Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-01-24
Regresar
Fuente: Finanzas Personales

¿Que es el leasing y cuales son sus modalidades?
    Alrededor de esta herramienta de financiación se tejen diferentes mitos y verdades. La presidente de Fedeleasing aclara sus ventajas, beneficios y en qué casos es conveniente optar por esta figura.
El leasing es un instrumento de financiación de activos muy utilizado por empresas y personas naturales en Colombia y Latinoamérica, según datos de Fedeleasing, Colombia, México y Chile llevan la delantera en la región. A través de este instrumento es posible adquirir maquinaria, equipos, inmuebles, vehículos, entre muchos otros.

Pese a las bondades que existen para las personas naturales y jurídicas, existe cierto grado de desconocimiento sobre las infinitas posibilidades de este mecanismo y esto genera falsas creencias. A continuación se explican algunos de estos:

Tres mitos y verdades alrededor del leasing
  1. El leasing es solo para comprar: Mito
  2. El leasing es sólo para personas naturales: Mito
  3. La Industria del Leasing beneficia a los empresarios: Verdad


  ( 2018-01-24) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

¿Asegurado que revoca tiene derecho a recuperar parte de la prima?
    La Superintendencia Financiera resolvió una consulta relacionada con la posibilidad de recuperar los aportes realizados durante varios años luego de cancelar una póliza de seguros.
La divisibilidad de la prima, en virtud de lo previsto en el Código de Comercio, es un principio común del seguro, según el cual el asegurador devengará definitivamente la parte de la prima proporcional al tiempo corrido del riesgo, indicó la entidad.

Se entiende que el asegurador devenga la prima día tras día a medida que transcurre el término de vigencia del seguro, de tal manera que a su expiración se considera totalmente devengada.

Lo anterior obedece al hecho de que la prima guarda estrecha relación con la vigencia efectiva del seguro, es decir, el periodo durante el cual la aseguradora asume el riesgo.


  ( 2018-01-24) Consultar

Fuente: Proteccion.

Nuevo beneficio tributario en el ahorro voluntario de Pensiones Obligatorias.
    Las cotizaciones voluntarias que realicen los trabajadores, empleadores o independientes en un Fondo de Pensiones Obligatorias Privado, serán Ingreso No Constitutivo de Renta ni Ganancia Ocasional sin límite porcentual ni en UVT dentro de su impuesto de renta.
Así mismo, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente en las rentas de trabajo. Esto es lo que establece, entre otros asuntos, el Decreto Reglamentario 2250 de 2017, que define el tratamiento tributario de las personas naturales.


  ( 2018-01-24) Consultar

Fuente: Finanzas Personales

¿Quien puede reclamar la plata de un CDT cuando fallece el titular?
    La rentabilidad de estos productos está dando hasta más del 7% en algunos casos; aunque los herederos pueden reclamar, hay topes que establecen las normas vigentes.
El aumento de los ingresos de alguien se logra a través de distintos caminos. Unos buscan en el emprendimiento una manera de mejorar sus ganancias y dedican todo el tiempo en su proyecto como independiente.

A veces, alguien que no quiere emprender ve que su rumbo es por el lado de la inversión y para eso acude al ahorro. En el mercado puede encontrar diferentes alternativas de rentabilidad fija o variable.

Al primer grupo de rentabilidad pertenecen principalmente los títulos de deuda. Un caso es la emisión de TES (Títulos de Tesorería) que emite la Nación, con los cuales recoge dinero de los inversionistas para financiar sus necesidades de gasto y de presupuesto.

Es simple, un país como Colombia acude al mercado de capitales (se le llama así porque es donde está el capital o dinero para sus necesidades) y le dice a unos inversionistas ‘Yo, Colombia, le ‘vendo’ un título que representa mi deuda y al cabo de un tiempo le regreso su dinero más los intereses’.


  ( 2018-01-24) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Respuesta incongruente a recursos interpuestos en via gubernativa hace procedente tutela para proteger derecho de peticion.
    Los recursos son una forma de ejercer dicho derecho, por cuanto “a través de ellos el ciudadano eleva ante la autoridad pública una petición respetuosa, que tiene como propósito obtener la aclaración, la modificación o la revocación de un determinado acto”
La Corte Constitucional, por medio de una sentencia de tutela, explicó que los recursos interpuestos con la finalidad de controlar los actos administrativos y agotar la vía gubernativa constituyen una de las formas de ejercitar el derecho de petición, en la medida que este último permite no solo participar en la gestión que realice la Administración sino controvertir directamente ante aquella sus decisiones.

Ello toda vez que al interponer los recursos de reposición y apelación se está presentando una petición respetuosa con el fin de obtener una aclaración, modificación o revocación de un acto administrativo. En consecuencia, la Administración tiene el deber de resolverlos oportunamente, de manera suficiente, efectiva y congruente con lo solicitado, de lo contrario se vulneraría el núcleo esencial del derecho de petición.



  ( 2018-01-24) Consultar

Consejo de Estado

MOVIMIENTO CONTABLE QUE CONFIGURE PAGO DE OBLIGACIONES - Constituye hecho generador del gravamen a los movimientos financieros.
    SOBREGIRO BANCARIO - Es un desembolso que se materializa en una transferencia de la caja del banco al beneficiario.
Algunos de los apartes transcritos fueron introducidos por la Ley 788 de 2002, norma que amplió el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros, señalando que lo configura "toda disposición de recursos" provenientes de cuentas "…corrientes, de ahorro, o de depósito que implique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago…", sin condicionar dicha disposición de recursos a que estos fuesen previamente depositados.

La Corte Constitucional, en la sentencia C-114 de 2006, consideró que la modificación introducida por la Ley 788 de 2002 al artículo 871 E.T. replanteó el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros, porque incluyó operaciones no previstas en la Ley 663 de 2000 y amplió los sujetos pasivos y los agentes retenedores. (…)

De esta forma la Corte Constitucional concluyó que el Gravamen a los Movimientos Financieros está vinculado a la disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito y, en general, a los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título.

  ( 2018-01-24) Consultar

Consejo de Estado

PLIEGO DE CARGOS POR NO PRESENTAR INFORMACION - Es la oportunidad para solicitar la reduccion, objetar o modificar la sancion por no enviar informacion.
    SANCION POR NO PRESENTAR INFORMACIÓN - Es procedente pero no a la tarifa máxima.
La actora ha discutido que al no haberse ampliado el Pliego de Cargos no se le dio la oportunidad de acogerse al beneficio de la reducción de la sanción, posición defensiva que no comparte la Sala, puesto que no está previsto en la ley, dado que como lo ha expresado en otras oportunidades esta Sección, es perfectamente válido optar por la alternativa de la reducción con la satisfacción de sus requisitos y simultáneamente, objetar su imposición, o perseguir su modificación en cuanto a las bases de tasación, conceptos, topes, gradualidad, fundamentos normativos, inobservancia del procedimiento, etc.

En lo atinente al monto base, es claro que el contenido de la información debe corresponder a la específica que se solicite, en cuanto a los conceptos que deben ser suministrados, la identificación, las cuantías, etc., en la forma señalada en las normas superiores que dan fundamento al deber de informar, para el sub lite, la Resolución 138 de 1996, en concordancia con los literales a) y e) del artículo 631 del E.T., incluye en el registro de movimiento tipo 2 "el valor de los ajustes integrales por inflación", ésto es, son integrantes de los ítem que deben ser informados.

De otra parte, a juicio de la Sala la sociedad efectivamente incurrió en el hecho sancionable al no suministrar oportunamente la información a que se hallaba obligada, pero la Administración incurrió en equivocación al aplicar el máximo porcentaje previsto, que es "hasta del 5%", de las sumas sobre las cuales no se suministró la información, o se suministró en forma extemporánea (art. 651), sin existir motivos justificantes.

  ( 2018-01-24) Consultar

Consejo de Estado

ACTO QUE DELEGA COMPETENCIA - Al gozar de presuncion de legalidad y no ser desvirtuada es valido.
    DELEGACION DE FUNCIONES TRIBUTARIAS - Al no ser desvirtuado su legalidad resulta válida.
Afirma que en el sub lite se dispuso la resolución del asunto a funcionaria que carece de las facultades propias de quien ha sido nombrado, designado o delegado para desempeñarlas. Se vulneró el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, porque tal disposición no se puede utilizar para suplir los vacíos normativos en los trámites que se surten ante la DIAN, toda vez que la misma no pertenece a la mencionada jurisdicción contenciosa administrativa.

Para la Sala este cargo no tiene vocación de prosperidad toda vez que mediante Resolución 873 de 8 de agosto de 2000, la Administradora de Impuestos Nacionales de Armenia, declaró probada la Causal de impedimento manifestada por el Jefe de la División de Liquidación de la Administración de Impuestos Nacionales de Armenia, funcionario JHON EDIMER RAMIREZ RODRIGUEZ, separándolo del conocimiento de los treinta procesos y otorgando la atribución a MARIA ELENA MUÑOZ ARBELAEZ, Profesional en Ingresos Públicos II Nivel 31 Grado 22, para conocer y decidir los expedientes, entre otros, el correspondiente al demandante.

Acto administrativo que goza de presunción de legalidad, pues no fue controvertido en vía gubernativa ni judicial. En consecuencia, como el actor no desvirtúo la legalidad de la Resolución que asignó la competencia a la funcionaria que expidió la liquidación sancionatoria, y tampoco fue demandada en el presente proceso, no es esta la oportunidad para cuestionar la delegación de funciones a MARÍA ELENA MUÑOZ ARBELAEZ, quien expidió la resolución sanción, como tampoco para estudiar la legalidad la Resolución 873 de 8 de agosto de 2000.

  ( 2018-01-24) Consultar

Consejo de Estado

SISTEMA DE CAUSACION - Obligacion de declarar el ingreso en el ano gravable en que se realiza.
    EXPENSAS NECESARIAS - Requisitos / RELACION DE CAUSALIDAD - Nexo entre el gasto y la renta obtenida / NECESIDAD - Concepto / PROPORCIONALIDAD - El gasto debe ser racionable.
Para determinar el momento de causación del ingreso se deben tener en cuenta las reglas del sistema de "causación" como quiera que éste es el sistema contable al que están obligadas las sociedades comerciales, y que corresponde al sistema contable que lleva la sociedad actora.

De lo anterior se deduce que quien lleva contabilidad por el sistema de causación debe declarar el ingreso en el año gravable en que se realiza, es decir, en el momento en que nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya recibido efectivamente.

Las expensas necesarias corresponden a los gastos que se generan de manera forzosa en la actividad productora de renta, de manera que sin tales gastos no se puede obtener la renta. Son indispensables aunque no sean permanentes sino esporádicos.

Como lo exige la norma, lo esencial es que el gasto sea "normalmente acostumbrado en cada actividad", lo que excluye que se trate de gastos simplemente suntuarios, innecesarios o superfluos, o meramente útiles o convenientes.

De conformidad con la disposición señalada, las expensas necesarias son deducibles siempre y cuando
    i) sean realizadas durante el año o período gravable en desarrollo de cualquier actividad productora de renta,

    ii) tengan relación de causalidad con la renta,

    iii) sean necesarias y

    iv) sean proporcionadas


  ( 2018-01-24) Consultar

Consejo de Estado

SALARIOS - Son deducibles siempre que se demuestre el pago de parafiscales.
    PAGOS POR AUXILIO DE TRANSPORTE - No hace parte de la base para liquidar aportes. No es salario.
En este punto, es pertinente referirse al artículo 108 del Estatuto Tributario que dispone que los salarios son deducibles siempre que se demuestre el pago de los aportes parafiscales; es decir, se impone al contribuyente la obligación del pago de los aportes al subsidio familiar, SENA, ISS y al I.C.B.F., como requisito para su deducibilidad, para lo cual deberá demostrar que está a paz y salvo por tales conceptos en el respectivo año gravable.

Así mismo, el artículo 128 del Código Sustantivo de Trabajo, modificado por el artículo 15 de la Ley 50 de 1990, establece que no constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

Tampoco hacen parte del salario las prestaciones sociales por beneficios o auxilios habituales u ocasionales, acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes lo hayan dispuesto expresamente, sean en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

  ( 2018-01-24) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos