Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-02
Regresar
Supersociedades

CONSERVACION DE ARCHIVOS ELECTRONICOS DE EMPRESAS PRIVADAS.
    Solicita el concepto de esta Entidad sobre el término de conservación de los correos electrónicos de las empresas privadas.
De lo expuesto, se puede con mayor claridad verificar que todos los mensajes de datos, entre ellos los correos electrónicos, que tengan relación con los libros y papeles del comerciante, (los comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones, correspondencia comercial, etc.), deben ser conservados por un período de diez (10) años, conforme los mandatos imperativos previstos en los artículos 48 a 60 del Código de Comercio, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 134 del Decreto 2649 de 1993, 28 de la Ley 962 de 2005 y 12 de la Ley 527 de 1999, salvo lo anotado para las empresas en liquidación.

Es decir, esta labor de conservación de los correos electrónicos tal y como se dijo anteriormente, no es un capricho ni mandato que esta Superintendencia haya adoptado en razón de su potestad reglamentaria sino que nace del querer del propio del Legislador a través de la Ley, cuyo propósito esencial en dicha tarea no es otro que el lograr también la integridad, inalterabilidad y seguridad de la información para los interesados en la misma, como la garantía de ubicarla y obtenerla apropiadamente por medios que garanticen su reproducción exacta y evitar así traumatismos innecesarios por su incuria en dicha labor.¨



  ( 2018-02-02) Consultar

Supersociedades

ABC Procedimiento arbitral especial .
    El procedimiento arbitral especial puede iniciarse cuando las partes hacen un pacto para acudir al Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades. Adicionalmente las partes deben estar de acuerdo en acoger el reglamento especial.
¿Cómo comienza?

Cuando una de las partes presenta su demanda ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial. El interesado en iniciar el trámite debe enviar todos los documentos necesarios para presentar una demanda, entre ellos:
  • Una relación de los hechos, pretensiones, pruebas y argumentos.

  • Las direcciones (correos) de notificación electrónica.

  • Los poderes de sus abogados.




  ( 2018-02-02) Consultar

Supersociedades

ABC Etapas de la intervencion por captacion ilegal.
    Cuando inicia una liquidación judicial como medida de intervención por captación ilegal la Superintendencia de Sociedades publica un aviso informando a los interesados. El liquidador por su parte publica otros avisos en diarios de circulación nacional.
Presentación de reclamaciones

Quienes entregaron su dinero al captador ilegal, así como los acreedores de los sujetos intervenidos, deben presentar sus reclamos ante el liquidador en las fechas señaladas en los avisos.

El liquidador publicará una decisión sobre qué reclamaciones son aceptadas o rechazadas. La Supersociedades no interviene en las decisiones del liquidador así que los reparos a esa decisión deben presentarse al liquidador para que los resuelva.

El interventor también debe preparar un inventario valorado sobre los bienes embargados a los intervenidos.



  ( 2018-02-02) Consultar

Supersociedades

ABC de las libranzas en Colombia.
    La libranza es la autorización que da el asalariado o pensionado a su empleador o entidad pagadora; para que realice un descuento de su salario o pensión.
¿Qué es una libranza?

La libranza es la autorización que da el asalariado o pensionado a su empleador o entidad pagadora; para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objeto de que sea girado a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.

Por lo tanto, cualquier persona natural asalariada, pensionada, contratada por prestación de servicios, asociada a una cooperativa, precoperativa, asociación mutual o a un fondo de empleados; puede adquirir productos y servicios financieros, o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus prestaciones sociales de carácter económico o su pensión, siempre que medie la mencionada autorización.



  ( 2018-02-02) Consultar

Fuente: Portafolio.

HELISA y ATEB simplifican el proceso de facturacion electronica.
    Fácil, simple y económico es el resultado debido a la experiencia y el aporte de cada uno en su área.
Facturar electrónicamente, si bien es un hecho obligatorio, no se debe apartar del enorme beneficio que trae su implementación. Es avanzar, apoyarse en la tecnología para simplificar procesos, optimizar tiempos, reducir costos y riesgos racionalizando los recursos. Según algunos estudios, elaborar una factura por el método tradicional tiene un costo de aproximadamente $2,980. Electrónicamente, se espera una reducción de hasta el 80 por ciento que hace válida analizar su adopción.

Uno de los objetivos principales de la unión HELISA ATEB, es precisamente, que la facturación electrónica sea un proceso simple, económico y no traumático para el contribuyente, al permitirle al emisor de facturas tener un control total del proceso, facilitándole cumplir con la norma.

Proasistemas S.A., productora del software HELISA y muchos de sus clientes ya están facturando con esta modalidad y tienen la certeza que lo lograron hacer gracias a su experiencia y al hecho de contar con ATEB como un gran aliado tecnológico.



  ( 2018-02-02) Consultar

Supersociedades

DOMICILIO DE REPRESENTANTE LEGAL DE SOCIEDADES NACIONALES.
    No existe norma alguna que prohíba que el representante legal resida en lugar diferente a aquel donde la sociedad tenga establecido su domicilio social, ni que imponga la obligación de residir en el mismo país, lo que lleva a colegir que en el caso de las sociedades Colombianas es discrecional de las partes determinar el lugar de residencia del representante legal.
Consulta:

Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2017-01-448038, mediante el formula una consulta relacionada con el asunto de la referencia, en los siguientes términos:
    “1. El representante legal de una sociedad subsidiaria puede estar domiciliado en el extranjero, sin residencia en Colombia?

    2.- Una Sociedad Anónima Simplificada con el 100% de capital de sociedad extranjera puede tener un representante legal domiciliado en el exterior?”
Bajo el entendido de que las inquietudes giran en torno a sociedades constituidas en Colombia, resulta oportuno efectuar las siguientes precisiones jurídicas a la luz de las disposiciones legales aplicables:



  ( 2018-02-02) Consultar

Supersociedades

DERECHOS DE LOS SOCIOS EN LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS.
    Solicita el concepto de esta Entidad sobre la viabilidad de crear una sociedad por acciones simplificada con un socio que tenga las mismas características, condiciones y derechos que tiene el socio Gestor en una sociedad en comandita por acciones, respetando la no participación en el capital dado su aporte de industria.
Es de precisar que en cuanto a su naturaleza, el Artículo 3º de la Ley 1258 de 2008 establece que la sociedad por acciones simplificada SAS, es una sociedad de capitales, esto en concordancia con el artículo 1º de la misma Ley, el cual indica que su constitución se hará por una o varias personas, quienes solo serán responsables por el monto de sus aportes.

Así, se tiene que sin perjuicio de la amplitud de regulación que les está permitida a las SAS, las características del socio gestor o colectivo, que dice por excelencia de la calidad del socio en la sociedad en nombre colectivo y comanditaria, que por oposición representan los tipos de sociedad de personas, no son compatibles con las sociedades por acciones simplificadas.



  ( 2018-02-02) Consultar

Supersociedades

EVENTUAL OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD POR PARTE DE LAS PERSONAS NATURALES CONTROLANTES DE UN GRUPO EMPRESARIAL.
    El artículo 260 del Código de Comercio establece que una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, por lo cual según lo ha precisado la jurisprudencia y la doctrina, no se discrimina si la persona denominada matriz o controlante haya de ser persona natural o jurídica, lo que determina que puede ser cualquiera de las mencionadas.
Consulta:

Expone una serie de consideraciones dirigidas a establecer si a una persona natural que no es comerciante, le asiste la obligación de llevar contabilidad regular, cuando quiera que la adquisición ocasional de acciones o cuotas, dé lugar a la conformación de un grupo empresarial.

El artículo 10 del Código de Comercio, estipula que se entiende como comerciante, la persona que profesionalmente se ocupa de alguna actividad definida por la Ley como mercantil, haciendo la salvedad, que la mencionada calidad se adquiere aunque la actividad se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.



  ( 2018-02-02) Consultar

Consejo de Estado

CITACION PARA NOTIFICAR DECISION DEL RECURSO - Los diez dias se cuentan desde la fecha de introduccion al correo.
    NOTIFICACION POR EDICTO - Se surte cuando el contribuyente no comparece dentro de la fecha de introducción al correo de la citación.
Señaló el alto tribunal que la expresión "de la fecha de introducción al correo", incluida en el inciso segundo del artículo 566, transcrito anteriormente, dispone que a partir de la introducción al correo del aviso de citación, se cuentan diez días para que el contribuyente comparezca a notificarse personalmente del acto administrativo, pero no, que desde ese momento se entiende surtida la notificación.

Concluyó así lo siguiente: "De lo expuesto no encuentra la Corte que se viole el principio general de publicidad de los actos administrativos que profiera la administración tributaria, sino por el contrario el aviso de citación a que se refiere el precepto acusado, tiene por finalidad enterar al destinatario que el recurso interpuesto ya fue resuelto a fin de que comparezca para ser notificado personalmente, con lo cual se garantiza el derecho al debido proceso, y sólo en defecto de su no comparecencia se procede a la notificación por edicto, poniendo de presente los principio de justicia y equidad consagrados en el artículo 95-9 de la Carta Política."

De acuerdo con lo expuesto y según lo señalado expresamente en el inciso segundo del artículo 565 del Estatuto Tributario, la notificación por edicto se surte, cuando el interesado no compareciere dentro de los diez días siguientes a la fecha de introducción al correo del aviso de citación, independientemente del momento en que éste sea recibido efectivamente.

  ( 2018-02-02) Consultar

Consejo de Estado

LIBROS DE CONTABILIDAD - La demostracion plena de hechos de fuerza mayor o caso fortuito es la unica causal que justifica que no se presenten.
    PERDIDA O HURTO DE LIBROS DE CONTABILIDAD - No constituyen circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que eximan del deber de presentarlos porque se trata de hechos previsible que se pueden superar.
El artículo 781 del Estatuto Tributario establece que la única causal justificativa para la no presentación de los libros de contabilidad por parte del contribuyente, cuando la Administración los exija, es "la comprobación plena de hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito".

Al respecto, cobra especial relevancia la definición de fuerza mayor y caso fortuito traída por el artículo 1º de la Ley 95 de 1890, incorporado al artículo 64 del Código Civil, que dispone: "Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc." (…).

Se advierte, en primer lugar, que quien alega la ocurrencia de la fuerza mayor o caso fortuito como circunstancia eximente de responsabilidad, debe demostrar que en el hecho que la originó se presentan simultáneamente tres elementos a saber:
    la imprevisibilidad,
    la irresistibilidad y
    la inimputabilidad;
Esto es, que se trate de un hecho intempestivo, que a pesar de las medidas adoptadas no fue posible evitar y que, además, no es atribuible a quien lo invoca.

  ( 2018-02-02) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos