Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-03-20
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 059
23-01-2018


Manejo contable de los ingresos en las inmobiliarias.

Este Consejo comprende que las cuotas anticipadas son diferentes a las cuotas contingentes y que no corresponden a un arrendamiento financiero sino a un arrendamiento operativo y, por tal razón, se configura únicamente un servicio de intermediación de una inmobiliaria.

Consulta:

    - Como (sic) es el manejo contable de los ingresos en las inmobiliarias (sic), cuando estas son intermediarios, osea no trabajan con inmuebles propios.

    - La normatividad respecto a las inmobiliarias?

    - Que tipo de gasto o costo se pueden descontar en las inmobiliarias?

    - Bajo Norma internacional, como se manejan los pagos por canon de arrendamiento hechos por anticipado?
    se deben causar ir llevando al ingreso mes a mes?
    el pago de este anticipo, se puede efectuar el 100% al dueño del inmueble o también debe ser por partes?

    - A quienes se debe facturar el iva cuando se arrienda un bien inmueble?
    que se debe tener en cuenta para generar el iva?

    - Para las constructoras, cómo es el manejo de los ingresos por abonos de apto sobre planos?

    - Que tipo de facturación se hace cuando el bien inmueble es vendido?
    se genera iva?



  ( 2018-03-20) Consultar

Fuente: Consultas Laborales.

FUERO LABORAL DE MATERNIDAD EXTENDIDO A LA PAREJA.

¿Qué protección cuenta el esposo o compañero de una mujer en estado de embarazo vinculado laboralmente y ella esta desempleada?

NORMA GENERAL. La Constitución Nacional en su artículo 43 establece como deber del Estado dos obligaciones a saber:

    1- Darle la especial asistencia y protección a la mujer durante el embarazo y después del parto, sin distinguir en dicha norma si se trata de una mujer empleada o desempleada.

    2- Establece un deber prestacional a cargo del Estado consistente en otorgar un subsidio alimentario a la mujer durante este período cuando estuviere desempleada o desamparada.

FUERO DE MATERNIDAD. En ejercicio de esa protección el Estado estableció la prohibición de despedir a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.

PERMISO PARA DESPEDIR. “Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o los 3 meses posteriores al parto, el empleador necesita autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario..” Art 240 CST.



  ( 2018-03-20) Consultar

Fuente: La República.

El cambio de una EPS a otra podra hacerse por internet desde el pasado jueves 15 de Marzo.

En mayo entrará a funcionar en modalidad digital el registro de los empleadores

Como parte de la automatización gradual que tendrá el Sistema de Afiliación Transaccional, quienes figuren como afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán hacer su traslado de EPS a través de la página www.miseguridadsocial.gov.co, un nuevo portal habilitado por el Ministerio de Salud.

Así lo informó la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, durante la presentación del nuevo informe de la campaña “Menos Trámite, Más Simples” que se realizó ayer en la mañana en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Esta es una facilidad para el ciudadano. La gente antes tenía que acudir a la EPS para hacer los trámites y disponer de tiempo. Vamos a inaugurar con esta medida que la posibilidad de estos trámites de traslados se pueda hacer de manera virtual, y quedará actualizada inmediatamente la base de datos, de tal manera que cuando una persona acuda a los servicios de salud, la información sobre su afiliación esté registrada en tiempo real”, indicó la viceminista.



  ( 2018-03-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Licencia de paternidad debe ampliarse?

El 23 de julio del 2002 fue promulgada en Colombia la Ley 755, conocida como Ley María, la cual otorga al padre una licencia remunerada de paternidad de ocho días, si los dos padres cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De lo contrario, serán solo cuatro días.

Esta licencia ha sido objeto de varios pronunciamientos. Por ejemplo, la Superintendencia de Salud indicó que el requisito de aportes durante todo el periodo de gestación de la madre operó hasta antes de ser expedida la Ley 1468 del 2011, que amplió la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas.

A partir de ese momento, el requisito es la cotización de mínimo dos semanas previas a la fecha de licencia, ya que la ley no determinó el periodo mínimo que debe ser cotizado por parte del padre y, por el contrario, solo indicó de forma abstracta y amplia “semanas previas”.

Cabe anotar que a través de la Ley 1822 del 2017 fue modificado nuevamente el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, en el sentido de ampliar de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, manteniendo el disfrute de la licencia de paternidad en ocho días.



  ( 2018-03-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Licencia de paternidad requiere la cotizacion de minimo dos semanas previas a su causacion.

El requisito de aportes al sistema de seguridad social durante todo el periodo de gestación de la madre para causar la licencia de paternidad operó hasta antes de ser expedida la Ley 1468 del 2011, por la cual se amplió la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas.

A partir de esta disposición, el requisito a exigir es la cotización de mínimo dos semanas previas a la fecha de la licencia, pues la ley no determinó de forma expresa el periodo mínimo que debe ser cotizado por parte del padre y, por el contrario, de forma abstracta y amplia indicó “semanas previas”.

Así las cosas, en concepto de la Superintendencia de Salud, no pueden admitirse interpretaciones soportadas en pronunciamientos judiciales que no están vigentes o en normas anteriores que regulan situaciones jurídicas distintas.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el padre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, lapso que compromete días inhábiles, por lo que no es lógica la interpretación exegética de que la licencia corresponde únicamente a ocho días hábiles remunerados, pues implicaría interrumpir el disfrute del descanso al suspender el cubrimiento económico.



  ( 2018-03-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 060
23-01-2018


DISTRIBUCION DE UTILIDADES – PROCEDIMIENTO ADICIONAL.

No es permitido distribuir ninguna suma por concepto de utilidades, mientras que éstas no se hayan justificado con base en el balance del correspondiente ejercicio social, debidamente aprobado por el máximo órgano social

Consulta:

Por medio de la presente quisiera realizarles una consulta respecto a

  • ¿si existe la posibilidad de solicitar las utilidades de una Unión Temporal que aún no se ha liquidado, por medio de un acta que se levante con quienes integran el Consorcio?

    o este debe realizarse solo cuando dicha Unión Temporal se liquide totalmente.
UTILIDADES SOCIALES
ARTÍCULO 151. DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES – PROCEDIMIENTO ADICIONAL.
No podrá distribuirse suma alguna por concepto de utilidades si estas no se hallan justificadas por balances reales y fidedignos. Las sumas distribuidas en contravención a este artículo no podrán repetirse contra los asociados de buena fe; pero no serán repartibles las utilidades de los ejercicios siguientes, mientras no se absorba o reponga lo distribuido en dicha forma.

Tampoco podrán distribuirse utilidades mientras no se hayan enjugado las pérdidas de ejercicios anteriores que afecten el capital.

  ( 2018-03-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Contrato de compraventa con pacto de retroventa no equivale a la factura.

El contrato de compraventa con pacto de retroventa celebrado entre una compraventa (régimen común) y una persona natural sin RUT no está dentro de los documentos que el legislador de manera taxativa estableció como equivalentes a la factura.

Ahora bien, en lo relativo a si el contrato de compraventa puede ser utilizado como soporte de una deducción legal de costos y gastos ante la Dian, la entidad explica que “cuando se adquieran bienes a personas no inscritas en el régimen común sin que conserven copia de la inscripción del vendedor en el régimen simplificado no se acepta el costo o gasto”.

Por último, precisa que de conformidad con los artículos 420 y 421 del Estatuto Tributario la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, con excepción de los expresamente excluidos, causa el impuesto sobre las ventas. DIAN, Concepto 34, Ene. 24/18.



  ( 2018-03-20) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Precisan documento soporte de costos y gastos en operaciones con no obligados a expedir factura.

El documento equivalente previsto en el artículo 1.6.1.4.40 del Decreto 1625 del 2016 (DUR del Sector Tributario), que incorpora el artículo 3 del Decreto 522 del 2003, está vigente y permite identificar las operaciones realizadas por responsables del régimen común con personas naturales no comerciantes o responsables del régimen simplificado.

Así mismo, indicó la Dian, constituye soporte de costos y gastos si como documento equivalente cumple los requisitos mínimos que señala el artículo 771-2 del Estatuto Tributario. Dicho documento será el expedido por el vendedor o por el adquirente del bien y/o servicio, y deberá reunir los siguientes requisitos: ( .....)

Adicionalmente, su expedición permite obviar en la adquisición de bienes a ganaderos y agricultores del régimen simplificado la obligación de conservar la copia del RUT del vendedor, para efectos de la procedencia de costos y gastos, acorde con lo señalado en el literal c) del artículo 177-2. DIAN, Concepto 1471 (24119), Sep. 6/17



  ( 2018-03-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Responsabilidad por los Estados Financieros y Responsabilidad del Contador.

La preparación y presentación de los estados financieros es responsabilidad de los administradores de la entidad, dicha responsabilidad es asignada contractualmente a un contador para que a través del profesional de la contaduría, la administración cumpla su responsabilidad.

Consulta:

A continuación les presento el caso que tengo con una empresa de la que fui contadora desde el 1ro de Noviembre de 2016 hasta el día 31 de Diciembre de 2017, es una empresa pequeña y el dueño de la empresa al día de hoy ha pagados mis honorarios hasta el mes de Mayo de 2017.

Para el mes de Enero debido a que por obvias razones no podía seguir trabajando con el, obtuvo servicios profesionales de otro contador quien me está solicitando Estados Financieros bajo NIIF a 31 de Diciembre de 2017.

Por favor necesito asesoría para el siguiente caso:

    1). El cliente no ha suministrado la información suficiente (sólo balances y notas sin más soportes) para hacer el proceso de conversión a NIIF de los años anteriores a mi llegada.

    2). Aún después de manejar su contabilidad, presentar impuestos y demás, no me importaría perder el pago de honorarios por 7 meses de trabajo, mi gran interrogante es si puedo entregarle Balance General y PYG bajo norma local hasta Mayo (último mes cancelado), así como la papelería de todo el año, y dejar así sin llegar a tener un futuro problema en mi carrera profesional.



  ( 2018-03-20) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Cada entidad de acuerdo con sus necesidades debera estructurar su plan de cuentas.

En cuanto a la aplicación de un software contable de origen venezolano en Colombia, este Consejo no encuentra ninguna restricción para su uso, por lo cual la entidad deberá hacerse responsable de que este cumpla los requerimientos de las normas aplicadas en Colombia, dado que este podría haberse construido con fundamento en normas legales distintas.

Consulta:

Buenos días. Por medio del presente correo elevo una consulta en cuanto al manejo contable de una empresa privada en particular.

- Esta empresa cuenta con un software contable de Venezuela y sus directrices ya tienen establecido el tema de las NIIF pero las cuentas contables se manejan totalmente diferente de acuerdo a esto la empresa en Colombia puede llevar la contabilidad y ajustarse al sistema venezolano?

- La empresa en Colombia podría entrar en algún incumplimiento si hace este manejo para la compañía?

Les agradezco la información que me puedan brindar pues hasta el momento no he encontrado nada en relación a este tema.

  ( 2018-03-20) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos