Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-02-01
Regresar
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Soportes, comprobantes de contabilidad y libros / Microempresas.
    ¿La adopción de las NIIF sufrió algún cambio en cuanto a la forma de realizar los registros en los comprobantes de diario y en la forma de llevar los libros obligatorios y/o auxiliares?
Las NIIF, la NIIF para las PYMES y la NIF para microempresas no se ocupan de aspectos relacionados con los soportes, comprobantes de contabilidad y libros.



  ( 2018-02-01) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Estados financieros de liquidacion.
    ¿Es procedente el cobro de una tarifa distinta y adicional, por parte de la contadora en la liquidación de una S.A.S.?
La firma de estados financieros de liquidación implica una labor que, encontrándose dentro de los tiempos del contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre la entidad y el contador público, debe ser atendida por este profesional a fin de atender dicho trámite.



  ( 2018-02-01) Consultar

Fuente: El Tiempo

La facturacion electronica entra en la recta final.
    Gobierno calcula que a comienzos del 2019 unos 500.000 contribuyentes deberán facturar por esta vía.
La reforma tributaria del 2016 o ley 1819 dejó en firme que todos los responsables de declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica (FE) a partir del 1 de enero del 2019.

Por esta razón y acatando esta disposición, hasta la fecha 314 empresas están habilitadas para facturar electrónicamente, siendo las primeras que han implementado este mecanismo que soporta las transacciones de venta de bienes y/o servicios y la comercialización de sus productos.

La meta que tiene la autoridad tributaria, es que a comienzos del próximo año cerca de 500.000 contribuyentes deberán estar facturando por esta vía, quienes tendrán que adelantar las actividades necesarias para empezar a expedir desde el 1 de enero la FE.



  ( 2018-02-01) Consultar

Supersociedades

DISMINUCION DEL NUMERO DE ACCIONES, Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL DE UNA COMPANIA – REEMBOLSO DE APORTES.
    El capital autorizado es llamado también "capital nominal" o "capital programa" y corresponde a la cifra acordada por los accionistas fundadores como necesaria para desarrollar el objeto de la compañía en la etapa inicial o en un lapso próximo o remoto
Esa cifra está representada por el monto de las acciones suscritas y de las que se dejan en cartera para ser emitidas y colocadas ulteriormente entre los accionistas y quienes se vinculan con aportes a la sociedad.

Si no coincide con la del capital suscrito, dicha cifra es simplemente ideal, pues no significa efectivo ni es garantía para los terceros en cuanto rebasa la del suscrito.

El artículo 376 del Código de Comercio dispone que al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor nominal de cada acción de capital que se suscriba. La decisión de incrementar el capital autorizado corresponde adoptarla a la Asamblea General de Accionistas



  ( 2018-02-01) Consultar

Supersociedades

PRENDA DE ACCIONES Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD ANONIMA.
    La prenda ha sido tradicionalmente definida como un derecho real accesorio que tiene como propósito garantizar el cumplimiento de una obligación; a partir de la Ley 1676 del 20 de agosto de 2013 se considera “garantía mobiliaria” que se constituye como tal mediante un contrato o por disposición de la ley, y se regula por las normas allí integradas; pueden gravarse con prenda “toda clase de bienes muebles”
Aviso recibo de la consulta sobre la prenda de acciones y liquidación de la sociedad anónima, que se sirvió formular mediante la comunicación radicada bajo el No. 2017-01-499262, la que inicialmente dirigió a la Superintendencia Financiera y fue trasladada por esa Entidad, cuyo texto reza:

“Acciones en Sociedad Anónima: Se constituyó una prenda sobre las acciones, concediendo representación, derecho de voto y frutos (dividendos). La compañía entró en liquidación sin que la prenda haya sido cancelada.
    Pregunta: Los bienes que le correspondan a dichas acciones dentro de la liquidación, ¿a quién pertenecen?; ¿al deudor prendario? O al propietario inscrito de las acciones”




  ( 2018-02-01) Consultar

Supersociedades

ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS CONCURSALES PREVISTOS EN LA LEY 1116 DE 2006 .
    Le corresponde al liquidador entregar directamente a los acreedores los bienes de propiedad de un deudor concursado que fueron adjudicados dentro del término allí estipulado, lo cual en concepto de este Despacho, descarta la posibilidad de que el mencionado auxiliar de la justicia pueda hacer la entrega de tales bienes por conducto de comisionado, ya sea por una inspección de policía o un juzgado civil o promiscuo, máxime si se tiene en cuenta que la ley no previó dicha posibilidad.
Consulta:

Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2017-01-511738, mediante el cual formula una consulta relacionada con el asunto de la referencia, en los siguientes términos:
    1. ¿Si en un proceso de liquidación y concordato de una sociedad limitada, la superintendencia de sociedades, debe realizar medidas cautelares de inscripción de embargo ante registro de instrumentos públicos y secuestro a los bienes inmuebles de propiedad de la sociedad a liquidar?, ¿Cuál es la ley, decreto o reglamento que regula este procedimiento para la superintendencia de sociedades?

    2. ¿De no realizarse la inscripción del embargo y secuestro en los inmuebles de la sociedad a liquidar, como se debe realizar la entrega a los acreedores?

    3. ¿Si al momento de realizar la entrega de los bienes a los acreedores, existe una posesión que determinación debe tomar la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDAES?




  ( 2018-02-01) Consultar

Supersociedades

REORGANIZACION EMPRESARIAL DE PERSONA NATURAL COMERCIANTE.
    La competencia jurisdiccional conferida a la Superintendencia de Sociedades por el inciso 3º del artículo 116 de la Constitución Política, en lo atinente a los procesos de insolvencia de deudores personas naturales comerciantes, se ejerce a prevención, esto es, cuando el deudor insolvente o los acreedores eligen acudir ante esta Entidad para ese fin.
Consulta:

Aviso recibo de la comunicación radicada bajo el No. 2017-01-523547 del 9 de octubre de 2017, mediante la cual se sirvió formular una consulta sobre la reorganización empresarial de persona natural comerciante, en los términos que se describen a continuación:
    1.- En un acuerdo de reorganización empresarial de persona natural comerciante ¿cuáles son los gastos de administración que se deben tener en cuenta?

    2.- ¿Cómo se calculan los votos de acreedor interno de la persona natural comerciante cuando el capital es positivo en un acuerdo de reorganización empresarial?

    3.- ¿Es legal que se exija en la admisión de la demanda de reorganización empresarial la cuenta de cobro de los acreedores relacionados por el deudor?

    4.- ¿Es legal que se exija en la admisión de la demanda de reorganización empresarial de persona natural comerciante la inscripción de los libros contables en la cámara de comercio?




  ( 2018-02-01) Consultar

Supersociedades

CESACION DE FUNCIONES DEL ORGANO DE FISCALIZACION DE UNA SOCIEDAD QUE SE ENCUENTRA EN LIQUIDACION JUDICIAL- LEY 1116 DE 2006.
    En el entendido que todas las inquietudes tienen un mismo propósito, dirigido a establecer si a las sociedades que adelanten procesos de liquidación judicial les asiste la obligación de tener revisor fiscal, es oportuno desde ya anticipar que la respuesta sin lugar a duda es negativa.
Consulta:

Solicita el concepto de esta Superintendencia sobre la exigencia del órgano de fiscalización en las sociedades que adelantan proceso de liquidación judicial, en los siguientes términos:
    1.- La Circular Externa No. 11 del 22 de Julio de 1997 se encuentra vigente?

    2.- En caso afirmativo, se aplica a los procesos de liquidación judicial de que trata la Ley 1116 de 2006?

    3.- Los oficios antes citados hacen referencia al proceso de liquidación judicial de que trata la Ley 1116 de 2006 o, a la liquidación obligatoria de la que trataba la Ley 222 de 1995?

    4.- Una sociedad que esté incursa en el proceso de liquidación judicial de que trata la Ley 1116 de 2006 requiere no tener Revisor Fiscal, o este órgano de fiscalización cesó sus funciones cuando emergió el proceso concursal?




  ( 2018-02-01) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Inhabilidades para ejercer el cargo de revisor fiscal estan ligadas directamente al contador.
    Para efectos de las inhabilidades establecidas para ejercer el cargo de revisor fiscal, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública señaló que aplicarán todas las que se definan en la ley para ese fin, teniendo en cuenta que están ligadas directamente al contador público y no están supeditadas al tipo de sociedad en la que se desempeñe.
Así, dentro del desarrollo de actividades asociadas a la práctica contable, el profesional debe tomar medidas razonables para identificar circunstancias que puedan originar inhabilidades o un conflicto de intereses que puedan afectar de manera directa al usuario de la prestación de servicios.

Por remisión expresa que realiza el mismo documento a otro concepto, se relaciona a continuación la normativa sobre la obligatoriedad de revisor fiscal:



  ( 2018-02-01) Consultar

Fuente: La República.

Los beneficios tributarios del ahorro voluntario de los trabajadores independientes.
    El aporte que realice a un fondo de cesantías será un gasto deducible que disminuirá la base gravable del impuesto sobre la renta, bajo el modelo de renta ordinaria.
Aunque en el caso de los trabajadores independientes no aplica la figura de las cesantías porque no hay un contrato laboral ni un empleador de por medio, los empleados contratados por prestación de servicios pueden consignar de manera voluntaria en una cuenta de ahorro individual de un fondo administrador el valor correspondiente de esta prestación social. Este ahorro, a diferencia de las cesantías, no es exigible.

Para realizar el pago, cada fondo solicitará la documentación pertinente; por ejemplo, una fotocopia de la cédula y una planilla de pago para que el afiliado pueda consignar el ahorro de las cesantías antes del 14 de febrero. El trámite tiene las mismas características del pago de la seguridad social.



  ( 2018-02-01) Consultar

Fuente: La República.

Cesantias / No pagar a tiempo puede salirle costoso al empleador.
    Se deberá abonar un día de salario por cada día de retraso.
Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador, con el fin de que este último cuente con unos recursos ahorrados para que en el momento que termine su relación laboral, cuente con el respaldo que le permita mantener su familia un tiempo.

El plazo máximo para su consignación se vence el 14 de febrero, sin embargo dado el caso de que pasada esa fecha el empleador no haya consignado esta prestación social, este deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Es decir, que si el empleador pagara el 18 de febrero tendría un retraso de cuatro días, lo que le equivaldría a una multa de cuatro días de salario por cada trabajador que se vea afectado.

“Si en la fecha estipulada la empresa no cancela el valor de las cesantías, la multa consistirá en un día de salario. Un ejemplo, si una persona se gana $900.000, y la empresa consigna el 15 de febrero deberá pagar $30.000 de multa por día retrasado al trabajador por no efectuar la consignación antes del 14 de febrero”, explicó Johan García, docente de los programas de Banca del Politécnico Grancolombiano.



  ( 2018-02-01) Consultar

Fuente: Portafolio.

Dian no pedirá ‘software’ específico para expedir FE.
    El Gobierno exigirá una serie de recomendaciones para el buen funcionamiento de plataformas que presten los servicios de facturación electrónica.
Un total de 41 proveedores tecnológicos están autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) para prestar servicios de factura electrónica (FE).

Entre ellos se pueden citar a Cadena S.A; Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S; Comercio Electrónico en Internet S.A (Cenet); Edicom S.A.S; Paperless S.A.S; Distribuidora de Papeles S.A.S (Dispapeles) y Transfiriendo S.A.

Victoria Eugenia Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), al respecto dice: “De los 41 proveedores 27 se encuentran afiliados a esta Cámara. Es importante mencionar que nuestro gremio ha sido reconocido por la Dian como el representante legítimo del sector de factura electrónica en el país”.

Según la Dian el proveedor tecnológico es la persona natural o jurídica, autorizada por esta entidad que presta a los obligados a facturar electrónicamente y/o a los adquirentes, cuando unos u otro así lo decidan, los servicios inherentes al proceso de facturación, tales como: expedición (generación y entrega), recibo, aceptación o rechazo y/o conservación de la FE.



  ( 2018-02-01) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos