreto 4048 de 2008, en concordancia con el artículo 7° de la Resolución No. 204 de 2014, se avoca el conocimiento para expedir el presente concepto unificado.

Generalidades

1.1. DESCRIPTOR: Generalidades


Que mediante la Ley 1819 de 2016 se identificaron nuevos sujetos, entidades no contribuyentes y no declarantes -en el artículo 22 del E.T-., entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio -en el artículo 23 Ibídem- y las entidades contribuyentes del Régimen Tributario Especial- en el artículo 19 Ibídem-.

La ley 1819 de 2016 introdujo cambios sustanciales y formales en materia tributaria para las entidades sin ánimo de lucro, estableciendo en su artículo 19 del E.T. que todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones que se creen a partir del 1 de enero del 2017 serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario y excepcionalmente, podrán solicitar ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN su calificación como Contribuyente del Régimen Tributario Especial (en adelante R.T.E.), siempre y cuando:

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: ¿Cómo debe proceder el empleador ante la inasistencia del trabajador por consumo de sicoactivos?

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia estableció que, en el marco razonable de convivencia en el lugar de trabajo, no es irrelevante discutir la incidencia del consumo de sustancias sicoactivas y de alcohol que afecten la tarea contratada y el entorno.

En efecto, recordó que el empleador tiene la obligación de brindar a sus trabajadores garantías de seguridad y salud, sin obviar que este tenga la posibilidad razonable de controlar los medios, siempre que ello no invada la intimidad del trabajador.

Sumado a lo anterior, “las condiciones en las que se realiza el trabajo tienen directa relación con el bienestar de los empleados, no solo al interior de la empresa, sino en la vida cotidiana, y es por ello que se ha hecho necesario que dentro de los riesgos del empleo se incorporen políticas de promoción de una convivencia sana, y también que se introduzcan protocolos para evitar el consumo de drogas y de sustancias sicoactivas”.

Por lo anterior, el médico de la empresa o la administradora de riesgos laborales debe confrontar al empleado sobre las alteraciones que padece y las consecuencias que ello tiene en su entorno laboral.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 11907
23-01-2018


Sociedad con estados financieros sin aplicación de NIIF.

Si los estados financieros fueron emitidos con fundamento en otra base de principios, por ejemplo con fundamento en las normas del decreto 2649, que quedaron sin vigencia a partir del 1 de enero de 2015 (Grupos 1 o 3), y el 1 de enero de 2016 (Grupo 2), dichos estados carecerían de validez, con los efectos previstos en las normas que sobre libros de comercio están contenidas en el código de comercio y en otras disposiciones legales.

Consulta:

- Si una empresa no está llevando su contabilidad bajo las NIIF, y presenta ante la cámara de comercio estados financieros en cuanto a la información para poder consolidar el RUP (Registro Único de Proponentes), puede presentarse a una licitación publica y ser aceptada.

- El no estar aplicando las NIIF, en cuanto a la contabilidad de una empresas, la cual a expedido sus estados financieros para el año 2016, con las notas y certificaciones por el revisor fiscal, en la que deja constancia que la sociedad no está aplicando para dicho año 2016 las NIIF, es un factor de descalificación para que una sociedad pueda participar en un proceso licitatorio con el estado.

- Cuál sería la sanción a los efectos que pueden ser aplicados a una sociedad que para el año 2016 no ha cumplido con las normas NIIF.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 12090
07-03-2018


Reconocimiento del IVA en bienes de capital.

Tratar el reconocimiento de hechos económicos de forma similar a como lo sugieren las normas fiscales, puede generar menores costos en la preparación de los informes financieros de propósito general, pero ello puede afectar la pertinencia y representación fiel de la información útil, con efecto en las decisiones que toman los usuarios sobre la provisión del recursos a la entidad.

El CTCP ha emitido sendos conceptos, en donde interpreta que el IVA que se paga en la adquisición o importación de bienes, ES UN IMPUESTO NO RECUPERABLE, y que por lo tanto debe formar parte del costo de tales bienes.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 12121
09-03-2018


Contabilidad de Causación.

Una entidad elaboro sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo).

Consulta:

¿Cuál sería el registro contable adecuado de la totalidad de un contrato una vez firmado por las partes?

Como se mencionó anteriormente, la firma del contrato no implica el reconocimiento inmediato del pasivo ya que el servicio aún no se ha prestado. Si no, que el mismo, se reconoce contablemente en la medida que se va prestando.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 248
21-03-2018


Tratamiento contable de la cuenta de revalorización del patrimonio.

Consulta:

1. Actualmente, la capitalización de la revalorización del patrimonio puede hacerse emitiendo acciones con prima? o sólo puede hacerse emitiendo acciones a valor nominal? En virtud de tal capitalización, pueden recibir acciones algunos accionistas y otros no? En caso que esto último se adopte por unanimidad, sería ello posible?

2. Actualmente, pueden registrarse las valorizaciones como una cuenta del patrimonio? o estas se registran en el ORI?

3. Cuando el régimen societario establece que, en la fusión, se da la disolución de las sociedades absorbidas…¿debe entenderse realmente que la norma se refiere al fenómeno de la “extinción societaria? o, en caso de que realmente se trate de una disolución, quien (sic) actúa como liquidador? Debe procederse con el proceso liquidatario?”.

  ( 2018-05-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 254
22-03-2018


Las funciones del Revisor Fiscal no pueden asimilarse a las funciones de Un cargo directivo.

Desde el punto de vista técnico, las funciones del Revisor Fiscal no pueden asimilarse a las funciones de Un cargo directivo, dado que el Revisor Fiscal no ha sido investido ni tiene capacidad de tomar decisiones operativas o financieras, y por el contrario lo que entrega es un informe a la Asamblea y recomendaciones a los órganos de gobierno de la entidad, las cuales tienen relación con las funciones de fiscalización y aseguramiento que le han sido encomendadas.

Consulta:

“Por medio de la presente me dirijo a ustedes para consultarles si el cargo de Revisor Fiscal equivale a un cargo de nivel directivo, acorde a lo establecido en el Decreto 785 de 2015, numeral 4.1, Artículo 4. Dicha consulta tiene fines académicos.

  ( 2018-05-23) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos