Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-05-04
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

DIAN levanta gradualmente contingencia del servicio informático electrónico-ESAL.

De esta manera la DIAN busca que los obligados puedan incorporar la información en la plataforma de la Entidad, en las fechas establecidas mediante la resolución 000028 del 3 de mayo de manera escalonada y sin traumatismos.

Teniendo en cuenta la alta demanda del servicio informático del Régimen Tributario Especial –RTE- la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, levantará gradualmente la contingencia de manera que los contribuyentes obligados puedan acceder al mismo y cumplir con el requisito.

De esta manera la DIAN busca que los obligados puedan incorporar la información en la plataforma de la Entidad, en las fechas establecidas mediante la resolución 000028 del 3 de mayo de manera escalonada y sin traumatismos.

Las fechas para la presentación de las solicitudes de permanencia a dicho régimen van acordes al último dígito del NIT, así:

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Nueva Regulación Aduanera para facilitar el Comercio Exterior y brindar seguridad jurídica.

El 20 de febrero el Gobierno Nacional firmó el Decreto 349, el cual se constituye en herramienta esencial para la facilitación del comercio exterior en el país, por cuanto reduce los trámites y tiempos, así como también avanza en el tema sancionatorio.

La nueva disposición castiga de forma drástica a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, al tiempo que posibilita que los errores formales sean subsanables y no impliquen necesariamente una sanción, lo que hace más claro y equitativo el régimen sancionatorio.

Esta regulación es el resultado de un trabajo cuidadoso y de concertación y diálogo entre el Gobierno Nacional y los gremios del país, orientado a facilitar las operaciones de comercio exterior y a lograr un equilibrio entre las infracciones y las sanciones aplicables en los procedimientos aduaneros.

Este proceso, que comenzó hace varios años, se materializó con el Decreto 390 de 2016, que tuvo como objetivo actualizar la norma aduanera a los estándares y mejores prácticas internacionales en materia de facilitación y control en las operaciones de comercio, y se complementa y fortalece con el Decreto 349. Este otorga mayor seguridad jurídica y ajusta procedimientos que hacen posibles las nuevas operaciones aduaneras que demanda hoy el comercio global.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No Oficio 220-055985
20-04-2018


Posibilidad de que las reuniones ordinarias de asamblea o junta de socios se efectúe un día domingo o sábado.

Así lo anterior, es claro que sin perjuicio de lo que dispongan los estatutos sociales, nada obsta para que una reunión de asamblea o junta de socios se elebre en días sábados, si en éste se labora en las oficinas de la administración, considerándose entonces hábil inclusive para el cómputo de términos, no así los días domingos o feriados como bien lo establece la legislación nacional, por lo cual su cómputo no es procedente.

Sobre el particular, teniendo en cuenta que el tema se encuentra resuelto de tiempo atrás, me permito transcribir apartes del Oficio 220- 20270 del 26 de abril de 2002, oportunidad en la que frente a la consulta “ ¿cómo se contabilizan los días hábiles para efectos de convocatoria a Asamblea General ordinaria de Accionistas de una Sociedad Anónima? y aclara que en las oficinas administrativas de la sociedad se labora los días sábados” , la Entidad expresó:

“ (… .)
Ahora bien, para dar claridad a la forma como debe realizarse el computo de los días a que se refiere la anterior norma legal, esta entidad fijo su criterio al respecto mediante Circular D-002 del 6 de diciembre de 1978, en cuyos apartes pertinentes se afirma lo siguiente:

“Con el animo de facilitar el cómputo de los días de antelación con los cuales debe convocarse la asamblea o la junta de socios, se aclara que el conteo correcto se establece a partir del día siguiente a la fecha en la cual se convocó (Art. 829 C. Co.) hasta la media noche del día anterior al de la reunión (CRPM, art.61). Por lo tanto, para tal fin, no se tendrán en cuenta ni el día de la convocatoria ni el de la reunión.

  ( 2018-05-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 001548
05-02-2018


IVA.- Transporte Especial de pasajeros.

Consulta usted si el llamado servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de servicio especial” se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.

El concepto Unificado del IVA 00001 de 2003, en las páginas 107-108 trata el tema de la siguiente manera:

“2.2.1. Servicio de Transporte Público de Personas en el Territorio Nacional.

El transporte es un contrato mediante el cual, una de las partes se obliga con otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro personas o cosas y entregar estas al destinatario, por determinado medio y en el plazo fijado.

El servicio de transporte público de personas es aquel que tiene por objeto la movilización de estas en el territorio nacional, en el cual prima el interés general sobre el particular, siendo regulado por el Estado en lo referente a sus condiciones de operabilidad.

Por otra parte, para determinar el alcance de la exclusión se deben tener en cuenta las definiciones establecidas por la Ley 336 de 1996 por lo que se considera pertinente hacer cita textual del artículo 5º de la Ley 336 de 1996, que dispone: “El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el Reglamento para cada Modo /.../.

  ( 2018-05-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008537
09-04-2018


Concepto General sobre el tratamiento tributario – Contratos de cuentas en participación.

El concepto se desarrollará en el siguiente orden: (I) Consideraciones preliminares, (II) El contrato de cuentas en participación con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, y (III) Alcance de la modificación introducida por la Ley 1819 de 2016.

I. Consideraciones preliminares.

El contrato de cuentas en participación se encuentra regulado en los artículos 507 a 514 del Código de Comercio, en los cuales se establece que:

    - Los partícipes –tanto el gestor como el oculto- toman interés en una o varias operaciones mercantiles.

    - El partícipe gestor deberá ejecutar la operación mercantil en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.

    - Existe libertad contractual en cuanto a la fijación de las condiciones del contrato y en cuanto a las solemnidades relativas a su formación.

    - El contrato de cuentas en participación no constituirá una persona jurídica.

    - El gestor será reputado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación.

    - La responsabilidad del partícipe oculto se limitará al valor de su aportación; salvo que revele o autorice que se revele su calidad, caso en el cual responderá de forma solidaria.

    - El partícipe oculto tendrá derecho a revisar todos los documentos de la participación y a que el gestor le rinda cuentas de su gestión.

    - En lo no previsto, la relación entre los partícipes se rige por las normas aplicables a la sociedad en comandita simple.



  ( 2018-05-04) Consultar

Fuente: Asuntos Legales.

Restricción a la circulación de la factura de venta.

El artículo 87 de la Ley 1676 de 2013 introdujo un parágrafo al artículo 7 de la Ley 1231 de 2008, con el fin de prohibir expresamente primero, la retención del original de la factura de venta y segundo, en general todo acto del acreedor dirigido a impedir su libre circulación.

Para esto, la Ley decidió catalogar estas conductas como prácticas comerciales restrictivas de la competencia, otorgándole consecuentemente a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) facultades para investigarlas y sancionarlas.

¿Por qué estas conductas se consideran prácticas comerciales restrictivas?
Desde 2008, el legislador ha entendido que cuando se impide o condiciona la circulación de las facturas se está restringiendo el acceso a la liquidez de los empresarios entendida como un insumo necesario de los proveedores de bienes y servicios para ser competitivos en un mercado libre como el actual.

¿Por qué la retención de la factura es una práctica restrictiva?
Como cualquier título valor, la circulación de la factura de venta se da a través del endoso, el cual sólo puede realizarse sobre el original del título.

¿Qué conductas entran dentro de la prohibición general?
La Superintendencia de Industria y Comercio ha ordenado la apertura de investigaciones respecto de las siguientes conductas aquí relacionadas:

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar

Fuente: Portafolio.

Consejo de Estado aclara proceso de declaración de impuesto al consumo.

Al revocar el fallo de primera instancia en contra de una compañía licorera, el alto tribunal declaró la nulidad de la liquidación de revisión.

través de un fallo del pasado 5 de marzo (21920), la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta del Consejo de Estado, puso fin a la controversia entre la Productora de Licores Cava Añeja y Cía, y la administración de impuestos del Departamento de Santander.

Esta última, a través del Grupo de Gestión de Ingresos, modificó mediante resolución la liquidación privada del impuesto al consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares, presentada por la compañía en junio de 2007. A juicio de la administración, se detectó inexactitud y no se declararon productos gravados con participación económica.

Otra cosa afirmaba la empresa licorera, que interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra el departamento de Santander, alegando que el ente territorial había violado normas de rango constitucional y legal al realizar, mediante un acto administrativo, la indebida notificación de un emplazamiento para corregir, diligencia que no practicó el coordinador de Gestión de Ingresos sino un funcionario cuyo cargo no existía en la planta de empleos de la administración departamental.

(Lea: Así quedó definido el calendario de impuestos en Colombia para el 2018) Por otro lado, la empresa impugnó el proceso de fiscalización, que a su juicio, no surtió el trámite correspondiente en los términos de la Ley 788 de 2002, donde se prevé que las declaraciones de impuestos al consumo que no contengan la constancia de pago de la totalidad de los mismos, se tendrán por no presentadas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Cómo acogerse al proceso de insolvencia a persona natural?

Si no es comerciante, la Ley cubre a los colombianos que se ‘colgaron’ en el pago de sus obligaciones y desean salir de esta situación, para quedar al día con las entidades financieras y acreedores, con fórmulas de pago razonables.

La mayoría de colombianos somos ‘buena paga’, porque nos enseñan que no existe nada como dormir con la conciencia tranquila, con un sueño reparador y para eso, es importante tener al día las deudas.

Eso es lo que queremos, pero de un momento a otro, el trabajo que es la principal fuente de ingresos, puede desaparecer y mientras nos recuperamos, pueden acumularse las obligaciones, los créditos, corren los intereses, gastos de administración del conjunto y, ojalá no pase, quedar en quiebra.

Según las estadísticas del DANE, en marzo de 2018 un total de 2.299.000 colombianos se encontraban desempleados, con un descenso de 2,5% frente al número de desempleados de marzo del año anterior, cuando sumaron 2.357.000 personas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

7 casos en los que usted no está obligado a pagar el impuesto de 4x1.000.

Si está pagando este impuesto sin ser necesario, hable con su entidad financiera y pídale que le dejen exentas sus cuentas. Le contamos con qué características debe contar para que sea posible.

El conocido 4 x 1.000 o también llamado gravamen de movimientos financieros, es un impuesto creado desde 1998 con el decreto 2331, con el objetivo de enfrentar la crisis financiera de la época.

El impuesto expedido por el Gobierno para la emergencia económica tenía una vigencia temporal de un año, sin embargo, por ser un recaudo importante para el país continuó existiendo y en la actualidad casi cumple los 20 años.

De acuerdo con Asobancaria, el impuesto se mantuvo porque después de la emergencia económica sucedió otra catástrofe, pero esta vez fue natural, se trata del terremoto en la zona cafetera de 1999, en ese entonces se decidió que el impuesto debía prolongarse por otro año más y su recaudo se dejó para financiar los gastos de la reconstrucción de las poblaciones perjudicadas.

En el 2000, el impuesto se volvió permanente pero su tarifa inicial fue de 2×1.000 para los retiros realizados de las cuentas corrientes y de ahorro, los depósitos en el Banco de la República (BR) y la emisión de cheques de gerencia. Después de unos meses, la tasa se incrementó a 3×1.000 y en 2003 quedó en 4 x 1.000.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-041880
21-03-2018


Pago anticipado de dividendos en la SAS.

Consulta:

1. ¿Es legal que se anticipe un 10%, 15% o 20% sobre un valor proyectado de generación de dividendo, a cada accionista?.

2. ¿Puede catalogarse el hecho relacionado anteriormente como una pirámide comercial y resultar involucrado en irregularidades financieras?.


Aun cuando en la SAS sea viable acordar condiciones distintas a las generales que el Estatuto Mercantil prevé para la distribución de dividendos, lo cierto es que existe una premisa imperativa que se debe respetar, según la cual la utilidad a disposición de los socios, es la que resulta luego de que la compañía atienda todos los gastos y obligaciones que la ley ha impuesto sobre el flujo obtenido de la actividad comercial que realiza.

En efecto, los accionistas sólo cuentan realmente con utilidad, cuando la compañía ha cumplido con los intereses derivados de los préstamos financieros, lo que explica que en ningún caso podría pretender un accionista que se privilegie el reparto de su dividendo, sin que la sociedad haya descontado antes de su flujo el costo financiero.

Tampoco puede repartirse el dividendo, si sobre la sociedad gravitan unos impuestos cuya base gravable es la utilidad operacional, o desconocer el costo de la depreciación de los activos que afectarán a futuro la operación de la empresa; como es obvio, cada uno de los cargos que se descuentan de la utilidad operacional, responde a garantías de permanencia de la sociedad a las cuales los accionistas deben ceder, frente a su interés de obtener beneficios derivados de su inversión.

Ampliar información aquí
  ( 2018-05-04) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos