Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-22
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto a las Ventas.- Servicios de Alimentacion; Servicio de Restaurante.
    No es posible aplicar ninguna de las exclusiones señaladas en el artículo 476 ibídem, habida cuenta que el único servicio que se encuentra excluido de IVA, corresponde con los servicios de restaurante y cafetería prestados por los establecimientos de educación directamente.
Consulta:

Se consulta si ¿el suministro de alimentos por parte de un tercero destinado a la población estudiantil de escasos recursos de una universidad pública se encuentra dentro de los servicios excluidos del artículo 476 del Estatuto Tributario?

En el caso hipotético planteado estamos ante el hecho generador de prestada de servicios señalado en el artículo 420 del E.T., sin que la actividad de servicios prestada por el tercero se encuentre excluida en forma expresa por la regulación tributaria.

  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Regimen tributario de la propiedad horizontal.
    Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto de industria y comercio.
Consulta:

Atendiendo la consulta de la referencia, por medio de la cual usted solicita se le informe acerca de la aplicabilidad del artículo 143 de la ley 1819 de 2016, por medio del cual se adicionó un nuevo artículo al ET, este es el 19-5, que expone:
    “OTROS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto de industria y comercio.


  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Monotributo.- Obligaciones Formales.
    El Monotributo, corresponde a un tributo de causación integral que sustituye exclusivamente el impuesto sobre la renta y complementarios. Uno de los requisitos esenciales para acogerse voluntariamente al régimen de Monotributo es el haber obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, usted pregunta: “¿Las personas que se acojan al Régimen de Monotributo deben llevar el libro fiscal de las operaciones diarias?

De acuerdo a las normas que rigen la materia bajo estudio, y siendo una de ellas el numeral 1) del artículo 499 del ET., es dable inferir que quien se acoja al régimen de Monotributo, debe ser un sujeto perteneciente al régimen simplificado.

Aquellos sujetos pertenecientes al régimen simplificado que “comercialicen bienes o presten servicios gravados" deben llevar libro fiscal de registro de operaciones, no siendo posible aducir como impedimento para ello el hecho de pertenecer al régimen de Monotributo.

Es conclusión, aquellos sujetos pertenecientes al régimen simplificado que voluntariamente decidieron acogerse al régimen de Monotributo deberán seguir cumplimiento con la exigencia descrita en el artículo 616 del ET.

  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Tributario.- Terminacion por mutuo acuerdo.
    En el evento que la demanda haya sido admitida habrá lugar a acogerse al beneficio de terminación por mutuo acuerdo, siempre y cuando se presente el desistimiento o retiro de la respectiva demanda.
Consulta:

En el escrito de la referencia, se realizan las siguientes consultas:
    A. “¿Es procedente la terminación por mutuo acuerdo de actos administrativos que fueron notificados antes del 19 de diciembre de 2016, y fueron objeto de demanda después del 29 de diciembre de 2016 y a la fecha de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo, la demanda se encuentra admitida?”.

    B. “¿Cuándo se trate de actos administrativos que modificaron declaraciones de importación de períodos anterior al año 2016; ¿se debe aportar la prueba de pago de la totalidad de las declaraciones de importación realizadas durante el período gravable 2016?”.

    C. “¿La prueba de pago de los valores a que haya lugar debe ir acompañada de las respectivas declaraciones o liquidaciones privadas? ¿Cambia en algo la prueba de pago de los valores cuando se trate de un Usuario Aduanero Permanente?”.

    D. “¿En el caso de varias declaraciones de importación que fueron modificadas a través de la liquidación oficial, se debe proceder a corregir las declaraciones?
    ¿En qué casos aplican los supuestos de hecho consagrados en los incisos 3 y 4 del literal a) del artículo 1.6.4.3.4?”.


  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

No es el tratado el que soporta el certificado en mencion, sino que es el Acuerdo Gubernamental que soporta la donacion.
Consulta:

Se pregunta si con fundamento en la Ley 788 de 2002 el Ministerio de las TIC puede emitir certificado de utilidad común.

Con fundamento en el numeral 2° del artículo 1.3.1.9.5 del DUR Tributario 1625 de 2016, que compila el artículo 4° del Decreto 540 de 2004, reglamentario del artículo 96 de la Ley 788 de 2002, corresponde a cada entidad pública del sector, ya sea del nivel nacional o territorial, certificar si los proyectos de inversión a que están destinados los auxilios o donaciones correspondientes, son de utilidad común, en el caso particular le corresponderá al Ministerio TIC por ser la entidad ejecutora de los recursos, quien para el efecto deberá efectuar las verificaciones respectivas que permitan expedir la certificación que haga a su vez procedente el reconocimiento de la exención consagrada.

  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Beneficios Tributarios a la Donacion o Inversion en Produccion Cinematografica.
    Los contribuyentes que realiicen inversiones o hagan donacion o Inversion en Produccion Cinematografica, tendrán derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de renta, el ciento sesenta y cinco por ciento (165%) del valor real invertido o donado.
Consulta:

En la solicitud de la referencia, requiere precisión acerca de la vigencia y aplicación de las normas que regulan los beneficios tributarios a la donación o inversión en producción cinematográfica, creados por la Ley 814 de 2003.

Explica en su escrito que, desde la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, no tienen claridad acerca de si hubo cambios sobre la materia, con la expedición de la Ley 1819 de 2016.

Por tanto, una vez estudiada la integridad de su solicitud y las normas objeto de consulta, se puede afirmar que la Ley 814 de 2003, por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, se encuentra vigente, con las modificaciones realizadas por la Ley 1607 de 2012.

  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

En los contratos de mandato, las facturas deberan ser expedidas en todos los casos por el mandatario.
    Para efectos de soportar los respectivos costos, deducciones o impuestos descontables, o devoluciones a que tenga derecho el mandante, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde se consigne la cuantía y concepto de éstos, la cual debe ser avalada por contador público o revisor fiscal, según las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Consulta:

En el oficio de la referencia se reitera la solicitud del radicado 7033493 de 25/07/2017 y amplían los interrogantes los cuales serán resueltos en su orden:
    1. “¿Con el fin de realizar una venta que goce del beneficio de IVA (literal e del artículo 481 del estatuto tributario) en toda su cadena comercial, es posible que un usuario final realice la adquisición por medio de un contrato de mandato y ordene al cliente (x) a realizar las compras a un tercero y este último facture sin IVA al mandatario?”

    2. “En caso de aceptarse el contrato de mandato ¿existe alguna característica especial en el contrato de mandato para que esta exención de IVA se extienda hasta el tercero que emite venta al cliente (x)?”

    3. “En caso de aceptarse el contrato para la extensión del beneficio, ¿Qué otros documentos o soportes deben tener en cuenta para soportar la venta exenta por parte del tercero que vende la mercancía al cliente (x)?”

    4. ¿Qué soportes se tendrán como válidos para el pago al exterior por parte del tercero que realizó la adquisición desde el exterior?


  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento.- Extincion de la obligacion tributaria – pago de impuestos con bonos, titulos y certificados.
    El artículo 805 del Capítulo II del Título VII del Libro V del Estatuto Tributario, establece dentro de las formas de extinguir la obligación tributaria, el pago de impuestos con bonos de financiamiento presupuestal, bonos de financiamiento especial y bonos para la paz.
Consulta:

Consulta si Aliansalud EPS puede utilizar para el pago de impuestos nacionales unas certificaciones de pago emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Manifiesta en su escrito, que el literal c) del artículo 73 de la Ley 1753 de 2015 facultó al Ministerio de Salud y Protección Social para fijar los requisitos para los recobros y reclamaciones que hayan sido glosados por el FOSYGA o la entidad que haga sus veces y sobre los cuales no haya operado el termino de caducidad de la acción legal que corresponda, lo que se hizo mediante la Resolución 4244 de 2015, modificada por la Resolución 5569 de 2015.

Informa que Aliansalud EPS, cumplió los requisitos legales y presentó ante el administrador fiduciario de Fosyga para el proceso de auditoría integral algunos documentos de recobro.

  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Retencion en la fuente.- Retencion en la Fuente por Pago con Tarjeta de Credito
    Los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para los contribuyentes del impuesto sobre la renta, por concepto de ventas de bienes o servicios, realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito, están sometidos a retención en la fuente a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%).
Consulta:

En el radicado de la referencia solicita la aclaración del Oficio 054108 del 10 de septiembre de 2014, que resuelve una consulta relacionada con el fundamento jurídico cuando la retención en la fuente se practica por una entidad financiera, en aquellos pagos o abonos en cuenta por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y la base sobre la que se aplica esta retención, tratándose de la venta de tiquetes aéreos y paquetes turísticos en línea por parte de una agencia de viajes.

Como fundamento de la solicitud manifiesta que el oficio desconoce la realidad de la operación realizada por las agencias de viajes en la venta de tiquetes, quien no puede trasladar la retención en la fuente realizada por los ingresos percibidos, en virtud del contrato que vincula a la agencia con la aerolínea.

  ( 2018-02-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la renta.- Procedencia de la deduccion por pagos a trabajadores independientes.
    Durante la vigencia del contrato de prestación de servicios se estará en la obligación de cotizar a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y Pensiones, y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración del contrato.
Consulta:

1. Dentro de un contrato de prestación de servicios suscrito entre una persona jurídica de derecho privado y una persona natural, cuyo plazo no excede de tres (3) meses, dentro del cual según la norma aludida -no requiere verificar la afiliación y pago de aportes al sistema General de Seguridad Social en Salud", se pregunta:

¿Dicho gasto de la persona jurídica contratante, es deducible de renta del año gravable en que se ejecutó el contrato correspondiente?

2. En el mismo supuesto fáctico, se pregunta: La potestad de no verificación de la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para contratos no laborales cuya duración sea inferior a tres (3) meses contemplada por el artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, reglamentario de la Ley 100 de 1993. Es predicable esa norma, para el evento en que, dentro de ese contrato, se den pagos futuros sucesivos, ¿aunque dicho contrato ya esté ejecutado y terminado?

3. Dentro del mismo supuesto fáctico enunciado, se pregunta: ¿Es suficiente título para acreditar gasto deducible de renta del año gravable en favor de la persona jurídica contratante, la declaración juramentada por parte del contratista, en la cual se manifiesta que este cumple con los aportes de seguridad social integral?

  ( 2018-02-22) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos