Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-03-05
Regresar
Fuente: La República.

El ABC de las funciones en las Juntas Directivas y en cuales sociedades aplican.

“La Junta toma decisiones relacionadas con el día a día del objeto social, por lo que deben reunirse con mayor frecuencia que la Asamblea de Accionistas, que se reúne mínimo una vez al año y en el primer trimestre”

“Muchas empresas nacen con el conocimiento del negocio por parte de los socios, sin embargo, no saben más allá de eso, pues están enfocados en el día a día del negocio y no tienen claro el panorama general de la economía nacional y mundial. Por este mismo motivo, no conocen de aspectos normativos, económicos o de muchas realidades comerciales”

Si bien la ley no especifica cuáles son las funciones de la Junta Directiva, sino que estas se establecen en los estatutos de cada empresa, voceros de la Supersociedades apuntan que, en general, la Junta Directiva es un órgano administrativo, cuyo propósito es tomar las decisiones necesarias para que la empresa cumpla con sus objetivos y su razón de ser.

En este sentido, el Código de Comercio establece que además de ser administradora de la sociedad, la Junta tiene la responsabilidad de tomar decisiones trascendentales a nivel macro de la sociedad.

    “Tiene a su cargo el nombramiento del gerente, del revisor fiscal y de algunos otros, pero su mayor finalidad es el crecimiento de la empresa, y en eso están enfocadas las decisiones”.





  ( 2018-03-05) Consultar

Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Exige que la relacion de las actividades comerciales, industriales y de servicios le generen ingresos al sujeto obligado.

BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Es el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior.

En el caso del impuesto de industria y comercio, el artículo 32 de la Ley 14 de 1983 estableció que el tributo recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

No obstante, de la simple ejecución de las actividades referidas no nace la obligación tributaria, porque el hecho generador del tributo exige que la realización de las mismas genere ingresos al sujeto obligado (personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho), de los que se presume la capacidad contributiva que se pretende gravar. (…)

Teniendo en cuenta que la obligación tributaria en el impuesto de industria y comercio es ex-lege, los presupuestos para su nacimiento son imperativos y requieren la correspondencia y coincidencia de los siguientes elementos:

    - El hecho generador que consiste en la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios en las jurisdicciones municipales;

    - El sujeto pasivo que son las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que realizan el hecho gravado y detentan la capacidad contributiva que la ley pretende gravar;

    - El sujeto activo que corresponde al municipio donde se realiza el hecho generador, que además de ser el titular del crédito tributario, tiene la potestad para establecer el impuesto en su jurisdicción;

    - La base gravable constituida por el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior y,

    - La tarifa determinada, dentro del margen prescrito por la ley, por los concejos municipales.



  ( 2018-03-05) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de resolucion modifica la resolucion 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

Se hace necesario eliminar la presentación de las Declaraciones de Importación ante la entidades autorizadas para recaudar de las declaraciones de importación, cuando las mismas no generen la obligación de pago inmediato de los tributos aduaneros.

RESUELVE

ARTICULO 1º:
Adiciónese el parágrafo segundo, al artículo 82 de la Resolución 4240 de 2000;

“PARAGRAFO 2°. Las declaraciones de importación Formulario 500 y declaración de importación simplificada Formulario 510, que no generen la obligación de pago inmediato de los tributos aduaneros como condición para no obtener la autorización de levante, no deben presentarse en las entidades autorizadas para recaudar. En adelante, el sistema informático SYGA Importaciones realizará internamente la asignación de número y fecha de adhesivo con el cual se adelantará el proceso de nacionalización de mercancías.

La remisión y el procedimiento para la entrega a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de las declaraciones no presentadas ante las entidades autorizadas para recaudar, se adelantará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82-1 y 82-2 de la Resolución número 4240 de 2000.

El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en la legislación aduanera.



  ( 2018-03-05) Consultar

Fuente: Portafolio.

Los contadores publicos, con pacto de etica y transparencia.

El país tiene aproximadamente 235.000 profesionales de esta rama, titulados y activos. El documento firmado ayer, incluye un compromiso de los estudiantes de contaduría.

El contador público es una de las personas que más requiere de actualización a la hora de ejercer su oficio.

En un acto académico que sirvió de escenario para la celebración del Dia del Contador Público, el gremio de profesionales del ramo, firmó un pacto por la transparencia y la ética profesional. El objetivo es brindar herramientas que coadyuven a superar déficit en valores que afecta a la sociedad.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Colombia (Conpucol), Flor Stella Quiroga Mora, indicó que dicho pacto le apunta a brindar mecanismos a la sociedad que promuevan la lucha contra la corrupción en todas sus formas, dados los hechos que con frecuencia son noticia en Colombia relacionados con desfalcos, colusiones, financiamiento ilícito, lavado de activos, entre otras lamentables acciones que en múltiples casos vincula a contadores públicos, poniendo en crisis la credibilidad y la confianza social de la profesión.

  • EL EVENTO
El pacto fue suscrito en el Club de Agentes de la Policía de Bogotá, en torno a la autoregulación que debe tener el contador público frente a sus retos profesionales y responsabilidades éticas, penales, civiles, administrativas y públicas en el contexto colombiano.

“Como contadores públicos nos comprometemos a no tolerar desviaciones de los clientes que nos conviertan en cómplices en virtud de nuestro silencio, a evitar aceptar negocios que puedan dañar la objetividad y la buena reputación de la profesión” es uno de los compromisos del pacto que fue firmado por los contadores públicos.



  ( 2018-03-05) Consultar

Fuente: Portafolio.

Paises Bajos y EE. UU. estan en la mira de Colombia para eliminar la doble tributacion.

Hoy día el país tiene 10 convenios vigentes y espera que entren en vigor en los meses próximos otros con Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Japón.

Con la meta de seguir firmando acuerdos de eliminación de doble tributación, el Gobierno pretende durante este año continuar y/o iniciar negociaciones con tres países más, cuyo nombre no puede aún ser mencionado por cuestiones de confidencialidad, dijo la Dian. Sin embargo, este diario pudo conocer que entre estos se encuentran Países Bajos y Estados Unidos.

Por otro lado, la Dian explicó que “a la fecha se han suscrito cuatro nuevos ADT (acuerdos internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal) con Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Italia, además de la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Convenios Tributarios para Prevenir la Erosión de las Bases Tributarias y el Traslado de Beneficios (mediante la cual se actualiza la mayoría de los ADT que Colombia tiene vigentes)”.

En la actualidad, se está surtiendo el proceso interno de ratificación y entrada en vigor de los mencionados tratados, consistente en su aprobación por el Congreso; el control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional, y el intercambio de notas entre las naciones, en el caso de los ADT, o el depósito del instrumento de ratificación en el caso de la Convención. Por último, se terminó de negociar la parte sustancial del ADT con Japón, el cual Colombia espera suscribir en los próximos meses.



  ( 2018-03-05) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Esto dijo la Corte sobre beneficio tributario por adquisicion de vivienda.

Después de varios meses de espera, la Corte Constitucional publicó la Sentencia C-308 del 2017, en la cual se estudia la expresión “de compraventa”, contenida en el inciso sexto y en el parágrafo tercero del artículo 126-1 del Estatuto Tributario, que establece la deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías.

La Corporación encontró que para el acceso al beneficio tributario previsto en la disposición acusada basta con acreditar la adquisición de vivienda, lo cual puede confirmarse mediante cualquier título adquisitivo o traslaticio de dominio, y que el ordenamiento jurídico no contempla que la única modalidad contractual sea la que sostenía el accionante, esto es, la compraventa.

Sin embargo, advirtió que la limitación impugnada solo se ajusta a la Constitución de 1991 si se entiende que la acreditación allí prevista puede hacerse con una escritura pública en la que conste el título traslaticio de dominio, no necesariamente de compraventa.

El fallo, de casi 40 páginas, declara la exequibilidad de las expresiones acusadas, en el entendido que “la exigencia de orden probatorio se refiere a que la adquisición de la vivienda y la destinación de los aportes voluntarios retirados de los fondos de pensiones y de cesantías debe acreditarse mediante una escritura pública en la que conste el título traslaticio de dominio del inmueble”.



  ( 2018-03-05) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Proceden anticipos a los socios dentro del proceso de liquidacion privada de una sociedad?

De acuerdo con lo previsto en los artículos 245 y 247 del Código de Comercio, el liquidador dentro del proceso de liquidación voluntaria de una sociedad está en el deber de hacer la provisión de los recursos necesarios para el pago de las obligaciones contingentes, entre las que están las laborales en litigio, garantizando el pago de la condena en el evento en que resulte un fallo desfavorable.

Efectuada la operación, es decir, la reserva de los recursos, indicó la Superintendencia de Sociedades, y habiéndose realizado el pago de todos los pasivos, no existe impedimento para que se entreguen anticipos a los socios y continúe el trámite de liquidación hasta la aprobación y registro de la cuenta final, pues ya estaría amparada la satisfacción de la obligación contingente.

De acuerdo con el artículo 247, alusivo al procedimiento sobre la distribución de remanente entre los socios, “pagado el pasivo externo de la sociedad se distribuirá el remanente de los activos sociales entre los asociados, conforme a lo estipulado en el contrato o a lo que ellos acuerden”.

Por lo tanto, se infiere que en el evento de que la sociedad haya cancelado el pasivo externo en su totalidad los asociados quedan en libertad de llevar a cabo la distribución del remanente social en la forma que así lo hayan acordado en el contrato social, y en silencio de este serán ellos mismos los que dispongan sobre el particular, pues en últimas son ellos los llamados a decidir lo que más convenga a sus propios intereses, advirtió la Supersociedades.



  ( 2018-03-05) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

¿Arrendamiento de inmuebles propios esta gravado con industria y comercio?

El arrendamiento de bienes inmuebles propios no es en sí mismo una actividad comercial gravada con el impuesto de industria y comercio. Por lo tanto, indicó el Ministerio de Hacienda, esta actividad realizada por una persona natural o una persona jurídica que no tenga naturaleza mercantil no está gravada.

No obstante, el arrendamiento de inmuebles de propiedad de las sociedades mercantiles, al estar dentro de su objeto social, sí está gravado, por tratarse de una actividad comercial.

El Consejo de Estado ha reiterado que el arrendamiento de bienes inmuebles solo constituye actividad gravada cuando se hace para subarrendarlos, en los términos del artículo 20 numeral 2º del Código de Comercio, así lo recordó el ministerio.

La Sala consideró que solo son actos de comercio las siguientes actividades:
I. Adquirir a título oneroso bienes muebles con destino a arrendarlos.
II. Arrendar bienes muebles.
III. Arrendar toda clase de bienes para subarrendarlos.
IV. Subarrendar toda clase de bienes
Minhacienda, Concepto 42544, 13/12/17



  ( 2018-03-05) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto No 027789
11-10-2017


Impuesto a las ventas.- Servicios Gravados, Factura – Obligacion.

Mediante el radicado de la referencia formula una serie de preguntas relacionadas con el Sistema Integrado de Control y Vigilancia de los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) – SICOV, las cuales se resolverán cada una a su turno.

Consulta:

    ¿Está gravada con el impuesto sobre las ventas la gestión que despliega el operador/proveedor homologado dentro del funcionamiento del SICOV?

    ¿Está gravada con el impuesto sobre las ventas la gestión que despliega el aliado u operador de recaudo dentro del funcionamiento del SICOV?

    ¿Constituye una tasa la tarifa fijada por el Ministerio de Transporte mediante Resolución 3318 de 2015 para el servicio de revisión técnico-mecánica y de gases que prestan los CDA?

    ¿Está gravado con el impuesto sobre las ventas el servicio de revisión técnico-mecánica y de gases que prestan los CDA en cumplimiento con una obligación legal?

    ¿Basta la planilla de dispersión que elabora el aliado u operador de recaudo para que el operador/proveedor homologado y el mismo aliado u operador de recaudo soporten el ingreso tributario producto de su gestión en el funcionamiento del SICOV, o dicho ingreso tributario puede soportarse en la factura que expide el CDA al usuario del servicio de revisión técnico-mecánica y de gases?



  ( 2018-03-05) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Concepto No 028203
18-10-2017


Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deduccion por Amortizacion de Inversiones.

¿Es procedente amortizar los saldos del crédito mercantil de que trata la norma en un período superior a 5 años con base en el plazo de que arroje el estudio técnico de deterioro correspondiente?

Sobre el particular, es menester comprender que el artículo 290 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016, contempla un régimen de transición para la aplicación de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria del año 2016 al impuesto sobre la renta.

En este sentido, el numeral 7 de la norma en comento establece un tratamiento específico para los saldos del crédito mercantil originados antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 y pendientes por amortizar al 1º de enero de 2017, saldos que “se amortizarán dentro de los cinco (5) períodos gravables siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, aplicando el sistema de línea recta, en iguales proporciones” (negrilla fuera de texto).

Así las cosas, ya que se está en presencia de un régimen de transición y, por tanto, de carácter excepcional, este Despacho considera que no es procedente amortizar los mencionados saldos del crédito mercantil en un lapso de tiempo diferente al señalado en la ley.

  ( 2018-03-05) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos