Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-04-13
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

DIAN LEVANTA CONTINGENCIA PARA PRESENTAR DECLARACIONES DE RENTA.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, informa que, de acuerdo con la certificación de la Subdirección de Tecnología y Telecomunicaciones, el día 12 de abril de 2018 se estabilizó el servicio.

Para la presentación de las declaraciones de renta año gravable 2017, formulario 110.

En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 579-2 del Estatuto Tributario SE INFORMA:

    1. Las Personas Jurídicas, Sociedades y asimiladas y los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, diferentes a los calificados como Grandes Contribuyentes, que tenían plazo hasta el 10 de abril (NIT terminados del 96 al 00) y 11 de abril (NIT terminados del 91 al 95).

    2. Los Grandes Contribuyentes que tenían plazo hasta el 10 de abril (NIT terminado en 0) y 11 de abril (NIT terminado en 9).

Tendrán plazo para presentar la declaración virtual del Impuesto Sobre la Renta y Complementario del año gravable 2017, a más tardar mañana viernes 13 de abril de 2018 sin liquidar la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 del Estatuto Tributario.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Fuente: Asuntos Legales.

En 15 dias termina el plazo para dar dotaciones por ley a los trabajadores.

No cumplir con la norma implica multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El 30 de abril vence el plazo para que los empresarios colombianos entreguen a sus empleados, que devengan menos de dos salarios mínimos, la dotación a la que tienen derecho según lo que dispone el Código Sustantivo del Trabajo.

De esta manera, los colaboradores cuyos ingresos no superen hasta dos veces el salario mínimo vigente deben recibir la dotación mínima por parte de sus empleadores, que consiste en un par de zapatos y un vestido de labor. No hacerlo podría acarrear multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv).

“Todos los empleadores deben entregar tres dotaciones al año, este es el primer corte de 2018,” recordó María Margarita Castro, vicepresidente comercial de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Obligacion de expedir certificacion laboral debe cumplirse bajo el supuesto que la empresa sigue operando.

Dentro de las obligaciones especiales a cargo del empleador está la de expedir a la finalización del contrato de trabajo una certificación donde conste el tiempo de servicio, la índole de la labor, el salario devengado y el examen de egreso solicitado por el trabajador.

Así lo precisó el Ministerio del Trabajo al emitir un concepto, conforme al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, que precisa las obligaciones especiales del empleador y específicamente el numeral 7º, que alude a este deber.

Este numeral precisó que uno de los deberes del patrono es dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado. “E igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular”.

De lo anterior, concluyó que la obligación de expedir la certificación laboral, debe efectuarse bajo el entendido de que la empresa aún sigue operando y se encuentra debidamente registrada ante la cámara de comercio de su domicilio.

  • Sanciones
Resulta importante destacar que este ministerio emitió el Concepto 29170 del 2017, por medio del cual enfatizó que los inspectores de trabajo y seguridad social están facultados para imponer a los empleadores que incumplan cualquier disposición laboral multas entre uno y cinco mil veces el salario mínimo mensual vigente a la fecha de la infracción.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

DISCUSION PUBLICA REVISION DEL ARTICULADO DEL DECRETO 2649 DE 1993 A LA LUZ DE LOS NUEVOS MARCOS TECNICOS NORMATIVOS DE CONTABILIDAD.

Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre este documento hasta el 31 de marzo de 2018 a las siguientes direcciones: mmedellin@mincit.gov.co, lmoya@mincit.gov.co

El 29 de diciembre de 1993 se expidió el decreto 2649 “Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia”

2. El 13 de julio de 2009, se expidió la Ley 1314, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. La acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial. De acuerdo con esta Ley, el CTCP es la autoridad colombiana de normalización técnica de las normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información.

3. El 29 de diciembre de 2017, el CTCP, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 13 de la Ley 1314 de 2009, presentó el plan de trabajo para el primer semestre de 2018, el cual estableció en el numeral 1.3.3. el estudio de vigencia del decreto 2649 de 1993.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000018
27-03-2018


Se crea el Comite de Fiscalizacion para la determinacion de una Sede Efectiva de Administracion.

El parágrafo 3° del artículo 12-1 del Estatuto Tributario establece que, en los casos de fiscalización en los que se discuta la determinación del lugar de la sede de administración efectiva, la decisión acerca de dicha determinación será tomada por el Comité de Fiscalización de la DIAN.

RESUELVE

ARTICULO 1º. Comité de Fiscalización.
Créase el Comité de Fiscalización, de que trata el parágrafo 3° del artículo 12-1 del Estatuto Tributario, para efectos de determinar el lugar de la sede efectiva de administración de una sociedad o entidad en los términos del artículo 12-1 del Estatuto Tributario.

ARTÍCULO 2º. Integrantes del Comité de Fiscalización. El Comité de Fiscalización de que trata la presente Resolución será un órgano de decisión, de carácter eminentemente técnico, de la Dirección Seccional y estará integrado por:

    I. El Jefe de División de Gestión Fiscalización.
    II. El Jefe de División de Gestión de Liquidación.
    III. El Jefe de División de Gestión Jurídica, o el abogado que ejerza funciones jurídicas en el Despacho de la Dirección Seccional.

En el caso de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, será el Jefe de División de Gestión Fiscalización para Personas Jurídicas y Asimiladas.

A las reuniones del Comité se podrá invitar a los funcionarios públicos y/o personas de derecho privado, cuya participación o conocimientos se consideren necesarios para el asunto que será tratado en la reunión. Los invitados participan con voz y sin voto.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0384
09-04-2018


Centros de Distribucion Logistica Internacional –CDLI.

¿Cuáles artículos de los Decretos 390 de 2016, 349 de 2018 y 2685 de 1999, se encuentran vigentes a la fecha.?

Respecto de la inquietud sobre la vigencia de las causales de aprehensión se precisa, que el artículo 550 del Decreto 390 de 2016 modificado por el Decreto 349 de 2018, se encuentra vigente y rigiendo desde el 7 de marzo de 2018.

En cuanto a la inquietud sobre la vigencia de los artículos sobre infracciones y sanciones, se precisa que estos solo son aplicables en la medida en que la obligación correlativa se encuentre vigente y rigiendo.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Ministerio de Hacienda
Decreto No 00640
11-04-2018


El Gobierno Nacional establecera un sistema de autorretencion en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta y complementarios.

DECRETA:

ARTíCULO 1. Modificación del Artículo 1.2.6.8. del Título 6, Parte 2, del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para adicionar los parágrafos 4, 5 Y 6.
Modifíquese el artículo 1.2.6.8. del Título 6, Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para adicionar los parágrafos 4, 5 Y 6 así:

"PARÁGRAFO 4: La tarifa de autorretención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta del orden Departamental, Municipal y Distrital, en las cuales la participación del Estado sea superior al 90% que ejerzan los monopolios de suerte y azar, será del 0.40%.

PARÁGRAFO 5°, La tarifa de autorretención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario de las empresas editoriales constituidas en Colombia como personas jurídicas, cuya actividad económica y objeto social sea exclusivamente la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural, en los términos de la Ley 98 de 1993, será del 0.40%.

Ampliar información aquí
  ( 2018-04-13) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 177
26-02-2018


Forma adecuada de contabilizacion de los costos y gastos de un proyecto de construccion.

Somos una empresa que construye un proyecto por primera vez y tenemos las siguientes inquietudes con referencia a los costos:

1- Se construye una sala de ventas y se genera la publicidad para vender el proyecto al igual que el estudio de mercado (esto es un inventario de proyectos en construcción o gasto).

2- Se contrata un abogado para estructurar el tema jurídico y tributario del proyecto (esto es un inventario de proyectos en construcción o gasto).

3- La contabilidad inicialmente cuando se formó la empresa se contrata por un valor mínimo y al iniciar el proyecto se pactó incrementar el servicio hasta la terminación del mismo (esto es un inventario de proyectos en construcción o gasto).

4- Los intereses del crédito constructor son como su nombre lo indica para el proyecto en construcción (esto es un inventario de proyectos en construcción o gasto).

5- La nómina de personal dedicado exclusivamente a la supervisión y administración del proyecto (esto es un inventario de proyectos en construcción o gasto).

Todos los costos mencionados, y al igual que los costos directos de construcción cuando se consideran ATRIBUIBLES Y MEDIBLES para el proceso de construcción, teniendo en cuenta que son parte del presupuesto para definir el valor de venta de las unidades inmobiliarias.

  ( 2018-04-13) Consultar

Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - No se produce por el solo hecho de obtener una licencia de funcionamiento.

Las licencias de funcionamiento expedidas por la administración municipal a los establecimientos de comercio, son actos administrativos de carácter particular que consagran a favor de sus destinatarios la autorización para su explotación, mediante el ejercicio de las actividades propias de su objeto social y con sujeción a los condicionamientos derivados de la regulación legal y reglamentaria policiva respectiva.

Licencias que se encuentran sometidas a su renovación, dado que debe ejercerse un control permanente por parte de las autoridades policivas. Advierte la Sala, que la obligación de obtener licencia es esencialmente de carácter policivo y no tributario.

En cuanto a los denominados "registros de contribuyentes", las normas locales en materia del impuesto de industria y comercio, consagran obligaciones formales a cargo de los contribuyentes, como las de matricularse e informar oportunamente a las dependencias tributarias las actividades que se van a ejercer, y mantener informadas a las autoridades de los cambios que se produzcan, con el fin de obtener la cancelación temporal o definitiva de las matriculas o el cese de actividades, todo ello, con el propósito fundamental de mantener actualizados los respectivos registros.

Estos registros de contribuyentes, se considera que básicamente constituyen una herramienta en el ejercicio de las facultades de control, investigación y fiscalización por parte de las autoridades de impuestos.

  ( 2018-04-13) Consultar

Consejo de Estado

TERMINO PARA RESOLVER RECURSO DE RECONSIDERACION - Es de un ano contado a partir de su interposicion en debida forma.

PETICION DE INTERES PARTICULAR - Ante la no respuesta oportuna no se configura el silencio positivo.

La Sala reitera que el artículo 732 del ET establece que el término para resolver el recurso de reconsideración es de un año, contado a partir de su interposición en debida forma, pero no basta que en ese plazo sea proferido el acto sino que es necesario que en ese mismo lapso se dé a conocer al interesado mediante la notificación, pues hasta que él no lo conozca no produce efectos jurídicos.

Al tenor de las normas aludidas, el reconocimiento del silencio administrativo positivo en materia tributaria está condicionado a que la administración no resuelva el recurso de reconsideración en el año siguiente a su interposición, de tal forma que, una vez ocurrido el presupuesto legal, y por mérito de la ley, el recurso se entiende fallado a favor del contribuyente; circunstancia que además debe ser reconocida, bien sea oficiosamente por la administración o a petición de parte.

De acuerdo con lo expuesto, es claro que en el caso de Comfamiliar no se configuró el silencio administrativo positivo, toda vez que esa figura no se predica frente a las peticiones formuladas a la administración, sino solo respecto de los recursos de reconsideración.

  ( 2018-04-13) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos