Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-13
Regresar
Fuente: Comunidad Contable.

Formulario unico nacional de ICA.
    De acuerdo con la resolución 4056 del 1 de diciembre del 2017, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estableció el Formulario Único Nacional de Declaración y Pago del Impuesto de Industria y Comercio, el cual deberán usar los contribuyentes para la vigencia 2018.
Como se recordará el artículo 344 de la Ley 1819 del 2016, ordenó a los contribuyentes presentar y pagar la declaración del impuesto de industria y comercio en el formulario único nacional. Así las cosas, los contribuyentes presentaran en cualquier ciudad o municipio de Colombia una única declaración por este impuesto.

Por otra parte, la mencionada ley, también estableció que en el evento en que los municipios o distritos establezcan mecanismos de retención en la fuente del impuesto de industria y comercio, tales formularios serán definidos por cada entidad.

Para la presentación de la declaración y el pago, los departamentos, municipios y distritos deberán permitir a los contribuyentes el cumplimiento desde cualquier lugar del país, incluyendo la utilización de medios electrónicos.

La declaración se entenderá presentada en la fecha de pago siempre y cuando se remita dentro de los 15 días hábiles siguientes a dicha fecha.



  ( 2018-02-13) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

Esto recuerda la Supersociedades sobre restricciones a la libre negociabilidad de la factura.
    La regla de circulación o libre negociabilidad de la factura es inherente a su condición de título valor endosable y, por ende, está especialmente protegida con el desconocimiento de estipulaciones que de alguna manera la contravengan y la sanción de su retención o restricción a la negociabilidad.
Esta regla no sufre menoscabo alguno por el hecho de que el obligado, como adquirente de los bienes y servicios, sea una entidad pública de los órdenes nacional, departamental o municipal, pues la ley no consagra distinción alguna sobre el particular y donde el legislador no distingue no le es dado hacerlo al intérprete.

Así las cosas, precisó la Superintendencia de Sociedades, no es factible que las entidades públicas se opongan o restrinjan de manera alguna la regla de circulación o libre negociabilidad reconocida expresamente a la factura o exijan requisitos adicionales para su pago, con desconocimiento de lo previsto en la Ley 1231 del 2008.

“Toda retención de la factura o acto del comprador del bien o beneficiario del servicio que impida la libre circulación de la misma constituye una práctica restrictiva de la competencia”, aseveró la entidad.



  ( 2018-02-13) Consultar

Fuente: incp.org.co

A proposito de Conciliacion Fiscal.
    La conciliación Fiscal es una obligación formal que aparece como sistema de control o conciliación para que los contribuyentes de renta obligados a llevar contabilidad registren las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.
Esta, contempla el ‘control de detalle’, para diligenciar las transacciones que presenten diferencias entre lo contable y lo fiscal, y el ‘reporte de conciliación fiscal’, donde se muestran los saldos contables y fiscales consolidados explicando las diferencias, el cual hará parte de la declaración de renta.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante su decreto 1998 del 30 de noviembre de 2017, reglamentó esta obligación; También se definieron las especificaciones técnicas del ‘reporte de conciliación fiscal’ reemplazando el formato 1732 por el 2516 «Reporte de Conciliación Fiscal-Anexo 110».

Es importante aclarar que los contribuyentes que tuviesen ingresos brutos fiscales por debajo de $1433.655.000, para 2017, no tendrán que presentar dicho reporte y, para aquellos que sí deban hacerlo, las fechas y condiciones se publicarán a más tardar el 31 de marzo de 2018.



  ( 2018-02-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas. Firma de la declaracion tributaria.
    A partir de la fecha de ejecutoria de la resolución que sanciona con suspensión o cancelación del registro ante la Junta Central de Contadores, que les permitía ejercer la profesión de la contaduría, las sociedades o firmas de auditoría no podrán desarrollar funciones de la profesión contable a través de sus socios ni dependientes ni firmar las declaraciones tributarias, en representación y/o designación de las sociedades sancionadas.
  • Problema Jurídico:
¿A partir de qué fecha los contadores públicos dependientes de sociedades de contadores deben dejar de atender el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los clientes asignados, cuando la sociedad de contadores y/o firma de auditoría ha sido sancionada con suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro de Contadores por la Junta Central de Contadores?
  • Tesis Jurídica:
A partir de la fecha de ejecutoria de la resolución sancionatoria proferida por la Junta Central de Contadores, que suspende o cancela la inscripción en el Registro de Contadores, los contadores públicos, socios o dependientes de las sociedades sancionadas, no podrán ejercer las funciones relacionadas con la profesión contable, en representación o designación de estas.

  ( 2018-02-13) Consultar

Fuente: UGPP.

Si con la informacion allegada no es posible adelantar el proceso de fiscalizacion podria imponerse la sancion debido a la regulacion expresa frente a la exigencia minima de informacion.
    El envío de información mínima requerida por la Unidad sin el cumplimiento de las especificaciones requeridas por la UGPP, calificada de incompleta e inexacta da lugar a la imposición de sanción conforme con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012 modificado por el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.
Consulta:
Los siguientes son los interrogantes a resolver:
    1.1. Dentro de los requerimientos ordinarios que envía la UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCAL (UGPP) se encuentran el balance de comprobación por cuenta y por tercero acompañada de la información del módulo de nómina por cada trabajador. De acuerdo a la modalidad empleada para este tipo de requerimientos:

    1.1.1. ¿Qué perjuicio podría causar al ente fiscalizador (UGPP) una compañía que NO suministre en la respuesta a un requerimiento ordinario de esta índole un balance de prueba por tercero de acuerdo a las especificaciones técnicas requerida (sic) por la UGPP a sabiendas que por política de su casa matriz extranjera y basados en el derecho a la intimidad el ente social NO maneja cuentas del gasto de nómina en su contabilidad por tercero?

    1.1.2. ¿Es indispensable para el proceso de fiscalización de la UGPP que la compañía maneje un balance de comprobación de las cuentas de gasto por tercero?

    1.1.3. ¿El hecho de que NO se suministre dicha información facultaría a la UGPP a que pueda aplicar la sanción consagrada en el artículo 651 ET?”.


  ( 2018-02-13) Consultar

Supersociedades

Negociabilidad de las facturas expedidas a nombre de entidades estatales.
    “En primer lugar la factura ‘es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
Consulta:
    ¿Las facturas que se ‘comprometen’ dentro del contrato de Factoring pueden ser en las que sea obligada al pago una entidad del Estado?

    ¿La Superintendencia (…) autoriza la suscripción de contratos de Factoring entre una empresa privada y en la cual se tome como base las facturas en donde el obligado sea una entidad del Estado?

    ¿Puede ser limitativo que una entidad del Estado no permita la suscripción de contratos de Factoring en los que las facturas sean de obligación de pago por parte de entidades del Estado, limitándole así su posibilidad de financiarse convirtiendo la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario a través de la Ley 1231 de 2008?

    ¿La Superintendencia (…) ha agregado algún tipo de restricción al negocio jurídico de Factoring?


  ( 2018-02-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Tratamiento contable y tributario del pasivo por ingresos diferidos.
    Una vez se redima los puntos producto del programa de fidelización por parte del cliente, se da el reconocimiento de los costos asociados a la transacción y por consiguiente son reconocidos fiscalmente en el período de su ocurrencia siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en el artículo 771-2 E.T.
Consulta:
    ¿Por cuánto tiempo deben permanecer en el pasivo los puntos por fidelización y cuándo se trasladan a ingreso?

    ¿Se deben aceptar o no los costos inherentes a dichos puntos?

    ¿Desde el tratamiento contable y desde el tratamiento tributario?


  ( 2018-02-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES.
    INEXACTITUD EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se emita concepto por parte de esta dependencia atendiendo los lineamientos fijados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015, en el que se precise si procede el rechazo y sanción de inexactitud para los contribuyentes que tenían pérdidas generadas en el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE por los años gravables 2013 y 2014 y las compensaron en el año 2015.

Hace un recuento del antecedente jurisprudencial y los motivos de la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015 al estudiar la demanda de inexequibilidad por omisión legislativa del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 (no vigente pero que surte efectos jurídicos) que no contiene una disposición relativa a la compensación de pérdidas fiscales en este impuesto. La Corte resuelve declarar exequible este artículo en el entendido de que las pérdidas fiscales en que incurrirán los contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE podrán compensarse en este tributo, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario.

Continúa haciendo referencia tanto al Oficio No. 08139 de 2016, como al No 013698 del mismo año, en los que a pesar de reconocer el fallo de la Corte, precisa que tal compensación sólo podrá efectuarse a partir del año gravable 2016, conclusión respecto de la cual estima no encuentra argumentos jurídicos que soporten esta decisión que a su juicio hace inocuo el fallo de la Corte.

  ( 2018-02-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Conflicto negativo de competencia frente a una solicitud de revocatoria directa contra un acto administrativo proferido por la Division de Liquidacion de esa Direccion Seccional.
    Es claro que la copia del acto administrativo remitido por su despacho, no contempla mayores valores determinados por concepto de impuestos y sanciones, razón por la cual se debe considerar como un acto sin cuantía a efectos de la determinación de la dependencia competente para conocer de la solicitud de revocatoria directa.
Consulta:

El problema jurídico se contrae a determinar la dependencia competente para decidir la solicitud de revocatoria directa interpuesta contra una resolución que declara el incumplimiento en que incurre un Usuario Aduanero Permanente respecto de su obligación de pagar la totalidad de tributos aduaneros mediante la declaración consolidada de pagos y ordena en consecuencia la efectividad de la garantía global de compañía de seguros que ampara al UAP.
  • Al efecto se precisa:
El artículo 49 de la Resolución 64 de 2016, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, establece las reglas que permiten determinar las dependencias competentes de la entidad para conocer de la revocatoria directa de que trata el artículo 610 del Decreto 390 de 2016.

  ( 2018-02-13) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.22 Segundos