Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-04-23
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico.

Conjuntos residenciales no pueden determinar cuando los residentes ocasionan un dano.

La Corte Constitucional, al conocer una acción de tutela encaminada a que se anulara el cobro impuesto a un residente de un conjunto residencial por los gastos de abogado derivados de la defensa de la copropiedad, aseguró que el monto de un perjuicio por un daño no puede derivarse de la autotutela de quien se considera afectado.

En efecto, el alto tribunal sostuvo que las administraciones de los conjuntos residenciales no pueden, motu proprio, definir la ocurrencia de un daño, pues tal asunto está reservado a una autoridad que ejerza función judicial, si se tiene en cuenta que el régimen de responsabilidad civil extracontractual, como regla general, exige la comprobación por parte del demandante de la ocurrencia de un perjuicio derivado de la culpa o dolo del demandado.

Por eso, recordó que los honorarios de un abogado, como gasto en un proceso judicial, reciben la denominación de agencias en derecho, por lo que su definición le compete a una autoridad judicial, de acuerdo con las tarifas previamente regladas por el Consejo Superior de la Judicatura, cuyo valor no necesariamente corresponde a los costos pagados por una de las partes a su abogado.

Avalar ese tipo de conductas, como la asumida por la administración accionada, puede convertirse, a juicio de la Corte, en un obstáculo a la tutela judicial efectiva, pues de aceptar que los conjuntos residenciales tienen competencia para determinar la existencia y, posteriormente, realizar el cobro de un perjuicio por responsabilidad extracontractual obligaría a que cualquier residente interesado en acudir al sistema de justicia no solo deba verse afectado en sus derechos, sino que, adicionalmente, tendría que valorar si su capacidad económica le permite soportar las posibles contingencias económicas que se deriven de promover los mecanismos judiciales para su defensa.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-23) Consultar

Supersociedades

Supersociedades habilita la presentacion del informe anual de practicas empresariales.

Las sociedades obligadas a presentar el informe de prácticas empresariales, conocido como informe 42, tendrán plazo hasta el 7 de mayo o hasta el 21 de mayo de 2018 de acuerdo con los últimos dos dígitos del NIT.

La Superintendencia de Sociedades informa a las sociedades comerciales y empresas unipersonales sujetas a vigilancia y control que deben remitir el Informe 42 – Prácticas Empresariales, que este ya se encuentra disponible para su diligenciamiento.

Para enviar la información debe dirigirse al siguiente enlace y seleccionar el botón correspondiente: Ver enlace aquí

  • Tenga en cuenta que:
Este informe no requiere la presentación ni remisión de documentos adicionales. No es obligatorio el diligenciamiento de este informe por parte de las entidades empresariales inspeccionadas, sucursales de sociedades extranjeras, las sociedades que se encuentren en estado de liquidación obligatoria, liquidación judicial o voluntaria, concordato, o acuerdo recuperatorio.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolucion.

Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 000015 del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016.

REQUISITOS MÍNIMOS INVIMA PARA EXPORTADORES E IMPORTADORES PARA SOLICITAR Y MANTENER LA AUTORIZACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, cumpliendo lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expidió el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de resolución del 23 de abril al 15 de mayo de 2018, a través del correo electrónico oeacolombia@dian.gov.co

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 350
28-03-2018


Tratamiento que debe darse a la diferencia en cambio para el efectivo (TRM), para efectos fiscales.

Facturación del IVA frente a NIIF, especialmente para la prestación de servicios.

El registro tanto contable como fiscal de los hechos económicos debe corresponder a su naturaleza y a las circunstancias específicas que se dan. En el caso del deterior, este necesariamente tiene estrecha relación con el activo sobre el que se produce, razón por la que se debe conocer con precisión el momento y las razones por las que se produce.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-23) Consultar

Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Decreto No 00637
11-04-2018


Establece los criterios para determinar las reglas de origen no preferencial de los productos sujetos a medidas de defensa comercial.

Se requiere establecer las condiciones generales que deben considerarse para la determinación de las reglas de origen que se aplicarán a los productos sujetos a derechos antidumping, derechos compensatorios, y medidas de salvaguardias, cuando sea el caso, cuyo cumplimiento deberán certificar los importadores en la certificación de origen no preferencial reglamentada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Resolución 072 de 2016.

DECRETA.

ARTICULO 1o: Ámbito de Aplicación:
Están sujetos al cumplimiento de las disposiciones de este decreto los productos importados a los que se les imponga una medida de defensa comercial, de conformidad con las normas nacionales que regulan sus procedimientos de aplicación al amparo de lo dispuesto en los artículos VI y XVI del GATT de 1994 y de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio sobre Medidas Antidumping, Subvenciones y Medidas Compensatorias y Salvaguardias.

Las disposiciones de este decreto no se aplicarán a los productos importados que obtengan trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo comercial internacional vigente.

ARTICULO 2o: Definiciones: Para los efectos de este decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 0000002
11-04-2018


Lineamientos para aplicacion del analisis integral en materia aduanera.

Teniendo en cuenta la modificación al artículo 3° del Decreto número 390 de 2016, realizada mediante el artículo 2° del Decreto número 349 de 2018, referente a la definición de "Análisis Integral", se hace necesario establecer lineamientos y precisiones que garanticen la correcta aplicación de esta figura, en aras de dar cumplimiento al objetivo de la misma.

De conformidad con lo anterior, se procede a transcribir la norma en referencia, así:

"ANÁLISIS INTEGRAL. En el control previo, es el que realiza la autoridad aduanera en la confrontación de la información contenida en los servicios informáticos electrónicos, con la contenida en los documentos de viaje y/o en los documentos que soportan la operación comercial o mediante certificaciones emitidas en el exterior por el responsable del despacho, para establecer si las inconsistencias están o no justificadas, o si se trata de un error de despacho".

En el control simultáneo o posterior, es el que realiza la autoridad aduanera para comparar la información contenida en una declaración aduanera respecto de sus documentos soporte, con el propósito de determinar si los errores en la cantidad o los errores u omisiones en la descripción de la mercancía, conllevan o no a que la mercancía objeto de control sea diferente a la declarada.

En los procesos de fiscalización aduanera, además del análisis integral aplicado en los controles aduaneros de que tratan los incisos anteriores, habrá una amplia libertad probatoria.

  ( 2018-04-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 205
07-03-2018


¿En Colombia se adoptaran los ultimos cambios presentados en la IFRS 16 arrendamientos?

Esta normativa, a grandes rasgos, implica que todos los arrendamientos que actualmente se contabilizan como gasto directamente en la cuenta de resultados, a partir de la fecha de entrada en vigor, tendrán que ser contabilizados en el activo como “Derechos de uso” (Inmovilizado material) y una contrapartida en el pasivo.

El activo se irá amortizando como cualquier inmovilizado en función de la vida del contrato, mientras que el pasivo, se irá dando de baja por los pagos realizados.

Consulta:

Cordialmente me permito me permito elevar la siguiente consulta que nos hacen de la casa matriz respecto de si la nit del comunicado será adoptada en Colombia:

“En el ejercicio 2019 entrará en vigor la nueva normativa internacional sobre arrendamientos, IFRS 16. Esta normativa supondrá un cambio muy significativo en el reconocimiento de los arrendamientos en la contabilidad.

¿La pregunta es si en Colombia se adoptaran los últimos cambios presentados en la IFRS 16 arrendamientos? Así:

  ( 2018-04-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 206
07-03-2018


Matriz o controlante debe presentar estados financieros consolidados, al aplicar las NIIF.

Este Consejo se ha pronunciado sobre estados financieros consolidados en los siguientes conceptos: 2018-183, 2017-101, 2017-123, 2017-135, 2017-251, 2017-360, 2017-471, 2017-588, 2017-613, 2017-694, 2016-259, 2016-372, 2016-587, 2016-692, 2016-699, 2016-748, 2016-967, 2016-982, que podrá consultar en www.ctcp.gov.co enlace conceptos.

Consulta:

“La ley 222 en su artículo 35 informa la matriz o controlante debe presentar estados financieros consolidados, al aplicar las NIIF no tenemos como definir cuál es matriz o controlante porque existió un cambio en las participaciones y la administración, pero somos un grupo empresarial, no sabemos cómo debemos proceder y que debemos hacer para no tener inconvenientes.

  • CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

  ( 2018-04-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 253
22-03-2018


¿Cuales son los metodos de depreciacion que existen en materia contable y que son de aplicacion en Colombia?

Consulta sobre los Métodos de Depreciación aceptados en Colombia bajo los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera.

Consulta:

1. Cuáles son los métodos de depreciación que existen en materia contable y que son de aplicación en Colombia, teniendo en cuenta que el párrafo 62 de la NIC 16, habla de que pueden utilizarse diversos métodos de amortización para distribuir el importe amortizable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.

Entre los mismos se incluyen el método lineal (línea recta), el método de amortización decreciente y el método de unidades de producción; ¿la norma sólo menciona tres métodos de depreciación, pero, existen más métodos expresamente aceptados…? ¿Cuáles son…?

2. ¿Teniendo en cuenta que existe un método de amortización decreciente, se puede utilizar otro método que sea de Amortización Creciente…? Este método sería lo inverso al método que habla la norma (decreciente). ¿Sí se puede aplicar. . .? Y de ser posible su utilización, ¿qué se debe hacer para su correcta aplicación…?

  ( 2018-04-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 253
22-03-2018


¿Que vida util estimada se le puede asignar a los bienes tomados en leasing?

Consulta sobre los Métodos de Depreciación aceptados en Colombia bajo los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera.

Consulta:

Dentro de la misma compañía, se pueden establecer varios métodos de depreciación, a los diferentes rubros de activos, tales como la aplicación de línea recta (muebles y enseres), la aplicación de unidades de producción (maquinaria y equipos), aplicación del método decreciente (cultivos amortizables), etc.

    ¿Se pueden aplicar los tres o más métodos en forma simultánea a la propiedad planta y equipos de una compañía, o sólo se puede aplicar un método para todos al mismo tiempo?

¿A todos los activos considerados como propiedad, planta y equipo, que se encuentran en los Estados financieros se les debe apropiar el valor de salvamento, o es opcional la aplicación de dicho concepto…?

¿Qué vida útil estimada se le puede asignar a los bienes tomados en leasing, la vida útil teniendo en cuenta la vigencia del contrato de arrendamiento leasing, o la vida útil estimada del bien como tal sin importar la vigencia del contrato?

¿Según la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos, con qué periodicidad se debe realizar?

  ( 2018-04-23) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos