Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-04-18
Regresar
Ministerio de Hacienda
Decreto No 00647
12-04-2018


Por el cual se modifican algunos articulos del Decreto 1625 de 2016, Unico Reglamentario en Materia Tributaria.

Según el artículo 1 .6.5.3.1.2. de la Sección 1 del Capítulo 3 del Título 5 de la Parte 6 del Libro 1 de este mismo Decreto, la revisión de iniciativas o proyectos propuestos por el contribuyente requiere un concepto de la entidad nacional competente que determine si la iniciativa es procedente

DECRETA:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 1.6.5.2.3 del Capítulo 2 del Título 5 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, el cual quedará así:

“Artículo 1.6.5.2.3. Entidad nacional competente frente a los proyectos. Para efectos de lo establecido en el presente título, la entidad nacional competente, según el objeto principal del proyecto, será una de las siguientes:

    1-Infraestructura vial: El Ministerio de Transporte.
    2-Educación pública: El Ministerio de Educación Nacional o el Ministerio del Trabajo, según sus competencias,
    3-Salud pública: El Ministerio de Salud y Protección Social.
    4-Agua potable o alcantarillado: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según sus competencias,
    5-Energía: El Ministerio de Minas y Energía.

Asimismo, los Ministerios o las entidades delegadas podrán solicitar concepto a otras entidades en asuntos de su competencia para el desarrollo de las etapas de que trata el artículo 1.6.5.3.1. del presente Decreto

  ( 2018-04-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 135
14-02-2018


Obligatoriedad o no de tener revisor fiscal dentro de las Corporaciones, Asociaciones y/o juntas Administradoras de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La normatividad y decretos que puedan dar Facultades a Organismos o Entidades para ejercer inspección, vigilancia y control sobre las ESAL, no eliminan ni reemplazan La figura de revisor fiscal, a menos que algún de esas normas lo plantee de manera expresa.

CONSULTA:

De acuerdo a los decretos 1318 de 1988, 2150 de 1995 y 0427 de 1996, 1066 de 2015 y el decreto ordenanza 2575 de 2008, modificado por la ordenanza 29 de 2070, le dio facultades a la Gobernación de Antioquia de inspección, vigilancia y control sobre las ESAL.

Muy respetuosamente le solicitamos un concepto técnico jurídico, contable y tributario sobre la obligatoriedad o no de tener revisor fiscal dentro de las Corporaciones, Asociaciones y/o juntas Administradoras de los servicios de acueducto y alcantarillado.

  • CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Dando respuesta a la primera pregunta, formulada por la peticionaria, en nuestra opinión, el CTCP se ha pronunciado en múltiples oportunidades acerca de la obligación de las ESAL de tener revisor Fiscal, para lo cual citamos las siguientes consultas:

  ( 2018-04-18) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Terminada la relacion contractual, contador no debe responder por trabajo.

Los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad y para que cumplan con los requisitos de certificación que prevé el artículo 37 de la Ley 222 de 1995 es necesaria la firma del representante legal y del contador público, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

De otra parte, el contador debe dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el contrato de prestación de servicios o laboral, según sea el caso.

Sin embargo, si la relación se dio por terminada, el contador público saliente no puede responder por un trabajo que debe ser terminado por la persona que ha aceptado el cargo y la responsabilidad contractual.

En un concepto anterior de este año, el CTCP respondió varias inquietudes relacionadas con el papel que debe desempeñar el contador público en cuanto a la preparación de los estados financieros.

Si bien la obligación del contador público va hasta la fecha en que prestó sus servicios y debe ser acorde con los términos del contrato que se haya celebrado, la labor puede ser interrumpida si el usuario recibe la atención de otro profesional que excluya la suya o si incumple con las obligaciones pactadas con el profesional.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-18) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Falta de movimiento por liquidacion no implica no pagar honorarios al contador.

El pago de honorarios al contador público que es vinculado mediante prestación de servicios depende de lo que las partes pacten en el respectivo contrato.

En este sentido, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, aunque la empresa no presente movimientos durante algún periodo por efectos de liquidación o cualquier otra circunstancia, es posible que se deban cumplir obligaciones tributarias y realizar procedimientos contables particulares que puedan generar una carga de trabajo para el contador de la entidad.

El CTCP recuerda que según el artículo 39 de la ley 43 de 1990 el profesional tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo y por el que ejecutan las personas bajo su supervisión y responsabilidad. Dicha remuneración constituye su medio normal de subsistencia y de contraprestación para el personal a su servicio.

Por otra parte, es de reiterar que el profesional contable puede acceder a mecanismos de índole legal para hacer valer su derecho y efectuar las reclamaciones pertinentes en cuanto a los valores adeudados.

En un concepto anterior, el consejo manifestó que de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 43, siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el contador público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancias en cada uno de los casos que les corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo entre las partes.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-18) Consultar

Consejo de Estado

PATRIMONIO AUTONOMO CONSTITUIDO MEDIANTE FIDUCIA - No es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio.

FIDUCIA MERCANTIL - Definición / PATRIMONIO AUTONOMO - No forma parte del patrimonio de la fiduciaria / SOCIEDAD FIDUCIARIA Y FIDECOMISO - Diferencias.

Los artículos 154 del Decreto 1421 de 1993 y 32 de la Ley 14 de 1983, prevé cuáles hechos son susceptibles de generar el impuesto de industria y comercio y en igual sentido, preceptúa quienes son los sujetos pasivos del mismo, entre los cuales, no se encuentran los patrimonios autónomos constituidos mediante fiducia mercantil.

De manera que aun cuando en desarrollo del objeto para el cual fueron constituidos, configure la realización de algunas de las actividades industriales, comerciales o de servicios, no puede hablarse de materia imponible en atención a que el hecho no fue realizado por un sujeto pasivo del tributo.

La fiducia mercantil está contemplada en el ordenamiento comercial como un "negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o mas bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario".

Por tanto, una vez el fiduciante transfiere los bienes al fiduciario, se forma con ellos un patrimonio autónomo, separado del resto de activos de la entidad y de los que correspondan a otros negocios fiduciarios. Este patrimonio autónomo está afecto a la finalidad para la cual fue creado (artículo 1233 ib.) y no forma parte de la garantía general de los acreedores del fiduciario, de manera que los bienes fideicomitidos sólo garantizan las obligaciones contraídas en el cumplimiento de la finalidad perseguida (artículo 1227 ib).

  ( 2018-04-18) Consultar

Consejo de Estado

VENTA DE BIENES POR COMERCIANTES - Genera IVA aunque no se encuentra dentro del giro ordinario del negocio.

HECHO GENERADOR DEL IVA - Es la venta de bienes corporales muebles a título gratuito u oneroso.

De esta manera, la litis se centra en determinar si la transferencia de premios realizada por la sociedad se subsume en el hecho generador del impuesto sobre las ventas señalado en el literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario, en concordancia con lo dispuesto en el literal a) del artículo 421 y en el artículo 437 ibídem. Es decir, si la entrega de los premios es un hecho que se considera venta, y si para que éste se configure se requiere que el comerciante los transfiera de forma habitual. (…)

La venta de bienes corporales como hecho generador del IVA, cubre todos aquellos casos en que se produzca un traspaso de propiedad a título gratuito u oneroso.

Esta consiste en trasladar a otra persona el derecho o dominio que se tenga sobre un bien, independientemente de la designación que las partes le hayan dado a los contratos o negociaciones que la originen y de las condiciones que hubieren pactado las mismas.

Así mismo, se genera el pago del impuesto a la venta para los comerciantes, aunque no se encuentre dentro del giro ordinario de sus negocios, siempre y cuando ésta hubiere generado derecho a descuento.

  ( 2018-04-18) Consultar

Fuente: Portafolio.

¿Las empresas tienen plazo para pagar la liquidacion?

El término razonable para que una empresa haga el pago varía, pero no es recomendable hacerlo después de un mes.

Luego de terminar un contrato laboral, tanto empleados como compañías deben tener claro lo estipulado por la ley para evitar sanciones o futuros litigios. Sin importar cuál sea la causa para la terminación de un contrato laboral, los trabajadores tienen derecho a recibir una liquidación por su salida de la empresa.

Ese pago incluye las vacaciones pendientes, prestaciones sociales, salarios pendientes de pago, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc. También la indemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento de trabajo no consideren justa.

En la liquidación de la nómina se incluyen también los descuentos que el trabajador ha autorizado, como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto. “El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 65 no establece un término específico de tiempo durante cual se debe realizar el pago de la liquidación, por ende, debería ser inmediato. Sin embargo, la Corte ha desarrollado en virtud de la buena fe, la posibilidad de que haya un término razonable para hacer el pago”.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-18) Consultar

Fuente: Comunidad Contable.

Lo que debes conocer sobre el reporte de Conciliacion Fiscal.

El reporte de conciliación fiscal, formato 2516, es el anexo al formulario 110, correspondiente a la declaración de renta y complementario del año gravable 2017.

El “Reporte de conciliación fiscal” deberá ser diligenciado y presentado a través de los servicios informáticos electrónicos, SIE, por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad, cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a 45.000 UVT, es decir $1.433.205.000. En los demás casos, el formato deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Es importante especificar que, dentro de los ingresos brutos fiscales, para efectos de este reporte, se encuentran los ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los ingresos extraordinarios están las ganancias ocasionales.

Para las compañías que llevan su contabilidad bajo el marco técnico normativo del grupo 3, y que obtengan ingresos inferiores a 45.000 UVT equivalentes a $1.433.205.000, deben aplicar las disposiciones técnicas del parágrafo 2 del artículo 1 de la resolución 73.

En el anexo 1 de la Resolución 20, se encuentran las especificaciones técnicas y condiciones de presentación del reporte de conciliación fiscal, correspondiente al periodo gravable 2017. Esta resolución también fijó las fechas límite, para presentar dicho reporte.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-18) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 223
12-03-2018


Medicion de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable

Consulta:

¿Que debo hacer como preparador de Estados financieros, si para determinar el valor razonable de mis terrenos y edificios acudo a un valuador, certificado en Colombia, pero la revisoría fiscal no acepta los cálculos del valuador porque en su concepto no cumplen con los criterios de las normas internacionales de valoración?

¿Tendría que dejar de actualizar el valor razonable de mis activos o dejar que la opinión de la revisoría fiscal presente ese hallazgo?

Para efectos de determinar el valor razonable se deben aplicar los párrafos 11 .27 al 11 .32 de la Sección 11- Instrumentos Financieros Básicos, compilado en el Anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 y sus modificatorios. Como definición, el literal b) del párrafo 2.34 sobre Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos.

  ( 2018-04-18) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-041880
21-03-2018


Pago anticipado de dividendos en la Sociedad por Acciones Simplificada.

Si bien no cabe duda que las SAS pueden estipular en sus estatutos condiciones distintas a las convencionales para la distribución de dividendos, es importante precisar que en todo caso la distribución podrá efectuarse, siempre y cuando no haya pérdidas de ejercicios anteriores que afecten el capital en los términos que establece el artículo 150 del Código citado.

Consulta:

1. ¿Es legal que se anticipe un 10%, 15% o 20% sobre un valor proyectado de generación de dividendo, a cada accionista?.

2. ¿Puede catalogarse el hecho relacionado anteriormente como una pirámide comercial y resultar involucrado en irregularidades financieras?.



  ( 2018-04-18) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos