Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-08
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Proyecto de resolucion que da cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 631-4 del Estatuto Tributario.
    Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- mediante Resolución No. 60 de 2015 y Resolución No. 119 de 2015 estableció el contenido y características técnicas para la presentación de la información que será intercambiada, de conformidad con los acuerdos internacionales mencionados en el considerando anterior
RESUELVE

ARTÍCULO 1.
La Resolución No. 60 de 2015 y la Resolución No. 119 de 2015 harán las veces de la Resolución de que trata el artículo 631-4 del Estatuto Tributario.

ARTÍCULO 2. El procedimiento de debida diligencia de que trata el artículo 631-4 del Estatuto tributario será el establecido en la Resolución No. 60 de 2015 y en la Resolución No. 119 de 2015.

ARTÍCULO 3. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: mincit.gov.co

Incentivo tributario para hoteles en municipios con menos de 200.000 habitantes no necesita decreto reglamentario: Gobierno.
    El Gobierno informó este lunes 5 de febrero que no se requiere un decreto reglamentario para la aplicación del incentivo tributario para los hoteles que se construyan en los municipios con menos de 200 mil habitantes, mecanismo que fue establecido en la pasada reforma tributaria (Ley 1819 de 2016).
Durante la presentación de los avances de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclararon las condiciones que se deben cumplirá para acceder a ese incentivo.

“El objetivo de esta medida es potenciar la inversión hotelera en las regiones para atraer más visitantes e impulsar el turismo. Buscamos mejorar la competitividad en las zonas del país afectadas por el conflicto con infraestructura e innovación”, indicó la ministra Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Cárdenas explicó que “quienes construyan nuevos hoteles en los próximos 10 años en los municipios del país con menos de 200.000 habitantes tienen garantizada una tarifa del 9 % del impuesto de renta hasta por 20 años”.



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

7 casos en los que usted no esta obligado a pagar el impuesto de 4x1.000.
    Si está pagando este impuesto sin ser necesario, hable con su entidad financiera y pídale que le dejen exentas sus cuentas. Le contamos con qué características debe contar para que sea posible.
El conocido 4 x 1.000 o también llamado gravamen de movimientos financieros, es un impuesto creado desde 1998 con el decreto 2331, con el objetivo de enfrentar la crisis financiera de la época. El impuesto expedido por el Gobierno para la emergencia económica tenía una vigencia temporal de un año, sin embargo, por ser un recaudo importante para el país continuó existiendo y en la actualidad casi cumple los 20 años.

De acuerdo con Asobancaria, el impuesto se mantuvo porque después de la emergencia económica sucedió otra catástrofe, pero esta vez fue natural, se trata del terremoto en la zona cafetera de 1999, en ese entonces se decidió que el impuesto debía prolongarse por otro año más y su recaudo se dejó para financiar los gastos de la reconstrucción de las poblaciones perjudicadas.

En el 2000, el impuesto se volvió permanente pero su tarifa inicial fue de 2×1.000 para los retiros realizados de las cuentas corrientes y de ahorro, los depósitos en el Banco de la República (BR) y la emisión de cheques de gerencia. Después de unos meses, la tasa se incrementó a 3×1.000 y en 2003 quedó en 4 x 1.000.



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: Portafolio.

Supersociedades se pronuncia sobre conflicto de intereses en juntas directiva.
    Para la entidad, el fenómeno de la interposición de personas implica analizar si se consolida la figura de la simulación y además, recomienda estudiar cada situación.
ediante un oficio del pasado 9 de enero, y en respuesta a la comunicación de un ciudadano, la Supersociedades se pronunció nuevamente (ya lo había hecho en repetidas oportunidades) sobre si existe o no conflicto de intereses en aquellos casos en los que un mismo miembro de una junta directiva participa en otra sociedad a la que podría considerarse competencia de la primera por desarrollar el mismo objeto social.

Al respecto, la entidad evocó los oficios 220-187377 de 2014 y 220-140389 de 2012, en donde se explica como en el marco de la legislación mercantil, “es posible que conductas constitutivas de conflicto de interés, se prediquen de los administradores y/o asociados, cuando los intereses particulares entran en contraposición con los intereses de la sociedad”.

Según el artículo 23 de la Ley 222 de 1995 (que modificó el Código de Comercio y expidió un nuevo régimen de procesos concursales), y teniendo como marco los principios de lealtad, buena fe y diligencia de un buen hombre de negocios, predicables de quien administre una compañía, se entiende que en todas sus actuaciones de los miembros de junta directiva debe primar siempre el interés de la sociedad y los asociados, so pena de que en los términos del artículo 24 de la misma ley, respondan solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que a título de dolo o culpa ocasionen a la compañía y a los terceros en general.



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: Inician vencimientos de renta para grandes contribuyentes.
    La Dian recordó que desde hoy jueves 8 de febrero inician los vencimientos para que los grandes contribuyentes cancelen la primera cuota del impuesto sobre la renta y complementarios.
La Directora de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico, dijo que mañana tienen vencimiento los contribuyentes con dígito de NIT terminado en 0, continuando el día 9 de febrero con los terminados en 9, y así sucesivamente hasta el día 21, cuando cierra la primera cuota los contribuyentes cuyo último dígito de NIT es 1.

Este grupo de contribuyentes lo componen 3.586 personas, y está determinado por las condiciones estipuladas en la Resolución 0027 del 2014, tales como, por ejemplo, que en su declaración del impuesto de renta y complementarios tengan: activos fijos o patrimonio líquido declarados superiores a 3.000.000 UVT; ingresos brutos superiores a 2.000.000 UVT o valor total del impuesto a cargo superior a 35.000 de UVT, entre otras condiciones.

Los pagos de este impuesto se dividen en tres cuotas, que se pagan en febrero, abril y junio, así:



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

¿Se puede reconocer pension de invalidez cuando previamente se ha otorgado una indemnizacion sustitutiva?
    Si bien la pensión de invalidez y la indemnización sustitutiva son prestaciones sociales que resultan incompatibles entre sí, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha determinado que ello no es impedimento para que se reconozca un derecho que cubra de manera más amplia las contingencias de la discapacidad.
Así lo precisó el alto tribunal, al resolver una consulta sobre el desconocimiento de los derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital y a la vida en condiciones dignas de un afiliado al que se negó el reconocimiento de la pensión de invalidez por habérsele otorgado previamente una indemnización sustitutiva.

En el caso analizado se consideró que Colpensiones desconoció el precedente fijado, por lo que fueron revocadas las decisiones de instancia y se ordenó el reconocimiento y pago de la pensión al accionante, incluyendo las mesadas dejadas de percibir y, a su vez, efectuar el traslado interno correspondiente a la indemnización sustitutiva que le fue reconocida (M. P. Alberto Rojas).

Corte Constitucional, Sentencia T-728, 12/12/17



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

IMPORTANTE: Conozca la linea jurisprudencial sobre pago de aportes a pension por parte del empleador.
    La Relatoría de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia publicó una línea jurisprudencial sobre la responsabilidad del empleador en cuanto al pago de los aportes a pensión de un trabajador que prestó servicios en lugares en los cuales el extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) no tenía cobertura.
En el periodo comprendido entre los años 1994 y 2000, la jurisprudencia del alto tribunal sostuvo que el empleador estaba liberado del pago de los aportes en los municipios en los que no existía cobertura del ISS.

Luego de establecer una posición intermedia en el año 2005 y nuevamente, pero por poco tiempo, insistir en el anterior planteamiento, actualmente la jurisprudencia indica que el empleador está obligado a realizar el pago de los aportes no cotizados al ISS.

Algunos de los fallos que sientan la posición anterior y actual son 6681 del 15 de julio de 1994, 10339 del 24 de febrero de 1998, 13347 del 9 de junio del 2000 y 32922 del 22 de julio del 2009, 35692 del 24 de enero del 2012 y 41745 del 16 de julio del 2014. CSJ Sala Laboral, Documento, 05/02/18



  ( 2018-02-08) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico.

EPS deben reconocer intereses moratorios por pago extemporaneo de incapacidades.
    El artículo 2.2.3.1 del Decreto 780 del 2016 (único reglamentario del sector Salud), sobre pago de prestaciones económicas, define los términos para que las entidades promotoras de salud (EPS) o las empresas obligadas a compensar (EOC) efectúen el pago de las prestaciones económicas de las incapacidades.
De acuerdo con la norma, el pago será realizado a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la autorización por parte de la EPS o EOC.

La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud del aportante, verificando previamente la cotización aportada por el aportante beneficiario.

La EPS o EOC que no cumpla con el plazo definido para el trámite y pago de las prestaciones económicas deberá reconocer y pagar intereses moratorios al aportante, según lo definido en el artículo 4 del Decreto Ley 1281 del 2002.



  ( 2018-02-08) Consultar

Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se fija el monto maximo total de deducibilidad prevista en el articulo 158-1 del Estatuto Tributario y de descuento definido en el articulo 256 del ET, para el ano 2018.
    La Ley 1819 de 2016 en su artículo 91 modificó el beneficio tributario y estableció que las inversiones que se realicen en Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo con los criterios y las condiciones señaladas por el Consejo Nacional de Política Económica y social mediante actualización del documento CONPES 3834 de 2015, serán deducibles en el periodo gravable en que las realicen.
ACUERDA:

Artículo 1°. Cupo máximo para otorgar beneficios tributarios por inversión en I+D+i en el año 2018.
Fijar como monto total de inversiones que hagan los contribuyentes de renta para acceder a los beneficios tributarios definidos en el artículo 158-1 y 256 del estatuto tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 158-1 del Estatuto tributario, en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por el CNBT, para el año gravable de 2018, la suma de $640.000.000.000.oo.

Artículo 2°. Monto máximo anual que individualmente pueden solicitar las empresas en el año 2018. Fijar como monto máximo anual de inversión que individualmente pueden solicitar las empresas para acceder a los beneficios tributarios, de conformidad con lo establecido en el parágrafo primero del artículo 158-1 del Estatuto tributario en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por el CNBT, para el año gravable de 2018, la suma de $90.000.000.000.oo.

  ( 2018-02-08) Consultar

Mincomercio

Presentacion del informe anual a cargo de las Sociedades de Comercializacion Internacional.
    Se informa que la presentación del informe anual a cargo de las Sociedades de Comercialización Internacional sobre la expedición de certificados al proveedor y exportaciones realizados, se deberá efectuar mediante oficio dirigido al Grupo de Sistemas Especiales de Importación Exportación y Comercializadoras Internacionales de la Dirección de Comercio Exterior de este Ministerio, suscrito por el Representante Legal, el contador público y el revisor fiscal de ser el caso, dentro de los tres (3) primeros meses del año, es decir, a más tardar el 31 de marzo.
Dicho oficio deberá acompañarse con el formato denominado “Informe anual sobre expedición de CP y exportaciones realizadas (C.P-E.X)”, disponible en la página web de este Ministerio www.mincit.gov.co, en la ruta: Comercio > Temas de Interés > Sistemas Especiales > Formularios > Informe anual sobre expedición de CP y Exportaciones realizadas CP-EX, enlace: http://_www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones/ 36684/Formularios, el cual deberá allegarse en medio magnético (Cd) y señalar la razón social de la empresa, el NIT y el código de autorización. El informe además deberá incluir la relación de los certificados al proveedor anulados.

Toda documentación adicional a la indicada en esta Circular que sea presentada por las empresas, les será devuelta por el Grupo de Sistemas Especiales de Importación — Exportación y Comercializadoras Internacionales.

La radicación del informe, se realizará en el Grupo de Gestión Documental de este Ministerio ubicado en la Calle 28 No. 13 A — 15 Piso 1 de esta ciudad.

  ( 2018-02-08) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos