Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2018-01-17
Regresar
Fuente: Ambito Jurídico.

IMPORTANTE: Aqui estan los topes para declarar renta en este 2018.
    No estarán obligados a declarar quienes al último día del año gravable 2017 no excedan de patrimonio bruto las 4.500 UVT ($ 143.366.000) o de ingresos totales no superiores a 1.400 UVT ($ 44’603.000), lo que representarían un ingreso mensual de $ 3’716.916.
Uno de los aspectos definidos en el decreto que contiene el calendario tributario nacional del 2018 (Decreto 1951/17) se refiere a los valores tope de patrimonio bruto, ingresos, compras con tarjeta, consumos en general y valor acumulado de las consignaciones bancarias a partir de los cuales los contribuyentes están obligados a declarar renta.

La norma precisa que no estarán obligados a declarar renta, entre otros, los asalariados cuyos ingresos provengan, por lo menos en un 80 %, de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando, en relación con el año gravable 2017, se cumplan la totalidad los siguientes requisitos adicionales:

Ver más


  ( 2018-01-17) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Deduccion por inversion en activos fijos aplica cuando se realiza mediante de 'leasing' financiero.
    La Sección Cuarta del Consejo de Estado tuvo que analizar si resultaba procedente el rechazo de la deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos adquiridos mediante leasing financiero de la declaración de renta del año gravable del 2007 presentada por una empresa de transporte.
Como argumento para confirmar la nulidad del acto que rechazó la deducción, la corporación precisó que el artículo 158-3 del Estatuto Tributario (E. T.), que creó la deducción especial por inversión en activos fijos, así como las normas que también regulaban el asunto, preveían que los contribuyentes que efectuaran inversiones en activos fijos reales productivos podían deducir en la determinación del impuesto a la renta de los años gravables 2004 a 2007 el 30 % del valor de las inversiones efectivamente realizadas, aun bajo la modalidad de leasing financiero con opción irrevocable de compra.

El artículo 8º de la Ley 1111 del 2006 aumentó el porcentaje de la deducción al 40 %, a partir del 1º de enero del 2007, y, a su vez, el artículo 1º de la Ley 1430 del 2010 adicionó un parágrafo al artículo 158-3 del E. T., en el que se dispuso que “a partir del año gravable 2011, ningún contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios podrá hacer uso de la deducción (…)”.

Ver más


  ( 2018-01-17) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

Todo lo que debe conocer sobre el arriendo de vivienda urbana.
    El pasado 5 de enero, el Dane reveló que la variación anual del IPC en 2017 fue de 4,09 %, valor que permitió a los arrendatarios conocer de antemano el incremento de su canon durante el 2018.
Lo anterior teniendo en cuenta que la Ley 820 del 2003, que estableció el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, permite a los arrendadores incrementar ese valor, cada 12 meses, hasta en una proporción que no sea superior al 100 % del incremento que haya tenido el IPC en el año calendario inmediatamente anterior a aquel en que deba efectuarse el reajuste.

Sin embargo, es necesario recordar los requisitos dispuestos por el legislador para hacer efectivo el nuevo valor:
      No puede exceder el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte que esté arrendada. Esa estimación no puede superar el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente.

      El monto del incremento, así como la fecha en que se hará efectivo, debe ser informado al arrendatario por escrito, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato. De lo contrario será inoponible al arrendatario.


Ver más


  ( 2018-01-17) Consultar

Fuente: Ambito Jurídico.

No puede hablarse de prescripcion de derechos laborales sin la previa exigibilidad de los mismos.
    El simple reclamo del empleado ante la autoridad competente sobre un derecho laboral debidamente determinado interrumpe la prescripción por un periodo igual.
A la luz de una sentencia de unificación jurisprudencial del 2016 proferida por el Consejo de Estado, que explicó la prescripción trienal del reajuste salarial y pensional acorde con el artículo 41 del Decreto 3135 de 1968 y el artículo 102 del Decreto 1848 de 1969, la Sección Segunda de esta corporación precisó que las acciones consagradas en la normativa prescriben en tres años y empiezan a contarse desde que la obligación se haya hecho exigible.

No obstante lo anterior, la corporación afirmó que cuando coexisten dos regímenes salariales diferentes no es posible hablar de exigibilidad del derecho a reclamar, toda vez que para los beneficiarios de los derechos existía la disyuntiva entre:
    -El Decreto 610 de 1998, que reconoce la bonificación por compensación, y

    -El régimen salarial del Decreto 4040 del 2004, que reconocía la bonificación por gestión judicial.
Por ello, solo puede hablarse de exigibilidad a partir de la fecha de ejecutoria de la sentencia que declaró la nulidad del Decreto 4040, es decir, el 28 de enero del 2012.

Ver más


  ( 2018-01-17) Consultar

Fuente: Portafolio.

Dian selecciono los primeros contribuyentes por facturacion electronica.
    Los primeros seleccionados deberán hacerlo en un plazo máximo de 6 meses.
La implementación de la facturación electrónica acaba de dar su primer paso. La Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), a través de la Resolución 072, seleccionó los primeros contribuyentes que facturarán de forma electrónica en el país.

De acuerdo con la entidad, se trata de los contribuyentes que habían facturado electrónicamente haciendo uso de las condiciones establecidas con el Decreto 1929 de 2007, las cuales no tienen vigencia desde el 1 de enero de 2018.

Estos primeros seleccionados deberán hacerlo en los 6 meses siguientes a la publicación de la Resolución 72, es decir, hasta el 29 de junio de este año.

Adicional a esto, la Dian señaló que los facturadores elegidos que hayan expedido más de 3.000.000 de facturas mensuales, contarán con un plazo adicional de tres meses para iniciar a facturar electrónicamente, lo que significa que deberán empezar a hacerlo desde el 29 de septiembre.

Finalmente, para aquellos que venían facturando electrónicamente en las condiciones establecidas por el Decreto 1929 de 2007, podrán solicitar rangos de numeración para hacerlo por computador o por talonario, hasta tanto se habiliten e inicien a facturar electrónicamente como lo establece el Decreto 2242 de 2015.

Ver más


  ( 2018-01-17) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Clasificacion del leasing, el cual paso de ser leasing financiero a leasing operativo.
    Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) cuando se haya extinguido —esto es, cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.
Consulta:

El párrafo 20.8 de las NIIF para Pymes, establece:

” La clasificación de un arrendamiento se hace al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador acuerden cambiarla cláusula del arrendamiento (distintas de la simple renovación del mismo), en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberé ser evaluada nuevamente’.

Según lo establecido en este párrafo, el arrendador (entidad financiera) y el arrendatario (empresa) cambiaron las cláusulas del contrato de leasing que estaba registrado como leasing financiero.

Después de este cambio de las Cláusulas se procedió a evaluar la clasificación del leasing, el cual pasó de ser leasing financiero a leasing operativo.

Este cambio de clasificación de leasing, ¿cómo debe ser registrado?, en caso de que tenga que darse de baja el activo y el pasivo, ¿la diferencia se registra contra resultados o contra el patrimonio?

  ( 2018-01-17) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Termino de conservacion de los correos electronicos de las empresas privadas.
    Todos los mensajes de datos, entre ellos los correos electrónicos, que tengan relación con los libros y papeles del comerciante, (los comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones, correspondencia comercial, etc.), deben ser conservados por un período de diez (10) años.
Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada en la WEBMASTER bajo el número 2017- 01-535627, mediante la cual solicita el concepto de esta Entidad sobre el término de conservación de los correos electrónicos de las empresas privadas, para lo cual se remite al artículo 28 de la Ley 962 de 2005 y los oficios 220-187987 y 220- 12958 emitidos por ésta entidad.

De manera puntual consulta si como indican los oficios citados, las empresas privadas que no cumplen funciones públicas, están obligadas a conservar los correos electrónicos relacionado con su objeto social por 10 años.

  ( 2018-01-17) Consultar

Supersociedades

Como procede la relacion de intercambio de acciones entre dos sociedades SAS en la cuales el accionista unico es el mismo, tanto en la sociedad absorbente como en la absorbida es el mismo.
    “ los accionistas de las sociedades absorbidas o escindidas podrán recibir dinero en efectivo, acciones, cuotas sociales o títulos de participación en cualquier sociedad o cualquier otro activo, como única contraprestación en los procesos de fusión o escisión que adelanten las sociedades por acciones simplificadas”.
Consulta:

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2017-01-552161, mediante la cual, consulta cómo procede la relación de intercambio de acciones entre dos sociedades SAS en la cuales el accionista único es el mismo, tanto en la sociedad absorbente como en la absorbida es el mismo.

En las SAS, los accionistas no están condicionados a recibir exclusivamente acciones o cuotas sociales de la sociedad absorbente o de la beneficiaria, como contraprestación por el patrimonio o la parte patrimonial que aquella le transfiera a esta por virtud del negocio jurídico que la fusión o la escisión comporta.

  ( 2018-01-17) Consultar

Consejo de Estado

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS - Sujeto pasivo y hecho generador.
    DEPOSITO A TERMINO - Su cancelación mediante abono en cuenta genera el GMF.
El sujeto pasivo será el establecimiento de crédito o el titular de la cuenta de depósito cuando disponga de sus recursos en dichas cuentas" (artículos 871 del Estatuto Tributario y 3 del Decreto Reglamentario 405 de 2001).

En efecto, conforme al artículo 871 del Estatuto Tributario (adicionado por el artículo 1 de la Ley 633 de 2000) el hecho generador del gravamen a los movimientos financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.

Según el parágrafo de la norma vigente en el 2001, se entiende por transacción financiera para efectos del artículo 871 toda operación de retiro en efectivo mediante cheque, con talonario, con tarjeta débito, a través de cajero electrónico, mediante puntos de pago, notas débito o mediante cualquier otra modalidad que implique la disposición de recursos de cuentas de depósitos, corrientes o de ahorros, en cualquier tipo de denominación, incluidos los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como "saldos positivos de tarjetas de crédito" y las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante abono en cuenta.

  ( 2018-01-17) Consultar

Consejo de Estado

FALSA MOTIVACION - Causal autonoma que se relaciona con el principio de legalidad de los actos. Requisitos para que prospere.
    FALTA DE MOTIVACION - Causal que da lugar a la nulidad por expedición irregular del acto administrativo. No prospera cuando no se prueba la falta de los hechos que da lugar a la sanción.
Conforme lo ha precisado la Sala, la falsa motivación es una causal autónoma que se relaciona directamente con el principio de legalidad de los actos y con el control de los hechos determinantes de la decisión administrativa. Por eso, la violación al debido proceso no se configura por la falsa motivación, sino por la falta de motivación, causal que da lugar a la nulidad por expedición de forma irregular del acto administrativo.

De manera que, reitera la Sala que, para que prospere la pretensión de nulidad de un acto administrativo con fundamento en la causal denominada falsa motivación es necesario que se demuestre una de dos circunstancias:
    a) O bien que los hechos que la Administración tuvo en cuenta como motivos determinantes de la decisión no estuvieron debidamente probados dentro de la actuación administrativa; o

    b) Que la Administración omitió tener en cuenta hechos que sí estaban demostrados y que si hubiesen sido considerados habrían conducido a una decisión sustancialmente diferente.


  ( 2018-01-17) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos