Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-06
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.
    CIRCULAR INTERNA No. 000002
PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

DE: Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera (A)

FECHA: 30 de Enero de 2018

ASUNTO: Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.

La Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera (A), con fundamento en el numeral 6 del artículo 28 del Decreto 4048 de 2008, establece e informa los precios de referencia vigentes del 1 al 15 de febrero de 2018 para PRODUCTOS AGROPECUARIOS procedentes de cualquier país, con el objeto de que sean utilizados en el control de los precios FOB declarados por las mercancías importadas.

A. FUENTES DE INFORMACIÓN

Precios suministrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.



  ( 2018-02-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Gravamenes Ad-Valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
    CIRCULAR NÚMERO 12757000003110
    (29 Enero de 2018)
PARA: Funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del Comercio Exterior.

DE: Director de Gestión de Aduanas.

ASUNTO: Gravámenes Ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.



  ( 2018-02-06) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plasticas. Decreto 2198.
    Objeto. El presente titulo tiene por objeto reglamentar los requisitos para aplicar las tarifas diferenciales del impuesto de las bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales, así como las condiciones de la no causación del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.
DECRETA:

ARTíCULO 1.
Modificación del epígrafe de la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria. Modifíquese el epígrafe de la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, el cual quedará así:

"PARTE 5

Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, Complementario de Normalización Tributaria, monotributo, impuesto nacional al carbono e impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas"



  ( 2018-02-06) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

La contabilizacion de un bien adquirido por una propiedad horizontal, dependera de su clasificacion y la forma como se financia dicha adquisicion.
    Este Consejo emitió el Documento de Orientación Técnica No. 15 “Copropiedades de Uso Residencial o Mixto (Grupo 1,2 y 3)” en el que podrá encontrar el cuadro No. 7 Criterios para la contabilización de Bienes comunes”, que contiene el resumen del tratamiento contable al respecto.
Consulta:

Un Edificio en Bogotá, decide ejecutar un proyecto hidráulico por 60 millones. Se reúne la asamblea y decide: Una cuota extra por 10 millones; 25 millones a cargo del Fondo de Imprevistos y los 25 millones restantes con cargo a los Excedentes Retenidos de años anteriores.

Técnicamente y a la luz de las normas NIF solicito un concepto de la contabilización correcta de la ejecución de este proyecto



  ( 2018-02-06) Consultar

Ministerio de Hacienda

Impuesto de Industria y Comercio.- Retenciones.
    Retención a título de impuesto de Industria y Comercio en contratos de prestación de servicios temporales.
El impuesto de Industria y Comercio es un impuesto municipal que debe pagarse en el municipio en donde se ejerce la actividad gravada, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Decreto Ley 1333 de 1986 según el cual “El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.”

Como se observa, lo determinante para ser sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio es la realización de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en una jurisdicción municipal, con o sin establecimiento de comercio y, por ende, deberá cumplir con las obligaciones de los contribuyentes como es inscribirse, declarar y pagar.

Respecto de las empresas de servicios temporales, la Ley definió una base gravable especial para efectos del impuesto de Industria y Comercio establecida en el artículo 31 de la Ley 1430 de 2010 que dice:

  ( 2018-02-06) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Sancion por no enviar informacion no se refiere a numero de veces o forma en que debe reportarse.
    Los literales a), b) y c) del numeral 1º del artículo 651 del Estatuto Tributario, sobre sanción por no enviar información tributaria, se refieren únicamente a las sumas y montos respecto de los cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o de manera extemporánea, sin mencionar de manera particular el número de veces o la forma en que debe ser reportada (detallada o desagregada), ya que, en todo caso, la información es una sola, precisó la Dian.
Al efecto, la jurisprudencia constitucional ha establecido que cuando la finalidad de un régimen es regular las condiciones en que un individuo puede ser sancionado personalmente en razón a su conducta contraria a derecho, el principio de non bis in ídem es aplicable.

En ese sentido, advirtió la entidad, constituiría una violación al referido principio considerar que la sanción deba tasarse sobre la base del número de veces y formas en que es exigida la misma información.

Por lo tanto, para mayor claridad en cuanto a la base para liquidar la sanción objeto de consulta, la entidad precisa el siguiente ejemplo:



  ( 2018-02-06) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Para imponer sancion se debe diferenciar falta de entrega y entrega tardia de informacion tributaria.
    La Sección Cuarta del Consejo de Estado reiteró que la sanción por no enviar información debe graduarse en cada caso particular, atendiendo no solo criterios de justicia y equidad, sino también de razonabilidad y proporcionalidad, como señaló en la Sentencia C-160 de 1998 la Corte Constitucional.
La providencia aseguró que los principios de razonabilidad y proporcionalidad rigen el derecho al debido proceso sancionatorio y la proporcionalidad tiene especial relevancia en lo relativo a la imposición de sanciones, toda vez que como manifestación del poder punitivo del Estado es imprescindible que se respeten las garantías constitucionales de manera que la sanción no sea arbitraria ni excesiva.

Así, aunque la falta de entrega de información o su entrega tardía inciden en las facultades de fiscalización y control para la correcta determinación de los tributos y sanciones, estas omisiones sancionables no pueden medirse con el mismo rasero para fundamentar el daño referido.

Esto por cuanto mientras la falta de entrega afecta considerablemente la efectividad en la gestión y/o fiscalización tributaria, la entrega tardía impacta la oportunidad de su ejercicio de acuerdo con el tiempo de mora que transcurra.



  ( 2018-02-06) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Presentar informacion tributaria antes de sancion no exime al obligado.
    Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria, así como aquellas a quienes la Dian les haya solicitado informaciones o pruebas que no la suministren dentro del término fijado para ello, cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado incurrirán en la denominada “sanción por no enviar información” establecida en el artículo 651 del Estatuto Tributario.
De esta forma lo precisó la Sección Cuarta del Consejo de Estado. Así mismo, explicó que si bien al momento de imponer la sanción se verifica que el obligado entregó de manera extemporánea la información solicitada este hecho no desvirtúa la ocurrencia de la conducta sancionada, la cual se configuró el día que venció el plazo para informar.

Además, indicó que la sanción, por no suministrar los datos en el plazo señalado, es de carácter instantáneo y se produce en el momento en que vence el término y el obligado no ha entregado la información.

Igualmente, el lapso indicado para cumplir la obligación, sea en acto general o de contenido particular, es el parámetro para determinar la ocurrencia de este hecho sancionable, toda vez que mientras no llegue la fecha límite fijada no se configurará la conducta irregular sancionable.



  ( 2018-02-06) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Estas son las reglas para tasar la sancion por no enviar informacion tributaria.
    De conformidad con el artículo 651 del Estatuto Tributario, son dos las reglas para la tasación de la sanción por no enviar información tributaria.
La primera está prevista para los casos en los que es posible establecer el valor de la información dejada de suministrar, mientras que la segunda es aplicable únicamente en aquellos eventos en los que la información no tiene cuantía o la misma no puede determinarse, así lo precisó recientemente la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

De esta manera, aclaró que cuando es posible determinar el valor de la información la sanción será hasta del 5 % de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea, sin que se exceda de 15.000 UVT.

Por otro lado, cuando no sea posible establecer la base para tasar la sanción o la información no tuviere cuantía, será de hasta del 0,5 % de los ingresos netos.



  ( 2018-02-06) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Sanciones tributarias no pueden ser utilizadas de manera arbitraria por la administracion.
    La Sección Cuarta del Consejo de Estado reiteró que el tope máximo de sanciones tributarias no puede ser utilizado de manera injustificada por el funcionario competente.
En efecto, le corresponde al Estado fundamentar su decisión con argumentos que se deben ajustar no solamente a los criterios de justicia y equidad, sino también a los de razonabilidad y proporcionalidad respecto del daño.

El pronunciamiento de la corporación se da luego de estudiar el artículo 651, modificado por la Ley 6 de 1992, artículo 55, en el que se establecen las sanciones para los obligados a suministrar información tributaria y a aquellos que se les soliciten pruebas e informaciones y no las suministren dentro del plazo estipulado, agregó.

Según recordó la providencia, las multas se encuentran entre el 0,1 % y hasta el 0,5 % sobre los ingresos netos o sobre el patrimonio bruto del contribuyente. En concreto, la sanción por no enviar información se tasa en hasta el 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida.



  ( 2018-02-06) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos