Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-04-27
Regresar
Ministerio del Trabajo
Decreto No 00683
18-04-2018


Por el cual se deroga el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y el Decreto 583 de 2016.

Que el inciso 1° del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 estableció que "El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermedíación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes. "

Decreta:

Artículo 1. Derogatoria. Derogar en su integridad el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentaría del Sector Trabajo, adicionado por el Decreto 583 de 2016, por lo que éste último se entiende igualmente derogado.

Artículo 2. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 00003
13-04-2018


Bolsa de Valores de Colombia S.A. Precios Fiscales 2017.

Con base en la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia mediante oficio de 26 de enero de 2018, sobre el precio promedio de transacciones de los diferentes títulos que se transan en la Bolsa, realizadas en el mes de diciembre de 2017, de conformidad con lo previsto en el inciso segundo del artículo 271 del Estatuto Tributario se informa:

“Por medio de la cual se informa el precio promedio de las transacciones de los diferentes títulos que se transan en Bolsa, realizadas en el mes de diciembre de 2017, de conformidad con lo previsto en el inciso segundo del artículo 271 del Estatuto Tributario”.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-27) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 12081
07-04-2018


Firma de estados financieros.

En nuestra opinión teniendo en cuenta las fechas planteadas para los hechos objeto de análisis, el contador público saliente no debe firmar los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2016, ya que solamente laboro hasta marzo de 2016.

Consulta:

Una empresa realizo la creación de otra empresa para realizar proceso de escisión atravez de escritura pública. Los balances de esta nueva empresa están firmados al 28 de febrero de 2016, el representante de la nueva empresa solicita al contador le firme estados financieros a diciembre 31 de 2016 con la misma información de la escisión.

La pregunta es:

    ¿El contador renuncio el 19 de Marzo de 2016, está obligado a firmar estos balances si la empresa no tubo movimientos durante este tiempo y no recibió contraprestación alguna por los mismos?

Así las cosas, en caso que se requiera su firma, este contador público podrá hacer las validaciones que considere convenientes a fin de validar la razonabilidad de las cifras, labor que amerita el pago de honorarios adicionales.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-27) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 12075
18-04-2018


Tarifas de honorarios para contadores Públicos.

En las funciones que la ley ha asignado al CTCP no se encuentra incluida la función de elaborar tablas de honorarios de los contadores públicos.

Consulta:

Mi nombre es Juan Camilo Tobar, acabo de recibir la aprobación de mi tarjeta profesional, pero no tengo una tarifa clara de cuanto debo cobrar por mis honorarios y servicios prestados a la comunidad. Solicito amablemente un consejo o una sugerencia de posibles tarifas.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Ingresos originados en monetización de divisas. Facturación e IVA frente a las Niif

Actualmente, para efectos fiscales, el tratamiento que se le debe dar a la diferencia en cambio es el previsto en el artículo 288 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016.

No obstante, la norma no señala un procedimiento específico, por lo cual el contribuyente está en la libertad de utilizar el que más se ajuste a las características de las transacciones realizadas en moneda extranjera.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia el consultante formula las siguientes preguntas:

    1. ¿Diferencia en cambio para el efectivo: Debería entenderse siempre realizado y permitirse a TRM de cierre, ya que se presentan inconvenientes por las distintas entradas y salidas de divisas, que estarían a distintas tasas, lo que en la práctica haría que se lleve una especie de "Kárdex de efectivo", por tanto, consideramos que el efectivo debe considerarse siempre realizado y poder manejar la TRM de cierre?.



  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Hecho generador del impuesto a las ventas en la prestación de servicios.

Así las cosas y en los términos que plantea su consulta, con la liquidación parcial de obra se configura el hecho generador del impuesto a las ventas, dado que se efectúa el abono en cuenta, uno de los momentos de causación del impuesto, en consecuencia se debe reconocer el IVA generado.

Consulta:

Facturación e IVA frente a NIIF: Especialmente en el tema de prestación de servicios, a la luz del artículo 429 literal c, el IVA se causa en la fecha de emisión de factura, terminación de servicios, o del pago o abono en cuenta, lo que fuera anterior.

Se pregunta entonces si el abono en cuenta equivale a la causación o devengo del ingreso, toda vez, que por ejemplo, cuando se hace liquidación parcial de obra en muchos servicios bajo NIIF, hay devengo del ingreso por cumplir los criterios de reconocimiento y medición establecidos en la norma contable.

    ¿Deberá entonces causarse también el IVA cada que exista avance de obra?

El artículo 420 ET, establece el hecho generador del impuesto a las ventas en la prestación de servicios

  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Los costos y gastos aceptados fiscalmente son los realizados durante el año o período gravable.

Para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, las deducciones realizadas fiscalmente son los gastos devengados contablemente en el año o período gravable que cumplan los requisitos señalados en este estatuto.

Consulta:

El consultante pone de presente el Parágrafo 2 del artículo 135 Ley 1819 de 2016, en donde manifiesta que:

La literalidad de esta norma implica que, si la factura es posterior a la realización del costo o deducción, este se puede solicitar para efectos fiscales, sin necesidad de esperar la factura.

Cuando sucede lo contrario, es decir que la factura precede a la realización,

    ¿Tendrá el contribuyente la obligación de registrar el costo o deducción con la factura o se respetará la realización del costo o deducción posteriormente que coincide con la realidad económica y con los nuevos marcos técnicos normativos?



  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


¿Diferencia en cambio pactada no coincide con la TRM qué tasa debe escogerse?

Por lo tanto para efectos fiscales se debe utilizar la tasa representativa del mercado debidamente certificada.

Es importante resaltar las siguientes normas del estatuto tributario:

“Artículo 288… Los ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos en moneda extranjera se medirán al momento de su reconocimiento inicial a la tasa representativa del mercado …”

“ARTÍCULO 269. VALOR PATRIMONIAL DE LOS BIENES EN MONEDA EXTRANJERA. (Artículo modificado por el artículo 116 de la Ley 1819 de 29 de diciembre de 2016). El valor de los activos en moneda extranjera, se estiman en moneda nacional al momento de su reconocimiento inicial a la tasa representativa del mercado, menos los abonos o pagos medidos a la misma tasa representativa del mercado del reconocimiento inicial.”

  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Deterioro bajo NIIF como deducible para efectos fiscales.

El tema probatorio para propósitos fiscales, la cual todo costo o deducción que se lleve a la declaración de renta y complementarios deberá estar plenamente probado para su aceptación.

Consulta:

¿VNR inventarios y posible exigencia de la DIAN de mostrarlo separado como gasto de deterioro y no inmerso en el costo de la mercancía vendida: lo que implicaría para los contribuyentes controlar por referencia el deterioro llevado bajo NIIF, para conocer el momento en que la referencia respectiva del inventario se vende, con el fin de poder solicitar el deterioro bajo NIIF como deducible para efectos fiscales?

El registro tanto contable como fiscal de los hechos económicos debe corresponder a su naturaleza y a las circunstancias específicas que se dan. En el caso del deterioro, éste necesariamente tiene estrecha relación con el activo sobre el que se produce, razón por la que se debe conocer con precisión el momento y las razones por las que se produce.

  ( 2018-04-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Tasa máxima de depreciación.

En consecuencia se tiene que el incremento máximo de la tasa de depreciación fiscal anual será del 37.5%.

Consulta:

¿El artículo 82 de la Ley 1819 de 2016 parágrafo 1: Se establecen las tasa (sic) máximas de depreciación por cada grupo de activos; esta limitación aplica también para los activos iguales o inferiores a 50 UVT que según el artículo 1.2.1.18.5 del Decreto 1525 (Sic) de 2016 pueden depreciarse en el mismo año en que se adquieren, sin consideración a la vida útil de los mismos?.

¿El artículo 83 de la Ley 1819 de 2016: Establece la posibilidad de acelerar en un 25%, si el bien depreciable se utiliza diariamente por 16 horas y proporcionalmente en fracciones superiores, si el bien se utiliza 24 horas; el porcentaje adicional de depreciación es 50% o 37.5%.?

  ( 2018-04-27) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos