Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-01-23
Regresar
Ministerio de Industria y Comercio.

Se adoptan medidas para la prevencion y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado.
    Circular Conjunta 001
Objetivo del decreto 2218 de 2017.

El proposito fundamental es establecer mecanismos para fortalecer el sistema de gestion del riesgo y el control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asociadas a las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado, independientemente del pais de origen y/o procedencia.

El decreto entro en vigencia a partir de su publicacion en el diario oficial No 50459 de diciembre 27 de 2017.

Ver más


  ( 2018-01-23) Consultar

Fuente: La República.

Se ha hecho una reforma tributaria cada 22 meses desde 1991.
    Desde la Constitución de 1991, el Gobierno ha realizado múltiples ajustes sobre el esquema tributario, con el objetivo de incrementar el recaudo tanto de empresas como de personas para sostener los gastos de la administración.
Aunque son varias las leyes que han modificado impuestos o sus sobretasas, se cuentan al menos 14 grandes cambios en estos 26 años, lo que deja una nueva reforma tributaria en promedio cada 22 meses. Seis de esas reformas se han hecho en el actual Gobierno.

Como resultado de estas modificaciones, se ha incrementado exponencialmente el monto que ha recaudado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el cual ha crecido desde $2,7 billones recaudados en 1991, hasta $136,5 billones en 2017, lo que se traduce en un incremento de 6.700%.

Ver más


  ( 2018-01-23) Consultar

Fuente: Comunidad Contable.

Se acercan las fechas de reporte de ICA Bogota en medios magneticos 2016 - 2017.
    Esta resolución fue expedida bajo un nuevo esquema, en razón a que están solicitando información por dos años, lo cual es novedoso tanto para los contribuyentes como para la Dirección de Impuestos de Bogotá.
El próximo 24 de enero, la Secretaria de Hacienda Distrital tiene programada una jornada informativa sobre el reporte en medios magnéticos, una interesante oportunidad para exponer las inquietudes que surgen alrededor de esta obligación.

Mediante la resolución DDI-040106 del 14 de septiembre del 2017, la Secretaría Distrital de Hacienda solicita a los contribuyentes, personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho del régimen común, el reporte sobre las actividades correspondientes a 2016 y 2017, relacionadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Esta resolución, viene acompañada del anexo número 1, correspondiente a la ficha técnica para la información a suministrar.

Ver más


  ( 2018-01-23) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Limitan obligados a registrar bases de datos y definen nuevas fechas.
    Estos artículos establecen el ámbito de aplicación de las bases de datos y el plazo de inscripción en el registro nacional de bases de datos por parte de las organizaciones, respectivamente.
Dentro de la campaña antitrámites adelantada por el Gobierno Nacional, el pasado 18 de enero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 090, por medio del cual modificó los artículos 2.2.2.26.1.2 y 2.2.2.26.3.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo (Decreto 1074 del 2015).

Según la normativa, serán objeto de inscripción en el registro nacional las bases de datos que contengan datos personales cuyo tratamiento automatizado o manual sea realizado por los responsables que reúnan las siguientes características:
    i. Las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos totales superiores a 100.000 UVT, esto es, superiores a los 3316 millones y

    ii. Las personas jurídicas de naturaleza pública.
Resulta importante destacar que no están obligadas a registrar esta información las empresas y entidades sin ánimo de lucro catalogadas como micro y pequeñas empresas, así como las personas naturales.

Ver más


  ( 2018-01-23) Consultar

Supersociedades

¿El certificado provisional que debe expedir la sociedad al momento de la suscripcion de acciones, debe conservarse una vez que las acciones sean pagadas?
    La ley prevé que en el documento de creación de la respectiva SAS deberá estipularse “el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.
Atendiendo que de acuerdo con el artículo 10 de la ley 1258 de 2008, “Podrán crearse diversas clases y series de acciones, incluidas las siguientes, según los términos y condiciones previstos en las normas legales respectivas:
    (i) acciones privilegiadas;
    (ii) acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto;
    (iii) acciones con dividendo fijo anual y
    (iv) acciones de pago.
Al dorso de los títulos de acciones, constarán los derechos inherentes a ellas.” -De tal precepto se infiere que para la emisión y colocación de acciones de las SAS se han de tener en cuenta los términos y condiciones previstos en las normas legales respectivas, de tal forma que tratándose de acciones reguladas por el ordenamiento jurídico mercantil, valga decir, acciones ordinarias, de goce o industria, privilegiadas, con dividendo preferencial y sin derecho a voto, es preciso observar lo dispuesto en los artículos 380 y siguientes del Código de Comercio para las tres primeras categorías, en tanto que para la última se habrán de tener en consideración los artículos 61 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

  ( 2018-01-23) Consultar

Supersociedades

¿La copia del certificado provisional de suscripcion de acciones debe conservarse en los archivos de la sociedad?
    Dentro de los 30 días siguientes a la suscripción de acciones, la sociedad debe expedir “el título o títulos que justifiquen su calidad del tal”, con el carácter de provisionales o definitivos, según corresponda
- En cuanto a la conservación de los documentos es de resaltar que la Ley 962 del 8 de julio de 2005 prescribe que:

“Los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta”, sin perjuicio de los términos menores consagrados en normas especiales.

  ( 2018-01-23) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Decaimiento del acto administrativo.
    El decaimiento de un acto administrativo se produce cuando las disposiciones legales o reglamentarias sobre las cuales se sustenta o se fundamenta su expedición desaparecen del ordenamiento jurídico, como consecuencia bien de la declaratoria de inexequibilidad o de la nulidad de la norma legal en la cual se sustenta el acto administrativo
Consulta:

Solicita el consultante la reconsideración del Concepto 017548 del 30 de junio del 2017, y de manera correlativa que se establezca que el artículo 1.2.1.18.5 del Decreto Único 1625 del 2016 Reglamentario en Materia Tributaria no ha perdido su fuerza ejecutoria, es decir, que sobre él no ha operado el fenómeno del decaimiento del acto administrativo.

“… La institución del decaimiento del acto administrativo ocurre cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:
    i) por la derogatoria de la norma legal en la que se fundó el acto,

    ii) por la declaratoria de inexequibilidad de la norma que le sirve de fundamento;

    iii) por la declaratoria de nulidad del acto administrativo de carácter general en que se basa la decisión administrativa de contenido particular o individual.
Respecto al artículo 1.2.1.18.5 del Decreto Único Reglamentario, se puede observar que si bien se modificó la norma que consagra la deducción por depreciación del artículo 137 E.T., esto no implica su decaimiento, debido a que aún persiste la motivación normativa del acto administrativo, y la nueva regulación continúa regulando la institución de la depreciación.

  ( 2018-01-23) Consultar

Ministerio de Hacienda

Se reglamenta las donaciones de que trata el articulo 257 del Estatuto Tributario, el Regimen Tributario Especial en el impuesto sobre la renta y complementario y el articulo 19-5 del Estatuto Tributario.
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19-5 del Estatuto Tributario, las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal se consideran contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario cuando obtengan rentas por la explotación de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, salvo cuando lo realizan las propiedades horizontales de uso residencial.
DECRETA

Artículo 1°. Modificación parcial del marco técnico normativo de las normas de información financiera.
Modifíquese parcialmente, en lo pertinente, el marco técnico normativo de las normas de información financiera, previsto en el artículo 1.1.1.2, del Libro 1, parte 1, Título 1, del Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015 y 2131 de 2016. en los anexos 1.1 y 12 de dichos decretos, respectivamente, con el marco tecnico normativo anexo al presente Decreto y que se incorpora al Decreto 2420 de de 2015, como Anexo 1.3.

Articulo 2°, Incorporación del marco técnico normativo de las normas de información financiera. Incorpórese en la Sección de Anexos del decreto 2420 de 2015, un Anexo 1.3., que forma parte integral del presente Decreto contentivo de la NIIF 16, emitida por el IASB en el prímer semestre de 2016, y las enmindas a la NIC 40, las NIIF 2 y 4 y las mejoras anuales ciclo 2014 - 2016.

Ver más


  ( 2018-01-23) Consultar

Ministerio de Industria y Comercio.

Se modifican parcialmente los marcos tecnicos de las Normas de Informacion Financiera y de Aseguramiento de la Informacion.
DECRETA

Artículo 1°. Modificación parcial del marco técnico normativo de las normas de información financiera.
Modifíquese parcialmente, en lo pertinente, el marco técnico normativo de las normas de información financiera, previsto en el artículo 1.1.1.2, del Libro 1, parte 1, Título 1, del Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015 y 2131 de 2016. en los anexos 1.1 y 12 de dichos decretos, respectivamente, con el marco tecnico normativo anexo al presente Decreto y que se incorpora al Decreto 2420 de de 2015, como Anexo 1.3.

Articulo 2°, Incorporación del marco técnico normativo de las normas de información financiera. Incorpórese en la Sección de Anexos del decreto 2420 de 2015, un Anexo 1.3., que forma parte integral del presente Decreto contentivo de la NIIF 16, emitida por el IASB en el prímer semestre de 2016, y las enmindas a la NIC 40, las NIIF 2 y 4 y las mejoras anuales ciclo 2014 - 2016.

Ver más


  ( 2018-01-23) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Soportes para efectos contables.
    Clubes sociales y deportivos: Estas entidades suelen ser sin ánimo de lucro. Sin embargo, en algunos casos desarrollan actividades comerciales que hacen que el comportamiento de sus operaciones sea con ánimo de lucro.
Consulta:
    - Un club deportivo, pertenece al régimen especial cuyo principal ingreso son aportes de los socios maneja sus operaciones con recibos de caja y comprobantes de egreso, es la forma correcta de hacerlo?

    - Teniendo en cuenta que ocasiones alquilan el terreno del club para partidos particulares?.

    - Como sería el manejo adecuado para las cuotas de sostenimiento y otros ingresos?


  ( 2018-01-23) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.22 Segundos