Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-28
Regresar
Fuente: Finanzas Personales

¿Como averiguar en donde tiene sus cesantias?
    Si es de los que vive olvidando todo: los cumpleaños, las cuentas por pagar, las llaves, seguramente tampoco ha revisando en dónde están consignadas sus cesantías.
Las cesantías son un ahorro creado por la Ley y que sirve de ‘seguro de desempleo’ para los trabajadores formales, especialmente los dependientes que están vinculados con una empresa. Este dinero es una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el periodo es menor de 12 meses a la cual tienen derecho todos los trabajadores colombianos y que están a cargo de los empleadores, quienes deben consignarlas cada año, máximo hasta el 14 de febrero.

Muchos colombianos demasiado despistados olvidan cosas muy sencillas, como los nombres de las personas, el de sus películas preferidas, no recuerdan sus citas, o incluso, no se presentan a sus entrevistas de trabajo porque se les pasó de largo. Para que eso le ocurra con menos frecuencia, le tenemos estos ejercicios de concentración para que sea más exitoso.

Sin embargo, no pasa lo mismo con las cesantías. Después de un tiempo de haber dejado el trabajo, sencillamente las dejó en una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP-C) o de pronto están guardadas en el Fondo Nacional del Ahorro. ¿Pero cómo averiguar eso?. Lo primero que puede hacer es revisar si en alguna de sus cuentas de correo electrónico le han enviado un mensaje avisándole la rentabilidad de sus cesantías.



  ( 2018-02-28) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

Este documental afirma que el bitcoin revolucionara la economia actual.
    ¿Por qué conocer el fondo de la historia del bitcoin? Esa sería la pregunta que muchos tendrían en mente antes de abrir en Netflix el documental ‘Banking on bitcoin’, una producción de 2016 realizada por Periscope y Gravitas Ventures.
La cinta dirigida por Christopher Cannucciari, desarrolla una compleja maraña de hechos, verdades y mitos sobre la principal criptomoneda que ha causado revuelo alrededor del mundo. Desde su creación en 2009, la moneda digital inventada por un anónimo conocido como Satoshi Nakamoto (quien desaparece por completo poco después de que el bitcoin toma fuerza), el precio pasó de unos cuantos centavos de dólar hasta más de $4.000 dólares por cada bitcoin. Su nombre se desvanece en la página que dio origen a la moneda, como su correo electrónico. No queda nada para lograr contactarlo.

El tema se vuelve apasionante pues los periodistas, programadores, inversionistas, autoridades que se han tomado el trabajo de estudiar el bitcoin, explican que debido a la descentralización de las operaciones, a que no hay bancos que validen ni personas que cobren altísimas comisiones, se está ante la siguiente revolución tecnológica, desde que se inventó Internet. Toda una amenaza actual para la economía tal como la hemos conocido.

Lo anterior, gracias a que esta inversión (que se le llama estafa, ilícito o alegalidad, depende a quién se le pregunte) devolvió al público en general la confianza perdida en instituciones, bancos, autoridades, reguladores, medios, etc. Y por eso el entusiasmo. Las máquinas son los mineros que validan las operaciones, solo hay 21 millones de bitcoins en el mundo, que se pueden dividir en millones de fracciones, llamadas ‘satoshi’. Por ahora, ninguna autoridad ha declarado la guerra frontal, por el contrario, han emitido normas para su funcionamiento y países como Japón ya lo aceptan como un medio legal de pago.



  ( 2018-02-28) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Derecho a reclamar reliquidacion para incluir o excluir factores salariales del IBL no prescribe.
    La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que a partir de la Sentencia SL-85442016 (45050) del 2016 la postura de la corporación sostiene que la seguridad social habilita a sus titulares a requerir en cualquier momento su satisfacción a las entidades obligadas, a fin de que liquiden correctamente y reajusten las prestaciones a las cifras reales, de modo que cumplan los objetivos que legal y constitucionalmente deben tener en un Estado social de derecho.
Según la Sala, aun cuando podría sostenerse que al prescribir los derechos crediticios que emanan de las relaciones de trabajo estos desaparecen del mundo jurídico y, por ello, no pueden ser tenidos en cuenta para otros efectos legales, incluidos los pensionales, tal tesis presenta como inconveniente el no distinguir y ofrecer un tratamiento particular a dos cuestiones que son diferentes:
    i. El salario como retribución directa del servicio en el marco de una relación de trabajo.

    ii. El salario como elemento o factor establecido por la ley para la liquidación de las pensiones.
Ahora bien, el fallo también recuerda que la jurisprudencia de la corporación, desde hace muchos años, ha asegurado que la pensión genera un arquetípico estado jurídico en las personas: el de jubilado o pensionado, que da derecho a percibir, de por vida, una suma mensual de dinero.



  ( 2018-02-28) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Esto contempla la nueva regulacion aduanera.
    Con el propósito de definir procedimientos simplificados que contribuyan a la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior, el Gobierno conformó mesas de trabajo con representantes del sector privado, de las cuales surgieron múltiples propuestas de ajustes.
Así, el Ministerio de Hacienda realizó una amplia modificación al Decreto 390 del 2016. Se trata de un nuevo decreto integrado por 204 artículos, que contemplan adiciones y modificaciones en las definiciones, principios generales, las garantías constituidas ante la Dian, el sistema de identificación electrónico, vigencia y renovación de las garantías, aplicación de los derechos e impuestos, tipo y tasa de cambio, conversiones monetarias, pago consolidado, autorización y calificación de los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, inspección previa de la mercancía, entre otros asuntos.
  • Qué contempla la norma
La nueva reglamentación permite a la aduana colombiana simplificar procedimientos y agilizar trámites a través de la sistematización de operaciones con los servicios informáticos electrónicos de la Dian.

El sistema informático, para implementar la nueva normativa en materia de importaciones, iniciará su funcionamiento en julio de este año; el resto de los aplicativos entrarán en vigencia paulatinamente en los próximos meses.



  ( 2018-02-28) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 019
11-01-2018


Baja en cuentas un activo Financiero.

Si el siniestro Ocurrido durante el período de cobertura de la póliza y cumple con el lleno de los requisitos contractuales y legales, se entendería que el beneficiario tiene derecho a solicitar la indemnización correspondiente a la compañía de seguros.

Consulta:

Cual seria el reconocimiento contable adecuado para una reclamación de siniestro de una póliza bajo NIIF grupo 2, en el entendido de que esta póliza de amparo por un año de responsabilidad civil extracontractual, se canceló anticipadamente, y el siniestro sucedió en el termino del amparo?”

Si un incendio destruye [a totalidad de las instalaciones de una empresa, los activos serán dados de baja en los estados financieros en la fecha del siniestro, mientras que la indemnización a recibir se consideraría un hecho independiente que será contabilizado cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento como activo.

En conclusión, la Baja en cuentas y el reconocimiento de obligaciones se efectuará directamente en el estado de resultados, y cuando se reconozca el valor de la indemnización, si esta ocurre durante el mismo período, podría contabilizarse con lo una disminución del gasto registrado por el siniestro (hasta el monto registrado para el bien siniestrado) o como un ingreso; pero si el reconocimiento del ingreso ocurre en otro período (diferente al del reconocimiento del gasto por el siniestro) entonces se reconocerá como un Ingreso.

  ( 2018-02-28) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-006763
22-01-2018


Representacion de los socios en las reuniones del maximo organo social.

Es una facultad de cada socio el hacerse representar en dichas reuniones mediante poder otorgado por escrito, en que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien puede sustituirlo, si es del caso, la fecha o época de la reunión o reuniones para la que se confiere y los demás requisitos que se señalen

Consulta:

1. El representante legal de una sociedad por acciones simplificada que es competencia directa de una sociedad limitada, es a la vez apoderado general de algunos socios de esta última, ¿existe en el código de comercio algún impedimento para que esta persona pueda obrar como representante o inspector?.

2. Respecto del derecho de inspección que tienen todos los socios de acuerdo con el artículo 48 del Código de Comercio, ¿existe una normatividad sobre la cantidad de visitas, temas a tratar y si existe un formato guía que sirva durante el desarrollo de las visitas?.

3. Siendo la sociedad de responsabilidad limitada vigilada por esta Superintendencia, en las negociaciones de las ventas de acciones ¿se requiere el visto bueno o acompañamiento de la Superintendencia de Sociedades o cuál es el procedimiento a seguir por parte de esta entidad?.

  ( 2018-02-28) Consultar

Supersociedades
Concepto No 220-013301
05-02-2018


Las sucursales de sociedades extranjeras no son un ente juridico distinto de su casa matriz.

Es obvio que las referidas sucursales no celebran reuniones de junta de socios o asamblea general de accionistas, y por lo mismo, no están obligadas legalmente a llevar, ni por ende a inscribir en el registro mercantil el libro de actas de que trata el artículo 195.

Consulta:

Me refiero al escrito radicado bajo el número 2017-01-640705, a través del cual consulta si la sucursal en Colombia de la sociedad extranjera Triada México Colombia, se encuentra o no obligada a inscribir el libro de actas en el registro mercantil que lleva la cámara de comercio, y la normatividad que lo regula.

Las sucursales de sociedades extranjeras no son un ente jurídico distinto de su casa matriz. Por tal motivo, no sólo carecen personería jurídica, sino de accionistas propios y de junta directiva; de ahí que por disposición expresa de los artículos 471 y 472 ibidem, las mismas sólo cuentan con un apoderado general para atender los negocios en Colombia que actúa como representante, quien deberá tener uno o más suplentes, así como con un revisor fiscal, cuya designación ha de constar en el documento o resolución a través del cual la sociedad extranjera acuerde establecer negocios permanentes en el piais, documento que una vez protocolizado deberá inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar su actividad.

  ( 2018-02-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027529
10-10-2017


Costos y Deducciones; Depuracion de la base de calculo y determinacion.

Renta líquida cedular de las rentas no laborales. Para efectos de establecer la renta líquida correspondiente a las rentas no laborales, del valor total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

Consulta:

1.- Según el artículo 341 del Estatuto Tributario podrán restarse todas las rentas exentas y deducciones imputables a la cédula de rentas exentas no laborales siempre que no excedan el diez (10%) de la renta líquida. (Ingresos-costos-gastos procedentes).

Entendiendo lo anterior me pregunto, qué pasará con los costos y gastos procedentes en los comerciantes, agricultores y ganaderos, donde estos conceptos generalmente son elevados, porque son necesarios para producir ingresos, y el 10% es insignificante para tomar como deducción, lo que acarrearía impuestos demasiados altos que acarrearía pérdidas recurrentes en las actividades económicas ...

Pregunto, este artículo va a ser reglamentado, y si es así para cuándo, ya que van corridos 7 meses del año gravable del cual se aplicará la norma”

2.- Sobre el tema de la reglamentación es oportuno informar que se encuentra en trámite Proyecto de Decreto que reglamenta el régimen de las personas naturales modificado por la Ley 1819 de 2016 por parte del Ministerio de Hacienda. Dicha entidad informó a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa del 1 al 16 de junio de 2017, el Proyecto de Decreto para comentarios, “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar la Parte I de la Ley 1819 de 2016".

  ( 2018-02-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027530
10-10-2017


Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Entidades no Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en estas su significado legal.”

Así las cosas, los términos explotación comercial o industrial deben ser interpretados en su sentido natural y obvio.

Consulta:

El consultante realiza las siguientes consultas:

    1. ¿En materia de impuesto de renta, qué se debe entender por Explotación Comercial o Industrial?

    2. Una propiedad horizontal no residencial, que arrienda parte de sus zonas comunes (bienes inmuebles) a unos terceros, para ser explotadas por estos en la actividad de parqueadero, en la actividad de restaurante y para instalar antenas, está desarrollando actividad comercial?

Unicamente la propiedad horizontal que está excluida en el evento en que se destine algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, es la propiedad horizontal residencial, luego siempre que la destinación de los aludidos bienes por parte de los Edificios de uso comercial o Edificaciones o conjunto de uso mixto se destine a la explotación comercial o industrial, será gravada con el impuesto sobre la renta y complementario.

  ( 2018-02-28) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027532
10-10-2017


Impuesto a las ventas.- Responsables del Impuesto Sobre las Ventas.

Si los agregados comerciales, son personas naturales, con su sede física en el exterior, no puede entenderse prestado en el territorio nacional, como tampoco prestado desde el exterior, por lo que no se genera el impuesto de IVA y menos procede el mecanismo de retención en la fuente con el que se persigue facilitar, acelerar y asegurar su recaudo.

Consulta:

En cuanto a su inquietud de si se causa el IVA en servicios contratados y pagados en el exterior por los agregados comerciales, en virtud de sus actividades y cuyos destinatarios y beneficiarios del servicio son los mismos agregados comerciales ubicados fuera del territorio colombiano, le manifestamos lo siguiente:

El artículo 420 del Estatuto Tributario establece lo siguiente:

“ART. 420 – Modificado L 1819/2016, art. 173. Hechos sobre los (sic) recae el impuesto. El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

(…)
c) La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos
(…)”

PAR. 3° Para efectos del impuesto sobre las ventas, los servicios prestados y los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior, se entenderán prestados, licenciados o adquiridos en el territorio nacional y causarán el respectivo impuesto cuando el usuario directo o destinatario de los mismos tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en el territorio nacional.

  ( 2018-02-28) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos