Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-01-31
Regresar
Fuente: Ambito Jurídico.

¿Madre adoptante goza de estabilidad laboral reforzada antes de la entrega del menor?
    Asimilar la fecha del parto a la fecha de la entrega del niño o adolescente en el proceso de adopción, para efectos de extender el fuero de maternidad a las madres adoptantes, implica que así como la protección especial de la madre biológica incluye tanto el periodo de gestación como la época del parto y las semanas siguientes al nacimiento del hijo lo propio debe ocurrir en el caso de la madre adoptante.
La Corte Constitucional, al revisar un fallo de tutela, explicó que las mujeres en estado de embarazo gozan de estabilidad laboral reforzada durante la gestación y los tres meses siguientes al parto y tienen derecho al reconocimiento y pago de una licencia de maternidad remunerada.

Igualmente, indicó que estas garantías, establecidas en el capítulo V del título VIII del Código Sustantivo del Trabajo, fueron extendidas a las madres adoptantes asimilando la fecha del parto a la fecha de entrega del menor, en virtud del numeral 4 del artículo 236 ídem.

Esto porque el legislador, al hacer dicha analogía, pretendía equiparar en derechos y garantías a las familias constituidas por vínculos civiles respecto de aquellas integradas por vínculos consanguíneos y, de esta manera, eliminar el déficit de protección que existía respecto de las primeras



  ( 2018-01-31) Consultar

Fuente: Semana

Fortunas bajo la lupa.
    Tres años después de impulsar un programa para que los colombianos reporten sus activos en el exterior, la Dian ya tiene una cifra total: 193 billones de pesos. Estados Unidos y Panamá, los destinos favoritos.
no de los grandes misterios en materia fiscal ha sido conocer cuánta plata tienen los colombianos ricos en el exterior. Hasta 2014 era una misión imposible porque la legislación tributaria no lo contemplaba, y los contribuyentes no estaban dispuestos a entregar su información.

Pero todo cambió cuando el gobierno incluyó en el Estatuto Tributario una norma que los obligó a hacerlo. Pues bien, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) acaba de establecer esa cifra: 193,2 billones de pesos, es decir, algo más de 66.000 millones de dólares.

Estos recursos, similares a la fortuna del magnate Carlos Slim, están representados en acciones, bonos, cuentas de ahorro y corrientes, fondos, inmuebles e inversiones, entre otros, declarados en los últimos 3 años por 36.243 personas entre naturales y jurídicas.



  ( 2018-01-31) Consultar

Fuente: Gerencie.

¿Cuando vence una letra de cambio sin fecha de vencimiento?
    Si se omite la fecha de vencimiento en una letra de cambio, esta vencerá el día en que el tenedor de la letra la presente ante el deudor para ser pagada, lo cual puede suceder el día siguiente a la fecha en que ha sido firmada.
Cuando se firma una letra de cambio lo correcto es diligenciar la fecha en que se vence la obligación contenida en dicho título valor, pero llegado el caso en que se omita esa fecha, ¿cómo se determina la fecha de vencimiento?

Valga precisar que la fecha de vencimiento de una letra de cambio es trascendental, puesto que esta no puede ser ejecutada hasta tanto no venza el plazo pactado.

Es claro que si no se ha vencido el plazo fijado para pagar no se puede obligar al deudor a que pague, por lo tanto no se puede iniciar ningún proceso judicial ejecutivo sino hasta después de vencido el plazo fijado en el título valor.



  ( 2018-01-31) Consultar

Fuente: Gerencie.

Aportes a seguridad social.
    Encuentre aquí todo lo que usted debe saber sobre los aportes al sistema de seguridad social en Colombia vigente para el 2018.

    Todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social, al igual que todos los trabajadores independientes que tengan capacidad de pago.
Afiliarse al sistema de seguridad social implica hacer una serie de pagos o aportes al sistema, sistema que está conformado por salud, pensión y riesgos laborales.

En este artículo abordaremos en detalle tanto los aportes a seguridad social en trabajadores dependientes como en trabajadores independientes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores dependientes.
Cuando hablamos de trabajadores dependientes estamos hablando de asalariados, aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

En estos trabajadores, la afiliación corre por cuenta de la empresa o empleador, y esta quien debe realizar las respectivas cotizaciones al sistema, deduciendo previamente la parte que le corresponde aportar al trabajador.



  ( 2018-01-31) Consultar

Fuente: Gerencie.

¿Como se pagan las vacaciones cuando hay incremento de salario al iniciar un nuevo ano?
    ¿Cuál es la base de liquidación para pago de las vacaciones de un empleado que ingresó en agosto del 2017 y termina en Enero del 2018? ¿Se toma como base el SMMLV del 2018, 2017 o promediado?
El artículo 192 del código sustantivo del trabajo se encarga de regular el valor de la remuneración que debe recibir un trabajador en sus vacaciones.

Allí hay dos casos:
  • Cuando se tiene salario fijo.
  • Cuando se tiene salario variable.
En el primer caso, la norma es clara en afirmar que las vacaciones se remuneran o pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. En el segundo caso, es preciso promediar los salarios que el trabajador ha devengado durante los últimos 12 meses, o menos si el tiempo laborado fuera menor.

El punto es que tenemos un salario mínimo del 2017 y otro del 2018. ¿Se deben promediar?

La repuesta es un NO rotundo. En este caso el salario ha sufrido una variación que no implica que el salario sea variable. Simplemente es un salario fijo que sufrió un incremento.



  ( 2018-01-31) Consultar

Consejo de Estado

SANCION POR NO ENVIAR INFORMACION.
    Procede en tres eventos: cuando no se suministra dentro del plazo, se entrega con errores o se suministra información distinta a la que se pide.
El artículo 651 del Estatuto Tributario tipifica la sanción por no informar como un mecanismo represor para los contribuyentes obligados a suministrar información tributaria y para aquellos a los que la Administración les ha solicitado informaciones o pruebas, en cualquiera de tres eventos autónomos, a saber:
    - Cuando no suministren la información y/o pruebas dentro del plazo en que deben hacerlo.

    - Cuando entreguen la información con errores.

    - Cuando suministran información distinta de la que se les pide.


  ( 2018-01-31) Consultar

Consejo de Estado

RETENCION EN LA FUENTE A TITULO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - La base de la sancion por no presentar la declaracion se debe referir a los ingresos de quienes realizan actividades gravadas.
    PAGOS DEL AGENTE RETENEDOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Los efectuados mediante cheques que constituyen costo o gasto constituyen la base de la sanción por no declarar.
Para la Sala, los artículos demandados no son nulos, por las siguientes razones: El artículo 643 numeral 3 del Estatuto Tributario Nacional consagra la sanción por no declarar retenciones en la fuente (…) El numeral 3º del artículo 457 del Acuerdo 009 de 2003 y del artículo 26 del Acuerdo 022 de 2005 fijaron como monto de la sanción por no declarar retenciones en la fuente "el diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos" de quien no cumple el deber de declarar las retenciones practicadas. (…)

Teniendo en cuenta la indiscutible relación que existe entre el impuesto de industria y comercio y la retención a título de dicho impuesto, es dable concluir que la sanción para el agente retenedor por no declarar retenciones debe guardar coherencia también con el tributo que se le obliga a retener.

En ese orden de ideas, la Sala reitera que la sanción para el agente retenedor por no declarar en el municipio de Tauramena las retenciones que practica a título de impuesto de industria y comercio, consistente en el 10% de los cheques girados o costos y gastos debe entenderse que corresponde al período objeto de la declaración que se omite presentar. (…)

En consecuencia, la base de cuantificación de la sanción por no declarar retenciones, no puede ser otra que los pagos o abonos en cuenta realizados por el agente retenedor en el municipio de Tauramena, pues, se insiste, se trata de la retención del impuesto de industria y comercio en el periodo que el agente retenedor omitió declarar, monto que el municipio puede determinar a partir de los "cheques girados" o de los "costos y gastos" que haya efectuado, se repite, en esa jurisdicción y período.

  ( 2018-01-31) Consultar

Consejo de Estado

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO NACIONAL - Casos en que puede ser aplicado por los departamentos y municipios.
    FACULTAD IMPOSITIVA PROCEDIMENTAL DE LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS - En virtud de la Ley 788 de 2002 pueden disminuir el monto de las sanciones y simplificar el término de los procedimientos.
En pro de la unificación de los procedimientos y del régimen sancionatorio, el artículo 66 de la Ley 383 de 1997 dispuso que los municipios y distritos, para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización, liquidación oficial, imposición de sanciones, discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos, aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional. (…) Como se puede apreciar, la norma consagra un mandato imperativo a cargo de los departamentos y municipios, en cuanto utiliza la locución "aplicarán."

Según dicho mandato, los departamentos y municipios deben aplicar los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para los siguientes efectos:
    - Para la administración de impuestos territoriales

    - Para la determinación de los impuestos territoriales

    - Para la discusión de los impuestos territoriales

    - Para el cobro de los impuestos territoriales

    - Para la devolución de los impuestos territoriales

    - Para imponer sanciones referidas a los impuestos territoriales.
Como se ve, la norma es reiterativa, puesto que la Administración de impuestos del orden nacional, que regula el Estatuto Tributario y a que alude y remite el artículo 59 de la Ley 788 de 2002, comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  ( 2018-01-31) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Revaluacion de propiedades, planta y equipo en PYMES.
    La versión revisada del marco técnico de las entidades del grupo 2, permite la aplicación del modelo de revaluación de las propiedades planta y equipo.
Consulta:

Paso a formular unas preguntas e inquietudes que han surgido con base en la aplicación de la versión 2015 en lo referente al modelo de revaluación para propiedad, planta y equipo en las PYMES y su aplicación en los estados financieros del año 2017.



  ( 2018-01-31) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Contrato de comodato / Acciones de clubes.
    ¿Cómo una empresa que utiliza un bien a través de la modalidad de contrato de comodato, debe registrar este hecho económico bajo normas NIIF para PYMES, si al cabo de cierto periodo debe reintegrarlo a su propietario?
Si en un contrato de comodato se han transferido sustancialmente todos los riesgos y benéficos y hay contraprestación económica, la operación deberá ser registrada como un arrendamiento financiero y en caso contrario como un arrendamiento operativo.

Si no hay contraprestación económica, puede tratarse de un ingreso por subvenciones, un ingreso ordinario o una partida patrimonial, dependiendo de las circunstancias.

Si las acciones de un club otorgan el derecho a disfrutar de los beneficios y servicios ofrecidos por el club, pero no otorgan derechos sobre los activos netos del club, para cumplir con los criterios de reconocimiento que como activo deben tener el potencial de generar beneficios económicos futuros a través de su venta, de los contrario, deberán llevarse como gastos del ejercicio.



  ( 2018-01-31) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos