Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-04-20
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolucion.

Por la cual se establece la obligación de presentar Declaración de Importación Anticipada para unas mercancías.

Para las observaciones y comentarios por parte de los usuarios y partes interesadas lo pueden hacer la siguiente dirección electrónica: subdir_comercio_exterior@dian.gov.co, a partir del 19 al 21 de abril de 2018, despues del último día de publicación estos comentarios no serán tenidos en cuenta.

Ver proyecto de resolución

  ( 2018-04-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Que obligaciones tributarias tiene la persona juridica que se dedica a la prestacion de servicios legales?

Frente a una consulta sobre las obligaciones tributarias de una persona jurídica cuyo objeto social principal es la prestación de servicios legales, la Dian indicó que las personas jurídicas son sujetos pasivos de dichas obligaciones, siempre que realicen el hecho generador de la obligación sustancial.

Así, los principales impuestos de orden nacional susceptibles de ser generados por personas jurídicas cuyo objeto social sea el mencionado son:

    Impuesto sobre la renta: es una obligación que le corresponde a todos los contribuyentes del impuesto, de conformidad con el artículo 591 del Estatuto Tributario (E.T.), con excepción de los enumerados en los artículos 592 y 593 ibídem.

    Impuesto sobre las ventas: las personas jurídicas constituidas como sociedades mercantiles prestadoras de servicios jurídicos están catalogadas en el régimen común de IVA, según lo dispuesto en el artículo 420 del E. T., sobre los hechos a los cuales aplica el impuesto.

    Retención en la fuente: de conformidad con el artículo 368 del E. T., son agentes de retención, entre otras, las personas naturales o jurídicas "que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente". (...)

Adicionalmente, pueden ser sujeto pasivo del gravamen a los movimientos financieros, en la medida en que sean usuarias del sistema financiero y de las entidades que lo conforman.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Accionista de una SAS puede ser empleado de la misma?

La sociedad por acciones simplificada (SAS), por conducto de sus órganos de administración, es la llamada a establecer la procedencia, términos y condiciones de los contratos laborales que celebre, lo cual supone una situación jurídica distinta de la calidad de socio, aunque compatible, señaló la Superintendencia de Sociedades.

Por lo tanto, precisó, la calidad de socio no excluye la posibilidad de tener excepcionalmente una relación laboral con la misma compañía, con sujeción a las reglas que prevé el Código Sustantivo del Trabajo.

Una de las características más sobresalientes de la SAS es la posibilidad de ejercer la más amplia autonomía contractual, la cual se ve reflejada en las reglas sobre el capital y las acciones, que permite la creación de tantas clases y series de acciones como de asociados estime conveniente, según posibilidades y fines que motivaron la creación del ente.

Ahora bien, el hecho de que los socios actuales sean, además, empleados de la sociedad y devenguen una remuneración como contraprestación por el servicio que prestan no implica que la vinculación posterior de un socio conlleve la consolidación ni los derechos propios del trabajador, ya que ello depende de las circunstancias particulares de la organización. Supersociedades, Concepto 220-50190, Abril 5/18

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Retiros bancarios para deposito judicial no estan exentos del GMF.

Los retiros bancarios con destino a un depósito judicial constituyen hecho generador del gravamen a los movimientos financieros y no forman parte de los casos exentos que prevé el artículo 870 del Estatuto Tributario.

“No siendo exceptuadas del gravamen a los movimientos financieros las transacciones en cuentas o depósitos judiciales cuando se disponga de las consignaciones realizadas en cuentas corrientes, de ahorros o de depósito, aún bajo la figura de "pago por consignación", están gravadas con el tributo, siendo sujeto pasivo quien sea titular de la respectiva cuenta”, precisó la entidad al retomar el Concepto 079034 del 2005.

Así mismo, la Dian recordó que la interpretación y aplicación de beneficios fiscales es de carácter restrictivo y, por lo tanto, solo abarcan las operaciones o transacciones expresamente establecidas por la ley, siempre que se cumplan los requisitos para el goce de los mismos.

  • Unificación doctrinal
Cabe mencionar que, en diciembre del año pasado, la autoridad tributaria revocó todos los conceptos y oficios que la unidad administrativa especial profirió con relación al gravamen a los movimientos financieros (GMF). Conozca la unificación doctrinal relacionada con el gravamen a los movimientos financieros

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-20) Consultar

Fuente: Portafolio.

Carga tributaria pone freno a la operacion minera del pais.

Cálculos de la Asociación Colombiana de Minería estiman que las empresas extractivas le dejan al fisco nacional anualmente cerca de $4 billones entre impuestos y regalías.

Poco más del 50% de la utilidad operacional de una empresa minera en Colombia se deduce para el pago de impuestos, situación que generó una contracción en la inversión de todo el sector en el 2017 y lo corrido del 2018.

La carga tributaria tiene prendidas las alarmas en la industria extractiva del país, ya que sin entrada de capitales, a la dinámica de la actividad se le está apretando el freno.

“Dado que la carga impositiva es uno de los principales criterios de decisión de inversión en un país, resulta fundamental pensar en un modelo competitivo frente a los esquemas tributarios de países con los que se compite y que permita recuperar la inversión minera”, señala el más reciente informe de proyección económica para el sector de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Cálculos del citado gremio, estiman que las empresas mineras del país le dejan al fisco en un año cerca de $4 billones entre impuestos y regalías.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Para efectos de registro mercantil, identificacion de extranjeros se verifica con pasaporte o cedula de extranjeria.

Las personas que se dedican profesionalmente a realizar actividades de comercio son consideradas comerciantes y, en virtud de ello, deben cumplir con las obligaciones que la ley les impone, entre las que está, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 del Código de Comercio, matricularse en el registro mercantil.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 26, el registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales exista la formalidad, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por lo tanto, se trata de una base de datos actualizable sobre los participantes en la actividad comercial del país, caracterizada por su disponibilidad pública e inmediata. En la solicitud de matrícula mercantil debe indicarse, entre otra información, el nombre del comerciante, documento de identidad y la nacionalidad.

Las cámaras de comercio deben adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad y confiabilidad de la información que reposa en los registros públicos, tanto para los usuarios como para los terceros a los que les son oponibles dichos actos.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 182
28-02-2018


DE LAS SOCIEDADES DE CONTADORES PUBLICOS.

Para prestar servicios relacionados con la ciencia contable en general, tanto la persona natural, como la persona jurídica (sociedad de contadores públicos) se encuentran sujetas a la vigilancia de la Junta Central de Contadores, y por lo tanto deben cumplir con las normas establecidas por dicha entidad, en especial las normas sobre registro de las sociedades.

Consulta:

Solcito de su colaboración, nosotros estamos creando un proyecto emprendedor y es crear una empresa que se dedique a la prestación de servicios profesionales en áreas contables, sin embargo no sabemos que requisitos solicitan o que licencias o permisos son requeridos al momento de la creación de esta misma.

Me podrían colaborar informándome esta interrogante o dirigiéndome a que entidades solicitar mas información acerca de la constitución de una empresa de servicios contables.

En conclusión, una persona natural o jurídica que preste servicios relacionados con la ciencia contable bajo la vigilancia de la Junta Central de Contadores, y que no se encuentre registrada ante la misma, se considera que se encuentra infringiendo la ley.

  ( 2018-04-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 220-050875
09-04-2018


Ejercicio propio del control societario.

Con ocasión del ejercicio propio del control societario, es posible que la situación de una compañía de una u otra manera afecte a las restantes, en especial cuando se han otorgado garantías o colaterales recíprocos.

Me refiero al escrito radicado en esta Entidad bajo el número 2018-01-065984, a través del cual formula una consulta relativa a los alcances del artículo 532 del Código General del Proceso, que para el efecto transcribe así:

“las reglas aquí dispuestas no se aplicarán a las personas naturales no comerciantes que tengan la condición de controlantes de sociedades mercantiles o que formen parte de un grupo de empresas, cuya insolvencia se sujetara al régimen previsto en la Ley 1116 de 2016”.

A ese propósito pregunta, qué significa tener condición de controlador de sociedades comerciales y, si cuando la norma expresa: “(…) que formen parte de un grupo de empresas, (…)”, la calidad de formar parte, qué alcance tiene, es decir, ser accionista, representante legal, pertenecer a una Junta Directiva.’

  ( 2018-04-20) Consultar

Consejo de Estado

BIENES PARA EFECTOS DEL IVA - Se clasifican en gravados, exentos y excluidos.

BIEN EXLUIDO DEL IVA - Para su clasificación se utiliza la nomenclatura NANDINA.

Tratándose del impuesto a las ventas, la ley indica en forma general como hecho generador del impuesto, la venta de bienes corporales muebles; la importación de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, salvo que se hayan excluido expresamente.

Ahora, los bienes en el impuesto a las ventas se clasifican en bienes gravados, bienes exentos y bienes excluidos.

En consecuencia las operaciones que constituyen el hecho generador y que se realicen con ellos originan ingresos provenientes de operaciones gravadas, exentas o excluidas del impuesto a las ventas.

Para efectos de clasificar los bienes excluidos del IVA, se utiliza la nomenclatura arancelaria Nandina, comprendida en el Arancel de aduanas. Y para la época de los hechos se encontraban excluidos los "Barcos para pesca" correspondiente a la partida arancelaria 89.02.

  ( 2018-04-20) Consultar

Consejo de Estado

BENEFICIO TRIBUTARIO - La carga de la prueba para demostrarlo la tiene el propio contribuyente.

PRESUNCION DE INGRESOS GRAVADOS CON IVA - Procede su aplicación cuando no hay certeza de los ingresos excluidos declarados.

Estima la Sala que en materia tributaria, al contribuyente que alegue a su favor un beneficio, le corresponde la carga de la prueba del cumplimiento de los requisitos para su procedencia, no solo porque es principio general que quien afirma tener un derecho debe probarlo, sino porque tratándose de un beneficio fiscal el derecho a acceder a él, se encuentra sujeto al cumplimiento de los requisitos legales que lo fundamentan y originan , pues de no ser así, no se podría verificar si en realidad se está dando cumplimiento a los cometidos del legislador al establecer el incentivo.

En este sentido se pronunció la Sala en sentencia del 12 de julio de 2002, Magistrado Ponente, Dr. Palacio Hincapié. En primer lugar, conviene precisar que la negativa de la administración de decretar las pruebas solicitadas por la parte actora, no implican per se un desconocimiento del derecho al debido proceso y al derecho de defensa, como afirma la demandada pues no hay que desconocer la conducencia y eficacia de los medios probatorios.

  ( 2018-04-20) Consultar

Consejo de Estado

BIENES PARA EFECTOS DEL IVA - Se clasifican en gravados, exentos y excluidos.

BIEN EXLUIDO DEL IVA - Para su clasificación se utiliza la nomenclatura NANDINA.

Tratándose del impuesto a las ventas, la ley indica en forma general como hecho generador del impuesto, la venta de bienes corporales muebles; la importación de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, salvo que se hayan excluido expresamente.

Ahora, los bienes en el impuesto a las ventas se clasifican en bienes gravados, bienes exentos y bienes excluidos.

En consecuencia las operaciones que constituyen el hecho generador y que se realicen con ellos originan ingresos provenientes de operaciones gravadas, exentas o excluidas del impuesto a las ventas.

Para efectos de clasificar los bienes excluidos del IVA, se utiliza la nomenclatura arancelaria Nandina, comprendida en el Arancel de aduanas. Y para la época de los hechos se encontraban excluidos los "Barcos para pesca" correspondiente a la partida arancelaria 89.02.

  ( 2018-04-20) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos